miércoles, 14 de octubre de 2015

Plimoth Plantation


Ya os he hablado sobre Plymouth y la importancia que tiene esta pequeña localidad de Massachusetts en la joven historia de los Estados Unidos. Es considerada nada más y nada menos como la "America´s Hometown". El principio de todo, el lugar en el que desembarcaron y establecieron su colonia por primera vez los peregrinos a bordo del histórico Mayflower.

Podéis leer más sobre Plymouth pinchando en el siguiente enlace:

🍗 Plymouth, Massachusetts

Allí encontraréis varios museos y monumentos relacionados con los peregrinos, pero el  más popular de todos es la Plimoth Plantation.


Este museo, a diferencia de la mayoría de los que estamos acostumbrados a visitar, es un museo de historia viva, con personas representando a aquellos primeros colonos o nativos americanos, en un entorno que reproduce lo más fielmente posible el ambiente en el que se encontraban en esos días.


Plimoth Plantation se fundó en el año 1.947 aunque con el paso de los años se han ido añadiendo atracciones, algunas dentro del mismo recinto aunque otras se encuentran en diferentes localizaciones dentro de Plymouth.

📍 La localización en la que se encuentra la Plimoth Plantation es:

137 Warren Ave, 
Plymouth, MA 02360

Se puede llegar en autobús, de hecho nosotras fuimos desde Boston en autobús cambiando a uno local una vez que llagamos a Plymouth. Aunque no al centro de la ciudad, había que hacer el cambio en medio de un gran parking perdido en medio de la nada. Recomiendo que vayáis en coche, tienen parking gratuito, ya que el transporte público es bastante deficiente pero bueno si no hay otra...

Aquí os dejo el enlace para el bus de Boston que sale desde South Station Bus al Exit 5 Visitor Center de Plymouth, que como os digo está perdido en mitad de una autovía, dentro de una especie de parking enorme.

🚍 http://www.p-b.com/week-fromBos.html

Y una vez allí para llegar a la Plimoth Plantation podemos ir en otro bus local que nosotros pudimos usar para llegar y también una vez allí para ir al centro de Plymouth pero que no fuimos capaces de encontrar para la vuelta a Boston.

🚐 http://www.gatra.org/index.php/routes/plymouth-area-link/

De todas formas un Uber no sale muy caro y menos entre varias personas.

En cuanto a los horarios, se encuentra abierta desde el segundo sábado de marzo hasta finales de noviembre, este año cierra el domingo 29 así que aún tenéis la oportunidad de ir.

Durante esos meses abren todos los días de la semana de 9:00 am a 5:00 pm.

Los precios mejor los consultáis en su web directamente, ya que cuentan con varios paquetes en los que se incluyen unas u otras atracciones.

🎫 https://www.plimoth.org/plan-your-visit/hours-prices#PP

Nosotras aprovechamos los Free Fun Fridays 2015 y lo visitamos todo gratis ;)

Lo primero que me llamó la atención fue el nombre, Plimoth en lugar de Plymouth.

Plimoth era la forma en la que el primer gobernador de los peregrinos escribía el nombre de la ciudad. Al parecer a principios del siglo XVII no había reglas ortográficas para escribir en inglés, así que el que escribía decidía como hacerlo según le parecía. Una teoría que encaja bastante bien en mi opinión sobre este idioma ;)

De mi visita a este museo y aunque lo forman varias atracciones y visité todas el mismo día, en esta entrada me voy a centrar sólo en la Plimoth Plantation y las diferentes zonas que se encuentran dentro del recinto del museo.


Henry Hornblower II Vistor Center



La visita comienza en el Visitor Center, un edificio moderno en el que encontramos algunas exposiciones y los mostradores para comprar los tickets.



Allí nos dieron también un mapa.


Una vez que pasamos los mostradores vemos una sala de cine en la que se proyecta un breve vídeo de orientación.



El vídeo fue un poco decepcionante ya que esperaba algo más, pero además de ser muy breve es únicamente una descripción del museo y sus diferentes zonas.


Aunque la sala es como la de un cine porque hace de cine para películas independientes y extranjeras durante las tardes y noches.


Después pasamos por un pasillo con varios póster con explicaciones sobre el Mayflower y una réplica a escala.



Nos dejamos por ver una tienda del museo y una sala con más exposiciones que vimos a la vuelta, ya que hay que salir por el mismo sitio.

Una vez que salimos del Visitor Center ya nos encontramos al aire libre en una zona amplia y rural con vegetación y caminos de arena, aunque todo está bien señalizado y es imposible perderse.


Wampanoag Homesite


Aunque es lo primero que encontramos al aire libre, no formaba parte del museo desde su inicio, ya que esta sección se incorporó en el año 1.973.


El personal que encontramos es indígena americano pero no sólo pertenecen a los Wampanoag también a otras naciones de nativos. De hecho, algunos de ellos no me parecieron que tuviesen rasgos indios, al menos de los indios que yo tengo en mente. Desde la web del museo animan a la gente a que les pregunten a qué nación pertenecen.


Ellos aunque estaban vestidos con los trajes tradicionales, responden a las preguntas desde una perspectiva moderna.

Me pareció que también podía haber más información, más detalles... pero lo que pudimos ver son un un par de wetus, sus casas. Una de ellas estaba junto a la zona en la que cocinaban  y un pequeño huerto.



Allí estaban todas las mujeres y estaban cocinando al fuego en un caldero, unas almejas y unas mazorcas de maíz.






En el otro wetu, en el que había que hacer cola para entrar, había un muchacho muy joven que daba algunas explicaciones y respondía las preguntas de los visitantes.



También había un hombre que mostraba como construían sus canoas quemando los troncos con fuego.




El museo pide a los visitantes que no acudan disfrazados porque puede ser confuso para otros visitantes y además los nativos lo toman como una ofensa a sus tradiciones.

Craft Center


Desde el año  1.992 además cuenta con un espacio dedicado a las artesanías.


Es un local amplio, en el que los artesanos trabajan elaborando objetos con las técnicas, materiales y utensilios del siglo XVII.



Algunos de esos objetos son usados como parte del museo, recreando los que los colonos importaban desde Inglaterra. Otros se pueden comprar en la tienda de regalos y souvenirs que hay en el mismo centro.



También había una panadería aunque no estaba en funcionamiento al menos durante mi visita :(



Los artesanos que trabaja en este centro no actúan, ni tampoco van vestidos con ninguna ropa tradicional.


A la salida hay una zona para poder comer algo, no hay más que un Food Truck, una máquina expendedora y un puesto de bebidas con escasas opciones pero también es una buena zona de descanso con sillas y mesas junto a una chimenea.



17th-Century English Village


Es lo mejor del museo, la parte más interesante y más extensa que fue incorporada en el año 1.959. Una recreación, aunque de menor tamaño, de la villa que los colonos ingleses construyeron en Plymouth a su llegada en el Mayflower.


Comenzamos viendo como un peregrino obtenía carbón. Lo separaba de una pila carbonizada de madera de aquellas piezas que no habían ardido lo suficiente.


Seguimos hacía el fuerte.


En su interior había seis cañones.



Fue utilizado, además de como fuerte, como Iglesia o sitio de reunión.


No es que sea demasiado impresionante aunque las vistas desde allí merecen la pena, ya que está situado sobre una pequeña colina desde la que se ve toda la villa inglesa y al fondo del todo, el océano.


La villa la forman unas 12 casas, con sus jardines, almacenes, corrales y vallados.








Todas ellas separadas por una calle principal, Leyden Street y rodeados de una alta valla de madera como la que fue construida en su época por los colonos para proteger la villa original.





El interior de las casas aunque eran austeras, cuentan con muchos detalles curiosos que no podemos perdernos.










Aún así lo mejor de todo para mí fueron las actuaciones de los "colonos" que encontrábamos por la villa, algunos en el interior de las casas, otros en los jardines, realizando tareas....



Además de estar vestidos con trajes de la época se meten tanto en el papel del colono al que les toca interpretar que es realmente curioso verlos actuar, expresarse e interactuar con los visitantes.


Tuvimos la suerte de presenciar una animada charla entre una de ellas, que se encontraba en el interior de su casa y tres mujeres inglesas. La peregrina les preguntaba por la zona de Inglaterra de la que eran y les explicaba en la que ella nació. Les preguntaba que si aún estaba una cosa u otra en pie y por los cambios de los últimos años desde que ella abandonó Inglaterra. Como si eso hubiese pasado apenas algunos años atrás. Las tres señoras inglesas se miraban entre ellas y parecía que las preguntas y respuestas las dejaban algo descolocadas pero sin embargo respondían siguiendo el juego.



Otras de las "actuaciones" que más me gustó fue la conversación entre dos niñas. Usaban expresiones de la época y hablaban con el acento que tenían sus personajes.


Decidieron ponerse a cantar y fue bastante curioso verlas allí sentadas cantando :)



Después de eso volvimos al Henry Hornblower II Vistor Center y terminamos de ver las exposiciones que tenían allí.






También hay una cafetería, Patuxet Café, con un menú más extenso del que encontramos antes. Podéis ver más información pinchando el siguiente enlace:

🍴 https://www.plimoth.org/dining-functions/patuxet-cafe

Maxwell and Nye Barns

Por último, antes de salir, nos acercamos un momento por este pequeño establo que se incorporó al museo en 1.994.


Aquí se encuentra una representación de los animales que había en la colonia original de Plymouth en el siglo XVII. Algunos de estos animales en la actualidad se encuentran en peligro de extinción así que manteniendo algunos ejemplares en el museo también hacen el esfuerzo de intentar protegerlos.



Queríamos irnos al pueblo para seguir viendo las otras atracciones del museo que se encuentran allí y que también eran gratuitas así que no le prestamos apenas atención y salimos corriendo ;)


En total la visita con tranquilidad se puede hacer en un par de horas aunque también se puede pasar el día allí acudiendo a los eventos programados. Nosotras sólo asistimos a uno en la villa inglesa en la que nos explicaron las elaboraciones culinarias que preparaban los colonos con la harina de maíz u otras harinas.


El resto de la visita:

🔔 Mayflower II & Plimoth Grist Mill

¿Qué os ha parecido este museo? Al final creo que estaba menos orientado a los niños de lo que creía en un principio.

6 comentarios :

  1. Presentía que habría post hoy, después de tantos días sin parar :D Y, sorpresa, Plimoth! Bueno, hay que decir que el castellano y el catalán (medievales), a los que estoy acostumbrada, tienen la misma libertad ortográfica :D Tenías que decir el precio: es carísimo; valió mucho la pena ir aquel día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he parado últimamente y tenía un poco abandonado el blog pero no quiero dejar de publicar porque bastante atraso tengo ya...

      ¿Si? que curioso... nunca lo hubiese imaginado del castellano. Eso me lo tienes que contar mejor así que seguimos apuntando temas de conversación pendiente ;)

      Yo también pienso que es muy caro por eso sabía que era una buena oportunidad ir ese día que era gratis, aunque fue toda una aventura ir y más que nada volver ;)

      Eliminar
    2. jajajaj Fue una odisea, una auténtica proeza, pero al menos no hubo vagabundos o incidentes de este tipo en el bus, que yo he experimentado cada cosa... ¬¬'

      Eliminar
    3. Ohhh!! Lo único que hubiese faltado... menos mal que no, aunque con el niño y la madre tuvimos bastante ;)

      Todavía sigo pensando en la pobre persona a la que dejaron sin maleta :(

      Eliminar
    4. Cuando fui a Amherst prescindí de la maleta solo por este recuerdo. :(

      Eliminar
    5. Es que vaya faena... espero que de alguna forma la pudiese recuperar aunque lo veo bastante complicado.

      Eliminar