jueves, 23 de abril de 2020

Películas Ambientadas en Boston de Lehane

Películas Basadas en Novelas Ambientadas en Boston de Dennis Lehane


Ya he compartido una primera entrada con algunos de los títulos de las películas más conocidas que han sido ambientadas o grabadas total o parcialmente en Massachusetts.

No son nada más que algunos de los títulos con los que quería comenzar esta colección de entradas, que como algunos ya me habéis pedido, también incluirá series de televisión.

Si os habéis perdido esa primera entrada podéis encontrarla pinchando directamente en el siguiente enlace:


📽  Películas Filmadas o Ambientadas en Massachusetts


En esta segunda entrada de la colección, voy a compartir las películas basadas en obras de uno de los escritores actuales más conocidos de Boston, Dennis Lehane.

Lehane ambienta gran parte de sus novelas en su ciudad y en el estado de Massachusetts y por ello los títulos que se llevan a la gran pantalla, también están ambientados mayormente en este estado. De las cinco películas que por el momento se han basado en sus obras, cuatro están rodadas totalmente o parcialmente en Boston y únicamente una de ellas, ha cambiado el estado natal del escritor por otro.

Ese título no entraría dentro de las películas grabadas o ambientadas en Massachusetts, pero sí lo he incluido aquí, ya que he pensado en hacer una pequeña excepción para incluir todas las obras de este escritor que han visto la luz en la gran pantalla.

Antes de comenzar con los título de las 4 + 1 películas, voy a comentar un poco la biografía de este escritor, menos conocido internacionalmente que otros grandes autores de Nueva Inglaterra, pero con una importante trayectoria con obras traducidas a más de treinta idiomas y algunos bestseller internacionales.

Dennis Lehane nació en el año 1965 en Boston, concretamente en el barrio de Dorchester, uno de los más grandes de la ciudad y también de los más diversos y con un índice de criminalidad mayor.

Es de ascendencia irlandesa y en sus novelas además de inspirarse en su ciudad natal, también lo ha hecho en los grupos de inmigrantes y marginados.


Desfile por Saint Patrick's Day en South Boston


Además de escribir novelas, también ha trabajado como escritor en algunas series de televisión como por ejemplo la serie de Netflix "Bloodline" que está ambientada en los Cayos de Florida, aunque podemos escuchar como nombran la ciudad de Boston en algunos capítulos de la última temporada.

También ha dado clases como profesor de escritura en la Universidad de Harvard.


Imán del Escudo de la Universidad de Harvard, Cambridge


Con esto paso directamente a los títulos de estas películas y para comenzar, la que llevó a este escritor a la fama.


Mystic River


Una aclamada película del 2003 dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Kevin Bacon y Sean Penn, quien consiguió un Oscar por su interpretación. También vemos, aunque brevemente, a una joven Emmy Rossum, la actriz protagonista de la serie "Shameless" y algunas otras caras conocidas.


Clint Eastwood, Boston


Está basada en la novela del mismo nombre del escritor y guionista de BostonDennis Lehane. Este escritor usa su ciudad como inspiración para sus obras, especialmente las zonas de inmigrantes y marginales, ya que él es de ascendencia irlandesa y de la zona de Dorchester, uno de los barrio más deprimidos de la ciudad de Boston.

Aunque el río más conocido aquí es el Charles River, el que siempre os muestro en los vídeos de Instagram cuando voy cruzando desde Cambridge a Boston, el Mystic River también es otro río real de esta ciudad. Concretamente nace en los lagos Mystic Lakes en Arlington y pasa por MedfordSomervilleEverettCharlestownChelsea y desemboca en el puerto de Boston.


Puerto de Boston, Massachusetts


Las localizaciones de esta película son menos emblemáticas que en otras también grabadas en esta ciudad, lo más icónico que aparece en la película es el Tobin Bridge, que cruza el Mystic River, y que era conocido anteriormente como el Mystic River Bridge.

Por si os interesan este tipo de localizaciones, os dejo algunos datos:

La escena es la que los niños juegan en la calle está rodada en East Boston, concretamente en Condor Street en Chelsea.

Muy cerca de allí, en East Boston, se encuentra una de las casas de los niños protagonistas, en el 40 Falcon Street. 

Otra de las casas de otro de los protagonistas, aunque ya adulto, está en la misma calle, en el 111 Falcon Street.

Mystic River ha sido la primera de otras cuatro novelas de este escritor que han sido llevadas al cine y cuyos títulos son Gone Baby GoneThe DropShutter Island y Live by Night.


Gone Baby Gone 


Esta película del 2007 fue titulada en España "Adiós, pequeña, adiós".

Es la primera película dirigida por Ben Affleck y además, está protagonizada por su hermano Casey Affleck. También cuenta con otros actores conocidos como Michelle Monaghan y Morgan Freeman.


Morgan Freeman


Como ya he señalado, está basada en la novela del mismo nombre de Dennis Lehane. Forma parte de una saga de detectives privados de Boston, siendo esta la cuarta de las seis novelas que forman la saga actualmente.

Al igual que Mystic River, en esta película también se ha rodado en Boston, principalmente en los barrios del sur de la ciudad, el SouthieSouth End, DorchesterLower Roxbury y también en la ciudad de Quincy. 


Vistas desde Carson Beach en South Boston

Calle del South End en Boston


Las escenas de lugares más icónicos son las del Tobin Bridge y las del cementerio de Cambridge, el Mount Auburn Cemetery.


Bigelow Chapel en el Mount Auburn Cemetery, Cambridge

Bigelow Chapel en el Mount Auburn Cemetery, Cambridge

Mount Auburn Cemetery en Cambridge


Shutter Island


Estrenada en febrero del año 2010 fue dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio.


Leonardo DiCaprio, Boston


Además también podemos ver en esta película a otras caras conocidas internacionalmente como Mark RuffaloMichelle Williams y Ben Kingsley.

Está basada en la novela del 2003 del mismo título del escritor Dennis Lehane.

Tanto el libro como la película se basan en Long Island, una de las Islas del Puerto de Boston. La tormenta está inspirada por la famosa "Blizzard of 1978", una catastrófica tormenta de nieve y viento que el escritor vivió siendo un niño en Boston y durante la cual, visitó esta isla junto a su familia.



Long Island guarda muchos misterios e historias conocidas por los locales y que si os interesan este tipo de temas, seguro que podréis encontrar con una búsqueda en Google.


Long Island, Boston

Long Island, Boston


La isla ha tenido muchos usos a lo largo de la historia, pero entre ellos ha servido como hospital de desintoxicación para alcohólicos y otras adicciones y también como refugio para personas sin hogar.


Long Island, Boston

Long Island, Boston

Long Island Head Light, Boston


En la actualidad la isla está abandonada y su acceso está restringido. Antes del 2015 había un puente, el Long Island Bridge, que fue cerrado en octubre del 2014 y finalmente se comenzó a derribar en enero del año siguiente, aunque quedan algunos restos. Este puente comunicaba Long Island con otra isla, Moon Island, que a su vez estaba conectada con Quincy y también tiene el acceso restringido y controlado por la policía.


Restos del Puente Long Island Bridge, Boston

Restos del Puente Long Island Bridge, Boston

Restos del Puente Long Island Bridge, Boston


Esta película fue filmada mayormente en poblaciones de Massachusetts, entre ellas destacan Taunton, donde se filmaron las escenas de la II Guerra Mundial. Concretamente usaron como localización Whittenton Mills Complex, una histórica fábrica textil que hicieron pasar por Dachau concentration camp, el primer campo de concentración Nazi situado al norte de Munich.

Las escenas del ficticio Ashecliffe Hospital fueron grabadas en el Medfield State Hospital, un antiguo hospital de Medfield cerrado desde el año 2003, en el que se han rodado otras dos películas, "The Box" y también "The New Mutants".


Medfield State Hospital, Massachusetts


En Ipswich también usaron una de sus localizaciones para esta película, en el Turner Hill Golf Club rodaron las escenas de la mansión del hospital.

En Easton se rodó en el Borderland State Park que también ha servido de escenario para otras películas como "Mermaids", "Ghostbuster" y "Knives Out".

El faro que aparece es el de la Reserva Militar de East Point en Nahant que en la actualidad es propiedad de la Northeastern University

También se grabaron escenas en Wilson Mountain Reservation en la población de Dedham.

Y las escenas de la isla se grabaron en Peddocks Island, una de las más grandes del puerto de Boston.

Además, también usaron alguna localización de los estados de California y de Maine. En este otro estado de Nueva Inglaterra grabaron en el Parque Nacional de Acadia, en los turísticos acantilados Otter Cliff.


Otter Cliff en el Parque Nacional de Acadia en Maine

Otter Cliff en el Parque Nacional de Acadia en Maine

Otter Cliff en el Parque Nacional de Acadia en Maine

Otter Cliff en el Parque Nacional de Acadia en Maine


The Drop 


Estrenada en el 2014 este drama policial fue titulado en España "La Entrega" y está protagonizada por el actor inglés Tom Hardy.

Le acompañan como protagonistas el actor James Joseph Gandolfini, Jr. popular por la serie "Los Soprano" que murió de un infarto antes de que fuese estrenada la película. Y la actriz Noomi Rapace, que podemos recordar por ser la protagonista de la saga sueca "Millenium" y que aunque tiene nacionalidad sueca, país en el que nació y del que es su madre, también es medio española por parte de su padre, el cantaor de flamenco Rogelio Durán.

También está basada en una obra del escritor Dennis Lehane, en este caso en uno de sus relatos "Animal Rescue" de su colección "Boston Noir" en el que posteriormente también se basó para escribir una novela que tituló igual que la película.

En la película a diferencia de la novela, no está ambientada y tampoco fue filmada en Boston, si no en Brooklyn, Nueva York.


Live by Night 


Conocida en España con el título "Vivir de Noche" este drama policiaco del 2016 está dirigido, producido y protagonizado por Ben Affleck.

En la producción le acompaña entre otros Leonardo DiCaprio y entre los actores que trabajaron en esta película nos encontramos con nombres tan conocidos como el de Sienna Miller, Zoe Saldaña o Chris Cooper, residente de Massachusetts que también participa en otras películas de este estado como "The Town" o la más reciente versión de "Little Women".

Está basada en la novela del mismo nombre del 2012 de Dennis Lehane.

Esta película está filmada en Massachusetts, pero también en Georgia y California. Las localizaciones en el estado de Massachusetts fueron grabadas principalmente en Lawrence, North Andover y Boston.

En la ciudad de Boston grabaron en el barrio italiano, el North End, en el que usaron algunas calles, entre ellas Margaret Street y también en The Prado.


Placa de Bienvenida al North End, Boston

Escultura de Paul Revere en el North End, Boston


En Lawrence estuvieron grabando en Essex Street y Canal Street, además de en los Everett Mills.

Y con estos títulos finalizo de momento esta entrada, aunque me quedo a la espera de nuevos proyectos.

Lo que no finaliza aquí son los títulos de películas ambientadas en Boston o Massachusetts, porque la lista es bastante extensa...


ACTUALIZACIÓN 2024 


Black Bird 


Vuelvo a actualizar esta entrada con otra excepción, esta por varios motivos, ya que no es una película, es una serie, ni siquiera está basada en una novela de Dennis Lehane y tampoco fue filmada en Massachusetts, ni inspirada por una historia local. 

"Black Bird" es una miniserie de 6 capítulos y aunque está desarrollada por este popular autor bostoniano, está basada en la novela autobiográfica "In with the Devil: a Fallen Hero, a Serial Killer, A Dangerous Bargain for Redemption", de James Keene y Hillel Levin

En esta serie participan varios actores reconocidos como Greg Kinnear y Ray Liotta, aunque los dos protagonistas, Taron Egerton y Paul Walter Hauser, mucho menos conocidos que los anteriores destacaron y fueron premiados por sus interpretaciones. 

Esta serie que en España ha sido titulada "Encerrado con el Diablo" fue lanzada en julio del 2022 y se puede ver en Apple TV. 

No os cuento más, pero os recomiendo que la veáis, especialmente si os interesan las series basadas en historias reales. 

Como curiosidad, en el último episodio hay un cameo del autor y protagonista de esta historia. 



¿Qué os han parecido estos títulos?. ¿Conocíais a este escritor?. ¿Alguna de estas películas?.

¡¡No olvidéis compartir con nosotros vuestros comentarios!!.


2 comentarios :