domingo, 7 de marzo de 2021

Nuestro Viaje a Japón

Tokio, Japón


Japón no era un destino que me llamase mucho la atención, al menos no más que cualquier otro, mi pasión por este país llegó curiosamente cuando me mudé a Boston

Menos insólito es que me conquistase gracias a su gastronomía, porque mi interés por este país y toda su cultura comenzó a través de su cocina. 

Y esto sucedió en Boston, como anécdota tengo que contar que fue gracias a la comida americana también. Al llegar y después de unos días comiendo todo lo que podíamos de comida típica americana, nuestros estómagos empezaron a resentirse de fritangas y buscando algo más sano, fue como comenzamos a probar la comida japonesa, que hasta ese momento desconocíamos por completo. 

La comida japonesa me llevó a querer conocer más restaurantes japoneses, pero también más sobre esos platos, ingredientes y una cosa tras o otra, hasta el punto de habernos prometido que en cuanto podamos, vamos a intentar vivir allí por una temporada. 

Y todo sin haber pisado aún Japón, aunque bueno, así me mudé a Ámsterdam y luego a Boston, sin conocer las ciudades antes, siempre sin planear demasiado. Y así también, llegó nuestro primer y por el momento único, viaje a Tokyo.   


Escultura Love de Robert Indiana en Shinjuku, Tokio


Este viaje fue muy inesperado y tanto que ya teníamos otros vuelos y hasta una cita para renovar nuestro visado en la embajada de Estados Unidos de Madrid. Un visado sin el que por cierto, no podríamos volver a entrar a Estados Unidos una vez fuera, sin haberlo renovado antes.

Una locura de viaje laboral en el último minuto que comenzó con la cancelación de nuestros vuelos, lo que supuso que perdiésemos por completo el dinero que habíamos pagado nosotros, no nos devolvieron nada. Y reservando nuevos para dentro de un par de días, con la consecuencia del incremento de precios y con varias escalas que nos hicieron dar la vuelta completa al mundo en poco más de un mes.

Saliendo desde Boston y pasando unas horas en Toronto para llegar desde allí directos a Tokyo. Nuestra primera e inesperada vez en Japón, la primera parte de nuestra primera vuelta al mundo.


Pantalla Avión en el Vuelo de Toronto a Tokio


Con tan poca antelación no había casi habitaciones de hotel libres, pero en esto tuvimos ayuda, los compañeros de trabajo de Fran de la oficina de Tokyo nos encontraron una habitación. Por suerte en un hotel que estaba muy bien, el Sheraton Miyako Hotel Tokyo


Sheraton Miyako Hotel Tokyo

📍  Dirección: 

1 Chome-1-50 Shirokanedai, 
Minato City, Tokyo 108-8640, Japón


🏨  https://www.booking.com/hotel/jp/sheraton-miyako-tokyo.es


Es un hotel grande de 4 estrellas, con jardín japonés, varios restaurantes y zonas comunes. Las habitaciones no eran muy modernas, pero estaban limpias y eran amplias y cómodas. 

Se encuentra en Minato, un área del centro de Tokio en la que se ubican muchas embajadas y sedes de grandes compañías, por lo que es una de las zonas más internacionales de todo Japón

Minato además cuenta con varias atracciones turísticas, entre ellas dos de las más visitadas de la ciudad, la Torre de Tokyo y el Templo Zojoji


Torre de Tokio y sus Mascotas


Además aquí se encuentra Roppongi, un distrito conocido por sus locales de ocio y el complejo de rascacielos Roppongi Hills, donde además de oficinas y viviendas, también encontramos museos, comercios y una gran oferta gastronómica. 


Roppongi Area

Maman en Roppongi Hill, Tokio


Otro de los barrios más importantes de esta zona es Akasaka, una zona exclusiva con varios santuarios y el complejo Tokyo Midtown


Tokyo Midtown en Akasaka


El hotel está en una calle transitada, pero tranquila por las noches, aunque más animada durante el día, ya que cerca del hotel hay varias zonas universitarias, concretamente está muy cerca de la Universidad Meiji Gakuin, una universidad cristiana. 

Aunque lo más importante de todo, además de estar en una zona segura, es que este hotel está muy cerca del transporte público.  


Captura de Pantalla de Google Maps


A unos cinco minutos andando en cada dirección y en la misma calle, todo recto, tenemos dos estaciones de metro, concretamente son las estaciones de Shirokanedai StationShirokane-Takanawa Station.


Shirokanedai Station

📍  Dirección: 

4 Chome-5-10 Shirokanedai, 
Minato City, Tokyo 108-0071, Japón


Shirokane-Takanawa Station

📍  Dirección: 

1-chōme-3 Takanawa, 
Minato City, Tokyo 108-0074, Japón


Tokyo es una ciudad grande y las distancias aquí son considerables, así que es muy importante estar una zona bien comunicada con transporte público porque si queremos ver más o menos bien la ciudad, vamos a tener que usarlo. 


Estación de Akihabara en Tokio


Para que os hagáis una idea de las distancias, sin salir de esta zona de Minato, os dejo una captura de pantalla del Google Maps, donde podéis ver la ubicación del hotel y dos de las atracciones más importantes. 


Captura de Pantalla de Google Maps


Yo soy de patear las ciudades a pie, incluso en Nueva York casi no uso el transporte público y siempre, siempre intento ir andando a todos sitios, pero en Tokio tuve que usar el metro más que en ninguna otra ciudad que haya visitado. 


Metro de Tokio, Japón


Además usar el metro allí es otra experiencia más que no debéis de perderos, si os fijáis un poco, os vais a encontrar con muchas anécdotas que formarán parte de vuestra experiencia turística. 


Metro de Tokio, Japón


Al principio puede resultar un poco complicado todo el sistema de transporte, pero no tardaréis mucho en pillarle el truco, mi consejo es que no os preocupéis demasiado, ya veréis como podéis moveros tranquilamente y sin problemas. Aunque preguntar no siempre es útil, porque mucha gente no habla inglés, pero casi todas las instrucciones y direcciones están también en inglés y aunque no habléis este idioma, os será de ayuda ver las letras en nuestro sistema de escritura alfabético.  


Metro de Tokio, Japón

Metro de Tokio, Japón

Metro de Tokio, Japón


Os dejo un par de enlaces, de la estación de Shirokanedai, que fue la que más usé yo, uno en español y otro en inglés. 



Además si no os gusta vivir la aventura y preferís llevarlo todo más estudiado antes de llegar, hay una guía del metro de Tokio en español completa que os podéis descargar por internet en formato PDF


💁  https://www.tokyometro.jp/es/tips/guide/index.html


ACTUALIZACIÓN


El enlace a la guía anterior ha dejado de funcionar, pero en su web ahora hay la posibilidad de elegir como idioma español y hay varias opciones como consejos del uso del metro, billetes, mapa del metro...



Si seleccionas Ver Tokio con el Metro de Tokio hay un mapa en español y varias guías de los principales barrios de la ciudad, aunque parece que de momento muchas están solo en inglés, hay alguna en español y supongo que irán completando el resto también. 




Una vez allí la podéis encontrar en el Centro de Información Turística de las terminales 1 y 2 del aeropuerto de Narita y también en las principales estaciones de metro de Tokio.  

En cuanto a las tarifas, dependiendo de los planes que tengáis en el día o de los días que estéis en la ciudad, puede que os salga rentable coger bonos. 


Ticket del Metro en Shibuya, Tokio


Una vez dentro es importante hacer lo que vemos hacer, básicamente no correr por los pasillos y entrar en los vagones de forma ordenada y una vez dentro no hacer ruido, ni hablar por el móvil, ni con nuestros acompañantes más de lo estrictamente necesario y mejor susurrando. 


Estación de Metro de Shibuya, Tokio


Personalmente tres de las cosas que más me sorprendieron durante mis viajes en metro, fue ver a niños muy pequeños viajando completamente solos. No solo en metro, también los veía andando por las calles, calles bastante transitadas y con mucho tráfico y estoy hablando de niños muy pequeños. 

Esto me llamó tanto la atención que tuve que preguntarlo, así que aproveché la mejor oportunidad que tuve, cuando la mujer de uno de los compañeros de Fran se ofreció a pasar el día conmigo haciendo turismo. 

Según me contó, esta tradición es bastante importante para ellos y forma parte del aprendizaje de los niños, los hace más independientes. Los colegios obligan a los padres a que sigan con esta práctica, aunque ella me confesó que le costó bastante y que durante los primeros años estuvo espiando desde cerca a su hijo, sin que él la viese y sin confesarlo a nadie más. 

No es que no se preocupen, aunque sea su cultura y Tokio sea una ciudad bastante segura, es solo que saben que deben hacerlo así, aunque algunos hagan un poco de trampas. 

La otra anécdota ocurrió cuando un señor se cayó al suelo, nadie absolutamente nadie se inmutó. Nadie se ofreció a ayudarlo a levantarse o le preguntó si se encontraba bien, pero tampoco se quedó mirando o le prestó la mayor importancia. El hombre se levantó como pudo y allí no pasó nada. 

Y la tercera fue encontrar esta señal en el suelo, en la que especifica que es esa fila es solo para mujeres. Cuando yo la vi no había nadie, pero supongo que será para un vagón exclusivo para mujeres. 


Solo Mujeres en el Metro de Tokio, Japón


En cuanto a los taxis, no tengo muchas experiencias porque decidimos no usarlos mucho, además la mayor parte del tiempo yo estuve sola y la idea de meterme en un coche con un desconocido nunca me ha parecido muy atractiva. 


Carreteras en Tokio, Japón


Una de las cosas que más me llamó la atención fue que llevasen fundas de ganchillo en los asientos, parece que retrocedemos en el tiempo, aunque luego abren y cierran las puertas automáticamente, tu no tienes ni que tocarlas. 


Taxi en Tokio con Fundas de Ganchillo en los Asientos


Allí tienen fama de ser caros, pero de no intentar timar a los turistas, aunque no os fiéis mucho porque en todos lados se cuecen habas, al menos a nosotros no tuvimos muy buena experiencia en una ocasión.  


Taxis junto a la Estación de Metro Harajuku Station


Una de las noches que nos invitaron a cenar en un restaurante, íbamos con el tiempo justo, así que decidimos coger un taxi para llegar con un poco de tiempo y sin carreras. Además de evitar ponernos nerviosos buscando el sitio exacto, los restaurantes en Tokio muchas veces no están tan visibles y era mejor que nos dejaran en la puerta. 

El taxista no hablaba inglés, creo que tampoco era japonés, pero nosotros le enseñamos el destino al que queríamos ir en el móvil. No estaba lejos, pero curiosamente nos dirigía en dirección contraria a nuestro destino. Pensamos que sería para dar la vuelta o algo, pero seguía en dirección contraria y cada vez nos estábamos alejando más, lo veíamos en el google maps del móvil. 

Decidimos pedirle que parase, que habíamos cambiado de opinión y queríamos bajarnos allí, pero no paraba.  

Fran es más tranquilo e intentaba decirle las cosas con más calma y hasta mostrarle en el google maps el destino y que no íbamos bien, pero nada. Hasta que yo me cansé y le dije que parase inmediatamente, creo que por los gestos y las formas ya me entendió bien y conseguimos que parase. 

Tuvimos que llamar y cancelar la cena, porque nos había dejado bastante lejos y ya era tarde. Al comentarlo con los compañeros de Fran, todos se extrañaron mucho, nos dijeron que no era nada habitual que pasase eso allí. 

Yo no entiendo si es que se equivocó de destino, pero la sensación que me dio es que no, que estaba alejándonos a caso hecho porque Fran le intentaba mostrar el google maps y él se reía y seguía a lo suyo. La teoría de Fran es que era nuevo en la ciudad y no la conocía, pero era un hombre mayor, no sé, yo tengo otra teoría. 

Y mi forma preferida, andando, si os gusta andar aquí no tenéis excusa, yo como me pasaba el día sola, aprovechaba para andar todo lo que podía y más. 

Como os decía es una ciudad que no da sensación de ser peligrosa, tendrá sus cosas como en todo el mundo, pero parece muy segura, al menos en las zonas más comerciales y turísticas. 


Coche de Policía en Tokio, Japón


De hecho nos encontramos bicis solas en la calle por la noche, sin cadenas, solo pequeños candados en las ruedas. Así que si no tienen miedo de que las roben, dejándolas así a la vista... 



Solo me dio algo de respeto uno de los días, en los que me puse a andar y sin darme cuenta me encontré en una zona residencial bastante aislada y sin apenas gente. No tenía mala pinta, solo que me dio más sensación de inseguridad al encontrarme sola.  



Paseando por las calles también nos encontramos con anécdotas curiosas, la que más nos llamó la atención fue en uno de los pasos de peatones. El semáforo de los peatones estaba en rojo, aunque no venía ningún coche y después de mirar, un hombre decidió cruzar. Algo bastante normal en cualquier ciudad, de hecho nosotros no sé cómo no lo seguimos y menos mal porque inmediatamente después empezamos a escuchar un pitido de un silbato. 

Otro hombre, había empezado a pitar con el silbato y a gritar muy enfadado al hombre que cruzó algo que no tenemos ni idea de qué era, pero claramente le estaba echando la bronca de su vida. Entre pitidos y gritos nosotros nos quedamos petrificados y nos quedó claro que mejor esperar a que se pudiese cruzar. 


Cruce de Peatones de Shibuya, Tokio


En cuanto al clima nosotros fuimos en verano y hace mucho calor, pero también llueve mucho, pero mucho, al menos cuando nosotros estuvimos no paraba de llover. Además tenéis que tener cuidado con los mosquitos, a Fran no le picó ni uno, pero a mí me comieron viva. 


Niebla en Shinjuku, Tokio

Noche Lluviosa por Minato, Tokio


A pesar de todo, tenéis que andar por la ciudad, con frío o calor, no podéis perderos la oportunidad de andar, sin rumbo e ir descubriendo sus calles, sus edificios, sus comercios y un sin fin de curiosidades que no dejarán de asombraros a casi cada paso. 


Carteles Informativos en Caso de Terremoto


Personalmente andé tantísimo, que terminé con los pies literalmente destrozados y eso quien me conoce ya puede imaginarse que debió de ser mucho, incluso terminaron peor que cuando hice el Camino de Santiago


Kenko Komichi en Tokio


Y eso que hasta me encontré con esto en mis caminatas, Kenko Komichi, una especie de tortura para andar descalzo que supuestamente es beneficioso para nuestra salud. Supongo que será algo similar a la reflexología podal, pero en versión barata para todos los públicos. 


Instrucciones del Kenko Komichi en Tokio

Kenko Komichi en Tokio

Instrucciones del Kenko Komichi en Tokio


Otras cosas que me encontré durante mis paseos fueron anuncios curiosos, escaparates diferentes, aunque algunos nos suenan bastante, pero nos resulta curioso encontrarlos allí, restaurantes que muestran sus platos desde fuera y hechos de plástico...


Tienda de Condones en Tokio

Tienda de Condones en Tokio

Juego del Comecocos en una Fachada de Tokio

Una de las Tiendas de Zara en Tokio

Escaparates con Comida de Plástico en Tokio

Comida de Plástico en Akihabara, Tokio


Hasta alguna cadena de restaurantes, bares y tiendas españolas me encontré por allí. ¡Más que en Boston!


Lizarrán en Tokio, Japón

Tapas de Plástico del Lizarrán de Tokio, Japón

Restaurante Español en Tokio, Japón

Tienda Española en Tokio

Tienda Española en Tokio

Paelleras en Tienda Española en Tokio


No os perdáis el detalle de los tenedores junto a las paelleras con el cartelito de explicación incluido. 


Paelleras en una Tienda de Kappabashi Dougu Street


Y algunos mensajes reconocibles, aunque extraños... 


Mucho Gracias en Tokio, Japón


O una exhibición de Dalí


Cartel de una Exhibición de Dalí en Tokio


¡Hasta procesiones!! Como las de Semana Santa en España, pero versión japonesa. 


Procesión en Tokio, Japón


Y aunque esta cadena de tiendas de descuentos no son españolas, su nombre nos resulta bastante familiar a todos, ¿no?. 


Tiendas Don Quijote en Tokio


Esta en concreto está en Asakusa, pero hay muchas por las principales zonas y son fácilmente reconocibles. 


Don Quijote, Asakusa


Además no os las podéis perder porque son geniales para comprar recuerdos y chorradas varias a bajos precios. 


Productos de Don Quijote, Asakusa

Productos de Don Quijote, Asakusa


Lo que aún no entiendo es qué tipo de asociación puede tener este pingüino con pajarita, sombrero de copa y bastón, el logo de estas tiendas, con el Quijote. Lo de la luna, hasta puede que le encuentre algún significado, pero lo del pingüino se me escapa por mucho que quiera encontrarle alguna lógica. 


Logo de las Tiendas Don Quijote en Tokio


Por cierto, estas tiendas tienen el equivalente a la canción del "Mercadona, Mercadona....", pero en versión japonesa. 


Logo de las Tiendas Don Quijote en Tokio


Y su gente, mucha gente por casi todos lados, hasta me encontré con algún famoso, que no tengo muy claro quien es...


Famoso Japonés en Tokio

Famoso Japonés en Tokio

Famoso Japonés en Tokio


Entre el resto, algunos adelantados con mascarillas, otros con atuendos muy llamativos, pero todos muy delgados, algo que llama mucho la atención, parece que allí no tienen problemas de sobrepeso. 


Trajes Tradicionales Japoneses

Jóvenes en Odaiba, Tokio

Jóvenes en Odaiba, Tokio

Pasajero del Metro de Tokio con Mascarilla


Chica en Akihabara, Tokio


Comen de todo, tienen muchísimas pastelerías y cosas dulces, helados, fritos, de todo, pero mantienen la figura de un modo excepcional, así que algo estarán haciendo bien.


Algodón de Azúcar en Takeshita, Tokio


Yo tengo que decir que durante esas dos semanas, comí muchísimo, tenía que probar todo lo que veía y aunque es verdad que anduve lo que no os podéis ni imaginar, no engordé nada. 

Y aunque en cuanto al peso vais a tener que confiar en mi palabra, respecto a lo que comí allí, os puedo mostrar algunas de las cosas. Al menos a las que me dio tiempo de hacerle foto, pero eso tendrá que ser ya en otra entrada sobre la comida. 



Además de gente, alguna bastante peculiar, las calles también están llenas de figuras de los personajes ficticios nacionales más conocidos como Doraemon.  


Doraemon en las Calles de Tokio


Aunque especialmente Hello Kitty, aquí es inimaginable todo lo que se puede encontrar de este personaje ficticio, literalmente está por toda la ciudad.  


Tienda de Hello Kitty en Tokio

Hello Kitty con el Traje Tradicional de Japón

Parking en Tokio con Hello Kitty

Productos de Hello Kitty en los Comercios de Tokio

Lentillas de Hello Kitty en Tokio


Y otros menos conocidos, al menos yo no tengo ni idea de quienes son. 


Peluches de una Tienda de Juguetes de Tokio

Personajes Animados por las Calles de Tokio

Personajes Animados por las Calles de Tokio

Monkey D. Luffy de One Piece


Además de otros muy conocidos también, pero que curiosamente son exportados, como el estadounidense Snoopy, por el que parecen tener bastante obsesión por allí.  



Hasta tal punto que tienen el único museo satélite del Charles M. Schulz Museum que se encuentra en Santa Rosa, California


Antiguo Museo de Snoopy en Roppongi, Tokio

Fue inaugurado en el 2016 en Roppongi, aunque cerró un par de años más tarde, pero luego abrieron el actual, el doble de grande en Machida


Antiguo Museo de Snoopy en Roppongi, Tokio


Aunque más me sorprendió ver a otro personaje ficticio estadounidense, además bostoniano, Ted




Además Ted no fue la única referencia bostoniana que encontré por las calles y comercios de Tokio


Boston Clam Chowder en un Super de Tokio, Japón

The Prudential Tower, Tokio

Hotel Boston Club en Tokio


Algunas cosas encontré reconocibles, pero la mayoría aún me pregunto qué significan, como este cartel que había en uno de los comercios con el horario. 


Cartel Horario Comercio de Tokio


Y para finalizar esta pequeña introducción sobre nuestro primer viaje a Tokio, termino con otro alojamiento en el que nos quedamos. 

Estuvimos alojados casi toda nuestra estancia en el hotel Sheraton Miyako como he contado, pero el último fin de semana, decidimos quedarnos para que Fran pudiese visitar un poco la ciudad. 

Yo había estado de turismo las dos semanas anteriores, pero él de la oficina al hotel, excepto alguna cena de trabajo, así que me tocó hacerle de guía turístico. 

Nos alojamos en un Airbnb en Shibuya, un apartamento muy pequeño, pero que estaba muy bien, moderno, limpio y a muy buen precio. 

Y eso es todo por el momento, ¿recomendáis algún otro hotel en Tokio? y ¿os ha sorprendido algo?. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario