jueves, 7 de enero de 2021

Mudanzas en Estados Unidos

Mudanzas en Estados Unidos
Mudanzas en Estados Unidos


Acabamos de vivir nuestra tercera mudanza en Estados Unidos, algo que puede parecer mucho, pero en realidad es muy poco, solo tres mudanzas en más de ocho años... Parece todo un récord para ciudades como Boston o Cambridge donde suele ser habitual que estando de alquiler todo el mundo se mude cada año o cada dos años. 

Nuestras mudanzas estadounidenses comenzaron con una internacional de España a Cambridge, donde vivimos durante 7 años en la misma casa. 

Después de esta mudanza escribí un entrada en la que hablo de otros aspectos sobre las mudanzas más enfocados en Massachusetts y sobre todo, en el tema de la búsqueda de vivienda. 

Si estáis interesados en leerla, podéis pinchar en el siguiente enlace: 

🏘   Mudanzas a Massachusetts


La siguiente fue una mudanza a un municipio diferente, pero dentro del mismo estado, de Cambridge a Arlington, donde hemos estado viviendo durante un año y medio. 

Y esta última ha sido fuera del estado, desde Massachusetts a New Hampshire.

Las mudanzas aquí, dentro de Estados Unidos, se caracterizan por dos aspectos, uno es que aquí no suele ser habitual alquilar casas amuebladas, así que cada vez que te mudas de casa, te tienes que llevar todos los muebles, venderlos o donarlos, incluso cuando son alquileres temporales de menos de un año. 

Hay excepciones, pero no suele ser lo habitual, y por eso es tan normal encontrarnos con un mercado de muebles de segunda mano tan amplio y además, sobre todo en ciertas áreas y temporadas, es posible irse de "compras" por las calles de Boston o alrededores. 

Y digo "compras" porque en realidad es recogida de muebles usados, que la gente suele abandonar en las calles y aún están en buen estado. 

En este caso mi recomendación es que tengáis cuidado con los chinches, aquí conocidos como Bed Bugs, que suelen estar en muchos colchones, aunque también en hoteles de lujo, así que... cuidado! 

Esto de dejar los muebles es tan común, sobre todo en zonas de estudiantes, que hasta tienen nombre, Allston Christmas, es una de las más conocidas. Allston es una zona de estudiantes y esta llamada Christmas, es decir Navidad, no es en diciembre, es a finales de agosto y principios de septiembre

¿Y qué podéis encontrar? Pues de todo lo que os podáis imaginar y también lo inimaginable, yo una vez me encontré un váter entero, toda la taza y todo, así tal cual en mitad de la acera. 

Si pensáis hacer una mudanza desde España, un consejo, no os tragáis los muebles, en los años que llevo aquí, no he conseguido que nadie me hable bien de las empresas de mudanzas que han contratado y después de todo el dinero y visto lo visto aquí, no merece la pena. 

Los electrodomésticos no sirven la mayoría por ser un voltaje diferente, aunque se puedan comprar adaptadores, pero al final acaban funcionando mal o rompiéndose. 

Y los muebles, además de lo que ya os he comentado, la comunidad de españoles por aquí es grande, se muda mucho y está todo el tiempo vendiendo y comprando muebles, pero si los quieres nuevos, además de Ikea también hay muchas tiendas de descuentos que venden de todo a buen precio. 

Para mudanzas dentro del estado e incluso a estados diferentes, lo más típico es alquilar una furgoneta o camión para llevar los muebles. Nosotros en las dos ocasiones que nos hemos mudado dentro de Estados Unidos, tanto dentro de Massachusetts como de Massachusetts a New Hampshire, hemos alquilado con la misma compañía U-Haul

De hecho esta compañía es la única que conocemos, no sé si es monopolio, supongo que no, pero sin duda es la más conocida y la que todo el mundo usa. 

Además de alquilarte el vehículo que necesites para la mudanza, también te alquila otros objetos necesarios, cuerdas, mantas, carretillas... pero es que además tienen trasteros o guardamuebles por si necesitas dejar los muebles por un tiempo en algún sitio. 

Y lo más novedoso las U-Box shipping container, una especie de contenedores enormes que colocas al lado de casa y vas llenando y cuando esté listo, se encargan de enviarte a tu nueva casa. Esto si hay de varias marcas y empresas, pero nosotros no hemos usado nunca una, así que no os puedo decir más. 

Otra opción en el caso de necesitar ayuda con la mudanza o para transportar algunas cosas muy pesadas, es Dolly

Dolly es la app que usamos para transportar una cinta de correr muy pesada que tenía en la casa de Cambridge. No es que sea una solución muy barata, pero es una buena herramienta en el caso de necesitar ayuda, una especie de Uber, pero de las mudanzas.  

Podéis encontrar más información pinchando en el siguiente enlace: 

🚚   https://dolly.com


El otro aspecto destacable que he encontrado diferente en comparación con España, es en relación a las mudanzas entre diferentes estados. 

En estos casos tenemos que pensar que se tratan casi de una mudanza internacional, por muy curioso que parezca. 

Seguimos estando en el mismo país, puede que a una distancia de menos de una hora en coche, como es en nuestro caso, pero cruzamos la línea que separan los estados y se habla el mismo idioma, pero poco más. 

Hay que cambiar todo, hasta el carnet de conducir y la matrícula del coche. 

Empecemos por pasos porque esto es lo más complicado. 


USPS


Nosotros lo primero por lo que siempre hemos comenzado es por cambiar la dirección con el USPS, es decir el Correos de Estados Unidos

Este servicio es gratis si lo hacemos en persona en alguna de sus oficinas, aunque si como nosotros, decidís hacerlo a través de su web, entonces no es gratuito, pero casi, por $1.05 por persona, puedes cambiar la dirección en la que te llegará toda la correspondencia. 

Para hacerlo on-line solo hay que rellenar un sencillo formulario y pagar la cuota con tarjeta de crédito o débito. 

Podéis encontrar el formulario en el siguiente enlace: 

📬  https://moversguide.usps.com/mgo/disclaimer?referral=MG83 


Este tipo de servicio se puede contratar tanto para mudanzas individuales, familiares o de negocios y pueden ser permanente o temporales, en este caso debe ser mínimo de 15 días y máximo de 364 días

Un detalle a tener en cuenta es que aunque se puede cambiar la dirección de toda la familia seleccionando mudanza familiar, todos tienen que tener el mismo apellido, es decir, en la mayoría de familias españolas, todas las que no hayamos cambiado nuestro apellido, tenemos que rellenar el formulario individual. 

Te mandan una notificación junto con algunos cupones de descuento de negocios locales relacionados con el tema de mudanzas. 

Este servicio es temporal, obviamente no es eterno, y solo nos da un tiempo de ventaja para ir notificando el cambio de dirección en todos los sitios de los que recibamos correspondencia. 

En la mayor parte de correspondencia el periodo es de 12 meses, aunque hay algunas excepciones como revistas o periódicos que solo son durante 60 días y en el caso de catálogos y libros de ofertas, no es automático y solo ocurre si el que los envía lo especifica. 


DHS 


Una vez hecho esto, hay que ponerse a notificar uno a uno y el más importante siendo inmigrante es el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tenemos un plazo de 10 días para notificarles nuestra nueva dirección y esto incluye cualquier cambio de domicilio, dentro o fuera de la ciudad o estado. 

Se puede hacer online rellenando el formulario que encontraréis en el siguiente enlace: 

👮  https://egov.uscis.gov/coa/displayCOAForm.do


No se tarda demasiado, pero es importante no olvidarse de hacerlo, ya nos avisan de que es obligatorio en la carta que nos envían junto a la Green Card y nos informan de que no realizar esta actualización puede resultar en la pérdida de nuestra GC.  


Banco 


Después nuestro siguiente paso es cambiar la dirección en el banco, esto suele ser sencillo y se puede hacer on-line. 

Es importante cambiar la dirección antes de efectuar pagos en la nueva casa porque nos pueden bloquear las tarjetas de crédito al ver un cambio de dirección y no tiene que ser divertido hacer una mudanza con las tarjetas bloqueadas. 


Paypal 


Si tenéis cuentas de Paypal u otras similares, también es necesario cambiar la dirección en cada una de ellas. 


Compañías de Servicios 


Hay que empezar a cambiar la dirección en la compañía de móvil, pero también dar de baja en la antigua casa servicios como el gas, la electricidad y el internet

También hay que darlos de alta en la nueva casa y con suerte si podemos tener las mismas compañías, el trámite es más sencillo, solo hay que hacer un cambio de domicilio. 

Concretamente el internet aquí funciona por zonas, las compañías se reparten las zonas y dependiendo de la zona en la que vivas puedes optar a una compañía u otra, así que depende de si la nueva zona a la que te mudas también está cubierta por la misma compañía que ya te ofrecía el servicio. En ese caso es más rápido y sencillo, en el caso contrario puede ser un poco más lento. 

Puede que haya otros servicios, aquí se llaman utilities que debas cambiar como el agua, alcantarillado o recogida de basura. En la mayoría de los alquileres de Massachusetts, especialmente en los alrededores de Boston, ya están incluidos en el precio del alquiler, pero no todos ni en todos lados. 


Seguros Médicos 


Los seguros médicos, dentales o de vida que tengamos contratados. 

Incluso si tenemos contratado un seguro de casa para inquilinos, que es algo que algunos propietarios suelen pedir como requisito para alquilarnos una vivienda. 


Seguro del Coche 


En el caso de que te mudes dentro del estado es solo cambiar la dirección del seguro, pero si te mudas fuera del estado, la cosa se complica. 

En nuestro caso concreto, por mudarnos a otro estado nos subían el precio del seguro del coche, así que después de muchos años con el mismo, hemos decidido cambiar de seguro a otro compañía que nos ofrecía mejores precios. 


Carnet de Conducir 


En Estados Unidos el carnet de conducir es el mismo que el ID, pero es algo estatal y no federal, así que hay que cambiarlo si vamos a conducir, al menos en New Hampshire. Recordad que cada estado puede tener normas diferentes.  

New Hampshire no especifica nada sobre el cambio del ID, pero sí especifica que si se tiene una licencia de conducir de otro estado, pero no se va a conducir en New Hampshire, no es obligatorio cambiarla, por lo que entiendo que tampoco debe ser obligatorio cambiar el ID

El carnet de conducir entre Massachusetts y New Hampshire, se pueden convalidar sin necesidad de volver a realizar los exámenes, pero hay un plazo máximo de 60 días para realizar el cambio. 

Además también hay que hacer el registro del coche y cambiar las matrículas por unas nuevas de New Hampshire


Registro del coche 


Este trámite en el estado de New Hampshire se hace en el ayuntamiento de la localidad en la que vayamos a vivir. 

En nuestro caso tuvimos que pagar unos $120, aunque no es una cantidad fija, la calculan dependiendo del coche que vayamos a registrar. Se supone que este dinero del registro del coche sirve para cubrir el mantenimiento de las carreteras de la zona. 

Es un trámite sencillo, solo se necesita el título de propiedad del coche y una prueba de residencia. Te ofrecen pagar en metálico o con tarjeta de crédito y listo, te entregan las nuevas matrículas y el registro.

 

EZPassMA


Tampoco podemos olvidarnos de este aparato para pagar los peajes por aquí. Entre Massachusetts y New Hampshire, al menos, no hay que cambiar el aparato, solo la dirección para recibir las facturas. 


Comercios 


Cualquier comercio, sobre todo aquellos en los que solemos hacer compras on-line, como Amazon, Nespresso, World Market...


Suscripciones 


Este apartado es muy amplio, incluye muchas opciones, pero aquí voy a especificar algunas de ellas. 

- Netflix, Hulu,... 

- Revistas o Periódicos 

- Cajas de Productos como Ipsy, Freshly, Home Chef, Blue Apron, Hello Fresh... 

- Gimnasios o centros deportivos. 


Consulado/Embajada


En nuestro caso estamos inscritos en el Consulado General de Boston y cada vez que cambiamos de dirección hay que actualizar nuestros datos también en el consulado. 

📍  Dirección: 


31 St James Ave #905, 
Boston, MA 02116


Además de en persona,  este trámite también se puede realizar por correo electrónico. Para ello debemos de mandar un correo individualmente por cada persona mayor de 18 años, desde la dirección del correo electrónico personal e indicando la petición de cambio de domicilio en nuestro registro a la siguiente dirección: 


📧  cog.boston.nac@maec.es


En el correo electrónico debemos de incluir la dirección anterior, la nueva y una copia de nuestro D.N.I o nuestro pasaporte

- Antigua Dirección 

Nueva Dirección 

- Copia de D.N.I o Pasaporte


Hay muchos más aspectos que resolver con cualquier mudanza, pero al menos espero que esta pequeña guía pueda servir de orientación general. 


¿Qué os ha parecido? ¿Preparando una mudanza? ¿Algo que echéis en falta? 


2 comentarios :

  1. Uff ¡ Cuánto trámite ! Burocracia y aún así cambiáis de distrito y estado más que nosotros.
    Bueno, en realidad yo también me he mudado tres veces pero dentro de la misma ciudad. También hay que cambiar algunas cosas pero no tantas.
    Muy interesante, la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos trámites, pero también tengo que decir que aquí suelen ser más sencillos que en España. De todas formas empiezo a estar ya cansada de tanta mudanza... porque tres aquí, pero en Europa ya hicimos otras cuentas antes de llegar.

      Gracias,

      Amelia

      Eliminar