miércoles, 19 de junio de 2019

La Torre Coit de San Francisco

La Torre Coit y la Estatua de Cristóbal Colón en San Francisco


Después de todos los viajes que hemos hecho a San Francisco, aún tenía pendiente visitar por dentro uno de sus símbolos más representativos, la Torre Coit.

En algunas ocasiones las colas me disuadieron de entrar y en otras las obras, pero después de todos estos años, por fin pude entrar, subir y quitarme la espina con este monumento.

Además en esta ocasión subí paseando desde el embarcadero y subiendo por las escaleras de Greenwich Steps, desde donde iba disfrutando de las vistas y de los jardines tan curiosos que me iba encontrando por allí.


📹 Vídeos: 




Las flores eran preciosas y además algunos jardines estaban decorados con esculturas.


Flores en Greenwich Steps, San Francisco


Parecía que estaba en medio de una selva, hasta había loros volando libres por allí, algo que no me esperaba encontrar en el centro de una ciudad como San Francisco.


📍Esta escalera se encuentran en:

231 Greenwich St, 
San Francisco, CA 


Greenwich Steps no son las únicas escaleras que nos llevan cerca de la Torre Coit, de hecho hay otras más populares y aún más complicadas de subir, las Filbert Street Steps.


Torre Coit en San Francisco


Suele ser popular entre turistas subir por unas y bajar por las otras después de visitar la Torre Coit, así que yo decidí bajar por ellas, aunque principalmente lo hice porque me llevaban directa a la cafetería en la que tenía pensado desayunar 😬


Filbert Street en San Francisco


Pero antes de pensar en bajar, nos toca subir a la torre, así que una vez que hemos llegado hasta allí, es mejor intentar subir si no hay mucha cola y después podemos entretenernos en los exteriores o los murales que hay en su interior.

Esta torre se encuentra en el Pioneer Park, en el barrio de Telegraph Hill, un barrio que era conocido originalmente como Loma Alta, el nombre que le dieron los primeros españoles que llegaron a la ciudad.


Torre Coit y Estatua de Cristóbal Colón en San Francisco


Si no os animáis a subir andando, también se puede llegar hasta allí en autobús o en coche, pero aunque hay algunos aparcamientos, no es buena idea aparcar allí, porque no hay muchos y se llenan rápido.


Vistas de la Zona de Parking desde el Observatorio de la Torre Coit


📍Su dirección es:

1 Telegraph Hill Blvd, 
San Francisco, CA 


Para más información sobre la opción de subir en transporte público:

🚎  https://sfrecpark.org/wp-content/uploads/CoitRack5.111.pdf


ACTUALIZACIÓN 2023


El enlace ya no funciona, pero se puede subir en transporte público usado el Muni’s #39 Coit bus que va desde la Coit Tower al Fisherman’s Wharf.


Básicamente merece la pena subir hasta allí por las vistas y las vistas que hay desde lo alto de la torre no son muchísimo más espectaculares que las que ya hay desde abajo. De todas formas, ya que estamos allí, merece la pena subir, aunque sea una vez en la vida.


Vistas desde el Observatorio de la Torre Coit


Una vez allí, esta visita tiene varios atractivos turísticos, que se puede clasificar entre la Torre Coit, su estructura e historia, los murales que hay en su interior, las vistas desde su observatorio y las vistas que hay desde su exterior, incluyendo la escultura de Cristóbal Colón


Torre Coit 


Torre Coit en San Francisco


Conocida por su nombre en inglés, Coit Tower, esta torre fue construida entre los años 19321933 gracias a la donación que una peculiar residente de San Francisco dejó en su testamento a la ciudad para su embellecimiento.


Placa de la Torre Coit en San Francisco


Lillie Hitchcock Coit, una rica y excéntrica heredera, que vivió su vida sin seguir las normas sociales establecidas en su época, dejó a la ciudad de San Francisco una tercera parte de su fortuna, un total de $125,000.


Placa de la Torre Coit en San Francisco


Ese dinero se usó para la construcción de esta torre, como monumento conmemorativo de los bomberos voluntarios que habían muerto durante los cinco principales incendios de la ciudad. Además de la escultura Fireman's Memorial en la cercana Washington Square Park


Escultura Fireman's Memorial en Washington Square Park, San Francisco


Este monumento y la escultura en la que se ven a tres bomberos, uno de ellos con una mujer en sus brazos, es un homenaje a este colectivo, muy relacionado con Lillie desde su infancia.


Escultura Fireman's Memorial en Washington Square Park, San Francisco


Esta relación comenzó cuando tenía 15 años, ya que volviendo del colegio presenció un incendio y decidió ayudar a los bomberos, que por entonces eran voluntarios y ese día insuficientes. Aunque su ayuda física no hizo mucha diferencia, animó a gritos a otros testigos a participar en las labores, consiguiendo entre todos extinguir el incendio.

En ese momento nació su relación con los bomberos, con los que colaboró durante los siguientes treinta años de su vida, apagando fuegos por la ciudad de San Francisco o desfilando junto a ellos en cualquier evento.

El convertirse en una "mujer bombero" no era lo único que la hacía peculiar en su época, además era aficionada al juego, a beber, fumar puros y se vestía como un hombre, aunque paradójicamente se la recuerda por el apellido de su exmarido, Howard Coit.

En cuanto a la torre, fue construida en el año 1933 en el estilo arquitectónico Art Deco. El arquitecto encargado de su diseño fue Henry Howard, aunque muchas veces se le suele atribuir erróneamente al dueño de la firma para la que este arquitecto trabajaba, Arthur Brown, Jr.


Torre Coit en San Francisco


El diseño es sencillo, una estructura vertical de hormigón acanalado de casi 65 metros de altura. Una columna monumental que cuenta con una base en la que encontramos una pequeña tienda de regalos, una zona de exposiciones en la que se encuentran los murales y un ascensor que nos lleva hasta el observatorio en el que se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de San Francisco.


Torre Coit en San Francisco


La Torre Coit se añadió al Registro Nacional de Lugares Históricos el 29 de enero del año 2008


Murales 


Mural "City Life" de Victor Arnautoff en la Torre Coit de San Francisco


En el interior de la Torre Coit, nos encontramos con unos llamativos y coloridos murales que fueron pintados por un numeroso grupo de 25 artistas, más sus asistentes, en el año 1934

Se pagó solo $38 por semana de trabajo, pero este proyecto atrajo a los mejores artistas de la zona y entre ellos había un español.

Se trata de José Moya del Pino, un pintor cordobés conocido en España por su obras de estilo post-impresionista. Fue nombrado por el rey Alfonso XIII director de la "Misión Artística Española" para dar a conocer el arte español en Estados Unidos. Llegó a San Francisco durante la década de los años 30 y se quedó en la ciudad hasta su muerte.


Autoretrato de José Moya del Pino en los Murales de la Torre Coit Observando a otro Pintor


En todos los murales se representan escenas cotidianas de la vida de San Francisco durante la Gran Depresión, por ello algunos elementos que se pintaron fueron considerados radicales y debido a la polémica que generaron, tuvieron que ser eliminados.

Además la controversia de estas obras de arte también retrasaron la apertura de la exhibición desde mayo, la fecha que estaba prevista hasta octubre.

El interior de la torre está abierto al público sin coste, todos los días excepto los días de Acción de GraciasNavidad y Año Nuevo.


 📅  Los horarios de apertura son:

Abril – Octubre: 10:00 am a 6:00 pm 
Noviembre – Marzo: 10:00 am to 5:00 pm


Los murales se encuentran en la primera planta y segunda planta de la torre, pero mientras que los primeros pueden ser visitados libremente, a la segunda planta solo se puede acceder a través de un tour.

Hay disponibles tour de todos los murales de ambas plantas por $10 o de solo la segunda planta por $5 por persona.

Yo los visité por mi cuenta, sin el hacer el tour, así que solo pude ver la primera planta, aunque ya son bastantes y además, ya he visto también los que se encuentran en el Beach Chalet, cuyo restaurante ya recomendé en una de las entradas sobre San Francisco en este blog.


Podéis volver a leer esa entrada pinchando en el siguiente enlace:


🦀  Ruta Gastronómica por San Francisco


Junto a cada mural hay una pequeña placa con algo de información sobre la obra y el artista que la pintó.

Estos son algunas de las imágenes que podemos observar en los murales de la primera planta.


"Animal Force and Machine Force"
Ray Boynton


Mural "Machine Force" de Ray Boynton en la Torre Coit de San Francisco

Mural "Machine Force" de Ray Boynton en la Torre Coit de San Francisco


"California Industrial Scenes" 
Gordon Langdon


Mural "California Industrial Scenes" de Gordon Langdon en la Torre Coit de San Francisco

Mural "California Industrial Scenes" de Gordon Langdon en la Torre Coit de San Francisco


"California Agriculture" 
Maxine Albro


Mural "California Agriculture" de Maxine Albro en la Torre Coit de San Francisco

Mural "California Agriculture" de Maxine Albro en la Torre Coit de San Francisco


"City Life" 
Victor Arnautoff


Mural "City Life" de Victor Arnautoff en la Torre Coit de San Francisco

Mural "City Life" de Victor Arnautoff en la Torre Coit de San Francisco


"Scientist"
Mallette Dean


Mural "Scientist" de Mallette Dean en la Torre Coit de San Francisco


"Library" 
Bernard Zakheim


Mural "Library" de Bernard Zakheim en la Torre Coit de San Francisco

Mural "Library" de Bernard Zakheim en la Torre Coit de San Francisco


"Industries of California" 
Ralph Stackpole


Mural "Industries of California" de Ralph Stackpole en la Torre Coit de San Francisco


"Railroad and Shipping"
William Hesthal


Mural "Railroad" de William Hesthal en la Torre Coit de San Francisco

Mural "Shipping" de William Hesthal en la Torre Coit de San Francisco


"California Industrial Scenes"
John Langley Howard


Mural "California Industrial Scenes" de John Langley Howard en la Torre Coit de San Francisco

Mural "California Industrial Scenes" de John Langley Howard en la Torre Coit de San Francisco

Mural "California Industrial Scenes" de John Langley Howard en la Torre Coit de San Francisco


"Bay Area Hills" 
Rinaldo Cuneo


Mural "Bay Area Hills" de Rinaldo Cuneo en la Torre Coit de San Francisco

Mural "Bay Area Hills" de Rinaldo Cuneo en la Torre Coit de San Francisco


"Bay Scene" 
José Moya del Pino


Mural "Bay Scene" de José Moya del Pino en la Torre Coit de San Francisco

Mural "Bay Scene" de José Moya del Pino en la Torre Coit de San Francisco


"San Francisco Bay" 
Otis Oldfield


Mural "San Francisco Bay" de José Moya del Pino en la Torre Coit de San Francisco


Los murales están llenos de simbolismo, algunos muy obvios y otros menos, pero es muy interesante fijarse en los detalles.


Observatorio 


Vistas de San Francisco desde el Observatorio de la Torre Coit


El observatorio de la última planta de la Torre Coit ofrece unas bonitas vistas de 360 grados de San Francisco.


Vistas de San Francisco desde el Observatorio de la Torre Coit


Para poder subir hay que pagar una entrada que podemos obtener allí mismo, en la pequeña tienda de recuerdos que hay en la primera planta.

🎫  Los precios de las entradas son:

Adultos: Residentes: $6 No Residentes: $9 
Mayores de 62: Residentes: $4 No Residentes: $6
Jóvenes (12 a 17 años): Residentes: $4 No Residentes: $6
Niños (5 a 11 años): $2



ACTUALIZACIÓN 2023


Residentes de San Francisco  

Adultos                 $7
Mayores (62+) $4
Jóvenes (12-17) $4
Niños (5-11)         $2
Niños (Hasta 4) Gratis


No Residentes

Adultos                 $10
Mayores (62+) $7
Jóvenes (12-17) $7
Niños (5-11)         $3
Niños (Hasta 4) Gratis


También se pueden comprar online, pero hay que añadirle una tarifa extra al precio. 


Suele estar más solicitado al atardecer y obviamente en días despejados, ya que con niebla no merece la pena subir.

Para acceder hay que subir por un ascensor, en el que una empleada nos dará un poco de conversación y responderá algunas dudas. Mejor tenernos ocupados, porque el ascensor no parece muy seguro.


Escaleras del Observatorio de la Torre Coit en San Francisco

Escaleras del Observatorio de la Torre Coit en San Francisco


Una vez arriba hay otra empleada que ayuda haciendo fotos a los grupos y respondiendo algunas dudas.


Observatorio de la Torre Coit en San Francisco


Después de un rato haciendo fotos y observando el paisaje a través de la especie de "ventanas" no hay mucho más que hacer allí.


Observatorio de la Torre Coit en San Francisco


Estas son algunas de las fotos que hice.


Vistas de San Francisco desde el Observatorio de la Torre Coit

Vistas de San Francisco desde el Observatorio de la Torre Coit

Vistas de San Francisco desde el Observatorio de la Torre Coit

Vistas de San Francisco desde el Observatorio de la Torre Coit

Vistas de San Francisco desde el Observatorio de la Torre Coit


Y estos son algunos de los vídeos que pude grabar desde allí.


📹 Vídeos: 




Cuando yo subí era por la mañana y había un poco de niebla, pero se podía ver bien todo.


Escultura de Cristóbal Colón 


Estatua de Cristóbal Colón en San Francisco


Una vez fuera, ya sin colas, podemos dedicar más tiempo al exterior y lo primero que llama la atención es la escultura que nos encontramos en el centro de la rotonda.

Es una estatua de bronce de Cristóbal Colón, realizada por el escultor Vittorio di Colbertaldo que fue colocada el 12 de octubre de 1957.


Estatua de Cristóbal Colón en San Francisco


Fue un regalo de la comunidad italoamericana que estaba concentrada en la ciudad en el barrio de North Beach.


Estatua de Cristóbal Colón en San Francisco


Si en el pasado Lillie Hitchcock Coit creaba controversia por su estilo de vida, nada adecuado para las estrictas normas sociales de la época y sobre todo por ser una mujer, seguido por los polémicos murales del interior de la Torre Coit, demasiado revolucionarios y hasta censurados, en la actualidad son esta y otras estatuas de Cristóbal Colón las que están creando polémica en todo el país.

Polémica que ha llevado a varias ciudades, entre ellas a la vecina ciudad de San José, situada a unos 80 kilómetros de San Francisco o a la ciudad de Los Ángeles, a retirar las estatuas del descubridor de América (continente).

Las razones por las que han retirado sus esculturas es porque tachan al descubridor de genocida, que llegó a América (continente) para violar, matar y robar.

Personalmente me recuerda a cuando dicen que algunos extranjeros vienen a América (Estados Unidos) a violar, robar y matar a los americanos (estadounidenses). Casualmente ese discurso político actual no es muy popular en California, ni en San José, ni en Los Ángeles.


Vistas desde el Exterior


Telescopio de Monedas de la Torre Coit en San Francisco


Una vez que estamos allí mi recomendación es subir al observatorio que hay en la Torre Coit, al menos una vez en la vida.

En mi opinión merece la pena, aunque es verdad que si hay mucha cola, igual no compensa perder mucho tiempo, sobre todo si estamos de visita y tenemos el tiempo limitado.

No es algo imprescindible, ya que las vistas desde el exterior de la torre, desde la zona de aparcamientos, son igualmente impresionantes.


Telescopio de Monedas de la Torre Coit en San Francisco


Hay algo de vegetación que impide un poco las vistas, pero tampoco es tan complicado encontrar algún hueco por el que poder observar la ciudad.


Vistas desde el Observatorio de la Torre Coit de San Francisco

Vistas desde el Exterior de la Torre Coit del Puente de la Bahía de San Francisco

Vistas desde el Exterior de la Torre Coit de San Francisco


Para que os hagáis una idea, os muestro algunas fotos que he ido haciendo durante diferentes visitas a la Torre Coit en los últimos años.

Están realizadas con dos cámaras diferentes, ninguna de ellas es profesional y además yo no tengo ningún tipo de conocimiento de fotografía.


Vistas desde el Exterior de la Torre Coit de la Isla de Alcatraz

Vistas desde el Exterior de la Torre Coit de la Iglesia de San Pedro y San Pablo

Vistas desde el Exterior de la Torre Coit de la Iglesia de San Pedro y San Pablo

Vistas desde el Exterior de la Torre Coit del Puente de la Bahía de San Francisco


¿Qué os parecido este monumento?. ¿Habéis visitado la Torre Coit?. ¿Creéis que merece la pena pagar para subir a su observatorio?. ¿Qué opináis sobre la polémica por las esculturas de Cristóbal Colón?.

¡No olvidéis dejar vuestras opiniones y observaciones en los comentarios!.

Y si aún no tenéis alojamiento...



   
        Booking.com



No hay comentarios :

Publicar un comentario