domingo, 16 de mayo de 2021

Misterioso Escudo Español en la Capital de Estados Unidos

Escudo en la Fachada del Hotel Mayflower en Washington D.C.
Escudo en la Fachada del Hotel Mayflower en Washington D.C.


Hace unos cuatro o cinco años, hicimos un viaje por carretera desde Boston hasta la capital de Estados Unidos. Era nuestra segunda vez visitando la ciudad, pero en esta ocasión fuimos con la familia, que aún no la conocía.  

Después de visitar la Casa Blanca, fuimos a cenar a un restaurante español que había por la zona y decidimos llegar andando, para dar un paseo. 

Os cuento más sobre ese restaurante y otras recomendaciones gastronómicas de Washington D.C. en el siguiente enlace: 


🥘  Ruta Gastronómica por Washington D.C.


Durante el paseo, por casualidad, vi un escudo, bueno en realidad había dos, uno junto al otro, sin ninguna placa ni explicación. 

Uno de los escudos era español, además de los leones y castillos, al menos para mí, que no soy historiadora ni experta en escudos, la granada, no me dejo ninguna duda de que se trataba del Reino de Granada y por lo tanto ese debía de ser un escudo histórico español. 

Sobre el otro escudo ni idea, ni lo fotografié, ni le di importancia, solo hice una foto del escudo español y otra de una placa del registro nacional de lugares históricos de Estados Unidos (National Register of Historic Places) en la que venía el nombre del edificio. 


Placa del Registro Nacional de Lugares Históricos del Hotel Mayflower


Ese edificio es el Hotel Mayflower, uno de los más históricos de la ciudad y el escudo se encuentra en la fachada principal a la vista de todo el que pase por allí. Así que pensé que aunque no hubiese placa informativa allí, habría información de sobra en su web.  

No me puedo creer lo equivocada que estaba, ni información en la web del hotel, ni en google, pero es que además nadie parece saber nada sobre este escudo, como si no existiese o yo que era la primera vez que pasaba por allí, fuese la única que lo hubiese visto.  

Tan cerca de la Casa Blanca y en una de las calles principales de la ciudad, la avenida Connecticut, es impensable que nadie se haya fijado antes. Además en Washington D.C. hay aproximadamente el doble de residentes españoles que en Boston, según datos del ministerio por registros en los consulados y es allí donde se encuentra la embajada española. 

La Embajada de España en Estados Unidos está a poco más de un kilómetro y casi en dirección recta desde este escudo, a cinco minutos en coche. No me puedo ni imaginar la de personal de la embajada que haya pasado por allí y cuántas veces lo ha debido de hacer. 


Captura de Pantalla de Google Maps


Sin contar todos los turistas españoles que hayan ido de vacaciones, pero sorprendentemente no hay fotos, ni en redes sociales, ni en google, ni en ningún sitio... me parece increíble. 

Bueno no es del todo cierto, solo había una, una web que al parecer se dedica a buscar leones por toda la ciudad y que de ese modo dio con los escudos. Gracias a esa web pude averiguar que el otro escudo es de Bulgaria, o al menos es lo que afirman. Sobre el motivo por el que se encuentran allí, también dice no saber nada. 

Mi investigación no iba por buen puerto, así que la dejé un poco apartada, pensando que en otro momento podría averiguar algo, quizás con el tiempo alguien más lo viese y tuviese más suerte que yo.  

A los años, subí la entrada que he compartido anteriormente sobre la ruta gastronómica en Washington D.C. y me volví a encontrar con la foto del escudo, así que decidí incluirlo en la entrada por si de alguna forma me llevaba a alguna respuesta. 

No hubo suerte, así que después de unos meses me decidí a usar Instagram para intentar resolver el misterio del escudo. 

Hice una publicación con la foto, la única que le hice al escudo y lancé la pregunta en español y en inglés, pero con la poca visibilidad de mi cuenta, tampoco es que pudiese esperar gran cosa. 


Captura de Pantalla de la Cuenta del Blog en Instagram


La compartí en las historias, varias veces, pero igual, nada, ninguna información, ninguna repercusión, no se compartió, ni se comentó.

En el último año, la cuenta del blog en Instagram ha llegado a un público un poco más numeroso, no es una cuenta ni mediana, pero al menos alcanza algo de público, por lo que puede ser más fácil llegar a alguna respuesta o al menos pista para resolver este enigma. 

Si aún no seguís la cuenta de Instagram de este blog, no dudéis en darle a seguir, seguro que no os arrepentís y al menos está garantizado que es totalmente gratuito. 


📹  https://www.instagram.com/amis30porboston/


De momento nada, volví a compartir la primera publicación por historias, alguna gente incluso ayudó con el reto y también la compartió entre sus contactos, así que en esta ocasión ha tenido mucha más repercusión en comparación.  

Decidí volver a publicar la foto, esta vez con todo el texto en inglés y además etiquetar al hotel, a la Embajada Española y al Instituto Cervantes, porque ya no se me ocurrió a nadie más. 


Captura de Pantalla de la Cuenta del Blog en Instagram


Ni una respuesta, además varias personas escribieron al hotel, a algunas webs de historia de España y a conocidos historiadores, pero nada. 

Yo decidí etiquetar y también escribir por privado a Iker Jiménez, igual le podía interesar el misterio y él podría llegar a más público e intentar descubrir algo, pero ni me ha respondido. 

Lo volví a compartir, pero esta vez en Facebook y ahora me toca compartir este enigma por aquí en Blogger

Lo que sé, de momento no es mucho, pero esto es lo que he conseguido averiguar.


Escudo Español 


Sobre el escudo español, no sabemos casi nada, básicamente que es español, pero ni sabemos con certeza a qué periodo corresponde, cuándo se realizó, ni siquiera si se realizó con fallos, pero lo importante para mí al menos es saber qué hace allí, en esa fachada de ese hotel en la capital de Estados Unidos, lo demás no me interesa tanto. 

Algunos historiadores que se han puesto en contacto conmigo señalan, y en esto parecen estar todos de acuerdo, en que el escudo tiene fallos. 

No sabemos en qué periodo se hizo, pero teniendo en cuenta que en el año 2012, una empresa como Adidas no fue capaz de hacer el escudo de España actual correctamente, pues tampoco hay que extrañarse mucho, ¿no?. 

La camiseta Adidas con la que iban a jugar los campeones del mundo, la selección española de fútbol, la Eurocopa del 2012 tenía más errores de los que os podéis imaginar, así que bueno... a saber quién hizo este escudo y en qué año... 

Haciendo una búsqueda rápida por internet, tan simple como buscar en google "escudos de España", encuentro una página de la wikipedia con muchos escudos españoles. 

Entre ellos hay uno que me convence, al menos es similar, ¿qué pensáis vosotros?. 


Escudo Pequeño

Créditos de la imagen: 

De Heralder - Menéndez Pidal y Navascués, Faustino, Hugo. El escudo. P. 248. At Menéndez Pidal y Navascués, Faustino; O´Donnell y Duque de Estrada, Hugo; Lolo, Begoña. Símbolos de España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999. ISBN 84-259-1074-9[1][2], CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?

curid=15254845https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Espa%C3%B1a#/media/Archivo:Lesser_Royal_Coat_of_Arms_of_Spain_(1700-1868_and_1834-1930)_Pillars_of_Hercules_Variant.svg


O al menos es una mezcla con este otro, también de la misma página de la Wikipedia



Créditos de la imagen: 

De Heralder - Menéndez Pidal y Navascués, Faustino, Hugo. El escudo. P. 248. At Menéndez Pidal y Navascués, Faustino; O´Donnell y Duque de Estrada, Hugo; Lolo, Begoña. Símbolos de España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999. ISBN 84-259-1074-9[1], CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15255973


Al parecer ambos son "escudos pequeños", que según wikipedia son modelos simplificados, usados desde el reinado de Felipe V en los que se prescinde de todas las armas excepto las de Castilla, León y Granada. Y a los que se les añade el Escusón Ribeteado de Gules con los Lises Borbónicos y rodeados a veces del Toisón de Oro o de las Columnas de Hércules.

Además añade y copio y pego textualmente "El escudo pequeño fue utilizado regularmente hasta el final del reinado de Isabel II (1868) y, de forma muy puntual, desde 1875 hasta 1931 durante la II Restauración borbónica". 

Sobre los escudos, lo que dice del primero es que apareció durante el reinado de Felipe V y se usó hasta 1868 y el otro solo que incorpora el Toisón de Oro

Si nos fijamos detenidamente hay diferencias, varias, pero realmente no me parece lo más importante y tampoco sabemos que los que hay publicados en wikipedia sean 100% verídicos. 

Como conclusión, vuelvo a decir que lo que me parece obvio es que es un escudo español, no sabemos si con errores o libertades que se tomó el artista o lo que sea, pero no creo que sea lo más importante. Con saber que es un escudo español, al menos yo me conformo, de un periodo u de otro, de un rey o del siguiente, usado en una cosa u otra... es un escudo de España en una fachada de un hotel histórico estadounidense. 

Así que busquemos en la historia del hotel, a ver qué encontramos... 


Hotel Histórico en Washington D.C.


El hotel en el que se encuentra, como ya he adelantado es el Mayflower Hotel


📍  Dirección: 

1127 Connecticut Ave NW
Washington, DC 20036


Este hotel fue construido en el año 1925, a pesar de ser el hotel de la capital más antiguo en continuo funcionamiento, es una fecha que no nos coincide con las posibles fechas de los escudos. 

Este hotel cuenta con varios motes, se le conoce como "La Gran Dama de Washington", ya que es el hotel lujoso más grande de todo el Distrito de Columbia

Aunque también era conocido como el "Hotel de los Presidentes", ya que varios de los presidentes de Estados Unidos han celebrado sus eventos o incluso han sido huéspedes del hotel, entre ellos el ex-gobernador de Massachusetts y 30 presidente del país Calvin Coolidge, su sucesor Herbert Hoover y también el siguiente presidente, Franklin D. Roosevelt. Posteriormente también entre otros nombres de presidentes que han pasado por el hotel nos encontramos a Harry S. Truman y a Barack Obama

Pero buscando visitas de presidentes extranjeros, solo he encontrado la de Winston Churchill en 1945 y entre los monarcas solo la del rey de Marruecos Mohammed V, en 1957

Como ninguno de los escudos de esos países están en la fachada, supongo que no hay ninguna relación con los dos que sí están. 

En el año 1973 y después de pasar por varias crisis financieras y adquisiciones, la embajada de China se instaló temporalmente en el hotel, mientras el edificio de su embajada estaba siendo restaurada. Esto podría haber sido una posible explicación, si la de España también hubiese estado en algún momento allí, pero al menos yo no he encontrado ningún información al respecto. 

La teoría de que el hotel decidiera usar dos escudos cualquiera simplemente por decoración, no me parece muy apropiada de un hotel que fue añadido en 1983 al Registro Nacional de Sitios Históricos (National Register of Historic Places). 

Al menos yo quiero pensar que hay alguna explicación, igual algo mucho más sencillo de lo que parece, pero que hay algún motivo para que se encuentren allí estos dos escudos. 

Me queda pensar en qué había antes de la construcción del hotel en ese lugar, ya que quizás se añadieron los escudos de algún edificio anterior. 


Edificios Anteriores al Hotel 


Lo primero que se tiene constancia es que era propiedad del Gobierno Federal hasta que fue vendido a Nathaniel Carusi y que éste se lo vendió en 1867 a la Orden de la Visitación, quienes construyeron un convento. 

Esta orden religiosa es católica, así que igual tiene alguna relación, pero fue fundada por Francisco de Sales y Juana Francisca Frémyot de Chantal, ambos son franceses. 

Además la orden fue fundada en Francia y aunque por la religión veamos algún punto de contacto con España, Bulgaria es mayoritariamente Cristiana Ortodoxa

Podría estar aquí el punto de conexión con los escudos, pero no lo veo claro tampoco. 

¿Qué me decís?. ¿Alguna idea?. 

Yo he intentado ya lo obvio, el hotel que no responde, la embajada que tampoco, el Instituto Cervantes, que tampoco y algunas webs de historia de España que o no responden o simplemente me dicen que no tienen ninguna información sobre el misterio. 

Algunos historiadores comienzan a darle vueltas y desglosar el escudo, analizando cada una de sus partes y otros comienzan a hablar sobre escudos españoles en otros países como Cuba y sobre batallas de héroes, pero al menos yo me pierdo entre tantas batallas y tantos héroes y no encuentro relación con mi enigma. 

Varios me han dicho que no es un escudo español, que es un escudo de Castilla y León, también otro, que al parecer es catedrático, que la granada representa a Andalucía, supongo lo del Reino de Granada mejor lo olvidamos. 

Total que igual si los españoles no sabemos nada sobre esto, igual la solución está en el otro escudo, el que se supone que es de Bulgaria

Lo único que se me ocurre es que los búlgaros sepan más sobre su escudo en esta fachada y por ese lado consigamos descubrir que hace el nuestro allí también. 

¿Alguien conoce a algún búlgaro?. 

Al menos entre tanto misterio sin resolver hay que decir que este escudo no es lo único relacionado con España que nos podemos encontrar paseando por la capital estadounidense, entre innumerables monumentos y estatuas, hay varias conectadas con nuestro país también por allí, al igual en otras muchas ciudades de este país. 

Entre ellas destaco una escultura realizada en bronce de dos metros y medio que al igual que el escudo suele pasar desapercibida. Algo curioso especialmente entre los españoles, pero esta escultura al menos no es tan misteriosa. 

Se trata de la estatua de Isabel la Católica, obra del escultor José Luis Sánchez, nacido en Almansa en 1926 y que falleció en el 2018 en Pozuelo de Alarcón


Estatua de Isabel la Católica en Washington D.C.


Se encuentra en el exterior del Edificio de la Sede Principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA), también conocido como Casa de las Américas.  

Esta escultura fue un regalo donado el 14 de abril de 1966 por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid como símbolo de hermandad entre los pueblos hispanoamericanos y españoles. 

Y de momento aquí se queda, yo seguiré intentando resolver el misterio del escudo. ¿Me ayudas?. 



ACTUALIZACIÓN 2022 


En los últimos meses recibí algunos comentarios en la cuenta del Blog en Instagram de armas_de_espana, un usuario que me dejaba un par de pistas. 

La más importante es sobre el escudo que se encuentra justo al lado de nuestro escudo español en la fachada de este hotel. Como os comentaba, había encontrado en una web dos fotos de ambos escudos en los que solo informaban de que eran de España y de Bulgaria, pero al parecer el otro escudo no es búlgaro, es Belga

Esto podría ser una pista importante, pero de momento tampoco he encontrado información sobre el escudo belga por ninguna parte. Nada que relacione a Bélgica con el hotel, nada que nos pueda dar una pista sobre el motivo por el que fueron colocados en esta fachada de la capital estadounidense estos dos escudos y no otros, sin ningún tipo de información sobre ninguno de ellos. 

Aún así desde mi cuenta de Instagram subí fotos de los escudos y también lancé la pregunta etiquetando a cuentas belgas en Estados Unidos, por si tenían algún tipo de información que quisieran compartir, pero de momento sin respuesta. 

La otra pista es sobre un miembro de la realeza española que después de ser obligado por su padre a renunciar a sus derechos sucesorios, estuvo residiendo en Estados Unidos, aunque no en Washington D.C., pero al menos tiene un vínculo con este país. 

Se trata de Alfonso de Borbón y Battenberg, hijo primogénito de Alfonso XIII y hermano del Conde Barcelona, el abuelo del actual rey. 

Mientras estaba en el exilio en Suiza, conoció a una cubana de origen español y decide casarse con ella, a pesar de la oposición de su padre, quien lo obligó a renunciar a su derecho al trono. 

Además debido a que su padre le reduce sus ingresos, decide trasladarse con su mujer a América, entre Cuba y Estados Unidos

En un principio se instalan en Nueva York, pero se divorcia de su mujer en 1937, aunque se vuelve  casar con otra cubana, este matrimonio duró solo dos meses. 

Ya establecido en Miami, Alfonso tuvo un accidente de coche, que debido a su enfermedad, era hemofílico, le causó la muerte. 

Fue enterrado en Miami, aunque en 1985 se trasladaron sus restos al Monasterio del Escorial

Esta historia os puede resultar familiar gracias a la novela "Las Hijas del Capitán" de María Dueñas

No he podido encontrar ninguna información sobre si estuvo en la capital y mucho menos ninguna relación con este hotel en particular, pero las fechas coinciden y entre Nueva York y Miami, pudo hacer alguna parada, así que todo es posible, pero no tengo ninguna información más. 

Lo que sí he encontrado es información sobre otro miembro de la casa real española y el hotel Mayflower. Curiosamente otro Alfonso, pero no el mismo. 

Es una noticia digitalizada de un periódico antiguo en el que podemos leer que miembros de la casas reales española y sueca, estuvieron presentes durante un evento en el hotel Mayflower. Hubiese sido mucho más claro si la noticia hubiese sido de las casas reales española y belga, pero desafortunadamente dice sueca. 


Evening star. [volume] (Washington, D.C.), 02 Dec. 1928. Chronicling America: Historic American Newspapers. Lib. of Congress.

Evening star. [volume] (Washington, D.C.), 02 Dec. 1928. Chronicling America: Historic American Newspapers. Lib. of Congress.


El infante Don Alfonso al que se refieren en la noticia, es Alfonso de Orleans y Borbón, que fue hijo de la infanta Eulalia de Borbón, la hija menor de la Reina Isabel II

Su madre, Eulalia de Borbón, también se sabe que estuvo de viaje por Estados Unidos representando a España y que una de las ciudades que visitó fue Washington D.C., aunque en este caso parece ser que fue en 1893, por lo que es anterior a la construcción del hotel. 

Muchos datos y posibles explicaciones al escudo misterioso, pero ninguna confirmación firme. 

He dejado algunos de las vídeos sobre este tema en las historias destacadas de la cuenta de este blog en Instagram. 

Por mi parte, seguiré intentando indagar más sobre este tema y cualquier información que consiga la compartiré con vosotros, pero cualquier ayuda vuestra es muy positiva. 

Si puedes comparte esta historia, a través del blog, de los vídeos de Instagram o de las publicaciones, en tus redes sociales o con quien creas que pueda tener información o estar interesado en este enigma. 

¡Gracias por tu interés y/o ayuda!


No hay comentarios :

Publicar un comentario