Descubrí este histórico fuerte totalmente por casualidad, mientras buscaba un faro de una isla cercana, que se supone, se podría ver bien desde la costa y que conseguimos distinguir, más o menos, pero nos fue imposible acercarnos más, ya que hay muchos caminos privados a los que no se puede acceder por esa zona.
Al parecer no somos los únicos que llegan allí por casualidad, no es un fuerte muy conocido ni entre los habitantes de otras zonas de Nueva Inglaterra o incluso de Maine, pero está muy cerca de una playa muy popular, Popham Beach State Park, por lo que recibe anualmente a unos 100.000 visitantes.
📹 Vídeos:
Al contrario que esta playa, el fuerte es gratuito, así que merece mucho la pena dedicarle unos minutos si nos encontramos por esa zona, si hemos ido a la playa allí o si nos interesa todo este tema de fortificaciones militares.
Se encuentra en Phippsburg, una población situada a unos 24 kilómetros desde Bath, más popular y turística por su arquitectura del siglo XIX y por ser conocida como la ciudad de los barcos, ya que allí se han construido un gran número de embarcaciones.
📍 Dirección:
Phippsburg, ME 04562
Fort Popham, es uno de los más de 20 guarniciones o avanzadas militares que se crearon para proteger la región del río Kennebec, la que se construyó más al norte fue Fort Halifax, situado en Winslow, Maine.
También es uno de los seis fuertes históricos abiertos al público y que se pueden visitar en la costa de Maine.
Hace algunos años ya compartí otro de estos fuertes en el blog, el fuerte de Kittery, Fort McClary.
Podéis leer esta entrada pinchando en el siguiente enlace:
La construcción del fuerte Popham comenzó en 1862 debido a la amenaza que suponía la Guerra Civil de Estados Unidos que había estallado un año antes, en 1861 y que terminó en 1865. Este fuerte no presenció ninguna batalla y su construcción se detuvo antes de llegar a ser finalizado en 1869.
Sus principales objetivos eran proteger la industria de construcción de barcos que se desarrollaba exitosamente en su vecina Bath y el camino hacia la capital del estado, Augusta.
Se volvió a usar durante la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898 y también durante la I Guerra Mundial y en ambas ocasiones se hicieron algunas modificaciones.
Como ya he dicho está abierto al público y se puede visitar gratis desde el 15 de abril hasta el 30 de octubre desde las 9:00 de la mañana hasta el atardecer.
En algunas webs especifican que incluso fuera de este periodo es posible realizar esta visita, no sé si no estará abierto, o se podrá visitar en cualquier época del año, de todas formas cuando nosotros fuimos no había nadie tampoco.
Cuenta con un área amplia de aparcamientos también gratuitos en una zona con un pequeño embarcadero y en donde también hay algunas mesas de picnic.
📹 Vídeos:
Allí mismo. al menos el día que nosotros estuvimos, incluso vendían langostas en un coche que estaba allí aparcado.
📹 Vídeos:
Fue nombrado como el líder de la colonia de ingleses que se asentó allí en 1607, aunque por un breve periodo de tiempo, solo 14 meses, ya que tras la muerte de George Popham y después de pasar un duro invierno en Nueva Inglaterra, decidieron volver a Inglaterra en primavera.
Este fuerte pertenecía al gobierno de los Estados Unidos, pero el estado de Maine lo adquirió el 20 de septiembre de 1924 bajo el mandato del gobernador Percival P. Baxter por el valor total de $6,600.
Gracias a la importancia de este fuerte como ejemplo de la ingeniería militar del periodo de la Guerra Civil de Estados Unidos, el 1 de octubre de 1969 fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
Tiene una forma semicircular con unas medias de aproximadamente unos 150 metros y está construido con granito de las canteras de las islas cercanas, Fox y Dix.
Fue diseñado para albergar un gran número de cañones, por ello su interior es muy curioso, lleno de bóvedas que se van comunicando en toda la planta baja, dejando unas vistas muy bonitas en su interior.
📹 Vídeo:
Este estilo de construcción, una serie de casamatas, es el que se usó en a mayoría de fuertes de masonería construidos en los Estados Unidos a mediados del 1.800. De hecho todos los fuertes más importantes de masonería construidos en este país entre los años 1816 y 1867 cuentan al menos con un nivel de casamatas, incluso llegaban a tener tres o cuatro hileras.
Una casamata, según la RAE es una "bóveda muy resistente para instalar una o más piezas de artillería", aunque en términos militares se aplica a cualquier construcción de tipo sólido construida para albergar cualquier arma defensiva.
No son algo típico de las construcciones estadounidenses, ya se usaban en Europa, ya que dan protección no solo a los cañones, también a los soldados que los disparan.
Aquí en Fort Popham, podemos ver claramente la serie de bóvedas, espacios con altos y arqueados techos en los que se colocaban los cañones frente a los espacios abiertos en los muros que dan al exterior.
📹 Vídeo:
No están cerrados por la parte trasera, además cuentan con espacios de ventilación en el techo, para que saliese el humo y también el ruido provocado por el disparo de los cañones.
📹 Vídeos:
Además las casamatas no están estructuralmente unidas al muro frontal del fuerte, así que en el caso de que sufriese daños, permanecerían intactas.
Para su construcción se empleaban unas estructuras de madera que soportaban el techo de ladrillos con forma de arco mientras se iba construyendo. Los pilares se construían de granito y también la parte exterior del arco. Todo se mantenía asegurado con cemento y una vez finalizado se retiraba el soporte de madera y se usaba el mismo para construir la siguiente casamata.
Por cierto, si masonería os suena más a una hermandad o institución misteriosa, puede que el término os haya confundido un poco aquí, ya que se usa como sinónimo de albañilería. Es decir construcción de estructuras, colocando piezas individuales como ladrillos o piedras y que se van pegando con cemento.
Fort Popham consta de dos plantas, en las que alberga dos barracones, una cisterna subterránea y cuatro almacenes.
También fueron construidas dos escaleras de piedra circulares dentro de dos torres que dan acceso a la segunda planta.
📹 Vídeos:
Desde allí arriba tenemos unas bonitas vistas y a lo muy lejos incluso podemos distinguir el faro, Seguin Island Light Station.
En todo el interior encontramos algunas placas con información detallada sobre la historia y la construcción de este fuerte, con alguna de la información que yo ya os he compartido por aquí.
📹 Vídeos:
Y en el exterior había un foso, aún se puede ver un poco en la actualidad.
Muy cerca de allí se construyó posteriormente Fort Baldwin, concretamente en el año 1905, aunque ese de momento lo dejo pendiente para una siguiente excursión y su entrada correspondiente por aquí.
🔔 Enlace Aquí Próximamente
No hay comentarios :
Publicar un comentario