martes, 27 de octubre de 2020

Ayudas por Desempleo: Suplantación de Identidad

Ayudas por Desempleo: Suplantación Identidad
Ayudas por Desempleo: Suplantación Identidad


La suplantación de identidad es una de las cosas que más miedo me dan en este país, no es que sea algo exclusivo de Estados Unidos, pero aquí parece ser más frecuente que en España, o al menos esa es mi sensación. Un delito grave federal que puede acarrear muchos problemas a las víctimas. 

El robo o suplantación de identidad se produce cuando alguien usa tu número de la seguridad social ilegalmente. 

En Estados Unidos el número de la Seguridad Social que en inglés sería Social Security Number, más conocido por sus siglas SSN, es un número de nueve dígitos que viene en una tarjeta de cartón. 

Esta tarjeta tiene una apariencia un poco desconcertante, parece que carece de valor alguno, pero en realidad este número es uno de los documentos más importantes y que más debemos de cuidar en este país. 

El SSN es necesario para poder trabajar, pero también para poder abrir una cuenta bancaria u otros trámites esenciales diarios, además de para poder acceder a beneficios o ayudas gubernamentales como el desempleo. 

En estos últimos meses y debido a la situación mundial que estamos viviendo, muchos países en todo el mundo se han visto obligados a crear estímulos, subvenciones y todo tipo de ayudas para poder mantener parte de la economía de sus ciudadanos y por la tanto la economía de sus países. 

En Estados Unidos, a finales de marzo, el gobierno creó un cheque estímulo (Economic Impact Payment) para incentivar la economía nacional. Muchos ciudadanos y también residentes, recibieron un ingreso bancario o cheque de $1.200 por persona, además de una carta explicativa del presidente desde la Casa Blanca

Este incentivo fue automático y llegó a todos los que cumplían con los requisitos que habían establecido, pero además se crearon otras ayudas tanto federales como estatales. 

Concretamente el estado de Massachusetts creó unas ayudas denominadas Pandemic Unemployment Assistance, dirigidas a ayudar a las personas que estaban perdiendo sus empleos en medio de toda esta situación. 

Y con estas ayudas, también llegó un incremento del delito de suplantación de identidad, en el que muchas personas han recibido notificaciones sobre solicitudes en su nombre que nunca han realizado. 

Personalmente yo recibí una de estas notificaciones, una carta fechada el 26 de mayo del 2020 desde The Commonwealth of Massachusetts Executive Office of Labor and Workforce Development Department of Unemployment Assistance

En esta carta se me avisa de que han recibido mi solicitud a fecha del 22 de mayo del 2020 y de que cumplo con los requisitos para recibir beneficios económicos. 

Se me especifica la cuantía a recibir durante un año, que en mi caso asciende a más de $10.000, además de otra ayuda semanal de $600 a cobrar desde abril hasta julio.   

Yo nunca he solicitado una ayuda económica, ni esta ni ninguna anterior, por lo que en principio no tenía claro nada, excepto eso, que yo no había solicitado nada

Al principio pensé que era posible que la carta fuese un timo, pero buscando por internet un poco vi que había algo de información sobre esto y que podría ser real. 

Intenté llamar al número de información que venía en la carta, durante varios días, pero no obtuve respuesta. 

  (877) 626-6800

En la misma carta informan de que están disponibles en el siguiente horario

Lunes a Viernes: 8:30 AM - 4:30 PM 

Sábados: 8:00 AM - 12:00 PM 

Además durante la llamada informan de que puedes realizar la consulta tanto en inglés como en español

Aunque en mi caso no he conseguido que me atiendan en ninguno de los dos idiomas, así que consulté la web oficial de Massachusetts en busca de alternativas. 

En esta web encontré más información y también un formulario de denuncia de fraude por desempleo, el Unemployment Fraud Reporting Form

Podéis encontrar este formulario pinchando en el siguiente enlace: 

📃  https://www.mass.gov/forms/unemployment-fraud-reporting-form

En ese momento rellené este formulario por primera vez. Al finalizar nos sale un mensaje con el siguiente texto: 


Básicamente para los que no entendáis el mensaje, me dicen que no es necesario hacer nada más, pero que hay más medidas que puedo tomar para proteger mi identidad de futuras estafas. 

Nos deja claro que el Departamento de Asistencia al Desempleo no contactará con nosotros y que contactará directamente con los departamentos relativos al fraude por desempleo a nivel nacional. 

También nos asegura que esta solicitud fraudulenta no tendrá un impacto negativo en nuestro futuro en el caso de que necesitemos pedir alguna prestación, ni tampoco seremos responsables del pago de impuestos derivados.  

Hubiese esperado algún justificante o alguna respuesta, aunque fuese solo para quedarme más tranquila, pero esto es lo que había, lo hice y guardé la carta por si acaso. 

El 21 de octubre, en uno de los email con actualizaciones sobre esta pandemia, las nuevas normativas e informaciones relativas que envía a diario la ciudad de Cambridge, leí el siguiente mensaje: 

Unemployment Fraud Cases on the Rise

Over the last week, the Cambridge Police and other agencies in the region have seen a sharp increase in unemployment fraud reports. In these cases, residents have contacted the police department reporting that they’ve received a notice that a claim for unemployment benefits had been filed with the Massachusetts Office of Unemployment Assistance using their personal information.


Y venía acompañado de un enlace a la siguiente web: 

🔗  https://www.cambridgema.gov

En esta web nos aconsejan seguir una serie de medidas, comenzado por rellenar el formulario anterior y una denuncia en la comisaría local. 

Yo volví a rellenar el formulario por segunda vez y también decidí ir a la comisaría de policía más cercana a poner la denuncia correspondiente. 

En caso de que no entendáis inglés o el enlace no funcione por cualquier motivo, voy a enumerar en español los puntos de esta web de la Ciudad de Cambridge a continuación. 

1.- Denunciar en la Policía y conservar una copia de la denuncia. 

2.- Cambiar las contraseñas del correo electrónico, cuenta del banco y otras cuentas personales. 

3.- Contactar con los bancos u otras instituciones financieras en las que tengamos cuentas y notificarles que hemos sido víctimas de robo de identidad. Pedirles que pongan una alerta de fraude en nuestras cuentas. 

4.- Conseguir una copia de nuestro reporte crediticio y disputar cualquier actividad fraudulenta. 

Para conseguir nuestro reporte crediticio debemos usar una de estas tres agencias: 

- Equifax

- Experian  

- Transunion


Se puede hacer on-line desde el siguiente enlace: 

📌  https://www.annualcreditreport.com/index.action


También se puede hacer llamando al siguiente número de teléfono

☎  (877) 322-8228


5.- Pedir que te "congelen" el crédito a través de una de las tres agencias anteriores. 

Para más información podéis pinchar en el siguiente enlace: 

📌  https://www.mass.gov/service-details/freeze-your-credit


6.- Poner una Alerta de Fraude en nuestro crédito contactando una de las tres agencias anteriores. Solo es necesario hacerlo con una de las tres y se añadirá automáticamente a las otras dos. 

Yo fui directamente a la comisaría de policía más cercana a mi domicilio actual a poner la denuncia, pero me indicaron que en estos momentos tengo que realizar este trámite on-line. 

En el caso de residir en Cambridge, este es el número de teléfono que nos facilitan: 

Cambridge Police  (617) 349-3300

En mi caso, al vivir ahora en Arlington, tuve que rellenar la denuncia en el siguiente enlace: 


👮  https://www.arlingtonma.gov/departments/police/file-a-police-report


La web es muy sencilla y la denuncia se rellena sin problemas en unos pocos minutos.  

Después de rellenar la denuncia por la noche, justo a la mañana siguiente ya había recibido dos correos electrónicos. 

En uno de ellos me comunican que han recibido mi denuncia y la han admitido y además me envían dos documentos. Uno es la copia de la denuncia y el otro contiene las instrucciones para hacer una declaración jurada (Affidavit).  Además de más instrucciones para informar sobre el robo de identidad en otras organizaciones. 

En el segundo correo electrónico, el teniente de la oficina de investigaciones criminales me recomienda verificar y monitorear mi informe de crédito con algunas de las tres agencias que he nombrado anteriormente para asegurar que mi información de identificación personal no se ha visto comprometida.

Además me recomienda visitar la web de la Federal Trade Commission y rellenar un informe también allí. 

Podéis encontrar esta web pinchando en el siguiente enlace: 


🔗  https://www.identitytheft.gov


https://www.identitytheft.gov/


Como podéis comprobar en la captura de pantalla de la web de la FTC también se puede consultar en español, solo tenéis que pinchar en el cuadro que dice "En Español" arriba a la derecha de la pantalla. 

Y para finalizar me recomienda las siguientes webs para más información relativa a la suplantación de identidad. 

Massachusetts Attorney General’s

👉  https://www.mass.gov/service-details/report-identity-theft


IRS Identity Theft Central  

👉  https://www.irs.gov/newsroom/taxpayer-guide-to-identity-theft


USA.gov Identity Theft  

👉  https://www.usa.gov/identity-theft


De momento, yo sigo con este proceso, rellenando denuncias e intentando seguir los pasos que me van indicando. 

Espero que no tengáis que pasar por una situación así, pero creo que me hubiese sido de mucha ayuda encontrar toda esta información al recibir la carta. Por eso creo que puede ser de ayuda compartirla en este blog, además de en español, aunque cada vez es más habitual encontrar todas las web oficiales en nuestro idioma. 

Quiero volver a dejar claro que yo no soy abogada, ni nada parecido y que todo lo que comparto es únicamente mi propia experiencia personal, por si puede servir de ayuda a otras personas. 

Tampoco soy traductora, por lo que no pretendo hacer ninguna traducción, simplemente describir los pasos en español como yo los entiendo y desde mi conocimiento o experiencia al ir completándolos. 

Como siempre, recomiendo consultar las web oficiales para más información detallada y actualizada.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario