Los jardines chino y japonés del Jardín Botánico de Montreal son dos de los tres jardines culturales que junto con el First Nations Garden forman este espacio. En mi opinión los más llamativos y diferentes de este impresionante jardín botánico del que ya escribí en la anterior entrada sobre Montreal.
Podéis leer todas las entradas sobre Montreal, u otras ciudades a las que viajamos desde Boston, en la pestaña de Viajes dentro de la pestaña de Salidas de este blog.
Para leer la entrada sobre el Jardín Botánico de Montreal podéis pinchar directamente en el siguiente enlace:
🌺 Jardín Botánico de Montreal
En esta entrada voy a compartir algunas de las fotos que realicé en ambos jardines y algo de información sobre ellos, dos de los tres jardines culturales que forman el Botanical Garden.
Jardín Chino
Como ya os he comentado este jardín chino se encuentra dentro del Jardín Botánico de Montreal, es otra opción más de entre todos los jardines e invernaderos que podemos disfrutar dentro de uno de los mayores jardines botánicos del mundo.
Además, es el jardín chino más grande del mundo fuera de China.
Fue creado acorde a los principios del arte chino de diseño de paisajes y construido durante los años 1990 y 1991. Los materiales necesarios para su construcción fueron enviados desde Shanghai en China hasta la ciudad de Montreal.
Abarca una superficie total de dos hectáreas y media, en las que podemos encontrar los cuatro elementos principales de los jardines de este país; agua, arquitectura, piedras y por supuesto las plantas.
En la colección vegetal que alberga este jardín cultural hay más de doscientas especies y variedades de plantas perennes, cincuenta variedades de plantas acuáticas, trece de plantas trepadoras, quince de plantas de bambú, cuatro de plantas anuales y unas cien especies y variedades de árboles.
Destaca una colección de Penjing, los bonsáis chinos, que fueron donados por la ciudad de Shanghai en el año 1980.
También destacan otras plantas y árboles que fueron traídos desde China como el Nelumbo nucifera conocido como loto sagrado, y que llena el lago del jardín.
La arquitectura de este jardín es muy llamativa e incluso a pesar de tratarse de un jardín botánico, destaca sobre las plantas que allí encontramos.
En total podemos observar siete estructuras clásicas inspiradas por la Dinastía Ming, la penúltima dinastía de China que gobernó entre los años 1368 y 1644.
The Entrance Coutyard
La entrada al jardín chino destaca por su puerta típica de color rojo con su tejado característico de esta cultura y entre muros blancos. En los muros hay trece pequeñas ventanas diferentes por las que se puede ver el interior del jardín.
A la entrada dos esculturas de leones, una hembra a la izquierda y un macho a la derecha de la puerta. Ambos guardan la entrada y sostienen algo bajo sus patas más cercanas a la puerta. La hembra parece tener una pequeña cría de león bajo su pata derecha y el macho una bola bajo su pata izquierda.
Es curioso, pero aunque en la puerta del barrio Chino de San Francisco hay dos dragones y estos del jardín botánico de Montreal son leones, ambas esculturas son muy similares.
The Friendship Hall
Es la pieza arquitectónica central de este jardín, en la que se encuentran la mayoría de las exposiciones que se exhiben aquí.
Desafortunadamente durante nuestra visita se encontraba en construcción y no pude apreciar los exteriores de este edificio muy bien y menos hacer fotos.
Me quedé con las ganas de poder observar los adornos que hay sobre su tejado de criaturas tradicionales de la cultura china como dragones, aves fénix y leones, pero como podéis apreciar en las fotos, toda la fachada estaba cubierta por unas telas blancas con adornos de bambú.
The Springtime Coutyard
Junto al Friendship Hall, a su izquierda, nos encontramos con este patio en el que se exhibe la colección de penjings, los árboles en miniatura tradicionales chinos.
Para acceder a este patio interior hay una puerta con forma de cuatro pétalos, que simboliza la flor del albaricoque.
The Green Shade Pavilion
Este tipo de estructuras en chino son llamadas con una palabra que significa pausa, ya que se construyen como zonas de descanso durante los paseos.
En este jardín, se encuentra en lo alto de una pequeña colina.
The Tower of Condensing Clouds
La estructura que destaca por su altura en el jardín chino es una torre de catorce metros que recuerda a una pagoda china.
Las puertas están abiertas y se puede acceder a su interior. Durante mi visita había algunas linternas dentro.
The Stone Boat
Situada junto al Lotus Pond, me recuerda a una casita en el lago, con su terraza y todo, aunque con la decoración típica china de este jardín.
Esta estructura, aunque de un tamaño mucho más pequeña, está inspirada en una que se encuentra en el Palacio de Verano de la capital de China, Pekín. Un pabellón conocido como el barco de mármol que cuenta con dos pisos y fue construido por la emperatriz Cixi para celebrar fiestas.
The Pavilion of Infinite Pleasantness
Otra pequeña estructura ideal para hacer una pausa y descansar unos minutos.
Su nombre se debe a un poema escrito en el s. IX por uno de los poetas chinos más populares de esa época.
Otro de los elementos principales de los jardines tradicionales chinos que encontramos también en este jardín son las piedras o rocas.
Algunas de estas rocas, las 500 toneladas que trajeron desde el Lago Tai en China, son usadas para el diseño del paisaje y como esculturas. En mi opinión, más que esculturas son simples rocas grises, pero se supone que cada uno debe de verles un parecido con algo a lo que nos recuerde.
¿Qué imagen os evoca a vosotros esta roca-escultura?
De todas formas las que más llaman la atención son sin duda las que forman la gran montaña artificial de nueve metros que hay junto al Dream Lake.
Según la tradiciones chinas, las montañas artificiales que se construyen en estos jardines, deben contrastar con el color de las rocas grises del Lago Tai usadas para las esculturas. Así que esta montaña se construyó con rocas de color pardo de St. Hélène Island.
Una montaña artificial de más de 3.000 toneladas de rocas que contiene senderos, una gruta, una escalera y una bonita cascada que termina en el Dream Lake.
La importancia de las montañas en los jardines chinos viene por la creencia de que son lugares mágicos en los que viven seres inmortales legendarios que pueden otorgar longevidad. Es curioso que nuestras leyendas de occidente atribuyan ese poder al agua, como la fuente de la eterna juventud, mientras en China se asocie a las rocas.
Otro elemento principal es el agua, que simboliza la vida y el principio femenino del universo, el Yin en oposición a las rocas que son el Yang, dos elementos que se complementan para crear la armonía.
En este jardín el agua está representado principalmente por el Dream Lake, un lago artificial de aguas color turquesa de unos 60 metros cuadrados de largo por unos 40 de ancho en el que encontramos varios puentes.
Algunas de las variadas actividades, exhibiciones y eventos que tienen lugar en el Jardín Botánico de Montreal se realizan en el Jardín Chino.
Entre ellos destaca sobre todos la Gardens of Light, un evento anual que tiene lugar durante el otoño, comenzando a principios de septiembre y finalizando a finales de octubre.
No es un evento exclusivo del Jardín Chino, ya que abarca a los tres jardines culturales que también incluyen el Jardín Japonés y el Jardín de las Primeras Naciones.
Nuestra visita coincidió con estas fechas y este evento, aunque no pudimos quedarnos hasta el atardecer que es cuando comienzan a encender las luces, pero al menos pudimos disfrutar de las variadas linternas que adornan el Jardín Chino, aunque no estuviesen iluminadas.
Estas linternas chinas no son las típicas con forma de farolillo o globo, las de este evento tienen formas de dragones, plantas o animales como aves, caballos, caballitos de mar, elefantes, jirafas...
Hasta familias de una gallina y un gallo con sus pollitos, unos tigres y unos osos pandas también con sus crías.
Y representación de personas realizando tareas típicas de esta cultura, algunas de ellas junto a animales.
Aunque también de cosas como estos jarrones que en la cultura china simbolizan la paz, ya que las dos palabras suenan muy parecido en ese idioma.
Otro de los numerosos eventos que tiene lugar en este jardín es el del tradicional arte de las marionetas chinas.
JARDÍN JAPONÉS
Abierto desde 28 de junio de 1988, este jardín se encuentra junto al Jardín Chino y también forma parte de los jardines culturales dentro del Montreal Botanical Garden.
Inspirado por el arte tradicional del paisajismo japonés, este jardín se expande en dos hectáreas y media de terreno en las que cada detalle está pensado y colocado para dar la sensación de serenidad y harmonía.
Un paisaje sencillo, pero lleno de simbolismos en el que destacan tres elementos, el agua, las piedras y las plantas, aunque también aquí encontramos varios elementos arquitectónicos.
El principal de estas estructuras es el Japanese Pavilion, abierto desde el 22 de junio de 1989 con la finalidad de mostrar los ideales artísticos de la cultura japonesa.
Está construido en un estilo de arquitectura residencial japonesa conocido como Sukiya, que se basa en la estética de las casas de té tradicionales.
Este pabellón está dividido en varias habitaciones, cada una de ellas específica para la actividad que alberga.
The Toyota Exhibition Hall
Es una sala de exhibiciones en la que como su propio nombre indica se celebran exhibiciones artísticas y culturales de técnicas japonesas.
Su nombre, Toyota, se debe a la contribución económica que esta empresa realizó para la construcción del Tea Garden.
The Nomura Art Gallery
Es una galería de arte en la que se encuentra la exhibición de arte permanente de este pabellón.
The Tea Room
Esta habitación con un diseño de estilo tradicional japonés es la sala en la que se lleva a cabo el ritual de la ceremonia del té, el principal punto de interés de este pabellón.
Además, aquí podemos encontrar varios jardines típicos de esta cultura.
The Tea Garden
Este jardín tiene la finalidad de preparar a los huéspedes para la ceremonia del té, inspirándoles calma y serenidad con diseños basados en técnicas y reglas centenarias.
Se puede visitar desde mayo hasta noviembre como parte de los tour guiados o de la asistencia a las ceremonias del té que se celebran
The Stone Garden
Es uno de los populares jardines Zen japoneses que son utilizados como forma de meditación por los monjes que siguen esta escuela budista.
Este jardín seco contiene once rocas de diferentes tamaños que representan a islas en un "mar" de arena blanca. Las marcas que se aprecian en la arena se realizan con rastrillos para simular las ondulaciones que se forman en el agua de los mares.
Este tipo de jardines están creados para que se observen desde fuera de ellos, ya que no se pueden pisar.
The Bonsai Courtyard
En este patio, desde la primavera hasta el otoño, podemos observar una colección de bonsáis.
En esta colección encontramos especímenes de entre 25 a 350 años de arces japoneses, juníperos, azaleas o ginkgos entre otras variedades.
En los exteriores, junto al Japanese Pavilion, encontramos otra de los atractivos de este jardín, la Peace Bell.
Esta Campana de la Paz fue un regalo de la ciudad de Hiroshima a Montreal en el año 1998.
Cada año, junto a esta campana, se lleva a cabo una ceremonia conmemorativa para recordar a las víctimas de la bomba atómica de Hiroshima.
Este evento tiene lugar cada 6 de agosto, coincidiendo con la fecha del bombardeo atómico del año 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. La ceremonia se lleva a cabo a la misma vez que la que tiene lugar en Hiroshima, haciendo sonar las dos campanas simultáneamente.
Además de esta estructura principal también encontramos un par de puestos de observación o miradores en los que poder sentarnos un rato a descansar a la sombra mientras seguimos disfrutando del paisaje.
También destacan en este jardín un par de linternas japonesas, un elemento típico de los jardines de este país que originariamente se usaban para alumbrar el camino de los invitados a las celebraciones nocturnas de las ceremonias del té, aunque en la actualidad tienen una funcionalidad básicamente ornamental.
Principalmente suelen estar hechas de piedra, como las que encontramos en este jardín, aunque pueden encontrarse linternas japonesas de diferentes materiales y sobre todo estilos.
Una de las linternas del Jardín Japonés de Montreal es de un estilo conocido como Yukimi-gata o Linterna de Nieve. Este estilo es uno de los más populares y se suelen colocar, como en este caso, cerca del agua.
En cuanto a los elementos principales, el agua lo encontramos en un estanque y una cascada que están colocados en una orientación precisa con respecto al sol. El estanque se puede cruzar por un puente.
En el estanque además de la vegetación, también encontramos los coloridos y populares peces Koi. Estas carpas que pueden llegar a vivir hasta 50 años, son indispensables en cualquier estanque de un jardín japonés y simbolizan la fuerza y la perseverancia.
En el diseño de los jardines japoneses uno de los elementos más importantes son las rocas y el tipo que se usa es igual de importante. Se colocan dependiendo de sus formas y tamaños y siguiendo unas reglas estrictas.
Las rocas que encontramos en este Jardín Japonés fueron elegidas por su singularidad, se trata de la peridotita y proceden de las minas de Thetford Mines, una ciudad al este de Québec.
En cambio el tercer elemento principal, las plantas, si proceden de Japón, ya que fueron donadas por la ciudad de Hiroshima.
Además de la colección de bonsáis, otras plantas que destacan en este jardín son las peonías que en Japón simbolizan la prosperidad, ya que son unas plantas que requieren muchos cuidados y por lo tanto solo los más ricos podían costearse incluirlas en sus jardines.
Y por supuesto las llamativas flores que encontramos en el estanque de este jardín, las flores de Loto, conocidas como la flor de Buda y que son consideradas plantas sagradas.
Entre los árboles destaca el arce japonés y el bosque de pinos que se encuentran cerca del Japanese Pavilion.
Y este ha sido mi recorrido por dos de los tres jardines culturales que forman el Jardín Botánico de Montreal, una de las atracciones turísticas más importantes de esta ciudad canadiense.
¿Qué os han parecido estos jardines? ¿Conocéis el Jardín Botánico de Montreal? ¿Consideráis hacerle una visita si os encontráis en Montreal?
¡No olvidéis compartir con nosotros vuestras dudas, observaciones y sugerencias en los comentarios!
No hay comentarios :
Publicar un comentario