domingo, 7 de octubre de 2018

Insectarium del Jardín Botánico de Montreal

Insectarium del Jardín Botánico de Montreal

Los insectarios no suelen ser tan populares como los jardines botánicos, los zoológicos u otro tipo de museos, supongo que las exhibiciones de insectos vivos o muertos, no son tan atractivas para la mayoría de la población, quizás debido al repudio que muchas personas sienten por estos animales.

Muchas personas no soportan a los insectos, pero también hay otras a los que les apasiona el mundo de estos pequeños animales, los estudian e incluso conviven con algunos de ellos.

Supongo que una táctica de incentivar un mayor número de visitas, es incluir muchos de estos insectarios dentro de otras instituciones como museos o como es el caso del Insectarium de Montreal, en jardines botánicos.

Insectarium del Jardín Botánico de Montreal

Concretamente este insectario del Jardín Botánico de Montreal, es la parte educativa, cultural y científica que se encarga de animar a los visitantes a pensar más positivamente acerca de los insectos y entender mejor el importante papel que juegan en el equilibrio ecológico de nuestro planeta.

Insectarium del Jardín Botánico de  Montreal

Abrió sus puertas en febrero del año 1990 y es el mayor insectario de Norte América y uno de los mayores y más importantes del mundo.

Fue fundado por el famoso entomólogo canadiense Georges Brossard, también conocido por presentar documentales naturales en el Discovery Channel.

En su programa de documentales Insectia, que comenzó en el año 1999 y finalizó en el 2001, explica la vida de los insectos desde su hábitat natural al rededor del mundo.

El Insectarium de Montreal no era una de las visitas que tenía en mente, pese a no ser alguien a quien le molesten los insectos, pero tampoco entiendo mucho sobre ellos o me llaman tanto la atención como para incluir una visita a este tipo de museos cuando hago turismo.

Si estoy en lo cierto y mi teoría de la táctica de incentivación es real, con nosotros funcionó, ya que de no haberse encontrado dentro del Jardín Botánico y estar su entrada ya incluida en el precio, no lo hubiéramos visitado.

De todas formas hicimos una visita rápida por un edificio que desde arriba tiene forma de insecto y en el que se exhiben unos 250.000 especímenes.

Insectarium del Jardín Botánico de Montreal

De ellos aproximadamente hay unas 300 especies vivas, un 30% de arácnidos y un 70% de insectos.

Larvas en el Insectarium del Jardín Botánico de Montreal

Una de sus exhibiciones más importantes, We Are the Insects, Nosotros somos los insectos en español, muestra como los insectos viven en cualquier parte y son de hecho, una parte importante en la supervivencia de la humanidad.

 Insectarium en el Jardín Botánico de Montreal

Con más de un millón de especies de insectos conocidas en el mundo, en los insectarios no se quedan sin temática que estudiar o dar a conocer, así que los detalles y la información que encontramos en poco espacio es inmensa.

Sin embargo, aunque puede resultar curioso todo el insectario, muchas de las atracciones que encontramos son para los más pequeños.

Por ello nosotros decidimos hacer una breve visita, en la que me dio tiempo a sorprenderme con algunos hallazgos como estos coloridos escarabajos.

Escarabajos en el Insectarium de Montreal

Escarabajos en el Insectarium de Montreal

Estos otros escarabajos también me llamaron mucho la atención y no por sus colores, sino por su extraños cuerpos que aunque en miniatura, parecen pertenecer más a otros planetas o al menos a otros tiempos.

Escarabajos en el Insectarium de Montreal

El negro pequeño que se encuentra a la izquierda en la foto anterior, creo que se conoce como escarabajo rinoceronte, pero personalmente me recuerda a un dinosaurio triceratops.

Imagino esos animales en un tamaño parecido al de los dinosaurios y con algún cambio que otro ya tenemos seres terroríficos para películas de ciencia ficción de ataques extraterrestres.

Sin ser muy agraciados visualmente, esos escarabajos no son de los insectos que más pánico provocan. Aunque los insectos no son agradables para muchas personas, otras sienten un miedo atroz a estos pequeños animales, una fobia muy común y extendida conocida como entomofobia.

Dentro de las fobias a animales, una de las más comunes es la aracnofobia. Y es que las arañas son uno de los animales que más terror provocan, incluso entre las personas que no le tengan ese miedo irracional.

¿Qué os parece esta enorme araña?, la Tarántula Gigante también conocida como Tarántula Goliat, que parece ser la más grande el mundo.

Tarántula Gigante en el Insectarium de Montreal

Yo creo que mejor verla en un insectario que encontrársela por algún otro sitio.

Las arañas no son insectos, son arácnidos y dentro de este grupo también se encuentran las garrapatas y los escorpiones, es decir otros de los animales "preferidos" por el hombre.

Escorpiones en el Insectarium de Montreal

Yo recuerdo de pequeña ver escorpiones, más conocidos en mi zona como alacranes, cuando jugábamos en la calle levantando piedras para ver insectos. No han pasado tantos años desde eso, pero en la actualidad, creo que es más fácil cubrir la curiosidad de los más pequeños, dentro de estos museos, en los que ellos pueden explorar muchas más especies de animales, en un ámbito mucho más seguro.

Otra de las exhibiciones permanentes más populares del Insectarium de Montreal es la colonia de hormigas cortadoras de hojas.

Colonia de Hormigas Cortadoras de Hojas en el Insectarium de Montreal

En esta colonia se puede ver como las hormigas trabajan incansablemente y en equipo para conseguir cultivar en sus granjas unos hongos de los que se alimentan. La unión hace la fuerza, en su máxima expresión.

Otra de las exposiciones que más interesantes me resultaron fue la del camuflaje de los insectos. Es increíble como algunos de estos insectos tienen esta técnica natural y la usan para escapar de sus depredadores.

Camuflaje de los Insectos en el Insectarium de Montreal

Camuflaje de los Insectos en el Insectarium de Montreal

Se mimetizan tanto con su entorno que incluso sabiendo que están ahí, hay que fijarse mucho para poder localizarlos.

Camuflaje de los Insectos en el Insectarium de Montreal

¿Cuántas mariposas veis en esta foto? 

Camuflaje de los Insectos en el Insectarium de Montreal

Las mariposas también forman parte de este insectario, quizás la parte que más atrae al público, sobre todo al menos amante de los insectos, ¿no os parece?.

Entre todas las mariposas que podemos encontrar aquí, me llamaron la atención las mariposas monárquicas, las más conocidas de todas las mariposas de América del Norte.

Estas llamativas mariposas de colores negro y naranja invernan juntándose muchas hasta formar como ramas de mariposas.

Mariposas Monarcas en el Insectarium de Montreal

También me parecieron curiosas las mariposas que nacen mitad macho y mitad hembra, un fenómeno que se conoce con el término científico ginandromorfos y que se puede apreciar también en otros  animales.

Mariposas en el Insectarium de Montreal

En el caso de las mariposas es muy llamativo a simple vista como se divide su cuerpo por una línea y cada parte es diferente y con unos colores también diferentes. ¿Habíais visto alguna mariposa así?

Mariposa Macho Hembra en el Insectarium de Montreal

Los amantes de las mariposas no deberían de perderse el evento que realizan cada año desde finales de febrero y hasta finales de abril, en el que más de 1.500 mariposas de unas cincuenta especies diferentes vuelan libres en uno de los invernaderos del Jardín Botánico de Montreal.

Mariposa en el Jardín Botánico de Montreal

Además de las exhibiciones permanentes y los eventos anuales, también se realizan exhibiciones temporales.

Durante nuestra visita tuvimos la oportunidad de disfrutar de una instalación multimedia interactiva sobre las luciérnagas y sus luces, Bears of Light.

Bears of Light en el Insectarium de Montreal

Bears of Light en el Insectarium de Montreal

En el exterior del insectario nos encontramos con una pequeña zona con columpios para niños, el BuzzGround. Además, allí exhiben información sobre los insectos de Montreal y también tienen un área para hacer picnics.

BuzzGround del Insectarium, Montreal

Como conclusión final, no creo que perdiéramos el tiempo entrando, ya que el precio de la entrada del Jardín Botánico lo incluía y no tardamos mucho tiempo en explorar lo que más nos llamó la atención.

En cambio creo que puede ser más entretenido para las familias con niños, aunque como siempre todo depende de los intereses personales y del tiempo que tengamos disponible.

Estas no son las únicas exhibiciones que podéis encontrar en este insectario, pero para descubrirlas tendréis que viajar hasta la ciudad de Montreal.

Larva de Escarabajo en el Insectarium de Montreal

Espero que este pequeño paseo por el Insectarium de Montreal os haya servido para tener más claras las ideas y poder planificar vuestras vacaciones en esta ciudad canadiense.

Y por supuesto, para los que no tengáis planeado viajar a Montreal, espero que os haya resultado agradable el viaje virtual a través de A mis 30 por Boston.


Para más información sobre el Jardín Botánico de Montreal podéis pinchar en el siguiente enlace:

🌷 Jardín Botánico de Montreal

O en este otro para los jardines chino y japonés de este jardín botánico:

🌸 Jardín Botánico Chino y Japonés de Montreal

¿Habéis visitado o planeáis visitar este insectario? ¿Os gustan los insectos, los detestáis, les tenéis fobias o qué otra sensación os producen estos pequeños animales?

¡No olvidéis dejar vuestras observaciones, sugerencias o dudas en los comentarios!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario