jueves, 26 de septiembre de 2019

Harriet Beecher Stowe: La Cabaña del Tío Tom

Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Nueva Inglaterra es conocida por muchos aspectos y uno de ellos es la cantidad de autores, muchos de los nombres más importantes de la literatura estadounidense, que nacieron y/o vivieron sus vidas en esta zona de Estados Unidos.

Muchos de ellos son tan conocidos que incluso alguien con poco conocimiento literario estadounidense, puede identificarlos a ellos o alguna de sus obras, como es el caso de esta autora, Harriet Beecher Stowe.

Al igual que yo, es probable que algunos de vosotros nunca hayáis oído hablar de ella o al menos no recordéis su nombre, pero quién puede decir que no conoce o ha escuchado hablar de su obra maestra, "La Cabaña del Tío Tom".

Libro La Cabaña del Tío Tom de Harriet Elisabeth Beecher Stowe

Esta novela fue la más vendida del siglo XIX y también el segundo libro, solo por detrás de la Biblia, lo que le hizo ganar fama mundialmente.

Harriet Elisabeth Beecher nació el 14 de junio de 1811 en Litchfield, una población cercana a Hartford en Connecticut.

Harriet Elisabeth Beecher Stowe

Era hija de Lyman Beecher, un conocido ministro presbiteriano educado en la Universidad de Yale y la sexta hija que tuvo con su primera mujer, Roxana.

Lyman Beecher, Padre de Harriet Elisabeth Beecher Stowe

Su madre murió cuando Harriet tenía 5 años y su padre se volvió casar pronto, añadiendo más hijos a la familia, en total fueron 11 los que sobrevivieron a la edad adulta.

Todos ellos, excepto una de sus hermanas, fueron personas públicas e influyentes en sus comunidades. Los siete hijos siguieron los pasos de su padre y fueron ministros de diferentes Iglesias, la hermana mayor fundó varios colegios para mujeres y la hermana pequeña luchó por el derecho al voto de la mujer.

Foto de la Familia en la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Gracias a su hermana Catharine Beecher, Harriet pudo estudiar en uno de los pocos centros educativos para mujeres de la época, el Hartford Female Seminary, que había fundado su hermana Catherine con ayuda de otros dos hermanos. Además de estudiar allí y cuando terminó sus estudios,  Harriet también dio clases de literatura en ese colegio.

Cuando tenía 21 años, su padre decidió trasladarse a Cincinnati para comenzar a trabajar como presidente del Lane Seminary. Catherine acompañó a su padre, fundó otro colegio allí y Harriet también se mudó con ellos.

Placa Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Allí comenzó a escribir y por consejo de su tío, se unió a un club de escritores, el Semi-Colon Club en el que coincidió con un profesor del Lane Seminary, Calvin Ellis Stowe.

Harriet se casó con Calvin y se mudaron a Brunswick, Maine. Calvin trabajó en el Bowdoin College y vivieron en una casa alquilada cerca de la universidad desde el año 1850 hasta el 1853. 

Y allí en Maine, fue donde Harriet Beecher Stowe escribió su novela "La Cabaña del Tío Tom".

Comenzó a publicarla por fascículos en el principal periódico abolicionista de la época, el National Era. Este periódico se publicaba en Washington D.C. semanalmente y ella publicó sus fascículos durante casi un año. Enganchó tanto a los lectores con la historia, que finalmente decidió publicar el libro y decirle a sus lectores, que si querían saber el final, tenían que comprarlo.

National Era en la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

En menos de un año vendió en Estados Unidos la impresionante cifra de 300.000 copias y en el Reino Unido incluso se superó esa cifra, que llegó al millón y medio. "La Cabaña del Tío Tom" y su autora, hicieron historia.

Carteles del Centro de Visitantes del Museo de Harriet Beecher Stowe

Volvieron a mudarse, esta vez a Andover, Massachusetts, hasta finalmente volver a Connecticut en el año 1864 cuando Calvin se jubiló.

Primero se mudaron a una casa que llamaron Oakholm, aunque en 1873 vendieron esa casa y se mudaron a la que sería su casa durante los últimos 23 años de su vida y donde murió.

Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Placas Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Esta última casa es en la actualidad un museo, aunque no es el único que se ha dedicado a Harriet Beecher Stowe, ya que cuenta con varios como:

Harriet Beecher Stow​e House (Cincinnati, Ohio)

📚  http://stowehousecincy.org/index.html 

Harriet Beecher Stowe House (Brunswick, Maine)

📚  https://www.bowdoin.edu/events/stowe-house/index.html

Harriet Beecher Stowe, Slavery to Freedom Museum (Washington, Kentucky)

  http://www.washingtonky.com/stowe.html

Nosotros de momento solo hemos visitado uno de estos museos, el de su última casa, en su estado natal, Connecticut.

Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Harriet Beecher Stowe Center


✒️  https://www.harrietbeecherstowecenter.org

Cartel de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Esta casa museo se encuentra en la ciudad de Hartford, la capital del estado de Connecticut y a unos 160 km, una hora y media sin tráfico o dos horas aproximadamente en coche desde Boston.

📍 Su dirección es:

77 Forest Street
Hartford CT, 06105 

Al llegar allí nos chocó el panorama que nos encontramos, una zona con tres impresionantes casas en una zona idílica, sin rejas, ni vallas, pero rodeada de un vecindario muy descuidado y que no transmitía seguridad ni por la mañana.

📹  Vídeo: 


Junto a las casas, hay una pequeña zona de parking donde se puede dejar el coche para realizar la visita.

Primero nos dirigimos hacia el Centro de Visitantes, que está bien señalado y en el interior de una antigua cochera que fue construida en el año 1873.

Centro de Visitantes del Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

En el Centro de Visitantes, además de poder encontrar información y reservar un tour por la casa, también nos encontramos con los servicios, una pequeña tienda de regalos y una gran sala donde comienza el tour.

Tienda Regalos del Centro de Visitantes del Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Tienda Regalos del Centro de Visitantes del Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Este tour de aproximadamente una hora de duración es diferente, y ya nos avisan desde el principio. No es la típica visita por una casa histórica, ya que ellos lo enfocan desde un punto más interactivo. Dialogando sobre el delicado tema de la esclavitud en Estados Unidos y particularmente en la sociedad de Nueva Inglaterra, pero además escalando la temática a otras injusticias sociales más actuales.

Carteles del Centro de Visitantes del Museo de Harriet Beecher Stowe

El tour comienza en la gran sala, todos sentados en un semicírculo mirando una pared en la que bajo el título Words that Changed the World, nos encontramos con múltiples títulos literarios que como nos indican, han cambiado el mundo.

📹  Vídeos: 



Después de la explicación sobre el poco tradicional funcionamiento de esta visita, nuestra guía nos pregunta si hemos leído el libro "La Cabaña del Tío Tom". Excepto tres señoras mayores que confiesan que lo leyeron durante sus etapas de estudiantes muchos años atrás, nadie lo había leído, pero todos lo conocíamos.

Libros de La Cabaña del Tío Tom de Harriet Elisabeth Beecher Stowe

Nos dirigimos a la entrada de la casa museo de Harriet Beecher Stowe y nos paramos fuera donde nuestra guía nos habla un poco sobre la vida de Harriet, su familia y sobre la zona en la que se encuentra la casa.

Al jubilarse Calvin, Harriet quiso volver a Connecticut y estar cerca de sus hermanos y por ello se mudaron a Hartford.

La zona en la que se encuentra la casa era un residencial privado conocido como Nook Farm, en el que no solo tenías que tener dinero suficiente para poder pagar la propiedad, además tenías que ser aceptado por el resto de los vecinos que formaban esa comunidad, que eran escritores, políticos o amigos de los dos fundadores.

Harriet era una escritora famosa, con dinero suficiente y además cuñada de uno de los dos fundadores. Así que no tuvo problemas para ser aceptada y vivir allí, aunque durante los inviernos, se iban a otra casa que tenían en Florida.

Allí también nos encontramos con la casa museo de Mark Twain, que fue vecino de Harriet.

Casa Museo de Mark Twain en Hartford, Connecticut

Casa Museo de Mark Twain en Hartford, Connecticut

Casa Museo de Mark Twain en Hartford, Connecticut

📹  Vídeos: 



Y también con Katharine Seymour Day House, una casa de estilo arquitectónico Reina Ana que fue construida en el año 1884.

Katharine Seymour Day House en Hartford, Connecticut

En la actualidad alberga la biblioteca y el centro administrativo del Harriet Beecher Stowe Center.

Katharine Seymour Day House en Hartford, Connecticut

Debe su nombre a Katharine Seymour Day, la sobrina nieta de Harriet Beecher Stowe, que compró la propiedad en 1940 y las otras dos casas, para preservar el legado de Harriet.

Muebles del Pasillo de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Como curiosidad, otros residentes de Nook Farm fueron nombres tan conocidos como Charles Dudley Warner, quien era amigo de Mark Twain y con el que escribió "The Gilded Age: A Tale of Today".

O el otro fundador de este residencial, Francis Gillette, quien fue el padre del actor William Gillette, de quién ya os he hablado en el blog.

🏰 Castillo Gillette

La casa de Harriet Beecher Stowe fue construida en el año 1871 en el estilo gótico victoriano, está formada por dos plantas y fue reformada recientemente en el año 2017.

Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Fue nombrado Monumento Histórico Nacional en el año 2013.

Placa Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Una vez que entramos a la casa, nos encontramos en una estrecha habitación rodeadas de fotografías de personajes públicos de todas las épocas. En esas fotos también podemos leer una frase que cada uno de ellos han pronunciado sobre Harriet.

En mi caso, la que más me llamó la atención fue la de Abraham LincolnSo you’re the little woman who wrote the book that made this great war”.

Figuras de Harriet Beecher Stowe y Abraham Lincoln en Hartford, Connecticut

Muchos historiadores creen que su novela ayudó a incitar la Guerra Civil Estadounidense, aunque la frase de Lincoln, no se puede saber con certeza si sucedió realmente.

Desde allí pasamos al comedor, donde nos encontramos con una gran mesa central y varios muebles, fotos familiares y cuadros. 

Comedor de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Nuestra guía nos comenta lo afortunados que son al poder contar con un 80% de los muebles y objetos personales originales de la familia, un porcentaje bastante elevado para la media de las casas históricas similares. 

Vajilla de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Después de la muerte de Harriet la casa se vendió, pero Katharine consiguió volver a comprar muchos de los objetos que se encontraban originalmente allí y como ella fue testigo directo de la apariencia de la casa en los años en lo que su tía abuela la ocupó, pudo restaurarla con bastante precisión a su aspecto original. 

Allí vemos una pequeña mesa con un juego de té y un pequeño retrato de su madre. 

Juego de Té en la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Sobre esta mesa un gran retrato de su padre y una foto familiar con algunos de sus hermanos. 

Fotos de Familia en la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Los cuadros que hay en la habitación fueron pintados por Harriet

Cuadros Pintados por la Escritora en la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Durante las comidas familiares, el padre enseñaba a sus hijos a debatir sobre eventos de la época y problemas sociales, ayudándoles a aprender a pensar por ellos mismos. Aunque en estos debates solo participaban los hijos varones, Harriet en silencio escuchando sus conversaciones también fue aprendiendo. 

Comedor de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Una de las anécdotas que nos cuentan en esta sala, hace referencia a un trabajo de clase en el que tuvo que escribir sobre un tema y ella escogió defender que no existía nada después de la muerte. Un asunto bastante chocante viniendo de la hija del ministro religioso. 

Comedor de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

La siguiente habitación es uno de los dos salones de la casa, el que más mobiliario contiene.

Salón de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Aquí encontramos un piano, varios cuadros y un sofá frente a una pequeña mesa redonda. Sobre la mesa nos encontramos varios libros escritos por los miembros de la familia Beecher y también cartas. 

Salón de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Lo curioso sobre las cartas es que Harriet ideó un sistema en el que conseguía ahorrar tiempo a la vez que mantenía el contacto con su numerosa familia. El sistema consistía en escribir todo lo sucedido en un trozo de la carta y mandarlo a uno de sus familiares que haría lo mismo y así sucesivamente todos irían recibiendo la carta con las noticias de todos y añadiendo sus propias noticias. 

Cartas en el Salón de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Cartas en el Salón de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

En otra mesita junto a la pared nos encontramos con varias fotografías, son las de sus 7 hijos. Las dos mayores eran gemelas y el penúltimo murió a los 18 meses de edad. 

Fotos de los Hijos en el Salón de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Según contó Harriet, la muerte de su hijo en el año 1849 le ayudó a simpatizar con la pérdida que sentían las madres esclavas cuando las separaban de sus hijos. Y usó su dolor para escribir sobre ello en su famosa novela.

Años más tarde también perdió a su hijo mayor Henry Ellis con 19 años en un accidente, a su otro hijo a la edad de 30 años cuando desapareció en California y no volvieron a saber nada más de él y a su hija menor que murió a los 47 años en Boston.

Foto Henry Ellis en el Salón de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

En esta sala también hablamos sobre la Fugitive Slave Act, una ley que fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos en el año 1850 y que obligaba a los estados en los que no era legal la esclavitud a devolver a los esclavos fugitivos a sus dueños. Las personas que ayudasen a los fugitivos se enfrentaban a ser condenados a seis meses de cárcel y a una multa de $1000.

Salón de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Esta ley cambió y agitó a muchos de los ciudadanos del norte, que hasta el momento no se habían pronunciado ni en contra, ni a favor, ya que era algo que pensaban que no les afectaba, en sus estados la esclavitud era ilegal y lo que pasase en el sur no era asunto suyo.

Salón de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

En la siguiente sala, una salita de estar, nos volvemos a sentar, esta vez alrededor de una pequeña mesa redonda en la que encontramos documentos sobre esta ley en los periódicos de la época.

Salita de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Además del tiempo que nos dan para opinar sobre lo que vemos, también nos enseñan algunas fotos realizadas en los dos salones en las que sale Harriet y por las que han podido conocer más detalles del aspecto de la casa en esa época.

Salita de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Desde allí subimos a la segunda planta por las escaleras principales y nos dirigimos a una pequeña habitación en la que nos encontramos un escritorio con una lámpara y hojas.

Escritorio de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Allí nos enseñan un pequeño vídeo de unos minutos de duración.

Y nos vamos directamente al dormitorio principal de la casa, donde vemos los libros que Harriet escribió sobre la chimenea.

Dormitorio de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Libros del Dormitorio de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Una mesita de noche con varios objetos personales.

Objetos del Dormitorio de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Objetos del Dormitorio de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Y una pequeña mesa con hojas escritas por encima y en el suelo que sería una representación de como ella podría tener su escritorio de trabajo.

Escritorio del Dormitorio de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Escritorio del Dormitorio de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

Harriet murió a los 85 años de edad en esa habitación, rodeada de varios miembros de su familia. Está enterrada en el histórico cementerio de la Phillips Academy en Andover, Massachusetts junto a su marido y a su hijo Henry Ellis.

Cama del Dormitorio de la Casa Museo de Harriet Beecher Stowe en Hartford, Connecticut

En la siguiente habitación hay una pequeña exposición internacional con objetos relativos a "La Cabaña del Tío Tom".

Objetos de la Exhibición sobre La Cabaña del Tío Tom en la Casa de Harriet Beecher Stowe en Hartford

Objetos de la Exhibición sobre La Cabaña del Tío Tom en la Casa de Harriet Beecher Stowe en Hartford

Objetos de la Exhibición sobre La Cabaña del Tío Tom en la Casa de Harriet Beecher Stowe en Hartford

Después de comentar algunos de los objetos, volvemos a bajar hasta la primera planta para parar un momento en el pasillo donde se encuentra un retrato de Harriet y un gran libro.

Libro Firmas Mujeres Británicas en la Casa de Harriet Beecher Stowe en Hartford

Ese libro fue uno de los 26 volúmenes que forman la respuesta que le dieron las mujeres del Reino Unido a la petición de la escritora, para que se movilizaran en contra de la esclavitud en Estados Unidos. Fue firmado por 563.818 mujeres británicas e irlandesas.

Libro Firmas Mujeres Británicas en la Casa de Harriet Beecher Stowe en Hartford

Y para finalizar terminamos en la cocina donde nos pide que dejemos nuestras ideas escritas en el mantel de papel de la mesa central.

Cocina de la Casa de Harriet Beecher Stowe en Hartford

Cocina de la Casa de Harriet Beecher Stowe en Hartford

Cocina de la Casa de Harriet Beecher Stowe en Hartford

Cocina de la Casa de Harriet Beecher Stowe en Hartford

Cocina de la Casa de Harriet Beecher Stowe en Hartford

Cocina de la Casa de Harriet Beecher Stowe en Hartford

Nos pregunta si tenemos alguna duda y nos despide.

Volveremos para ver por dentro la casa de Mark Twain, que decidimos dejarla para otro día, después de tanta información era la hora de comer y teníamos otra visita a otra casa histórica, aunque en otra población de Connecticut.

Nosotros aprovechamos el Día de los Museos Gratis de la Smithsonian Magazine para visitar esta casa museo gratis.

🎫  Los precios para visitar este museo son:

Adultos: $16 
Mayores de 65 años y Estudiantes: $14
Niños de 5 a 16 años: $10 
Residentes de Hartford: Gratis

También será gratis el próximo 21 de enero por motivo del Martin Luther King Day.

¿Qué os ha parecido este museo?, ¿Conocíais a esta escritora?, ¿Habéis leído su famosa novela? y/o ¿Habéis visitado alguno de los museos relacionados con la vida de Harriet Beecher Stowe

No hay comentarios :

Publicar un comentario