viernes, 6 de mayo de 2022

Eventos por Patriots Day: Parker's Revenge

Eventos por Patriots Day: Parker's Revenge


El Día de los Patriotas es una de las celebraciones más exclusivas y ligadas al estado de Massachusetts. Se celebra con muchos eventos, la mayoría recreaciones, demostraciones, charlas y eventos deportivos como la Maratón de Boston, que también forma parte de estos eventos. 

He ido compartiendo información sobre esta festividad y sobre algunos de sus eventos en este blog, como en la entrada a la que podéis acceder directamente a través del siguiente enlace: 


🏇  Patriots´ Day: Battle Road en Lincoln


Estos eventos además de ser educativos, son muy curiosos y no solo se aprende un poco sobre historia, también es significativo el comportamiento de la gente, tanto de los que participan, como del público. 


Eventos por Patriots Day: Parker's Revenge


Además es al comienzo de los días más largos, menos fríos, aunque sea en una primavera aún temprana, estos eventos son una excusa ideal para salir de casa y disfrutar de los exteriores. 

Este año hemos asistido a otra de estas recreaciones, Parker's Revenge, que tiene lugar dentro del Minute Man National Historical Park

El Parque Histórico Nacional Minute Man conmemora las primeras batallas y el comienzo de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos y se extiende por 392.5 hectáreas de terreno que pertenecen a las poblaciones de Lexington, Lincoln y Concord


Recreaciones por Patriots Day: Parker's Revenge


📹  Vídeo: 



Hay algunos centros de visitantes con mucha información histórica, aunque no están abiertos anualmente, pero por todo el parque hay muchísimos carteles informativos, incluso algunos con grabaciones.

Muchos sitios de interés y muchos senderos por los que pasear y disfrutar aunque solo sea de los exteriores y de la naturaleza local, así que incluso sin ninguna actividad, este parque es uno de los sitios más bonitos que podéis visitar en esta zona. 

En contexto histórico, la conocida como la Venganza de Parker, sucedió en la mañana del 19 de abril de 1775 y fue el segundo enfrentamiento entre los regulares británicos (militares británicos también conocidos como casacas rojas) y la milicia de Lexington.


Soldados Británicos en las Recreaciones por el Día de los Patriotas
 

En Massachusetts había muchas milicias, grupos de ciudadanos entrenados para responder a las amenazas de guerra, sin ser soldados profesionales, en las que parte de ellas eran designadas como minutemen

Los Minutemen eran unas unidades especiales de la milicia cuyos miembros estaban preparados para acudir a donde se les necesitase rápidamente, es decir, estar listos en un minuto, de ahí su nombre. 

La milicia de Lexington estaba dirigida por el capitán John Parker, un granjero nativo de Lexington al que habían dado el rango de capitán por contar con alguna experiencia militar, ya que había participado en la Guerra franco-indígena, la Batalla de Louisbourg y la Batalla de las Llanuras de Abraham o Batalla de Quebec

La noche del 18 de abril de 1775 el capitán Parker se enteró de que las tropas de regulares británicos se dirigían desde Boston a Concord


Soldados Británicos en las Recreaciones por el Día de los Patriotas


Los regulares tenían la misión de destruir la pólvora y la munición que tenían los patriotas escondida y de arrestar a los cabecillas, Samuel Adams y John Hancock, que se encontraban en la zona, ya que habían asistido a unas reuniones en Concord y luego se habían alojado en la casa de unos familiares en Lexington

Podéis leer sobre esta parte de la historia pinchando en el siguiente enlace: 


🏇  Eventos por Patriots Day: Paul Revere Ride Reenactment en Lexington


A la mañana siguiente, el 19 de abril, el capitán Parker reunió a sus hombres en el centro de Lexington, mientras esperaban la llegada de los regulares a su ciudad para debatir qué debían hacer.  

Parker finalmente decidió que era mejor dispersar a sus hombres, no tenía intención de atacar a no ser que fuese en defensa, pero en cuanto llegaron los regulares y se escuchó el primer disparo, aunque su origen fue desconocido, ambos bandos comenzaron a disparar. 

Los patriotas terminaron huyendo después de que 8 de ellos muriesen y 10 fuesen heridos, mientras que solo uno de los regulares terminase herido leve

Esta derrota en la primera confrontación hizo cambiar de opinión al capitán, que volvió a reunir a sus hombres y buscó una mejor táctica para enfrentarse a un ejército más numeroso y mejor preparado que su grupo de milicianos. 

Los regulares siguieron su camino a Concord, donde no encontraron lo que iban buscando, ni el armamento escondido, ni a los cabecillas, que ya habían escapado primero a Burlington y de allí a Filadelfia

Lo que encontraron en Concord fue otra confrontación, esta vez en el North Bridge, en la que los milicianos terminaron perdiendo a dos de sus hombres, pero los regulares aquí perdieron a tres de sus soldados.  

Este enfrentamiento fue posteriormente inmortalizado por Ralph Waldo Emerson en su poema, "Concord Hymn". Gracias al que el primer disparo de la Guerra de la Independencia, pasaría a ser recordado como el disparo que se escuchó alrededor del mundo "Shot Heard Round the World". 

En su camino de regreso a Boston, los regulares británicos fueron encontrándose con los milicianos de las localidades vecinas y sufrieron más pérdidas entre sus tropas.   


Recreaciones de Batallas en el Parque Histórico Nacional Minute Man


Entre ellos, los milicianos de Lexington, los estaban esperando escondidos y listos para su segundo enfrentamiento del día, dirigidos por el Capitán Parker

El primer disparo entre ellos ocurrió en el Lexington Battle Green, el parque del centro de Lexington a las 5:30 de la mañana. Sobre el medio día los volvieron a encontrar, en esta ocasión no se sabía muy bien el sitio exacto, solo que fue en los límites con la ciudad de Lincoln

Recientemente se ha determinado que el sitio exacto en el que sucedió la Venganza de Parker, fue como pensaban entre las ciudades de Lincoln y Lexington, aunque no el mismo sitio exactamente.  


Cartel Informativo sobre Parker's Revenge en el Parque Histórico Nacional de Minunte Man


📹  Vídeos: 





Después de llevarse a cabo investigaciones, se encontraron evidencias de la batalla, cerca del sitio inicial, pero en medio del bosque, cerca del camino. 

Estas evidencias demuestran que los milicianos emplearon técnicas aprendidas en las guerras con los nativos americanos, quienes se escondían en los bosques y los atacaban desprevenidos y no de frente como era costumbre que hicieran los ejércitos durante las batallas. 

John Parker estaba enfermo de tuberculosis y falleció solo cinco meses después, el 17 de septiembre de 1775 cuando tenía 46 años de edad. 

Mientras esto sucedía, muchas mujeres iban abandonando sus casas, huyendo del peligro, con sus hijos, ancianos y las pocas pertenencias que podían llevar con ellas. 

Durante la recreación fue lo primero que vimos, la huida que emprendieron las mujeres y niños, mientras los hombres, entre los que se encontraban niños de unos 16 años, se habían agrupado en las milicias. 

Me parece bastante curioso lo dispuestos que están por aquí a participar en este tipo de eventos y lo metidos que están en sus papeles. 


Personaje Caracterizado de Colono en el Parque Histórico Nacional Minute Man


📹  Vídeo: 



Algunas veces es complicado saber si te están hablando en serio o solo están hablándote como parte de su papel. 

Como llegamos temprano, cogimos unos mapas del centro de visitantes, vimos un poco la agenda de eventos de ese día y nos fuimos a explorar un poco la zona. 


Folleto y Mapa del Parque Histórico Nacional Minute Man


Todo está en las webs oficiales, se pueden consultar desde casa, pero allí también hay carteles anunciando los eventos de ese día y personal para poder preguntar las dudas. 


Calendario de Eventos del Parque Histórico Nacional Minute Man


Primero estuvimos viendo la casa histórica de Jacob Whittemore, que se encuentra a solo unos pocos pasos del centro de visitantes, muy cerca de Battle Road


📍  Dirección: 

21 Airport Rd, 
Lexington, MA 02421


Esta casa histórica es significativa como la única dentro del parque nacional y de los límites de la ciudad de Lexington que fue testigo de las batallas de Lexington y Concord del 19 de abril de 1775, las otras 10 casas pertenecen a las ciudades de Lincoln y Concord.  


Casa Histórica de Jacob Whittemore en el Parque Histórico Nacional Minute Man


Paul Revere pasó por aquí durante su famosa cabalgata a medianoche. Después los regulares británicos cuando iban camino de Concord y más tarde cuando se retiraron peleando hasta Boston

Esta casa fue construida en 1716 por Nathaniel Whittemore y en el 1775 era la residencia de su hijo Jacob, su mujer Elizabeth, su hija Sarah, el marido de ésta, Moses Reed y los tres hijos pequeños de este matrimonio. 


Casa Histórica de Jacob Whittemore en el Parque Histórico Nacional Minute Man


📹  Vídeo: 



Ninguno de los dos hombres de la casa, ni Jacob, ni Moses participaron en las batallas de esa noche, ya que Sarah había dado a luz recientemente y se ocuparon de cargarla a ella y a los niños hacia un lugar apartado en medio de una arboleda antes de que comenzase la batalla al lado de su casa. 


Cartel de la Casa Histórica de Jacob Whittemore en el Parque Histórico Nacional Minute Man


La casa se puede visitar, aunque ese día estaba cerrada, pero otros días incluso hay gente haciendo otras recreaciones y con las que se puede charlar un poco, ver demostraciones... 

Desde allí nos fuimos por Battle Road, pensando que igual nos daba tiempo de llegar hasta otro punto interesante.


Battle Road en el Parque Histórico Nacional Minute Man


Pero además de muchos carteles históricos informativos, solo encontramos una placa de recuerdo con dos banderas británicas. Cerca de ese punto están enterrados dos soldados británicos que uno de los milicianos de Lincoln había matado ese día.  


Tumba de los Soldados Británicos en Battle Road


En este cartel informativo es donde leímos sobre sobre la "tumba" simbólica de los soldados británicos que murieron allí ese día. 


Cartel Informativo de la Tumba de los Soldados Británicos en Battle Road


Continuamos andando por allí, pero pronto empezamos a encontrarnos con más y más gente en dirección contraria. Todos iban vestidos de época, sin faltarles detalle y todos nos iban avisando de que íbamos en dirección contraria. 


Recreaciones por el Día de los Patriotas


Nos decían que por favor los acompañásemos, que los soldados británicos estaban dirigiéndose hacia allí y que debíamos huir rápido antes de que nos alcanzasen. 


📹  Vídeos: 




Tanto insistieron que nos dimos la vuelta y menos mal, porque nos encontramos que habían cortado los caminos por lo que habíamos paseado y que ahora teníamos que dar toda la vuelta para volver al sitio de la Venganza de Parker

Al volver, el camino en el que antes no había nadie, estaba repleto de gente, pero al ser una zona amplia pudimos encontrar hueco. 

Primero vimos llegar a la milicia de Lexington con el Capitán Parker, que dio instrucciones a sus hombres y se escondieron en el bosque, junto al camino. 


Milicianos en la Recreación de Parker's Revenge


📹  Vídeos: 




Después empezó a pasar la gente que iba huyendo y contando sus historias, interaccionando tanto con la gente que estábamos allí mirando, como con algunos colonos que estaban en el camino, pendientes de que nadie cruzase, pero también respondiendo dudas. 


📹  Vídeos: 




Algunos solo pasaban mostrando su preocupación por lo que acababan de ser testigos, decían que habían perdido su casa, que los soldados la habían quemado. 

Otros decían que no sabían que iba a pasar, que solo habían sido capaces de llenar una cesta con algo de comida, bebida y abrigo para el camino, porque no sabían dónde tenían que ir para estar a salvo. 


📹  Vídeo: 



Algunos interactuaban más, como unos hombres que llevaban a alguien enfermo en una camilla y recriminaban a la gente que nadie tuviese un vehículo para llevarlos. Aquí creo que se tomó muchas libertades históricas... 


📹  Vídeo: 



Una mujer iba preguntando que si alguien había visto a su hija pequeña, que se le había perdido. 


📹  Vídeo: 



Y después una mujer mayor iba diciendo que la bebé que ella llevaba, estaba llorando y cansada y que estaba buscando a la madre. 


📹  Vídeo: 



Otra mujer al ver a un niño entre el público le preguntó qué cómo que no se había unido a la milicia, que ella lo veía suficientemente mayor, y que si no tenía la edad, era alto, así que estaría listo para unirse a los hombres ya. 


📹  Vídeo: 



Como el niño no respondía el padre le tuvo que decir que le habían dicho que se uniera a la milicia, a lo que el niño le respondió que a él no se lo habían dicho, que había sido a otro mucho más pequeño que había al lado. 

Este mismo niño, cuando la gente empezó a anunciar que ya venían los británicos, le preguntó al padre, allí mismo para el asombro de todos los que lo escucharon, que si los británicos eran buenos o malos. 


📹  Vídeo: 



Y finalmente llegaron los regulares, los soldado británicos, y entonces comienza el fuego. 


Recreaciones de Batallas en el Parque Histórico Nacional Minute Man


📹  Vídeos: 






No es una batalla larga, más bien es una emboscada, los milicianos atacan a los regulares y estos van defendiéndose a la vez que huyen camino de Boston


Recreaciones de Batallas en el Parque Histórico Nacional Minute Man


📹  Vídeos: 




Los milicianos van siguiéndolos y disparandoles detrás de ellos todo el camino hasta pasar la casa de Jacob Whittemore


📹  Vídeos: 





Nosotros los seguimos un poco, viendo cómo van disparándose unos y otros. 


Recreaciones de Batallas en el Parque Histórico Nacional Minute Man


Y allí finaliza la recreación y nosotros ya nos marchamos, con otra más vista y una menos pendiente, aunque aún nos quedan varias más por ver por aquí. 

¿Habéis ido a ver alguna recreación de una batalla histórica?. ¿Qué os ha parecido este evento?. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario