jueves, 20 de octubre de 2022

Medfield State Hospital en el Cine

Medfield State Hospital en el Cine


Nueva Inglaterra está llena de sitios embrujados y con un aire paranormal, no obstante de aquí han salido grandes autores como Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft o Stephen King

Los grandes entre los grandes de todos los tiempos del género del horror nacieron y vivieron por esta región, en la que además se inspiraron para recrear sus famosas novelas. 

Aquí no faltan sitios como mínimo peculiares, historias internacionales o locales que han inspirado novelas y también series y películas de terror. 

Uno de estos sitios, quizás menos conocido a nivel internacional, pero igual o más espeluznante es un viejo hospital en una pequeña población de Massachusetts, el Medfield State Hospital


Medfield State Hospital, Massachusetts


📹  Vídeo: 



Un hospital que en 1994 fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos (National Register of Historic Places). 

En la actualidad está abandonado, no se puede entrar al interior de sus edificios, aunque se puede pasear por sus calles y desde ellas, sentir ese ambiente diferente, tétrico, sombrío y que hasta provoca escalofríos. 


Medfield State Hospital, Massachusetts

Medfield State Hospital, Massachusetts


📹  Vídeos:




Esta es una atracción de Halloween, pero real, aquí no hay nada de piedra cartón como la mayoría de atracciones que tan de moda se han puesto últimamente de casas encantadas o embrujadas.  


Medfield State Hospital, Massachusetts

Medfield State Hospital, Massachusetts


Si estáis por aquí o relativamente cerca, es uno de los destinos que os recomiendo visitar, especialmente durante Halloween o los días previos a esta festividad. 


📍  Dirección: 

1 Stonegate Dr, 
Medfield, MA 02052


Si tenéis la oportunidad de ir a visitarlo en persona, podréis comprobar como no es casualidad que haya servido de escenario para varias películas de misterio, thriller psicológicos, horror, suspense o ciencia ficción, todos géneros que se adaptan perfectamente a su ambiente tétrico. 


Medfield State Hospital, Massachusetts


Y si no tenéis la oportunidad de visitarlo en persona, o queréis verlo también desde casa, os dejo algunas de las películas en las que ha ido apareciendo. 

Además ahora justo a tiempo para disfrutar de una buena selección de cine para el próximo Halloween


"Shutter Island"


"Shutter Island" está basada en la novela del escritor de Boston, Dennis Lehane

Ya escribí una entrada en el blog sobre este escritor y las películas que se habían rodado basadas en sus novelas ambientadas en Boston

Si os interesa conocer más sobre este autor local o sobre estas películas, podéis leer esa entra pinchando en el siguiente enlace: 


📽  Películas Basadas en Novelas Ambientadas en Boston de Dennis Lehane


El Medfield State Hospital sirvió de escenario para recrear el Ashecliffe Hospital de esta conocida película de Martin Scorsese en la que vemos a actores tan reconocidos como Leonardo Dicaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley y Michelle Williams entre otros. 


Medfield State Hospital, Massachusetts


¿Qué os parece la elección?. Yo creo que hubiese sido imposible encontrar otra localización mejor, parece hecho a medida.


"The Box"


Otra película en la que podemos ver estos edificios es "The Box", también un thriller psicológico del 2009 que fue protagonizado por actores muy conocidos como Cameron Díaz y James Marsden


Medfield State Hospital, Massachusetts


En España se titula "La Caja" y está ambientada en 1976 con algunas escenas rodadas en sitios tan conocidos como la Biblioteca Pública de Boston

También en el campus de la Milton Academy y muchas otras poblaciones de Massachusetts. 

Además de Milton también podemos ver escenas en Waltham, Ipswich, WinthropMedfield, Quincy, KingstonNorth Andover.


"Knives Out"


"Knives Out" que en España ha sido titulada "Puñales por la espalda" del 2019 también fue rodada en Boston y en otras localizaciones de Massachusetts entre las que que se encuentra este antiguo hospital. 


Medfield State Hospital, Massachusetts


Otra película de misterio, en este caso añadiéndole humor negro y protagonizada por muchas caras conocidas de la industria cinematográfica. 

Entre ellas, una muy conocida en la televisión española, Ana de Armas, pero la lista es extensa e incluye a Daniel Craig, Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Toni Collette y al bostoniano Chris Evans entre otros.   

Su rodaje comenzó en Boston el 30 de octubre del 2018 y terminó el 20 de diciembre de ese mismo año. 

Además de Boston y de Medfield también se rodaron escenas en otras poblaciones cercanas de Massachusetts como en Berlín, Easton, Marlborough, Natick, Wellesley, Maynard y Waltham

Por cierto, aunque no se ha rodado en Massachusetts, la secuela de esta película está programada para estrenarse el 23 de diciembre en Netflix. Su título en versión original es "Glass Onion: A Knives Out Mystery", que en España se conocerá como "Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion". 


"The New Mutants"


Basada en los famosos cómics de Marvel, esta película estrenada en el 2020 cuenta con algunas caras de jóvenes conocidos como Maisie Williams, Anya Taylor-Joy o Charlie Heaton

En España se ha titulado "Los Nuevos Mutantes" y la trama va sobre un grupo de cinco jóvenes mutantes que son internados para su observación psiquiátrica en un hospital aislado. 


Medfield State Hospital, Massachusetts


Se rodó entre julio y septiembre del 2017 en Massachusetts, mayormente en el Medfield State Hospital, aunque también incluye escenas en otras poblaciones también de Massachusetts como en Millis, Lynn y Weymouth


La Historia Real 


Todas estas películas incluyen entre algunas de sus escenas este viejo complejo hospitalario, pero a diferencia de los decorados de Hollywood, esto es real y cuenta con su propia historia. Una que probablemente sería igual o más interesante, quizás también más terrorífica, que el resto de historias que nos cuentan en el cine. 

Medfield Insane Asylum, como era conocido originalmente, era un complejo hospitalario psiquiátrico construido en 1892, que como su nombre indica se encuentra en Medfield, a unos 40 minutos en coche desde Boston


Medfield State Hospital, Massachusetts


📹  Vídeo:



En el año 1914 pasó a llamarse Medfield State Hospital, nombre con el que fue conocido hasta que cerró sus puertas definitivamente el 13 de abril del 2003

No hace tanto años, si tenemos en cuenta el nivel de abandono de los edificios, ya que a simple vista parecería que llevasen muchos más años vacíos, algo que añade más sensación lúgubre a este sitio.


Medfield State Hospital, Massachusetts


📹  Vídeo:



Es un complejo enorme, inicialmente contaba con más de 20 edificios entre los que se encuentra una capilla, St. Jude’s Chapel, todo diseñado por William Pitt Wentworth, un conocido arquitecto de Vermont


Medfield State Hospital, Massachusetts


📹  Vídeo:



Con el paso de los años fue creciendo, llegando a tener 58 edificios que albergaban a más de 2.000 pacientes y daban trabajo a más de 1000 empleados


Mapa del Medfield State Hospital, Massachusetts


📹  Vídeo:



Los empleados trabajaban doce horas diarias durante seis días a la semana y vivían en el complejo junto a los pacientes. 

Este diseño con varios edificios pequeños en que los destinados a ser habitados ubicaban las habitaciones en la plantas superiores, mientras que en los bajos disponían de zonas comunes como comedores y salones. 

Pretendían ofrecer un aire más relajado, para ayudar a la cura mental de los pacientes, ofreciendo una atmósfera más confortable, cuando hasta el momento estos tipos de hospitales se basaban solo en mantener aislados a los pacientes, sin esperanzas por ningún tipo de recuperación.  

Espacios abiertos, amplios, ventilados y con más luminosidad, en conclusión mucho más parecido a un campus universitario que a un hospital para la estancia de pacientes con problemas mentales, los cuales la mayoría de veces no tenían a nadie que cuidase de ellos fuera de este hospital. 


Mapa del Medfield State Hospital, Massachusetts


Todo en teoría muy ideal, pero no tanto si entramos en detalle con algunas historias que sucedieron allí. Supongo que muchas de esas historias han quedado ocultas entre sus paredes y difícilmente llegaremos a conocerlas, pero entre ellas una salió a la luz en su día, incluso salió en el New York Times

Esta historia ocurrió en 1897 y tiene como protagonista a un empleado, F. Osmer Hill que por algún motivo introdujo a un paciente, William Wallace Spearing en una bañera con agua hirviendo, lo que provocó que el paciente entrara primero en estado de shock y posteriormente terminase muriendo a causa de las quemaduras. 

Se juzgó y se condenó a Osmer por este crimen, aunque al parecer se fugó a Maine

Ese mismo año, concretamente durante Noche Buena, una de las pacientes, Mary Fitzgibbons, escapó del hospital. Intentaron encontrarla, pero no tuvieron éxito, aunque incluso ofrecieron una recompensa por devolverla al hospital. 

Unos meses después, en febrero, se encontró su cuerpo no muy lejos de allí, al parecer murió por congelación o eso dijeron.  

No hace tanto, en 1981, se reportó que un total de 126 pacientes habían desaparecido. Al menos curioso, aunque no sabemos los motivos de cada una de esas desapariciones, parece un número bastante elevado.  

La mayoría de los cuerpos de los pacientes que fallecían en este complejo, eran vendidos a la Universidad de Harvard, para ser usados por los estudiantes de medicina, aunque después de eso, los restos volvían al hospital donde eran enterrados. 

En total, al menos 841 personas fueron enterradas allí, en el cementerio del hospital, que se construyó años después, por motivo del elevado número de muertes debido a la pandemia de gripe de 1918

Desde diciembre del 2014 es propiedad de la ciudad de Medfield, quien lo adquirió por un total de 3,1 millones de dólares

Después de que varios edificios tuvieron que ser derribados, han quedado en pie 44 edificios

Por el momento cuenta con un guardia de seguridad y como ya comenté, aunque se permite pasear por sus calles, no se puede entrar en ninguno de los edificios, aunque hay planes para que al menos 28 de ellos sean reutilizados en el futuro.  

Tampoco se puede acceder después del anochecer, solo se puede visitar desde que amanece hasta que anoche, eso sí es gratis

Lo que no es gratis son algunas películas que proyectan en una pantalla inflable, algunos días a las 7:00 de la tarde, aunque se puede acceder al parking desde las 5:00 pm para pillar sitio y para tener una hora para visitar el complejo, ya que cierra a las 6:00 pm al menos en octubre

Es una especie de autocine, concretamente un pop-up drive-in y cuesta $55 por coche, ya que aquí no se paga por persona. 

Os dejo el enlace oficial para más información y los títulos y fechas de las películas que van a proyectar los próximos días. 


🎞  https://coolidge.org/drivein


¿Qué os ha parecido este complejo?. ¿Habíais visto estas películas ya?. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario