jueves, 30 de septiembre de 2021

Faro Portland Head Light

Faro Portland Head Light en Maine


Son muchos los faros que podemos encontrarnos por Nueva Inglaterra, algunos de ellos ya he ido compartiéndolos en este blog divididos en regiones, algo que también haré con los de Maine, pero voy a empezar por uno de los faros más conocidos e históricos de Estados Unidos, el Portland Head Light


Faro Portland Head Light en Maine


📹  Vídeos: 




El faro más fotografiado de Estados Unidos y además el más antiguo de Maine, se encuentra en uno de los entornos más privilegiados de la costa de Nueva Inglaterra, dentro de un parque en el que comparte ubicación con un fuerte histórico, Fort Williams


Faro Portland Head Light en Maine


A pesar de su nombre, el faro Portland Head Light está ubicado concretamente en Cape Elizabeth, una pequeña población al sur de Portland, que aunque en la actualidad es independiente, originariamente formó parte de esta ciudad. 


Faro Portland Head Light en Maine


De todas formas, sí que pertenece al área metropolitana de la ciudad de Portland, de la que se encuentra a solo unos 8 km, unos 15 minutos en coche


Puerto de Portland en el Museo del Faro


El Portland Head Light es uno de los faros que ayudaban a los barcos a llegar a salvo al puerto de Portland


📍  Dirección: 


1000 Shore Road
Cape Elizabeth, ME 04107


Concretamente está ubicado dentro de Fort Williams Park, un parque de más de 36 hectáreas abierto durante todo el año desde el amanecer hasta el atardecer. 


Cartel de Bienvenida del Fort Williams Park


En la actualidad este parque es propiedad de la ciudad de Cape Elizabeth, aunque hasta que fue comprado por la ciudad en 1964 era una instalación militar. 
En este parque podemos disfrutar de varias zonas de picnic, diferentes senderos para caminar, zonas de recreación, zona de playa, una limitada oferta gastronómica, aunque de calidad y paisajes espectaculares. Y a pesar de todo eso, lo que realmente atrae a una estimación de un millón de visitantes anuales repartidos en cualquier época del año son sus dos instalaciones históricas, el fuerte y principalmente el faro. 


Faro Portland Head Light en Maine


📹  Vídeo: 



Portland Head Light fue designado en el año 2002 como National Historic Civil Engineering Landmark, un Hito Histórico Nacional de Ingeniería Civil. 


Placa del National Historic Civil Engineering Landmark


El acceso al parque es gratuito, aunque aceptan donaciones. Al menos es gratuito para las personas, en el sentido de que no cobran entrada. 


Casita de Donaciones en Fort Williams Park


Desde hace unos años los aparcamientos principales cuentan con parquímetros activos desde el 1 de abril al 15 de noviembre. Es obligatorio pagar un mínimo de 2 horas y el precio de cada hora es de $2

Hay muchas mesas de picnic repartidas por todo el parque, incluso hay zonas en las que vemos algunas barbacoas. 


Zona de Picnic con BBQ en Fort Williams Park


Aunque al menos las que hay en una zona junto a la playa, nos indican que solo se pueden usar con reserva llamando al número (207) 799-9574


Zona de Picnic en Ship Cove, Fort Williams Park

Zona de Picnic en Ship Cove, Fort Williams Park

Zona de Picnic en Ship Cove, Fort Williams Park


La entrada de perros en el parque está permitida, pero excepto en algunas áreas específicas, deben de ir con correa. 

Por cierto, aquí no hay servicios públicos permanentes, aunque instalan portables en algunas zonas del parque. 

Además es un parque sin contenedores, ni papeleras de basura, todo lo que traigas te lo tienes que llevar, lo que se conoce aquí como "carry In/carry out policy". 

La playa, Ship Cove, es muy pequeña y con la marea alta hay piedras fuera en la orilla, aunque cuando baja la marea queda una zona de arena. 


