miércoles, 20 de noviembre de 2019

Real ID en Massachusetts

Real ID en Massachusetts


En Estados Unidos al DNI se le llama ID Card, aunque si tienes carnet de conducir, entonces es la Driver's License, que hace la función de ambos.

Además, otra gran diferencia con España a tener en cuenta, es que aquí ambos documentos, el permiso de conducir y el de identificación, son estatales y no federales.

Por lo tanto, cada Estado tiene su propio ID Card y su propia licencia de conducir, con sus propias normas y requisitos. Nosotros aquí tenemos el Mass ID Card, la tarjeta de identificación del estado de Massachusetts.

En Estados Unidos, los Estados son, salvando diferencias, el equivalente a las Comunidades Autónomas en España, no al estado como país, como sería nuestro caso, que aquí sería el Gobierno Federal.

Después de los atentados del 11 de septiembre hubo varios cambios relacionados con la seguridad y entre ellos, en el año 2005 se aprobó una ley en el Congreso en la que el Gobierno Federal establece normas mínimas de seguridad estándar para las tarjetas de identificación estatal como el ID y el carnet de conducir.

En la actualidad, podemos optar por procesar nuestro Real ID o el ID estándar de Massachusetts (Mass ID), además incluso a la hora de renovarlo nos encontramos con ambas opciones.

La principal diferencia entre ambas es que el Real ID será la tarjeta válida como identificación federal a partir del próximo 1 de octubre del 2020, mientras que el Mass ID seguirá siendo válido, pero como identificación estatal.


ACTUALIZACIÓN 


Han retrasado la fecha y ahora es el 7 de mayo del 2025


El Real ID será necesario para:

🌟  Acceso a Instalaciones Federales

🌟  Entrada a Centrales Nucleares

🌟  Embarque a Aviones Comerciales Regulados Federalmente


Por lo que principalmente esta ley nos afectará a la hora de embarcar en los vuelos comerciales dentro del territorio de los Estados Unidos a partir de octubre del 2020.

No podremos embarcar a nuestro vuelo con el permiso de conducir o el ID estándar de nuestro estado como hasta esta fecha límite, aunque lo podremos seguir haciendo con nuestro pasaporte, Green Card, tarjeta de ciudadanía de Estados Unidos u otras formas de identificación que son aceptadas por el TSA.

Para más información y una lista completa podéis visitar la web oficial pinchando en el siguiente enlace:


🇺🇸  https://www.tsa.gov/travel/security-screening/identification


En Massachusetts para conseguir nuestro Real ID el proceso es muy parecido al del ID estándar, solo tenemos que adjuntar más pruebas, es decir, se amplía la lista de documentos requeridos a la hora de solicitar nuestra tarjeta de identificación o permiso de conducción.

Si ya tenemos uno de estos documentos, pero nos va a caducar, unos meses antes ya nos envían por correo una carta recordatoria con todos los pasos a seguir para la renovación. En esta carta nos explican los documentos que son necesarios para la renovación de las tarjetas estándar o los que necesitaremos si decidimos optar por el Real ID.

Podemos ir directamente a una oficina del RMV (Registry of Motor Vehicles), pero nos aconsejan comenzar el proceso de aplicación, ya sea por primera vez o por renovación, online, a través de su web.


🚗  mass.gov/rmv


Una vez en esta web, debemos pinchar sobre "Online Service Center" y seleccionar la opción que necesitemos realizar o bien aplicar por el Mass ID, el Real ID o renovar el ID o el permiso de conducir y seguir los pasos que nos van requiriendo desde la web.

La primera decisión es decidirnos por cual de los dos ID debemos optar. Personalmente os aconsejo solicitar el federal, es decir el Real ID, principalmente porque será más cómodo seguir usándolo para poder volar dentro del territorio de Estados Unidos.

Además, como ya había señalado, no hay demasiadas diferencias a la hora de aplicar para uno u otro, básicamente solo nos encontramos con dos requisitos extra para el Real ID.


👉  Acudir físicamente a una de las oficinas del RMV.

👉  Necesitamos presentar más documentos como pruebas.



A diferencia de para la renovación del Mass ID, en la que algunos casos se podía hacer todo el proceso de renovación online, si queremos renovar nuestra licencia de conducir o nuestro Mass ID por un Real ID, debemos presentarnos físicamente con el extracto de nuestra aplicación online impreso y demás requisitos que nos detallan en una de las oficinas del RMV.

La oficina del RMV de Boston se encuentra en Haymarket, en el mismo edificio en el que está el Boston Public Market.


📍  Dirección:

136 Blackstone St., 
Boston, MA 02109


Para consultar el resto de localizaciones, podéis pinchar en el siguiente enlace:


🚦 https://www.mass.gov/orgs/massachusetts-registry-of-motor-vehicles/locations


En cuanto a los documentos necesarios, debemos entregar pruebas de:


  Ciudadanía Estadounidense o de nuestra residencia legal en el país 

  Número de la Seguridad Social 

  Residencia en el Estado de Massachusetts


Todos los documentos deben de ser originales y no estar forrados en plástico, además no podemos usar el mismo documento para probar varios requisitos.

Junto con la carta que nos mandan para recordarnos que tenemos que renovar nuestro ID nos adjuntan una Identification Documents Checklist.

Esta lista de requisitos es muy útil y además simplifica mucho todo. Divide todos los documentos aceptados en tres grandes cuadros, uno por cada apartado de pruebas que debemos presentar, más uno extra en el caso del cambio de nombre.

Nuestro nombre debe ser el mismo que el que aparece en nuestra prueba de presencia legal en el país para solicitar el Real ID, aunque no es necesaria ninguna prueba extra para el Mass ID.

Esta peculiaridad se debe a la costumbre de este país en el que las mujeres suelen adoptar el apellido de sus maridos.

Si no tenéis este documento tan útil, toda la información está disponible en la web. Además de que os la vais a encontrar realizando el comienzo del proceso online, también la podéis consultar en la web oficial.


📜  https://www.mass.gov/massachusetts-identification-id-requirements


Y por su puesto, también por aquí y en español. Al menos un pequeño resumen de cada uno de los apartados con los documentos más comunes o que en mi opinión son más sencillos. No son los únicos válidos, así que si estos no son suficientes, no dejéis de visitar la web oficial para más opciones o información extra.


Residencia Legal en Estados Unidos 


Necesitamos aportar uno de entre los siguientes:


  Pasaporte Estadounidense 

  Green Card (Permanent Resident Card) 

  EAD (Employment Authorization Document) 

  Pasaporte con un visado válido junto con el I-94*


* Si no tenéis el I-94 os lo podéis descargar en el siguiente enlace:


📌  https://i94.cbp.dhs.gov/I94/#/home


Todos los documentos de inmigración deben de tener al menos una validez de estancia mínima en el país de 12 meses.


Número de la Seguridad Social 


Necesitamos presentar uno de entre los siguientes para el Real ID:


  SSN Card 

  SSN Denial Notice 


Podemos solicitar el Real ID aunque nos hayan denegado el número de la Seguridad Social, pero debemos presentar la noticia oficial del SSA en la que nos lo han denegado, además de nuestro pasaporte, visado y el último I-94 (con fecha anterior a 60 días).


Residencia en el Estado de Massachusetts


Necesitamos aportar uno de entre los siguientes para el Mass ID y dos para el Real ID y deben mostrar nuestra dirección y nuestro nombre.


  Mass ID actual o Correspondencia procedente del RMV (anterior a 60 días) 

  Correspondencia procedente del gobierno (anterior a 60 días) 

  Facturas de Servicios Públicos (electricidad, teléfono... anterior a 60 días) 

  Facturas de Seguros (coche, médico... anterior a 60 días) 

  Estado de Cuenta de la Tarjeta de Crédito (anterior a 60 días) 

  Estado de Cuenta del Banco (anterior a 60 días) 

  Contrato de Alquiler o Hipoteca Actual 


Las opciones de documentos aceptados en este apartado son más numerosas y aunque para el Real ID necesitamos dos de ellos, los que he compartido aquí ya son bastantes y son solo algunos de los que se aceptan como pruebas de residencia en este estado.

Si aún después de toda esta información no tenéis claro si necesitáis un Real ID o el Mass ID es más conveniente para vosotros, podéis utilizar esta herramienta de ayuda:


🔮  https://www.mass.gov/decision-tree


Y aunque sea solo algo anecdótico, quiero compartir mi experiencia cuando fui a renovar mi Mass ID Card.

Yo decidí solicitar el Real ID y llevé como prueba de residencia mi Mass ID y mi contrato de alquiler actual, que acababa de comenzar en ese momento.

Mi contrato de alquiler actual tiene una duración anual, caduca el verano próximo, la fecha exacta con el día, mes y año está claramente indicada. Incluso señala que a partir del año que viene, si ambas partes no se oponen, es renovable mes a mes, por lo que la duración es o puede ser mayor al año.

Además, ni en la web oficial, ni en la lista de requisitos que nos mandan desde el RMV se especifica ninguna duración mínima del contrato de alquiler para que sea válido como prueba.

Pese a estar todo en inglés y redactado de manera clara, ya que es un contrato estándar, me dijeron en la última ventanilla del RMV, después de que en la primera ventanilla me lo hubieran revisado todo durante varios minutos, que mi contrato de alquiler no era válido como prueba de residencia.

La explicación que me dieron es que tenía una duración mensual y era necesaria una duración de al menos 1 año. Le expliqué que estábamos en el verano del 2019 y la fecha de expiración del contrato era del verano del 2020, por si el problema era que no sabía en qué año estábamos, pero ella seguía insistiendo y decía que necesitaba al menos una duración de un año.

Le tuve que insistir varias veces y explicar que era más de un año, ya que expirará el verano del año que viene y después será renovable mes a mes, pero a partir del verano que viene que aún estábamos en el verano del 2019 y si leía la fecha de expiración era en el 2020. 

¡¡Había esperado a renovar mi Mass ID caducado hasta después de mudarme, así que acaba de mudarme y de empezar ese contrato de alquiler!!!.

Todo estaba en inglés, todo estaba explicado claramente y tuve que pedirle varias veces que si podía volver a leer el contrato. Finalmente y después de estar a punto de pedir poder hablar con otra persona, por fin cedió darlo por bueno, aunque creo que no muy convencida.

Incidentes al margen, la parte negativa de tener que desplazarnos hasta la oficina del RMV son las largas colas que se forman, al menos en las oficinas de Boston y de Charlestown, que son las dos que yo conozco.

Respecto a las tarjetas, a simple vista la única diferencia que vamos a encontrar es que el Real ID tendrá una estrella transparente dentro de un círculo dorado en la esquina superior derecha.

Esta estrella y el color dorado o negro es común en todos los Real ID de los estados de este país, aunque hay varios motivos similares válidos, siendo el de California el más curioso, ya que la estrella se encuentra en el culo de un oso.


Examples of REAL ID markings


Por cierto, en Estados Unidos los menores de 18 años no están obligados a presentar una tarjeta de identificación para vuelos en el territorio nacional cuando van acompañados por un adulto.

Y en cuanto al coste, pues aquí tampoco encontramos ninguna diferencia, ya que al menos en Massachusetts, de momento ambas opciones tienen los mismos precios que sería $25 para el Mass ID Card y el Real ID.

El Liquor ID, otra opción que personalmente pienso que no tiene ningún sentido, también tiene un coste de $25.

Y para el resto de licencias de conducir o más información sobre las cuotas del RMV de Massachusetts, podéis pinchar en el siguiente enlace:


💵  https://www.mass.gov/doc/rmv-schedule-of-fees/download


Estas cuotas se pueden pagar con tarjeta de crédito o de débito en la oficina de Boston, aunque podéis verificar con cada una de las oficinas del RMV, los métodos de pago que aceptan cada una.

Cuando terminamos y pagamos la cuota, nos entregan una cartulina con nuestro Mass ID Card Temporal válido por un mes, aunque nos señala dentro de un cuadro rojo que no es válido como identificación.

En un par de semanas aproximadamente nos llega el ID a nuestro domicilio.

Y esto es todo lo que he aprendido sobre el Real ID y el Mass ID Card, después de haber procesado ambos en los últimos años.

Como siempre, aclarar que yo no soy experta, solo comparto los procesos que tengo que seguir para los trámites más comunes y siempre después de haberlos experimentado por mí misma.

Ante cualquier duda, siempre debéis confiar en las webs oficiales, las cuales intento adjuntar mediante enlaces.

Espero que mis experiencias personales ayuden a otras personas que tengan que pasar por los mismos trámites y gestiones. Las webs oficiales de Estados Unidos suelen ser muy claras y sencillas, y los trámites no son muy complicados, pero siempre ayuda encontrar información en español y de primera mano.

Si te ha resultado de ayuda esta u otra de las entradas de este blog, puedes darle a compartir en tus redes sociales o seguir alguna de las redes sociales del blog.


En Facebook:


👍  https://www.facebook.com/Amis30porBoston


En Instagram:


📷  https://www.instagram.com/amis30porboston


¡Y no olvides dejar algún comentario! 😊 

No hay comentarios :

Publicar un comentario