viernes, 8 de julio de 2022

Cortijo del Fraile en Níjar, Almería

Cortijo del Fraile en Níjar, Almería


Durante las vacaciones en España para visitar a la familia siempre intentamos hacer algo de turismo y como ya he hecho en otras ocasiones, también incluirlo por aquí, ya que también forma parte de la vida de una expatriada, o al menos de esta expatriada que visita poco su tierra, pero siempre es un placer. 

Esta es una visita poco conocida fuera de la provincia, aunque muy histórica e interesante de una parte de Almería que ha crecido turísticamente mucho en los últimos años a nivel nacional, pero que aún se basa más en el turismo de playa que en el cultural. 

El Cortijo del Fraile es uno de esos restos del pasado, de la historia y la cultura popular que han quedado medio olvidados y que desgraciadamente va consumiéndose con el paso del tiempo sin que nadie parezca que ponga remedio. 


Ruinas del Cortijo del Fraile en Níjar, Almería


📹  Vídeos: 





Un lugar escondido, difícil de llegar si no se conoce, en el que apenas hay algunos letreros en mal estado, algunos ya en los que hay que adivinar las letras y algunas vallas prohibiendo el acceso a su interior, casi totalmente derruido. 


Cartel Prohibido el Paso del Cortijo del Fraile en Níjar, Almería


📹  Vídeo: 



Una imagen que difícilmente nos hace pensar que allí sucedió un hecho que inspiró a escritores, que se cuentan en novelas y en representaciones de teatro y que además, allí se han rodado algunas escenas de películas y series. 


Cortijo del Fraile en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, Almería

 

Se encuentra al sureste de Níjar, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y para llegar hasta allí hay que ir por un tramo de carretera sin asfaltar, la ALP-824, entre las localidades de Los Albaricoques y Rodalquilar, ambos dentro del municipio de Níjar

La carretera es de tierra, pero está más o menos en buen estado, se puede circular sin problemas y una vez en ella es todo recto, no tiene pérdida y el cortijo está en medio de la nada, se ve desde lejos. 


Cortijo del Fraile en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, Almería


No hay problema para aparcar por allí, casi en la misma puerta y está justo a un lado de la carretera, no es necesario andar mucho e incluso se puede ver todo desde el coche, solo hay que bajarse para ver los carteles informativos o para rodearlo dando un paseo. 

El cortijo fue construido por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería en el siglo XVIII. Debe su nombre a esos frailes dominicos, aunque se le conocía por el Cortijo del Hornillo, ya que albergaba un gran horno para hacer pan en el patio central. 


Cortijo del Fraile en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, Almería


En el año 1836 como consecuencia de las leyes de desamortización de Mendizábal este edificio fue confiscado por el estado y sacado a subasta junto con otras propiedades de la Iglesia, por lo que pasó a manos privadas. 

Se trata de una edificación de una sola planta, pero muy amplia, algo poco común en la zona, donde predominan los cortijos más pequeños. 



Lo forma un gran patio central rodeado por diferentes salas y contaba además de hornos, con capilla, cripta funeraria, cuadras, un aljibe... 

Sin embargo, la historia que ha puesto en el mapa internacional esta edificación sucedió en el año 1928 cuando el cortijo estaba a manos de un aparcero o medianero, una persona que trabajaba las tierras a cambio de un porcentaje de los beneficios. 

La protagonista fue su hija, Francisca Cañadas Morales, a quien apodaban Paca la Coja y habían acordado casar con el cuñado de su hermana, Casimiro Pérez Pino

Ella en cambio estaba enamorada desde niña de su primo hermano, Francisco Montes Cañadas, así que la noche de la boda el 22 de julio de 1928, ambos decidieron escaparse. 

En el campo de Níjar en esa época era común que las bodas se celebrasen por la noche, de madrugada, concretamente estaba prevista a las 3 de la mañana del ya 23 de julio en la Iglesia de Fernán Pérez, otra pedanía cercana también del municipio de Níjar

Después el convite sería en el cortijo, donde se iban a servir buñuelos y dos chotos, que habían cocinado para la ocasión, como era costumbre.  


Cortijo del Fraile en el Níjar, Almería


Pero esa boda nunca llegó a celebrarse porque antes los dos enamorados huyeron en un mulo. No llegaron muy lejos, su hermana Carmen y su cuñado, José Pérez, los encontraron huyendo y los sorprendieron cuando pasaron mientras estaban escondidos en un cruce. Mientras Carmen intentaba estrangular a su hermana y la dejó allí por muerta, José mató de tres tiros en la cabeza a Francisco, con su propia arma.  

El caso no quedó del todo esclarecido, el novio fue absuelto por el juez y al parecer su hermano José cumplió solo tres años de cárcel, aunque le habían condenado a bastantes más. 

O al menos esa es una de las teorías, porque esta historia está llena de contradicciones y el tiempo que José pasó en la cárcel y si su mujer Carmen cumplió condenada o no, es uno de los detalles con más versiones diferentes. 

Francisca, que fue encontrada cerca del cadáver con la ropa desgarrada sobrevivió, aunque en un principio fue detenida como sospechosa, al parecer junto a su padre. 

Vivió encerrada y soltera, junto a una o dos sobrinas, el resto de su vida hasta que murió, muy cerca de su hermana Carmen, con la que nunca volvió a hablar. Tampoco volvió a ver al que iba a ser su marido, pese a vivir muy cerca de allí, en San José

Este suceso fue conocido como el Crimen de Níjar y llegó a Federico García Lorca a través de la prensa, aunque no quedan muy claros los detalles y podemos encontrar información contradictoria.  

En los archivos del ABC aseguran que García Lorca leyó la noticia a través de las páginas de este periódico español fundado en el año 1903 mientras se encontraba en la Residencia de Estudiantes de Madrid

Según cuentan con todo detalle, la noticia que fue titulada "Crimen Desarrollado en Circunstancias Misteriosas" llamó la atención del granadino el 25 de julio. Y es que mientras charlaba con su amigo Santiago Ontañón en un cuarto de la Residencia de Estudiantes, entró un tercer amigo común con el periódico y lo arrojó sobre la mesa, llamando la atención de Federico esta noticia en concreto. 

Al parecer fue el propio García Lorca quien había contado esta anécdota poco después del estreno de su obra inspirada en estos hechos reales, "Bodas de Sangre". 

En cambio, otra versión cuenta que el poeta estaba en su localidad granadina cuando leyó la historia en El Defensor de Granada un par de días después del suceso. 

Fuese como fuese, "Bodas de Sangre" se estrenó siendo un éxito el 8 de marzo de 1933 en el teatro Beatriz de Madrid

Federico García Lorca se inspiró ajustándose en gran medida a la historia real, aunque se tomó algunas libertades en su obra. Entre ellas la apariencia de Paca la Coja, a quien presenta como una rica heredera agraciada físicamente, cuando en realidad ni tenía dinero, al menos no era rica, ni cumplía con los cánones de belleza de la época. A Francisco Montes le cambia el nombre, llamándolo Leonardo

Tampoco describió el Cortijo del Fraile, ni su entorno en su obra, pero aunque "Bodas de Sangre" es la obra más conocida e internacional basada en estos sucesos, no es la única. 

La escritora almeriense Carmen de Burgos también se inspiró en este hecho real para escribir su novela "Puñal de Claveles" del año 1931dos años antes que la de Federico García Lorca

En cuanto al Cortijo del Fraile, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en agosto del 2011, pero ese mismo año se desplomaron unos muros. Actualmente y a pesar de las movilizaciones de vecinos y asociaciones varias de la provincia de Almería, el estado en el que se encuentra es cada día peor. 


Ruinas del Cortijo del Fraile en Níjar, Almería


📹  Vídeos: 




En lo cinematográfico este cortijo y su entorno ha sido usado para algunas producciones, siendo la más importante "El bueno, el feo y el malo" del director italiano Sergio Leone o "La Muerte tenía un precio" del mismo director.  

Y algunas más recientes de 1997 como la francesa "Don Juan" en la que aparecen las actrices españolas Penélope Cruz y Ariadna Gil

También el final de la sexta temporada de la serie de televisión española "Los hombre de Paco". 

Hay un gran cartel, este afortunadamente es el que mejor se conserva, en el que además de una breve introducción de la historia del cortijo, también se puede leer sobre las películas que se han filmado allí.


📹  Vídeo: 



Y dentro de la zona vallada también hay un monolito con información sobre esta Ruta Cinematográfica, aunque este se conserva en buen estado, es complicado leerse desde lejos. 


Ruta Cinematográfica del Cortijo del Fraile en el Níjar, Almería


Además del cortijo y su historia, es interesante el aljibe, unos depósitos subterráneos que sirven para almacenar las aguas de lluvia y que se pueden encontrar por toda la provincia de Almería, un patrimonio etnológico que nos legaron nuestros antepasados y que también debemos apreciar y conservar.  


Aljibe del Cortijo del Fraile en el Níjar, Almería


📹  Vídeos: 






De hecho muy cerca de allí, en la misma carretera y junto a otras ruinas de otro cortijo nos encontramos con un conjunto de aljibes mejor conservado y otro cartel informativo. 

En el cartel podemos leer que "el viento y el agua, uno por exceso y el otro por defecto, han condicionado tradicionalmente los modos de vida y la supervivencia de los habitantes del Campo de Níjar. La exigente adaptación del hombre a un medio tan árido y hostil ha supuesto la construcción de multitud de elementos hidráulicos para capturar y almacenar el agua proveniente de los escasos aguaceros...". 

También nos informa de que en este conjunto de aljibes podemos encontrar dos tipos, que se diferencian por su cubierta exterior. Los tanques, usados para proveer de agua a las viviendas con forma de cúpula y planta circular y los de planta rectangular que se usaban para la ganadería. 

Por otro lado, hay cerca algunos carteles sobre los setos de pitas, cercas naturales e integradas en el medio, que no requieren de mantenimiento, pero ofrecen protección del viento y cumple su función limitando caminos y fincas, impidiendo el paso del ganado y protegiendo las cosechas. 


Cartel de los Setos de Pitas en el Níjar, Almería


Las pitas tan características de esta tierra, en realidad son plantas exóticas traídas de México en el siglo XVIII que se han adaptado sin dificultad a las condiciones semiáridas de la costa mediterránea. 


📹  Vídeo: 



En el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar además de la pita Agave americana, la más antigua y la de mayor presencia, existen dos variedades más plantadas como cultivo a mediados de los años 50, Agave fourcroydes (Henequén) y el Agave sisalana (Sisal). 

En total se plantaron casi 3 millones de pitas en una superficie de 1280 hectáreas de terreno ubicados en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el Toyo

La intención de estos cultivos era la de obtener fibras naturales para la realización de cuerdas, destilar alcohol y servir de forraje para los animales, pero la idea no funcionó debido al terreno demasiado árido que no propició el desarrollo adecuado de estas dos variedades y terminaron por abandonar los cultivos. 

En la actualidad las pitas, Agave americana, es uno de los iconos más representativos de Almería, pero está considerada como especie exótica invasora. 

Curiosamente no están catalogadas oficialmente las dos especies plantadas en los años 50, aunque cuentan con un crecimiento invasor mucho más rápido que está afectando a especies autóctonas y únicas en el mundo como el azufaifar

En el 2014 nace un proyecto de la Junta de Andalucía que pretende, entre otras medidas para conservar el litoral andaluz, la eliminación de las pitas. 

Y a raíz de esto nace la plataforma local Salvemos las Pitas de Almería, que se opone a la eliminación de esta planta tan simbólica en nuestra provincia y en cambio propone la eliminación del picudo rojo y negro, el escarabajo que ataca a las palmeras y las pitas. 

Otra especie común y llamativa de la zona son los cardos, unas plantas que se usan para la elaboración de algunos guisos y platos tradicionales locales. 


Cardos en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar en Almería


Como curiosidad todos sabemos que popularmente se usa cardo o cardo borriquero de forma despectiva para hablar de una persona fea, arisca, desagradable... pero ¿de verdad os parece fea esta planta?. Sus pinchos quizás no sean muy amigables, pero yo creo que tiene una mala fama desmerecida, siendo una planta con bonitas flores y luchando por sobrevivir en un entorno hostil. 


Cardos en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar en Almería


Un entorno duro y con mala fama, así ha sido siempre vista Almería, pero yo os recomiendo visitar esta provincia y apreciar sus singulares paisajes y disfrutar de su diversidad. 


📹  Vídeo: 



Aquí hay mucho de lo que disfrutar y después de esta visita por su historia y cultura, se pueden añadir otros muchos planes.  

Yo os propongo algunos más de los muchos que hay en las siguientes entradas: 


🔔  Enlaces Aquí Próximamente. 


¿Conocías esta historia?, ¿has visitado o te gustaría visitar el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar? y por último ¿qué te parece todo esto?


2 comentarios :

  1. Muchas gracias, es una pasada toda la información que das

    ResponderEliminar