martes, 10 de marzo de 2020

Estado de Emergencia en Massachusetts por el Coronavirus

Estado de Emergencia en Massachusetts por el Coronavirus

En Estados Unidos en general hemos estado hasta el momento expectantes con la mirada en Asia y en Europa, pero sin mucha preocupación.

El gobierno de Massachusetts tiene disponible una web con actualizaciones sobre todo lo relacionado con el Coronavirus (COVID-19).

Para más información oficial podéis pinchar en el siguiente enlace:

🔬  https://www.mass.gov/information-coronavirus-disease-2019-covid-19

Yo desde aquí os cuento la información que nos llega y cómo lo estamos viviendo nosotros personalmente desde Estados Unidos. Siempre en español, pero desde un punto de vista meramente personal. 

COMENZAMOS CON EL CORONAVIRUS EN EEUU


A finales de enero, cuando comenzó la alarma por la rápida propagación en China, aquí se suspendieron los vuelos con dirección y procedencia a ese país. También hubo algunas cancelaciones en los vuelos a algunas zonas afectadas.

En la actualidad hay cuatro países en nivel de alerta 3 que son China, Corea del Sur, Irán e Italia. Y Japón se encuentra en el nivel de alerta 2.

De momento los pasajeros internacionales que hayan visitado China o Irán en los últimos 14 días podrían ver denegada su entrada a Estados Unidos.

En el caso de los ciudadanos americanos o los residentes permanentes legales de Estados Unidos pueden ser admitidos, pero son redirigidos a alguno de los 11 aeropuertos que han habilitado para estos casos, entre los que no se encuentra el aeropuerto de Boston, el Logan International Airport.

En cuanto a los viajes domésticos, es decir dentro del territorio de Estados Unidos, no estaban sufriendo cancelaciones. De hecho, nosotros hemos estado viajando de costa este a oeste y de norte a sur del país desde finales de enero hasta finales de febrero sin problemas y sin notar ningún tipo de pánico en los aeropuertos.

Durante nuestro primer viaje ya se había detectado un caso de coronavirus en la ciudad a la que nos diríamos en ese momento, Seattle. Durante nuestra estancia en esa ciudad, también escuchamos otro nuevo caso en Boston y alguno más se iba anunciando por todo el país.

A nuestro regreso de Florida, la cosa parecía estar más tranquila por aquí, al menos en la Costa Este, aunque empezaba a estar más descontrolada por los Estados de California y Washington.

CANCELACIÓN DEL EVENTO: CANCELACIÓN VIAJE


Nosotros teníamos un evento en Las Vegas y un vuelo programado para el lunes 9 de marzo desde Boston a San Francisco y desde allí a Las Vegas. La semana anterior se empezaron a suspender eventos en todo el país, aunque el evento de Las Vegas seguía sin anunciar ninguna cancelación y solo nos enviaba medidas de seguridad a tener en cuenta durante el evento.

Hasta el momento no había sido anunciado ningún caso en Nevada, pero con el primer anuncio de un contagiado que acababa de volar desde Seattle, se procedió a la cancelación del evento.

Al recibir la noticia el viernes por la noche, nos pusimos inmediatamente en contacto con la aerolínea con la que teníamos los vuelos y nos anunciaron que no podíamos cambiar los billetes porque no lo teníamos contratado y nuestros destinos no tenían ninguna alerta de emergencia.

Algunas aerolíneas comenzaron a anunciar que no iban a cobrar los gastos por cambio de los billetes, relajando sus políticas de cambios y cancelaciones debido al Coronavirus. En nuestro caso, nos informaron mediante un correo electrónico que estas medidas se realizarían solo para los vuelos que fuesen reservados después del 3 de marzo.

Finalmente el domingo conseguimos que nos incluyesen en su política de cambios especial que habían anunciado como medida ante el brote del Coronavirus. Lo que significa que podemos usar el dinero que ya habíamos pagado para reservar nuevos vuelos en el periodo de un año. Si el nuevo precio de los vuelos es superior al que ya hemos pagado, tendremos que abonar la diferencia.

En cuanto a los hoteles, nos hemos encontrado con dos casos diferentes. reservamos dos hoteles a través de Booking, ambos sin pagar el extra por cancelación. Primero llamamos al hotel directamente, pero en ambos casos nos hicieron a llamar a Booking directamente. Tengo que decir que Booking hizo lo posible por ayudarnos a cancelar los hoteles.

En uno de ellos nos permitieron cancelar sin gastos extras, en otro nos pidieron que escribiésemos una solicitud por correo electrónico y nos responderían el lunes siguiente, era viernes por la noche. El lunes a última hora recibimos como respuesta que nos pueden dar un cheque regalo con el valor pagado para usar en otra reserva en alguno de los hoteles de su cadena en Estados Unidos.

En estos momentos han cancelado congresos y eventos profesionales en todo Estados Unidos.

SUPERMERCADOS 


Nosotros hemos estado viajando, así que no hemos estado haciendo compras regularmente en los supermercados, ya que no íbamos a comer en casa.

Antes de cancelar el viaje y como ya empezaba a haber algo de preocupación por aquí, fui a ver si encontraba mascarillas en alguna farmacia. No había ninguna, pero los centros comerciales y la calles estaban repletas de gente y sin mascarillas.

📹 Vídeos: 



Al cancelar nuestro viaje tuvimos que ir a hacer compra, ya que teníamos el frigo vacío completamente.

Mi sorpresa fue encontrar los supermercados bastante normales, había gente, pero como un fin de semana normal.

Lo curioso fue no encontrar harina normal, la de todos los usos y tampoco papel higiénico.

Otros productos tenían algún hueco en las estanterías, nada demasiado notable, pero el papel higiénico había desaparecido.

📹 Vídeo: 



Fui a otro gran supermercado cercano y tampoco había rastro del papel higiénico y por los mensajes que me llegaban a través de Instagram no era solo en los que yo había ido, tampoco era algo de aquí, al parecer esta falta de papel higiénico es algo internacional.

Otros de los productos que han desaparecido de las estanterías son los productos desinfectantes y de limpieza como la lejía o las toallitas desinfectantes.

📹 Vídeo: 


Zona Desinfectantes CVS Boston Centro el 11 de Marzo

En cuanto al agua, hay días en los que falta, otros en los que hay suficiente y otros como hoy en los que aún hay, pero menos de lo normal.

Supermercado de Massachusetts con Estanterías Medio Vacías de Agua durante la Emergencia del Coronavirus

Otra curiosidad es que en las tiendas como el Home Goods, al menos los de Boston, comienzan a tener bastantes huecos en las zonas de productos europeos. En este caso concreto sobre todo en la zona del aceite de oliva y la pasta, ambos productos italianos.

Aceite de Oliva en el Home Goods de Boston durante la Crisis del Coronavirus (11-03-20)

Pasta Italiana en el Home Goods de Boston durante la Crisis del Coronavirus (11-03-20)

Seguiré actualizando la lista de productos que van faltando por aquí en los supermercados de Massachusetts en los próximos días.

ESTADO DE EMERGENCIA EN MASSACHUSETTS


Hoy día 10 de marzo el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker ha declarado el Estado de Emergencia.

Es una medida que pretende dotar a la Administración del Estado de Massachusetts de más flexibilidad para responder ante este brote.

Ya había sido declarada en otros estados como California o Nueva York más recientemente y aquí también se ha adoptado en los estado vecinos de Connecticut y Rhode Island.

Concretamente en Massachusetts permanecíamos con un único caso de Coronavirus desde finales de enero, hasta que han empezado a escalar el número de contagios.

En el fin de semana se empezaron a conocer algunos casos relacionados con un evento de una empresa de biotecnología, Biogen, que tuvo lugar entre el 24 y 27 de febrero en el Boston Marriott Long Wharf hotel y al que acudieron personas procedentes de Italia.

En la actualidad hay confirmados 70 infectados en Massachusetts entre los asistentes a este evento.

Ayer nos fuimos con la alarmante noticia que en total contábamos con 41 casos de personas con Coronavirus en Massachusetts, aunque hoy esta cifra ha subido a los 92 casos.

En los siguientes días iré actualizando con las cifras que vayamos conociendo al respecto.

También con el significado para la ciudadanía en general al respecto de este Estado de Emergencia.

CONSECUENCIAS EN MASSACHUSETTS


El 9 de marzo por la tarde el alcalde de BostonMartin Walsh anunció que se suspendía el desfile por San Patricio de este año que iba a celebrarse el domingo 15 de marzo en South Boston.

Por el momento, la gran incógnita es qué pasará este año con el segundo gran evento que está programado para las próximas semanas en Boston, la famosa Maratón.

Por el momento, tanto el gobernador de Massachusetts como el alcalde de Boston han informado de que es demasiado pronto para tomar una decisión final relacionado con la Maratón de Boston que está programada para el próximo 20 de abril.

También han comunicado que en el caso de que se viesen obligados a tomar medidas, en principio, optarían por posponer la fecha y no cancelarla definitivamente este año.

Otra de las grandes noticias del día ha sido la cancelación de las clases presenciales en la Universidad de Harvard y el comunicado que ha hecho la Universidad a sus estudiantes, pidiéndoles que no volviesen de las vacaciones de Spring Break.

Campus Principal de la Universidad de Harvard después del Anuncio de la Suspensión de Clases (11-03-20)

Campus Principal de la Universidad de Harvard después del Anuncio de la Suspensión de Clases (11-03-20)

Universidad de Harvard después del Anuncio de la Suspensión de Clases (11-03-20)

Gel Desinfectante dentro de la Universidad de Harvard


ACTUALIZACIÓN: 11 de Marzo del 2020

Trump ha anunciado que prohíbe la entrada a todos los vuelos procedentes de Europa durante los siguientes 30 días. 

En Massachusetts han confirmado tres nuevos casos por coronavirus hoy, por lo que llevamos 95 en total.

ACTUALIZACIÓN: 12 de Marzo del 2020

El Smithsonian Magazine Museum Day 2020 que estaba previsto el 4 de abril ha sido cancelado.

En Massachusetts han confirmado 13 nuevos casos por coronavirus hoy, por lo que llevamos 108 en total.

ACTUALIZACIÓN: 13 de Marzo del 2020

El Gobernador de Massachusetts anuncia que se prohiben las concentraciones de más de 250 personas.

Muchos colegios en todo el estado deciden cerrar durante al meno dos semanas.

Cambridge anuncian a los ciudadanos de esta ciudad a través de correos electrónicos y llamadas de teléfono que cierran colegios y bibliotecas públicas hasta al menos el 29 y 28 de marzo respectivamente.

El alcalde de Boston anuncia que se suspende la Maratón hasta el día 14 de septiembre.

ACTUALIZACIÓN: 14 de Marzo del 2020

En Massachusetts han confirmado nuevos casos por coronavirus hoy, llevamos 138 en total.

El presidente de Estados Unidos anuncia que extiende la prohibición a los vuelos procedentes de Gran Bretaña e Irlanda.

ACTUALIZACIÓN: 15 de Marzo del 2020

En Massachusetts han confirmado nuevos casos por coronavirus hoy, llevamos 164 en total.

Aunque tomaron la medida de cancelar el desfile por San Patricio, aquí el sábado por la noche la gente se fue de fiesta a los bares y los llenaron. Como consecuencia este domingo han cerrado todos los bares de South Boston y se han tomado nuevas medidas para todos a partir del lunes.

ACTUALIZACIÓN: 16 de Marzo del 2020

Prohibición de concentraciones públicas de más de 25 personas en Massachusetts.

Bares y Restaurantes solo podrán ofrecer comida para llevar desde el 17 de marzo al 6 de abril.

El día 14 de septiembre de este año será festivo para apoyar a la Maratón de Boston.

ACTUALIZACIÓN: 17 de Marzo del 2020

En Massachusetts han confirmado nuevos casos por coronavirus hoy, llevamos 197 en total.

ACTUALIZACIÓN: 18 de Marzo del 2020

En Massachusetts han confirmado nuevos casos por coronavirus hoy, nos hemos levantado con 218 y en lo largo del día se han ido confirmando hasta los 256 en total.

Se está publicando en los medios locales que algunos expertos están señalando la cifra real en unos 6.500.

De momento las medidas han empezado a concienciar a algunos ciudadanos, pero aún hay tranquilidad en las calles, menos gente, pero sigue habiendo actividad a pesar de estar los negocios cerrados, colegios... la gente aprovecha el buen tiempo para pasear, hacer visitas a los abuelos...

ACTUALIZACIÓN: 19 de Marzo del 2020

En Massachusetts han confirmado 328 casos por coronavirus en total.

El gobernador ha solicitado la ayuda de la Guardia Nacional.

ACTUALIZACIÓN: 20 de Marzo del 2020

Muchos me estáis preguntando cómo se lo están tomando por aquí, la población en general. La cosa ha cambiado en estos días y parece que la mayoría empieza a concienciarse, pero creo que no lo están entendiendo.

Pienso que algunos están entendiendo la necesidad del distanciamiento social, algo que en esta sociedad tampoco es muy novedoso y que muchos ya practican en su vida diaria.

La siguiente imagen es una captura de pantalla de una publicación de Instagram. Pertenece a una instagramer con 12.8 mil seguidores y usa etiquetas o hashtag como socialdistancing, socialisolation, quarantineandchill, quarentine, stayinside, stayhome, stayhomechallenge...

Aún así su primer consejo es hacer senderismo, pasear o montar en bici, aunque claro todo eso solos. Y si aún no habéis alucinado con el super consejo de esta instagramer, además os podéis fijar que da estos maravillosos consejos desde Nueva York.

Sin comentarios. Entre estos que son los "concienciados" y los que están de fiesta en las playas de Miami, pues no hay mucho más que pueda decir.


Captura de Pantalla de una Publicación de Instagram

ACTUALIZACIÓN: 21 de Marzo del 2020

En Massachusetts han confirmado 525 casos por coronavirus en total y la muerte de un hombre de 87 años y de una mujer de unos 50 años. 


ACTUALIZACIÓN: 23 de Marzo del 2020

En Massachusetts han confirmado 646 casos por coronavirus en total y la muerte de 5 personas. 

El Gobernador de Massachusetts ordena el Stay-At-Home Advisory desde mañana y hasta el 7 de abril. Se cierran todos los negocios que no sean de primera necesidad en el mismo periodo de tiempo.

ACTUALIZACIÓN: 26 de Marzo del 2020

En Massachusetts han confirmado 1.838 casos por coronavirus en total y la muerte de 15 personas. 

El gobernador de Massachusetts anuncia que los colegios permanecerán cerrados hasta el 4 de mayo.

ACTUALIZACIÓN: 27 de Marzo del 2020

En Massachusetts han confirmado 3.240 casos por coronavirus en total y la muerte de 35 personas.

Entre los positivos de este estado se encuentran un total de 63 menores de edad.

ACTUALIZACIÓN: 31 de Marzo del 2020

En Massachusetts han confirmado 6.620 casos por coronavirus en total y la muerte de 89 personas.

ACTUALIZACIÓN: 1 de Abril del 2020

En Massachusetts han confirmado 7.738 casos por coronavirus en total y la muerte de 122 personas.


ACTUALIZACIÓN: 7 de Abril del 2020

En Massachusetts han confirmado 13.837 casos por coronavirus en total y la muerte de 260 personas.

ACTUALIZACIÓN: 12 de Abril del 2020

En Massachusetts han confirmado 25.475 casos por coronavirus en total y la muerte de 756 personas.

ACTUALIZACIÓN: 14 de Abril del 2020

En Massachusetts han confirmado 28.163 casos por coronavirus en total y la muerte de 957 personas.

ACTUALIZACIÓN: 19 de Abril del 2020

En Massachusetts han confirmado 38.077 casos por coronavirus en total y la muerte de 1.706 personas.

ACTUALIZACIÓN: 27 de Abril del 2020

En Massachusetts han confirmado 56.462 casos por coronavirus en total y la muerte de 3.003 personas.

ACTUALIZACIÓN: 4 de Mayo del 2020

En Massachusetts han confirmado 69.087 casos por coronavirus en total y la muerte de 4.090 personas.

ACTUALIZACIÓN: 20 de Mayo del 2020

En Massachusetts han confirmado 88.970 casos por coronavirus en total y la muerte de 6.066 personas.

ACTUALIZACIÓN: 28 de Mayo del 2020

En Massachusetts han confirmado 94.895 casos por coronavirus en total y la muerte de 6.640 personas.

ACTUALIZACIÓN: 1 de Junio del 2020

En Massachusetts han confirmado 100.805 casos por coronavirus en total y la muerte de 7.035 personas.

No os perdáis las actualizaciones que iré subiendo a través de la cuenta del blog en Instagram.

📷  https://www.instagram.com/amis30porboston

¿Y vosotros cómo estáis viviendo esta situación?


ACTUALIZACIÓN: 14 de Abril del 2020

El 15 de junio del 2021 finaliza el Estado de Emergencia

No hay comentarios :

Publicar un comentario