miércoles, 31 de marzo de 2021

Ruta Gastronómica por Tokio

Ruta Gastronómica por Tokio

Ruta Gastronómica por Tokio


Tokio es una ciudad con una oferta culinaria increíble, por cantidad y por calidad, pero también es increíblemente atractiva por la novedad, las curiosidades que nos podemos encontrar allí. 

A pesar de todo puede resultar un poco complicada, quizás hay demasiada oferta y es algo caótico saber elegir entre tanto. Además hay muchísimos puestos callejeros y también locales escondidos por todos lados que no hace fácil encontrar las mejores opciones. Algunas veces no tienen los típicos carteles o luminosos que nos ayudan a reconocerlos y otras están dentro de edificios, no en plena calle. 


Puestos de Comida Callejera en Tokio


Nosotros tuvimos la suerte de que nos invitaran a comer algunos compañeros de trabajo locales de Fran. Ya os he contado en una entrada individual la mejor experiencia culinaria que tuvimos allí en Tokio, una cena en una izakaya tradicional, de las que ya apenas existen, una joya cultural que no podéis perderos. 


🍙  Cena en una Izakaya Tradicional en Tokio


Aunque la mayoría de los días que estuvimos allí, me tocó pasarlos sola, algo que me permitía ir a mi ritmo, pero también tenía sus desventajas, como a la hora de pedir, ya que no tenía con quien compartir platos para probar más opciones. 

De todas formas eso no me impidió almorzar en varios restaurantes, probar algunos de los platos más típicos y explorar todo lo que me dio tiempo la oferta gastronómica de Tokio


Katsu Midori


Este tipo de restaurante se conoce como Kaitenzushi, aunque también lo podemos encontrar con otros nombres como Sushi-Go-RoundConveyor Belt Sushi o incluso Sushi Train Restaurant o en español Tren de Sushi


Katsu Midori, Tokio


Esta versión de comida rápida de los restaurantes de sushi, es muy popular y seguro que la habéis visto en algún sitio. Se colocan diferentes platos en una banda que va girando y de la que los clientes pueden ir cogiendo directamente lo que quieran consumir. 


Platos de Katsu Midori, Tokio


El sushi que sirven suele ser de menor calidad en estos restaurantes, pero también los precios son más bajos. 


Platos de Sushi de Katsu Midori, Tokio

Platos de Sushi de Katsu Midori, Tokio

Platos de Sushi de Katsu Midori, Tokio


Una de las desventajas obvias por las que la calidad es inferior, es que los platos no se preparan al momento, pueden que estén algún tiempo dando vueltas en la cinta, pero también hay sistemas que los identifican y se retiran o en restaurantes que son muy concurridos, se suelen agotar rápido y permanecen menos tiempo. 

Yo no soy fan de este tipo de restaurantes, pero al llegar allí, en este había una cola considerable y por lo que vi era algo normal esperar más de una hora para poder conseguir comer. Además todos parecían locales, así que decidimos esperar y probar por primera vez un tren de sushi. 


Colas en Katsu Midori, Tokio

Barra en Katsu Midori, Tokio


Hay varios por Tokio, pero nosotros fuimos al que está dentro del centro comercial Atré Meguro 2, a unos 20 minutos andando desde nuestro hotel.  


📍  Dirección: 


3 Chome-1-1 Kamiosaki, 
Shinagawa City, Tokyo 141-0021, Japón


Para saber el precio de cada plato, hay que fijarse en los platos en los que van servidos, cada uno de ellos tiene un precio. Algo parecido a los pinchos cuando el palillo nos indica el precio de cada tapa. 


Platos en la Barra de Katsu Midori, Tokio

Platos en la Barra de Katsu Midori, Tokio

Platos en la Barra de Katsu Midori, Tokio


Es imposible no ver el precio de los platos, puede que no nos enteremos muy bien de lo que es, pero el precio es lo más claro de todo. Hasta en la pared tenemos los platos con su precio correspondiente debajo. 


Platos con el Precio de Katsu Midori, Tokio

Platos con el Precio de Katsu Midori, Tokio


Además puedes pedir platos de la carta que te sirven directamente, al igual que las bebidas. 


Platos en la Barra de Katsu Midori, Tokio

Platos en la Barra de Katsu Midori, Tokio


Nosotros comimos hasta no poder más, después de muchas horas de vuelos y comidas de avión, estos son algunos de los platos que elegimos.


Pescado Frito de Katsu Midori, Tokio

Sushi de Katsu Midori, Tokio


Como conclusión es una buena oportunidad para probar uno de estos restaurantes "modernos" de sushi, ya que dentro de los que podemos encontrar, estos tienen la fama de ser los mejores. 


Barra de Katsu Midori, Tokio


Como los restaurantes estadounidenses, aquí también venden su propio merchandising, en este caso una taza. 


Taza de Katsu Midori, Tokio


Y además si las largas esperas no son lo nuestro, siempre podemos comprar allí mismo algo de sushi para llevar. 


Fachada de Katsu Midori, Tokio

Sushi para Llevar de Katsu Midori, Tokio

Sushi para Llevar de Katsu Midori, Tokio

Sushi para Llevar de Katsu Midori, Tokio


Sobre la calidad ya no os puedo decir, creo que el precio es algo superior a los que vi en los supermercados, pero buena pinta tenía y no quedaban muchos. 


Sushi Zanmai


Otra opción popular para comer sushi es alguno de los locales de esta conocida cadena de restaurantes de sushi, la más famosa de todo Japón, aunque la mayoría de sus locales están en Tokio. 


Sushi Zanmai en Tsukiji, Tokio


Yo fui al restaurante original de la cadena, al primero que abrió sus puertas en el año 1990. Se encuentra a las afueras del Tsukiji Fish Market, el famoso mercado de Tokio que cerró hace unos años, pero los alrededores, el Tsukiji Jogai Market o en inglés Tsukiji Outer Market, siguen siendo un punto turístico con muchos negocios y una buena oferta gastronómica.  


📍  Dirección: 


4 Chome-11-9 Tsukiji, Chuo City, 
Tokyo 104-0045, Japón


En la puerta del restaurante había una estatua de un hombre sonriente y con los brazos abiertos en señal de bienvenida. 

Se trata de Kiyoshi Kimura y al parecer en Japón es conocido como el rey del atún, aunque también se le llama el rey del sushi


Estatua de Kiyoshi Kimura en Sushi Zanmai, Tokio


Su restaurantes son una magnífica opción para comer sushi fresco a buen precio, porque sus menús no son nada caros, hay menús por unos 10 euros.  


Sushi Zanmai en Tsukiji, Tokio


Además tienen cartas muy sencillas en las que vemos los tipos de sushi con fotos y nombres de cada uno en japonés e inglés y con opciones fáciles de menús ya preparados para no complicarse mucho la vida. 


Carta en la Fachada de Sushi Zanmai en Tsukiji, Tokio


Yo fui sola, aquí no tuve que hacer cola, aunque fui a deshoras, pero al parecer estos restaurantes pueden estar bastante concurridos. Lo positivo es que al menos muchos de ellos, abren 24 horas y realmente con un poco de jet lag tampoco es muy complicado comer a horas menos populares.


Barra de Sushi Zanmai en Tsukiji, Tokio


Me senté en la barra, me dieron una carta y unos papeles para marcar lo que quería pedir y mientras esperaba, podía ver como preparaban el sushi allí delante, al otro lado de la barra. 


Barra de Sushi Zanmai en Tsukiji, Tokio

Barra de Sushi Zanmai en Tsukiji, Tokio

Barra de Sushi Zanmai en Tsukiji, Tokio


En la barra te sirven una bandejita lista con un plato pequeño para la salsa de soja, unos palillos desechables y una toallita caliente para limpiarse las manos. Después me sirvieron mi bebida, que como casi siempre que pido sushi es té verde, normalmente caliente.  


Bandeja en Sushi Zanmai en Tsukiji, Tokio


Y cuando terminaron me sirvieron mi menú, una bandeja de sushi con sopa miso que era más que suficiente para una sola persona. 


Seaweed Miso Soup en Sushi Zanmai, Tokio


Menú en Sushi Zanmai, Tokio

Seaweed Miso Soup en Sushi Zanmai, Tokio


Me pareció curioso que la bandeja del sushi no se pone sobre la otra bandeja, se deja sobre la barra, en una pequeña repisa. Lo podéis ver mejor en la siguiente imagen. 


Barra de Sushi Zanmai en Tsukiji, Tokio


Después volví con Fran en el fin de semana, en esta ocasión nos sentamos en una mesa y solo pedimos un poco de sushi y un par de Uramaki, los rollos de sushi más consumidos.  


Sushi Zanmai en Tsukiji, Tokio

Uramaki de Sushi Zanmai en Tsukiji, Tokio

Uramaki de Sushi Zanmai en Tsukiji, Tokio


En conclusión, una buena opción, con sushi fresco, a precios accesibles para casi todos los bolsillos. 


Tonkatsu Maisen 


La gastronomía japonesa es mucho más que sushi, aunque personalmente es lo que más me gusta además de sus postres, pero también hay otros platos muy conocidos internacionalmente. 

Probablemente el Tonkatsu sea uno de los más populares, tanto en Japón como en el ámbito culinario internacional. 


Filete de Cerdo en Tonkatsu Maisen Aoyama Honten


Y para los que aún no lo conozcáis, este plato no es más que una chuleta de cerdo rebozada en harina, huevos y panko que se cocina frita.  

El panko también se ha puesto de moda en los supermercados internacionales, pero para los que no lo conozcáis es básicamente pan rallado, aunque solo se utiliza la miga del pan, nunca la corteza y no se muele, se desmiga o ralla, quedando una miga mucho más gruesa e irregular que la de nuestra versión. 

Como veis, a pesar del nombre no es nada exótico, muy parecido a un escalope o milanesa y es que este plato tan popular en la actualidad, en realidad es una versión japonesa de la cocina occidental que se comenzó a popularizar allí a principios del siglo XX

Tonkatsu Maisen es la cadena de restaurantes de Tonkatsu más popular de Japón, cuenta con varios locales, aunque yo visité el original, Tonkatsu Maisen Aoyama Honten, abierto desde 1965


Tonkatsu Maisen Aoyama Honten en Tokio


Este restaurante cuenta con un local grande, construido en un antiguo baño público, Sento. Está dividido en varios espacios, una entrada con una barra y una sala de techos altos con una decoración y mobiliario muy simple, que choca con una fachada más moderna en el exterior, donde además cuenta con una ventana de venta con bentos, sándwiches y otras comidas para llevar.   

En la segunda planta hay una sala con tatamis, aunque yo no llegué a subir porque preferí sentarme en las mesas normales. 

Se encuentra en Omotesandō, una exclusiva zona comercial conocida como los Campos Elíseos de Tokio, que se extiende entre los barrios de Minato y Shibuya.


📍  Dirección: 


4 Chome-8-5 Jingumae, Shibuya City, 
Tokyo 150-0001, Japón


Como su propio nombre indica es un restaurante especializado en Tonkatsu, por lo que obviamente este plato, además en diferentes versiones o menús, es el protagonista de la carta, pero no es exclusivo. También sirven otras opciones como tempura de mariscos. 


Menús del Tonkatsu Maisen Aoyama Honten en Tokio


Entre las versiones de Tonkatsu, además una muy popular el Tonkatsu Sandwich, que como su nombre indica es un sándwich, bueno varios porque son pequeños, rellenos con el Tonkatsu. Son tan populares que hasta tienen servilletas con el diseño. 

Los menús varían de precio, bastante, algunos son mucho más completos, por lo que se entiende el aumento de precio, pero otros son por el tipo de cerdo con el que se hace el Tonkatsu. En el menú tienen uno con Black Pork, es decir cerdo negro, que me recuerda mucho al cerdo ibérico en el nombre y el precio, aunque ni idea de si hay alguna similitud más, pero cuidado con el precio porque sube considerablemente. 

Los menús normales cuestan sobre los 15 euros, pero estos con cerdo negro suben a más de 25 euros, aunque en apariencia sean muy similares, pero tiene hasta su salsa especial y todo.  

Los menús se sirven con sopa miso, un cuenco con arroz y un pequeño cuenco con Tsukemono, un encurtido japonés de verduras. 


Menú en Tonkatsu Maisen Aoyama Honten, Tokio

Tsukemono en Tonkatsu Maisen Aoyama Honten, Tokio


El plato principal, el filete de Tonkatsu empanado de un aproximadamente un centímetro de grosor y ya troceado, que se sirve sobre una rejilla encima del plato y acompañado de repollo o col en tiras. 

Al ser un restaurante muy popular, tienen menús en inglés y además con fotos, algo que se agradece mucho en Japón, que como muchos ya sabéis, también suelen tener una representación de sus platos en plástico en el exterior del local. 


Exterior de Tonkatsu Maisen Aoyama Honten en Tokio


Y algo que me llamó más aún la atención en varios restaurantes que visité, una guía de cómo comer sus platos, también con fotos y en inglés. 

En el de este restaurante nos informan de que tanto el arroz como la col son ilimitados, nos pueden servir tantos como queremos una y otra vez. 

Y también nos informan sobre los dos tipos de salsas que tienen, Amakuchi que es dulce y Karakuchi que es más especiada, similar a la salsa Worcester. Ambas se encuentran en dos tarros en la mesa y se sirven con una cuchara de madera que hay dentro de cada uno. Además tienen una mezcla de sal propia también en cada mesa para sazonar a nuestro gusto. 

Este restaurante no lo encontré por casualidad, me invitaron a comer, fue un día de chicas muy divertido en el que aprendí muchas curiosidades locales y guardé algunas recomendaciones.  


Tonkatsu Maisen Aoyama Honten, Tokio


Me encantó la comida, era la primera vez que probaba el Tonkatsu y me sorprendió lo tierno y jugoso que estaba la carne y lo crujiente y ligero que estaba el rebozado. 

En conclusión, no hubiese sido un restaurante al que yo hubiese llegado por mí misma, pero es un restaurante que repetiré sin duda cuando vuelva por allí y que os recomiendo que visitéis. 


Letrero del Tonkatsu Maisen Aoyama Honten, Tokio


Además por allí, mi acompañante del día, me hizo varias recomendaciones, entre ellas Shibuya Nonbei Yokocho, un callejón estrecho lleno de izakayas y bares en los que comer barato, pero sobre todo beber. 


Shibuya Nonbei Yokocho, Tokio


Yokocho significa callejón en japonés, hay varios por todo Tokio, pero este en concreto es de los más conocidos. Está abierto desde principios de la década de 1950 y popularmente se conoce como el callejón de los borrachos.  

Podéis distinguir las izakayas por los faroles rojos o blancos que cuelgan junto a sus entradas, normalmente son muy pequeñas y suelen estar muy llenas, aunque solo por las noches, por el día, como podéis ver en mis fotos, parecen desérticas.  


Shibuya Nonbei Yokocho, Tokio


Y además, ella también me recomendó el siguiente restaurante de mi lista. 

 

Tsunahachi


Tempura Shinjuku Tsunahachi Sohonten es un restaurante tradicional especializado en tempura, otro de los platos de la gastronomía japonesa más populares y reconocidos internacionalmente. 


Tempura de Tsunahachi en Shinjuku, Tokio


Curiosamente la tempura llegó a Japón hace unos 500 años desde occidente, ya que anteriormente se usaba el aceite casi en exclusiva para las lámparas. Los alimentos rara vez se preparaban fritos, hasta finales del siglo XVIII cuando empezaron a prepararse platos de tempura por todo Japón

Tsunahachi fue fundado en el año 1923 por Kyuzo Shimura, quien tuvo entre su clientela a personalidades de la época. 


Carta de Tsunahachi en Shinjuku, Tokio


En la actualidad han expandido su negocio y cuentan con siete restaurantes, cinco de ellos en Tokio, entre los que se encuentra el principal, que fue el que yo visité y los otros dos en Kioto y Hokkaido


Tempura Shinjuku Tsunahachi Sohonten en Tokio


El  restaurante principal se encuentra en el barrio de Shinjuku, el barrio más animado, cosmopolita y famoso de Japón, muy cerca de su estación de metro, famosa por ser la más concurrida del mundo. 


📍  Dirección: 


3 Chome-31-8 Shinjuku, Shinjuku City, 
Tokyo 160-0022, Japón


Su local no es muy amplio, pero puedes elegir entre sentarte en una mesa o en la barra, desde donde puedes ver como elaboran todo el menú. Yo fui sola, fuera de la hora punta y preferí sentarme en la barra para no perder detalle de nada. 


Barra del Tempura Shinjuku Tsunahachi Sohonten en Tokio


Su carta, al ser un sitio popular entre turistas, también está en inglés. Tiene algunos menús recomendados para elegir que van desde los 20 euros hasta los 45 euros aproximadamente, por lo que a pesar de ser un restaurante conocido, sus precios son medios. 

Junto con la carta, también te entregan unas instrucciones en inglés y con fotos, de cómo comer la tempura, hay tres opciones para elegir y con una explicación sobre cada plato. Sirven muchos y de otra manera sería imposible adivinar para qué se usa cada uno. 


Instrucciones del Tempura Shinjuku Tsunahachi Sohonten en Tokio

Bandeja del Tempura Shinjuku Tsunahachi Sohonten en Tokio


Yo no recuerdo muy bien, pero creo que elegí el Tempura Set que según su web cuesta JPY 2,530, en la actualidad son unos 20 euros o $23


Menú del Tempura Shinjuku Tsunahachi Sohonten en Tokio


La descripción de este menú de tempura es la siguiente: 

Two shrimps, assorted seafood, vegetables, Anago (sea eel), deep-fried small shrimps (kakiage), appetizer; and a set of rice, miso-soup and Japanese pickles (osoroi).


Menú del Tempura Shinjuku Tsunahachi Sohonten en Tokio


Me sirvieron una bandeja con los platitos vacíos, un cuenco con arroz blanco, una sopa de miso con almejas muy pequeñas y otro pequeño cuenco con el Osoroi, los pepinillos japoneses. 


Sopa Miso del Tempura Shinjuku Tsunahachi Sohonten en Tokio


Y después fueron sirviendo el resto del menú, de uno en uno, aunque no tardan mucho y a mi ritmo se me iban acumulando. 


Tempura en Shinjuku Tsunahachi Sohonten en Tokio


Usan aceite de sésamo para freír sus platos de tempura, según anuncian en su web, la cuál tienen en inglés, de la más alta calidad. 


Tempura Shinjuku Tsunahachi Sohonten en Tokio


En conclusión, fue un sitio que recomiendo ir a probar, me gustó la experiencia, aunque me hubiera gustado ir acompañada y poder probar más variedad. 


Gindaco Takoyaki 


La comida callejera en Japón es muy popular, más de lo que me hubiera imaginado y una de las elaboraciones más conocidas, tanto dentro como fuera de este país, son los Takoyaki

Me recuerdan un poco a los buñuelos de bacalao, pero en realidad esta versión japonesa originaria de Osaka no es lo mismo. Son unas bolas de masa hechas con huevo y harina de trigo y rellenas de pulpo asado que se cocinan sobre unas planchas con huecos. 


Takoyaki Gindaco Highball Sakaba en Tokio


Les van dando vueltas a las bolas con un par de palillos con una habilidad asombrosa, hasta que quedan crujientes por fuera y suaves por dentro. 


Takoyaki Gindaco Highball Sakaba en Tokio


📹  Vídeo:



Las sirven con salsas por encima, normalmente con Salsa Takoyaki y también mayonesa japonesa, la más conocida es la Kewpie, que al menos en Estados Unidos, es fácil de encontrar. 

Curiosamente he visto que algunas veces las sirven con una de estas salsas por encima y casi como decoración, usando un biberón de cocina, rayando los Takoyakis con la otra. Muchas veces suelen hacer estas rayas con mayonesa, pero también como en este caso, es justo al contrario, más mayonesa que salsa.  


Takoyaki Gindaco Highball Sakaba en Tokio


Se suelen terminar espolvoreando por encima Aonori, una especie de alga verde seca y también Katsuobushi, escamas de bonito que al ponerse sobre platos calientes como en el caso de los Takoyakis, parecen que se mueven y estuviesen vivos. 

Yo quería probarlos allí, pero no me gusta mucho comer en la calle de pie, así que fui a una cadena de locales especializados en esta elaboración, Gindaco


Takoyaki Gindaco Highball Sakaba en Tokio


Al parecer Gindaco es muy popular en Japón y especialmente en Tokio donde tiene muchísimos locales, aunque no todos tienen espacio para sentarse, algunos son solo ventanas de venta para llevar. 


Takoyaki Gindaco Highball Sakaba en Tokio


Yo me fui a uno de los locales del centro de Tokio, en el barrio de Roppongi, aunque al parecer según Google este local ha cerrado hace un par de meses de forma permanente. De todas formas si queréis probarlos, seguro que podéis encontrar cualquier otro local. 

Su carta, aunque especializada en los Takoyakis, también cuenta con otros platos, además de diferentes tipos de estas bolas, que como podéis ver en la carta, son muy económicas. Algunos platos cuestan menos de 3 euros


Carta de Takoyaki Gindaco Highball Sakaba en Tokio


Yo pedí dos diferentes para probar y me costó terminarlas, cada plato de los que yo pedí venía con tres bolas, aunque también hay opciones con mucha más cantidad. 


Takoyakis en Gindaco Highball Sakaba en Tokio


En conclusión, esperaba más de los Takoyakis, me sentía muy llena y no me gustaron demasiado, yo no repetiría, al menos en el mismo sitio. 

Tampoco nos gustó un restaurante, The Meat & Laboratory al que fuimos a cenar el sábado por la noche, dentro de un centro comercial en Shibuya. Pedimos un par de platos, de carne cruda, no nos gustaron y nos fuimos.


Carne Cruda en The Meat & Laboratory, Shibuya, Tokio

Carne Cruda en The Meat & Laboratory, Shibuya, Tokio


Además de que nos pareció muy caro,  algo más de 45 dólares por los dos platos que pedimos. 

La mayoría del tiempo comí en supermercados o en los patios de comidas de grandes zonas comerciales, en los que puedes pedir de un sitio u otro y luego hay mesas para comer y que en Japón se conocen como Depachika.  

Algunos como el Ginza Food Garden, son espectaculares, aunque los precios son algo altos. 


Ginza Food Garden, Tokio

Ginza Food Garden, Tokio

Ginza Food Garden, Tokio

Ginza Food Garden, Tokio


En los supermercados en cambio, la variedad es muy amplia, el precio está muy bien y además, es bastante fácil comprar lo que quieras, comer allí o llevar para comer en otro sitio. 


Comida Preparada en los Supermercados de Tokio

Comida Preparada en los Supermercados de Tokio

Comida Preparada en los Supermercados de Tokio


A pesar de que estuve bastante tiempo por allí, en este viaje no paré de comer, pero no visité demasiados restaurantes, bastantes menos de los que visito normalmente en mis viajes. Reconozco que esto de comer en los supermercados, es algo que he "aprendido", bueno técnicamente mejorado, aquí en Boston, gracias al Whole Foods y en Tokio me resultó una costumbre muy útil. 


Comida Preparada en los Supermercados de Tokio


Comida Preparada en los Supermercados de Tokio


Tengáis un presupuesto ajustado o no, ir a un supermercado y probar algunos de sus platos preparados es una experiencia que os recomiendo. Además de explorar sus pasillos con calma, es una actividad turística que nunca me pierdo durante mis viajes. 

Algunas fotos de los días que yo comí en el supermercado. 


Comida en el Supermercado, Tokio

Comida en el Supermercado, Tokio

Comida Preparada en los Supermercados de Tokio


Y con esto termino esta ruta gastronómica por Tokio, aunque podéis continuar con los dulces si pincháis en el siguiente enlace: 


🍡  Gastronomía Dulce en Tokio 


¿Qué os han parecido estas opciones?. ¿Conocéis alguno de estos restaurantes?. ¿Alguna recomendación para mi próxima visita?.

No olvidéis dejar vuestros comentarios, me interesa mucho saber vuestras opiniones o anécdotas y estaré encantada de responder a vuestras dudas. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario