martes, 26 de noviembre de 2019

Desfile de Acción de Gracias en America's Hometown, Plymouth

Desfile de Acción de Gracias en America's Hometown, Plymouth

Este año, hemos vuelto a visitar Plymouth con motivo de su desfile de Acción de Gracias. Este es nuestro tercer año acudiendo a este evento y el segundo año consecutivo, que espero podamos volver a repetir también el próximo, en el 2020, ya que se celebrará el esperado aniversario.

De momento, sigo aplazando acudir al otro famoso desfile que se celebra durante esta festividad, el del Macy's de Nueva York, el Macy's Thanksgiving Day Parade.

Estos dos desfiles son complementarios, así que no hay obligación de elegir entre uno u otro, pero hay varios factores por los que el desfile neoyorquino se nos sigue resistiendo.

En primer lugar la distancia, Nueva York está cerca, pero no tanto como para que merezca la pena ir y volver en el mismo día. Así que es necesario pasar la noche allí y si normalmente los alojamientos ya son caros, en fechas tan señaladas como la de Acción de Gracias, con uno de los desfiles más esperados del año de todo el país, los precios se disparan.

Además es el mismo día de Acción de Gracias, la peor fecha para viajar internamente en el país con atascos en todas las carreteras y colapso en los transportes públicos. Y encima esa noche es la cena, y al menos a nosotros nos gusta disfrutar de ese día en casa tranquilos y descansando para el bullicio de todo el fin de semana siguiente con el Black Friday

En Plymouth en cambio, este desfile y todas las actividades relacionadas con Acción de Gracias, se celebran el fin de semana antes. Dejando, muy acertadamente en mi opinión, el día de Acción de Gracias para que todo el mundo disfrute de la familia, que al final es la esencia de esta festividad.

Pancarta "AMERICA GIVES THANKS" en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth, Massachusetts

En España puede que nos resulte menos obvio, nuestra cultura es más familiar y aunque también tenemos fechas especiales para reunirnos con toda la familia como las navidades, en general nosotros tenemos mucho más contacto directo con los miembros de nuestras familias.

La cultura estadounidense, en ese aspecto, es bastante diferente a la nuestra o la de otros países mediterráneos o incluso hispanoamericanos. Aquí las familias no están tan unidas y no se reúnen con tanta asiduidad como nosotros. Además las distancias que hay en este país también influyen y muchas veces las familias viven separadas por distancias muy considerables, incluso sin abandonar las fronteras de su propio país.

📹  Vídeo:

Estos factores, la diversidad religiosa de este país, no todos celebran navidad y otros muchos en los que no voy a profundizar, hacen que la celebración de Acción de Gracias, sea algo común a todos y el motivo más señalado para reunirse con la familia. Reuniones que suelen pasar juntos en casas, cocinando, comiendo, viendo deportes y como no, discutiendo. Curiosamente en eso si podemos encontrar similitudes, os suenan los piques con la suegra, entre cuñados o entre hermanos.... en el caso de que no sepáis de lo que hablo, solo tenéis que ver alguna película navideña o pasar la navidad con alguna familia numerosa.

Volviendo al desfile de Plymouth, aquí además no hay problema por ir a pasar el día desde Boston, sin necesidad de pasar también la noche.

Desfile de Acción de Gracias en America's Hometown, Plymouth

La distancia entre el centro de Boston y Plymouth es de unos 65 kilómetros, aproximadamente unos 50 minutos, a los que hay que añadir algo más si queremos aparcar cerca del desfile ese día. Esto es posible, aunque la calle principal está cortada y hay algunas restricciones de tráfico, no es tan complicado aparcar más o menos cerca de todo y sin pagar.

De todas formas y para evitar complicaciones también se puede dejar el coche en un gran área de aparcamiento a las afueras de Plymouth y llegar hasta el centro en un autobús gratuito. Luego para volver el único inconveniente es que el último es a las 4:30 pm. No parece demasiado tiempo, pero es suficiente para ver el desfile, comer allí y tomar café o dar una vuelta tranquilos.

Disfraz de Águila con Bandera en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Una vez allí tenemos que elegir sitio, básicamente entre la calle principal o la zona frente al puerto donde finaliza.

El desfile tiene un recorrido corto, comenzando en la esquina de Nelson Street con Court Street, siguiendo esta calle hasta el sur, que luego pasa a llamarse Main Street y bajando por Water Street hasta llegar a la colina Cole's Hill.

Nosotros hasta el momento hemos decidido colocarnos en la zona de la calle principal, donde hemos encontrado sitio, pero lo más pegado al comienzo.

No hay demasiado bullicio, ni siquiera este año que hemos podido disfrutar de un día frío, pero soleado y de temperaturas medio decentes. Al final se nubló un poco y al estar en la sombra y parados tuvimos más sensación de frío, pero no podemos quejarnos mucho.

Court Street durante el Desfile de Acción de Gracias en Plymouth

Aún así la mayoría de la calle principal está llena de gente, pero sobre todo de sillas plegables con sus mantas y todo, listas para ser ocupadas, porque aquí muchas las dejan solas horas antes del comienzo y sin vigilar.

La zona del final en la colina, es buena opción también, pero yo prefiero estar en primer plano y más cerca del comienzo. La idea es terminar antes para poder pillar menos colas en los restaurantes de la zona para comer, pero sobre eso os cuento más detalles al final.

Disfraces de Pavo y Peregrino en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

El evento comienza a las 10:30 am, pero el desfile no empieza hasta las 11:00 am o un poco después y aunque este año ha habido menos espacios entre las carrozas y las personas que iban desfilando, también han ido a su ritmo, bastante tranquilos.

Puestos de Comida en el Desfile de Acción de Gracias en Plymouth

Este desfile de Acción de Gracias es conocido por ser el único organizado en orden cronológico, comenzando desde un poco antes de la llegada de los peregrinos a Plymouth en el 1620 hasta la actualidad.

Peregrino durante el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

No todos, pero bastantes participantes en este desfile, repiten año tras año, como los primeros en pasar, los que van pidiendo dinero para financiar el desfile del próximo año.

Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

La primera carroza que vemos se titula "History Comes Alive" y se divide en dos zonas, en una nos encontramos a los presentadores de la WCVB-TV, la cadena 5 de televisión de Boston. Están sentados en el borde y van saludando y hablando con la gente que se les acerca.

Randy Price en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

En la carroza vemos la temática sobre el 502nd Parachute Infantry Regiment, el Regimiento de Infantería Paracaidista del ejército, establecido poco después de la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial

Regimiento de Infantería Paracaidista en el Desfile de Acción de Gracias

Dando la bienvenida al desfile otro que repite, el "Welcome To Parade Flower Car".

"Welcome To Parade Flower Car" en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Otros participantes que siempre están presentes en este desfile, y en otros de Massachusetts, son los departamentos del Sheriff y policías locales, estatales y la banda de gaitas de la policía de la ciudad de Boston.

Cuerpos de Seguridad en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Banda de Gaiteros de la Policía de Boston en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Además de la banda de gaiteros de la policía de Boston, muchas otras bandas de música de todos los tipos van amenizando el desfile.

Banda de Música en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Y también majorettes.

Majorettes en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Con la llegada de la segunda carroza comienza el desfile cronológico histórico, en ella vemos un Wetu, la casa de los Patuxet, los nativos americanos que ya vivían en Plymouth cuando llegaron los peregrinos y que formaban parte de la tribu de los Wampanoag.

La tercera carroza es una representación del Mayflower, el barco en el que llegaron los peregrinos en noviembre del año 1620 a Plymouth.

Carroza del Mayflower en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Carroza del Mayflower en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Carroza del Mayflower en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

📹  Vídeo:


Tras esta carroza también desfilan varias personas caracterizadas como peregrinos de esa época y la New Plimmoth Guard, que serán uno de los numerosos personajes que dispararan sus armas de época durante el desfile. 

New Plimmoth Guard en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Otro de los habituales en estos desfiles son los coches de época y en el desfile de Acción de Gracias de Plymouth podemos ir viendo un gran variedad de estos vehículos durante todo el desfile.

Coches de Época en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Más soldados caracterizados, también disparando sus armas, en este caso de 1636, los Salem Trayned Band.

Salem Trayned Band en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Salem Trayned Band en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Al igual que coches de época, también podemos disfrutar durante todo el desfile de caballos, estos son Hobby Knoll Carriage HKS Clydesdales.

Hobby Knoll Carriage HKS Clydesdales en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

En la cuarta carroza de este desfile nos encontramos representada la primera cena de Acción de Gracias de 1621.

Primera Cena de Acción de Gracias en el Desfile de Plymouth

Primera Cena de Acción de Gracias en el Desfile de Plymouth

Primera Cena de Acción de Gracias en el Desfile de Plymouth

Primera Cena de Acción de Gracias en el Desfile de Plymouth

Seguido y después de algunos cuantos peregrinos más a pie, desfilan más veteranos, militares, Ancient and Honorable Artillery y una banda de música de antiguos alumnos de Connecticut.

Ancient and Honorable Artillery en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Banda de Música de Antiguos Alumnos de Connecticut en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

En la quinta carroza vemos representado uno de los símbolos de Acción de Gracias, la Cornucopia.

Carroza con la Cornucopia en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Carroza con la Cornucopia en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Carroza con la Cornucopia en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Más coches de época y más bandas, en este caso una banda escocesa de las Tierras Altas.

Coches de Época en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Coches de Época en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

📹  Vídeo:


La sexta carroza también lleva otro símbolo muy representativo de esta festividad, el protagonista indiscutible, el Pavo.

Carroza del Pavo en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Carroza del Pavo en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Seguidos de más coches de época y de más caballos Clydesdale, una raza típica de Escocia.

Coches de Época en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Coche de Caballos en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Y los caballeros del Old Colony Club de Plymouth, uno de los club de este estilo más antiguos del país, fundado en 1769.

Old Colony Club en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Old Colony Club en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Más bandas de música y majorettes, cada una con sus ritmos.

Banda de Música en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Y la séptima carroza, la más pequeña y sencilla, pero una especial para mí. Un tractor rojo y un carro de heno, o como se pueda traducir el Hayride, apoyando a los agricultores locales.

Carroza de Apoyo a los Agricultores en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Carroza de Apoyo a los Agricultores en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Esta carroza iba con sorpresa, unas llamas que además luego pudimos ver con más calma cerca del puerto.

Llamas en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Llamas en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Llamas en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Llamas en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Tras esta carroza, el desfile continúa con más soldados caracterizados, los siguientes son Harmon’s Company of Snowshoemen, un grupo militar de mediados del siglo XVIII de Nueva Inglaterra.

Harmon’s Company of Snowshoemen en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Harmon’s Company of Snowshoemen en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

También disparan armas, las suyas son recreaciones de las de 1745.

Harmon’s Company of Snowshoemen en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Y aunque no son soldados, también disparan armas durante este desfile. Son piratas y estos vienen desde Connecticut, son Free Men of the Sea.

Free Men of the Sea en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Free Men of the Sea en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Más coches de época, más soldados caracterizados por orden cronológico y llegamos hasta los Rehoboth Minutemen, 13TH Continental Regiment, también disparando armas, réplicas de las de 1776.

Y los Lexington Minutemen.

Lexington Minutemen en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Lexington Minutemen en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

1st Regiment of Foote.

1st Regiment of Foote en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

1st Regiment of Foote en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

1st Regiment of Foote en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Y más bandas de música como Middlesex County Volunteers.

Middlesex County Volunteers en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Middlesex County Volunteers en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Middlesex County Volunteers en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

📹  Vídeos:




Más coches de época y la siguiente carroza, la octava del desfile.

Los descendientes del Mayflower desfilan en una carroza y también a pie.

Descendientes del Mayflower en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Carroza de los Descendientes del Mayflower en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Carroza de los Descendientes del Mayflower en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Otra banda, American Originals.

American Originals en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Siguen desfilando soldados como los marines del USS Constitution.

Y llega la novena carroza con uno de los alimentos típicos de esta zona y también de esta celebración, los arándanos rojos.

En esta carroza iban regalando bolsitas de arándanos para degustar.

📹  Vídeo:


Y después de más soldados, coches de época y bandas de música o bailarinas, las últimas carrozas, la décima es Little Red Schoolhouse. Para honrar a los educadores han elegido esta histórica escuela del campus del Amherst College.

Little Red Schoolhouse en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

La siguiente carroza es East And West Coast Trains.

East and West Coast Trains en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

East and West Coast Trains en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Y en la siguiente nos encontramos representado un museo histórico de la ciudad que también es conocido como Plymouth Antiquarian House, aunque en la carroza la llaman Hedge House 1809.

Carroza de Hedge House en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Otra de las representaciones más comunes en cualquier tipo de desfile por aquí, suelen ser las mujeres que lucharon por el derecho al voto femenino.

Sufragistas en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Sufragistas en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Además de todas las carrozas con temas más o menos comunes que se van repitiendo, cada año eligen algunas especiales.

Las de este año han sido para honorar a los veteranos de la II Guerra Mundial por el 75 aniversario del desembarco de Normandía.

D-Day's 75th Anniversary. 

D-Day's 75th Anniversary en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Y no solo de la II Guerra Mundial, también han desfilado muchos militares y hasta otra carroza con un helicóptero de la Guerra de Vietnam.

Helicóptero de la Guerra de Vietnam en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Militares en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Militares en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Militares en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Militares en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Estas son solo unas pocas muestras, pero creo que ya os podéis hacer una idea.

la otra carroza especial de este año es la conmemora el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, Apollo 11 -50th Anniversary.

📹  Vídeo:


Y aquí es cuando comienzan las carrozas más infantiles, este año con los personajes del Barrio Sésamo, el programa de niños más duradero de toda la historia de la televisión.

Nosotros en España teníamos nuestra propia versión de este clásico, con algunos personajes propios, pero fue creada aquí, en Estados Unidos.

Carroza de Barrio Sésamo en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Carroza de Barrio Sésamo en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Carroza de Barrio Sésamo en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

No es realmente infantil, pero también suelen desfilar al final los equipos deportivos de Massachusetts que consiguen títulos en el año.

El año pasado fue el turno de los Red Sox y este año ha sido el turno de nuevo de los New England Patriots.

En su carroza iba el ex-quarterback Scott Zolak.

📹  Vídeos:



Y como siempre, después de Acción de Gracias llega la Navidad, así que en este desfile no podían faltar también algunas carrozas navideñas.

Navidad en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

📹  Vídeo:


America's Hometown Express, el tren con el que comienza la Navidad aquí, Christmas Morning y...

Carroza de Navidad en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Por supuesto Santa Claus, acompañado por la señora Claus.

Carroza de Santa Claus en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Carroza de Santa Claus en el Desfile de Acción de Gracias de Plymouth

Y esto es más o menos un amplio resumen del desfile de Acción de Gracias de este año en Plymouth.

Nosotros fuimos con amigos y después de verlo, salimos corriendo para pillar alguna mesa, en este caso dos, para comer en nuestro sitio habitual en la ciudad.

Wood's Seafoods, es en realidad una pescadería, en la que también preparan marisco, en su mayoría frito y algunos otros platos como hamburguesas o pollo.

Es un sitio económico, en el que hay que pedir en una ventanilla y te sirven en bandejas de plástico y en platos desechables, pero tiene su encanto y materia prima de calidad.

Además nos gusta su comedor, con vistas al océano y amplio, aunque ese día está más concurrido de lo normal, pero hasta ahora siempre hemos sido capaces de encontrar mesa sin esperar demasiado.

Nosotros pedimos un par de sopas, en realidad son Clam Chowder y Lobster Bisque, un plato de almejas fritas y un acompañante de vieiras que era enorme. Al final demasiada comida como siempre.

Almuerzo en Plymouth, Massachusetts

Vieiras en Plymouth, Massachusetts

Almejas Fritas en Plymouth, Massachusetts

📹  Vídeo:


Después nos fuimos a una cafetería a tomar algo caliente y charlar un poco y al final dimos un paseo por el puerto.

Roca de Plymouth

Bandera de Estados Unidos en Plymouth

Escenario en Plymouth, Massachusetts

Y al intentar volver a casa ¡Sorpresa! Nos olvidamos del sitio exacto en el que habíamos aparcado el coche, siempre intentamos dejarlo en el monumento, pero este año como encontramos aparcamiento antes de llegar, lo dejamos en un pequeño cruce cerca.

Sabíamos el sitio más o menos, pero no lo veíamos y por la noche no se veía nada, ni había apenas nadie en la calle.

Fue divertido, aunque por suerte una cartera súper simpática nos ayudó a encontrarlo. Una historia para el recuerdo y para finalizar nuestra excursión a Plymouth.

¿Habéis visitado alguna vez Plymouth? ¿Qué os parecen estos desfiles típicos americanos?

No hay comentarios :

Publicar un comentario