Ship Cove en Fort Williams Park, Cape Elizabeth

Ship Cove en Fort Williams Park, Cape Elizabeth


Al parecer el agua está muy fría, aunque siempre hay valientes que se atreven a darse un remojo, pero si no os atrevéis, desde allí hay unas vistas bonitas y al lado hay una zona infantil de juegos para los más pequeños. 


Ship Cove en Fort Williams Park, Cape Elizabeth


Uno de los senderos más bonitos es el Cliff Walk, un breve paseo por una zona de acantilados desde la que podemos disfrutar de unas vistas impresionantes. 


Senderos por los Acantilados de Fort Williams Park en Cape Elizabeth

Senderos por los Acantilados de Fort Williams Park en Cape Elizabeth

Senderos por los Acantilados de Fort Williams Park en Cape Elizabeth

Acantilados de Fort Williams Park en Cape Elizabeth


Además de los paisajes naturales de ese área y de las vistas de algunos puntos históricos, también es un buen paseo para observar algunas variedades de la flora autóctona. 


Flora del Fort Williams Park en Cape Elizabeth

Flora del Fort Williams Park en Cape Elizabeth


Además si os interesa la flora, podéis disfrutar del arboretum de este parque, allí mismo encontraréis un gran panel informativo con un mapa y más información. 


Arboretum de Fort Williams Park


En cuanto a la historia de este parque, está conectada estrechamente con la Independencia de Estados Unidos. En 1776 se destinó aquí a ocho soldados con la función de avisar a los vecinos de los posibles ataques británicos. 

No fue hasta 1787 cuando la Corte General de Massachusetts, Maine perteneció a Massachusetts hasta 1820, designó $750 para la construcción de un faro en esta zona. Para finalizar su construcción en 1790 se añadieron $1.500 por parte del gobierno de los Estados Unidos, quienes para esa época habían asumido las responsabilidades sobre los faros. 


Lente del Faro Portland Head Light en Maine


Esta responsabilidad fue cambiando de departamentos con los años hasta que finalmente en 1993 pasó de la Guardia Costera de Estados Unidos a la ciudad de Cape Elizabeth

La construcción de la primera vivienda del farero comenzó en 1790, un contrato que fue firmado por el entonces gobernador de Massachusetts, John Hancock

Finalmente el Portland Head Light se encendió por primera vez el 10 de enero de 1791


Faro Portland Head Light en Maine


📹  Vídeo: 



Con los años han sido muchas las reformas, como en 1816 cuando se construyó otra vivienda para el farero con dos habitaciones, sótano y porche. 

En 1864 se instalaron en el faro una escalera de hierro fundido y una lente de Fresnel. Estas lentes inventadas en Francia son muy populares, ya que se pueden fabricar en tamaños muy grandes sin que sean demasiado pesadas. 

Solo un año después, en 1865, se sustituyó la primera lente de Fresnel por otra y para ello se elevó la altura de la torre del faro. 


Faro Portland Head Light en Maine


Esta segunda lente de Fresnel ha permanecido en el faro hasta 1958, excepto por un par de años y en 
la actualidad parte se conserva y se puede ver en el museo del faro. 


Lente de Fresnel del Museo Portland Head Light


En 1891 se volvió a sustituir otra vez la vivienda para el farero, construyéndose una de dos plantas en la vivieron el farero y su asistente con sus respectivas familias hasta que el 7 de agosto de 1989 el faro fue automatizado.


Museo del Portland Head Light, Cape Elizabeth


Esta vivienda es la que se conserva en la actualidad y en ella en 1992 abrieron un pequeño museo, algo no demasiado habitual en los faros de las costas de Nueva Inglaterra, es pequeño y se puede visitar rápido. 


Museo del Portland Head Light


📹  Vídeos: 






En este museo podemos encontrar información sobre la historia del faro, observar artefactos como algunas lentes y otros objetos relacionados como documentos y fotografías. Además también hay información sobre los fareros que trabajaron aquí y sobre el fuerte. 


Museo del Portland Head Light, Maine

Museo del Portland Head Light, Maine


Las entradas para este museo cuestan $2 para los adultos y $1 para los niños de 6 a 18 años, los menores de 6 años entran gratis

Solo abre desde Memorial Day (último lunes de mayo) hasta Columbus Day (segundo lunes de octubre). Sus horarios son de lunes a viernes de 10:00 a 2:00 pm y los sábados y domingos en un horario un poco más extenso de 10:00 a 4:00 pm

Además hay una pequeña tienda de regalos, con artículos relacionados con los faros y también con el estado de Maine como libros, decoraciones... Esta tienda tiene el mismo calendario y horarios que el museo. 


Museo y Tienda de Regalos del Portland Head Light


En los alrededores del faro, nos encontramos con una placa, está muy desgastada, ya apenas se puede leer bien. 

Si nos fijamos en ella, podemos leer sobre la relación del faro con Henry Wadsworth Longfellow, el poeta estadounidense conocido especialmente por ser el autor de Paul Revere's Ride


Placa sobre Henry Wadsworth Longfellow en el Portland Head Light


Longfellow es una figura muy importante en Cambridge, donde vivió, trabajó en la Universidad de Harvard, escribió sus obras más importantes y murió. 

Ya he compartido información sobre este poeta anteriormente en este blog y si os interesa podéis leer sobre él pinchando en el siguiente enlace: 



Pero este poeta nació en la ciudad de Portland, en Maine, aunque en la época en la que Maine era aún parte de Massachusetts


Henry Wadsworth Longfellow en el Museo del Faro


En la placa nos informan de que Longfellow solía ir al faro andado desde Portland, era amigo de los fareros y al parecer se sentaba allí para inspirarse y escribir. Se piensa que allí escribió su poema "The Lighthouse". 

Otra placa nos informa que la construcción de este faro fue encargada por el entonces presidente George Washington. Fue instalada en el 350 aniversario del área metropolitano de Portland en 1982 por el entonces vicepresidente George Bush


Placa del 350 Centenario del Área Metropolitana de Portland


Hay un par de campanas, una de ellas es la fog bell original, aunque actualmente se conserva solo como un símbolo, ya no se utiliza. 


Campana de Niebla Usada en el Faro


📹  Vídeo: 



Estas campanas eran usadas para dar señales acústicas en el caso de que por niebla u otros motivos meteorológicos, las luces del faro no fuesen visibles. 

Allí también podemos leer en unas rocas escrito con pintura blanca "Annie C. Maguire Shipwrecked Here Christmas Eve 1886".


Recordatorio del Suceso del Annie C. Maguire Junto al Faro


📹  Vídeos: 




Es un recuerdo de uno de los sucesos más misteriosos que tuvieron lugar en ese faro.  

A última hora durante la Noche Buena de 1886 un barco llamado Annie C. Maguire se estrelló en las inmediaciones del faro. Todos los tripulantes del barco, el capitán, su esposa, su hijo adolescente, dos oficiales y los nueve marineros fueron rescatados gracias a una escalera que el farero, su familia y algunos voluntarios instalaron entre el barco escorado y la orilla. 


Faro Portland Head Light en Maine


Las causas de este suceso son misteriosas, ya que no se puede culpar a la visibilidad y los miembros de la tripulación afirmaron que antes de chocar vieron el faro con claridad.  

Lo que se sabe es que el Annie C. Maguire era un barco británico que venía desde Buenos Aires, Argentina y se dirigían a Quebec. aunque habían decidido esperar a que mejorase el tiempo en el puerto de Portland


Foto del Annie C. Maguire en el Museo del Faro


La sospecha es que el capitán que tenía muchas deudas, estrelló el barco a propósito o bien para cobrar algún seguro o por cualquier motivo relacionado con sus deudas, pero son todo especulaciones.  

Y también podemos ver desde allí, aunque a lo lejos, cuatro faros más, así que visitando el faro Portland Head Light, podemos observar hasta cinco faros sin movernos de allí.


Portland Head Light & Ram Island Ledge Light, Maine


Si miramos a la izquierda, al norte, podemos ver Spring Point Ledge Light, un faro construido en 1897

Justo enfrente se encuentra Ram Island Ledge light, construido en 1905 y más lejos al fondo, aunque solo es visible en días claros, se encuentra Halfway Rock light station, en funcionamiento desde 1871.


Ram Island Ledge Light, Maine


📹  Vídeo: 





A la derecha, al sur, se encuentra Cape Elizabeth light, aunque originalmente eran dos torres, en la actualidad solo se conserva este faro de 1874

Pero es que además desde allí también podemos observar al menos dos fuertes, de los cuatro que hay por esa zona. Fort PrebleFort Scammel no estoy segura si se pueden ver, pero a lo lejos si miramos hacia el norte, vemos Fort Gorges. Este fuerte fue construido en una pequeña isla del puerto de Portland durante la Guerra Civil, aunque cuando terminó de construirse, la guerra ya había finalizado y se quedó obsoleto. 


Fort Gorges, Maine

Fort Gorges, Maine


El que mejor podemos observar es el que da nombre a este parque y se encuentra allí mismo, Fort Williams


Fort Williams, Maine


📹  Vídeos: 



Originalmente en se 1872 fueron adquiridas aquí algo más de 5 hectáreas de terreno para usarse como puesto secundario de un fuerte cercano, Fort Preble

En los años siguientes este terreno se fue ampliando a más de 36 hectáreas y para el año 1898 ya se habían construido tres baterías, Sullivan, DeHart y Hobart

El 13 de abril de 1899 esta fortificación pasó a llamarse formalmente Fort Williams, en honor a un alto militar ya fallecido que había nacido en Augusta, Maine

El fuerte siguió creciendo, se construyó hasta un hospital, gimnasio, una panadería, lavandería y hasta una estación de bomberos entre otros muchos edificios. 

Después de la II Guerra Mundial, en 1950 las funciones del fuerte cambiaron y pasaron a ser unas instalaciones de soporte hasta que el 30 de junio de 1962 fue cerrado oficialmente. 

El 29 de junio de ese mismo año, los residentes de Cape Elizabeth se reunieron y acordaron comprarlo, ofrecieron una suma de $200.000 que fue aceptada el 1 de diciembre

En la actualidad se puede visitar una de las baterías, aunque solo quedan ruinas y está muy abandonada. 

Se trata de Battery Keyes, nombrada en honor de Erasmus D. Keyes y construida en 1906, fue una de las dos últimas baterías que se construyeron en el fuerte.


Battery Keyes en Fort Williams, Maine


Esta pequeña batería de hormigón fue construida para defenderse de las lanchas rápidas de ataque.


Battery Keyes en Fort Williams, Maine


También contaba con una estación de observación de minas, desde donde informaban de la ubicación de los barcos a oficiales que desde otra posición disparaban las minas controladas eléctricamente. 


Placa Mining Casemate en el Fuerte Williams, Maine

Mining Casemate en el Fuerte Williams, Maine


Muy cerca de las ruinas de esta batería podemos ver otras ruinas, aunque en peor estado y además valladas, no se puede acceder a su interior. 



Son las ruinas de la Goddard Mansion, una mansión de estilo italianizante construida entre 1853 y 1859  como residencia de un empresario llamado John Goddard que sirvió brevemente como coronel voluntario durante la Guerra Civil, aunque no participó en ninguna batalla. 


Placa de la Goddard Mansion en el Fuerte Williams


Poco después, en 1898 fue adquirida por el juez Joseph W. Symonds y solo dos años después, en 1900 pasó a manos del gobierno federal para servir como residencias de los suboficiales y sus familias, además de albergar su club en el sótano. 

Desafortunadamente cuando la ciudad adquirió el fuerte y sus terrenos, la mansión ya se encontraba en un estado de deterioro en el que los costes de restauración eran demasiado elevados, así que no les quedó más remedio que dejarla abandonada.  


Goddard Mansion en el Fuerte Williams, Maine


Finalmente a principios de los ochenta decidieron que el departamento de bomberos quemara el interior para deshacerse de los escombros peligrosos. 

Los restos estuvieron abiertos al público hasta el año 2009, en ese año por motivos de seguridad todo el terreno adyacente ha sido vallado y solo se puede ver algo a través de las rejas. 


Goddard Mansion en el Fuerte Williams, Maine


Desde la zona de la playa, Ship Cove, se puede ver los restos de otra de las baterías, una de las tres primeras en construirse en este fuerte, Battery Hobart
 
Y otra de las baterías que nos encontramos en este fuerte, al otro lado del faro, es Battery Blair

Esta batería nombrada en honor del General de la Guerra Civil Francis P. Blair fue construida en 1903 específicamente para usarse contra los costados de los acorazados.  

Los cañones de esta batería se volvieron obsoletos durante la I Guerra Mundial y en la actualidad es un monumento conmemorativo. 

La estación de bomberos construida en 1911 aún sigue en pie, pero se usa para mantenimiento del parque. 

Otras estructuras que se conservan en la actualidad son los edificios Field Officers Quarters y Bachelor Officers Quarters


Field Officers Quarters en el Fuerte Williams


Field Officers Quarter de 1911 fue construido en un estilo neocolonial británico y fue usado como residencia de los oficiales y sus familias durante la I y la II Guerra Mundial


Field Officers Quarters en el Fuerte Williams

Field Officers Quarters en el Fuerte Williams


Al lado, el de los oficiales solteros, Bachelor Officers Quarters, construido en 1909 que además de como residencia, también hacía la función de comedor de los oficiales, tanto de los que vivían como de los que no vivían allí. 

Dejo para el final la oferta gastronómica de la que os hablaba al principio, es bastante escasa, solo hay cuatro opciones, pero son algunas de las preferidas de la zona. 


Zona de Comida Junto al Portland Head Light


Bite Into Maine es un negocio local muy popular por sus lobster rolls, por lo que su pequeño Food Truck suele tener colas bastante largas. 


Bite Into Maine en Fort Williams Park


📹  Vídeo: 



Sirven varios tipos, en total seis diferentes entre los que se incluyen los dos más tradicionales, el de estilo Maine, frío con mayonesa y el estilo Connecticut, templado y con mantequilla.   


Lobster Rolls de Bite Into Maine en Fort Williams Park


Además venden algunos sándwiches, clam chowder y otras guarniciones como ensalada de patatas o patatas fritas de bolsa de Cape Cod

También venden refrescos, algunos locales y un par de opciones dulces, whoopie pies y apple crisp bars



Lobster Rolls de Bite Into Maine en Fort Williams Park


📹  Vídeos: 




Sus lobster rolls son muy conocidos y suelen estar en lo más alto de las listas de los mejores lobster rolls


Lobster Roll de Bite Into Maine en Fort Williams Park


A nosotros venir hasta aquí solo para tomarnos uno de sus lobster roll con estas vistas, ya nos merece la pena todo el camino.  


Lobster Roll de Bite Into Maine con Vistas a Portland Head Light

Lobster Rolls de Bite Into Maine con Vistas a Portland Head Light


Cousins Maine Lobster es un negocio de franquicias conocido a nivel nacional, pero como su nombre indica fundado por dos primos de Maine. Sirven platos tradicionales de este estado y elaborados según sus recetas familiares. 

Aquí los podemos encontrar en un food truck, uno de los muchos que tienen repartidos por muchos estados del país. También cuentan con algunos restaurantes, aunque curiosamente ninguno por Nueva Inglaterra. Además hacen envíos de sus productos a domicilio. 

Sweet Caroline's es un puesto de perritos calientes, también venden bolsas de patatas fritas, refrescos y agua. 

Gorgeous Gelato es una heladería italiana de Portland, aquí tiene un pequeño quiosco, que solo abre durante la temporada de verano, pero cuentan con un local permanente en la ciudad de Portland y sus productos se venden también en otros comercios en diferentes puntos de Maine

Y con esto termino mi recorrido por este histórico parque, una de las atracciones turísticas más recomendables en cualquier visita a la zona metropolitana de Portland y al estado de Maine

¿Conocías este parque, su faro y su fuerte?. ¿Has probado algún de los lobster rolls que sirven en este parque?. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario