domingo, 31 de julio de 2022

Visita a Níjar, Almería

Visita a Níjar, Almería

Níjar es el municipio más grande en extensión de la provincia de Almería y también el cuarto con mayor población, muy conocido por sus playas vírgenes entre las que además de varias calas y hay varias de las playas más reconocidas y apreciadas de España como la Playa de los Genoveses, Playa de Mónsul o el Playazo de Rodalquilar

A pesar de eso Níjar no solo es sol, buceo y relax en la playa, aquí también podemos disfrutar de un turismo diferente, menos conocido, pero muy interesante, en el que además de lo anterior podemos incluir la visita a castillos, torres, un molino y hasta un acueducto. 

Muchas opciones diferentes sin salir de un solo municipio que además se encuentra a menos de 30 minutos en coche desde la capital almeriense y muy cerca del aeropuerto de esta provincia. 

Entre todas las opciones nosotros decidimos pasar un día de excursión tranquilo, de relax, pero no de playa, visitando algunas de sus atracciones históricas, disfrutando de sus gastronomía y paseando por dos de sus pedanías más pintorescas. 

No es todo lo que hay, pero es suficiente para pasar un día completo, que además puede mejorar al incluir unas horas en algunas de sus espectaculares playas. 


Cortijo del Fraile 


Cortijo del Fraile en Níjar, Almería


Nuestra primera parada fue para ver las ruinas del Cortijo del Fraile y como este sitio histórico está desapareciendo poco a poco sin que nadie lo remedie, le he dedicado una entrada individual, porque no sabemos cuánto más durará en pie. 


Cortijo del Fraile en Níjar, Almería


Podéis leer esta entrada para conocer más sobre la historia de este histórico cortijo pinchando en el siguiente enlace: 


🏜  Cortijo del Fraile en Níjar, Almería


Además los más cinéfilos no os lo podéis perder, ya que ha sido escenario de algunas películas, entre ellas unas muy míticas. 


La Isleta del Moro


La Isleta del Moro, Níjar (Almería)


En Almería en verano hace mucho calor y en la calle hay poca sombra, así que después de esta visita necesitábamos algo fresco y de fresco. Por eso, nada mejor que visitar uno de los bares típicos de la costa más conocidos de la zona, en una de las pedanías más bonitas de Níjar, La Isleta del Moro


La Isleta del Moro, Níjar (Almería)


📹  Vídeo: 



La Isleta del Moro es un típico pueblecito de pescadores de casitas blancas y barquitas en la playa y allí entre las opciones disponibles nosotros elegimos un bar muy popular de pescado fresco y vistas inmejorables. 


La Isleta del Moro, Níjar (Almería)


📹  Vídeos: 





El restaurante La Ola tiene un comedor interior en la segunda planta, pero lo que realmente merece la pena es comer en alguna de sus terrazas, especialmente en una de ellas, la que veis en la foto de arriba, aunque desde las dos hay mesas con buenas vistas al Mediterráneo


Restaurante La Ola, La Isleta del Moro


📹  Vídeo: 



A nosotros nos tocó en la peor terraza de las dos, la que está más cerca del bar, pero en la mejor mesa, así que no nos podemos quejar de vistas como podéis ver. 



📹  Vídeos: 




A pesar de estar todo lleno, nada más abrir, el servicio fue rápido, amable y atento en todo momento, algo que se agradece bastante y más entre tanto jaleo.   

La carta ni la abrimos, nos bastó con mirar los pescados del día, todo pescado local, fresco y a precio de mercado, no es barato, pero tampoco caro y cocinado a la plancha o en fritura. 


Pescado del Día en el Restaurante La Ola


Para empezar nos pusieron unas tapas de Tabernero, muy típico en los bares de Almería, aunque no es un bar de tapas, se agradece el aperitivo mientras llega el resto de la comida. 


Tapas de Tabernero en La Ola, La Isleta del Moro


📹  Vídeo: 



Nosotros pedimos tomates Raf, una parrillada de pescado y medias raciones de gamba roja y blanca


Tomates Raf en La Ola, La Isleta del Moro


Todo buenísimo, lo único que nos gustó menos fue el Raf, que no estaba al nivel de lo exquisito que es este tomate. 


Parrillada Pescado en La Ola, La Isleta del Moro

Media de Gamba Roja en La Ola, La Isleta del Moro

Media de Gamba Blanca en La Ola, La Isleta del Moro


📹  Vídeo: 



Nos animamos a probar también la fritura de pescado, que no tardó nada en llegar, es bastante rápido todo, por lo que es mejor no pedir demasiado y luego si acaso, ir añadiendo platos. 


Fritura de Pescado en La Ola, La Isleta del Moro


📹  Vídeo: 



Después pedimos otra media ración de chipirones, que también llegaron en un momento. 


Media Ración Chipirones en La Ola, La Isleta del Moro


Se agradece que a pesar de estar todo lleno y en hora punta, eran capaces de atender muy rápido y de servir en apenas unos minutos todo, lo que pedimos en un principio y lo que íbamos pidiendo sobre la marcha. 

Cuando pedimos la cuenta nos sirvieron unos vasitos de sorbete de limón de la casa. 


Sorbete de Limón en La Ola, La Isleta del Moro


📹  Vídeo: 



Sin duda un sitio para repetir, ideal para comer pescado fresco, recetas locales y para disfrutar de las vistas. 


Vistas desde el Restaurante La Ola, La Isleta del Moro


No tiene pérdida, se encuentra al entrar a La Isleta del Moro a mano izquierda junto al mar, pero os dejo su dirección. 


📍  Dirección:

C. Rinconcillo, 5, 
04118 La Isleta del Moro, Almería, España


Allí al lado nos encontramos con una heladería artesanal local, Helados del Desierto, cuya fábrica está situada en Huércal de Almería y ya cuenta con varios locales por la provincia. 


Helados del Desierto en La Isleta del Moro, Níjar

Helados del Desierto en La Isleta del Moro, Níjar


En la plaza vimos unos antiguos lavaderos, las redes sociales del pasado, que además aquí afortunadamente estaban restaurados. 

Restaurados, pero estaban muy sucios, daban mucho asco, lo que es una pena. En este caso que hay quien se ha preocupado por restaurarlos para que se conserven y la gente no sea capaz ni de solo colaborar en mantenerlos. 


📹  Vídeo: 



De hecho vi muchas caravanas, autocaravanas y furgonetas camperizadas en la playa que hay al entrar al pueblo, muy cerca andando de allí. Y no puedo imaginar un sitio más bonito para lavar la ropa, seguir dándole uso a los lavaderos tal y como hacían nuestros antepasados y ayudar con el tema de la socialización, o como le llaman ahora networking

En Estados Unidos tengo claro que dejarían una caja, sin vigilancia, en la que la gente metería algo de dinero por usarlos por el gasto de agua y para la limpieza, quizás también dejarían jabones, gratis o a algún precio, y la gran mayoría respetaría el dinero y el uso de los lavaderos. Aquí pues aún hay que trabajar en esto... pero quizás poco a poco. 

Hay varias playas pequeñas, a poca distancia unas de otras, con paisajes muy bonitos mires donde mires. 


Agua Amarga 


Nosotros nos fuimos a pasear un poco y tomar algo a otra de estas pedanías pintorescas que hay por Níjar, a Agua Amarga

Similar, aunque más turística y con aire un poco más chic, que atrae a miembros de casas reales europeas y a famosos varios de todo el país, pero sin perder el ambiente de pueblecito pesquero de Cabo de Gata, sin cadenas hoteleras, ni de restaurantes o negocios, todo muy local.  


Comercios de Agua Amarga, Níjar


Allí encontramos otra playa, esta de arena fina, pero las playas de Cabo de Gata-Níjar que están junto a los núcleos urbanos no son las mejores, aquí hay que moverse un poco y buscar las más recónditas, como la cercana playa de la Cala de Enmedio o de la Cala del Plomo, por ejemplo. 


📹  Vídeos: 





Aún así estas playas están a pie de las casas y de los negocios, que por cierto, allí abundan no solo las opciones gastronómicas, especialmente para comer pescado fresco, pero también las tiendas de moda o de cerámicas... 


Escaparate de Negocio en Agua Amarga, Níjar


📹  Vídeos: 




Hay una pequeña plaza central muy animada, además de algunas tiendas, allí se concentra la oferta gastronómica y en la misma esquina, a solo unos pasos, dos heladerías, otro local de Helados del Desierto y Lamatalovera


📹  Vídeos: 






Minas de Rodalquilar 


Minas de Rodalquilar, Níjar


📹  Vídeo: 



Aquí hay que asegurarse de venir temprano o ya más tarde cuando haga más fresco porque en un día de calor no esperéis encontrar mucha sombra por allí. 


Decantadores de las Minas de Rodalquilar, Níjar


📹  Vídeo: 



Estas minas abandonadas puede que parezcan un paisaje desolador, pero en realidad tenemos que aprender a mirar y encontrar la belleza única de sus paisajes. 


Minas de Rodalquilar, Níjar (Almería)

Torre de Maquinarias (Trituradora) Minas de Rodalquilar


Tan únicos son que aquí se han grabado escenas de películas tan conocidas como "Indiana Jones y la última cruzada". De hecho y aunque esta película se grabó en varios países, en Almería comenzaron las primeras sesiones de grabación en el año 1988.  

Esta película, la tercera de la saga de Indiana Jones cuenta con los actores Harrison Ford, Sean Connery y River Phoenix entre otros. 


Torre de Maquinarias (Trituradora) Minas de Rodalquilar


📹  Vídeos: 




Por cierto también se rodaron algunas escenas de esta película en otras localizaciones de la provincia como en el Desierto de Tabernas, Mojácar, Turre, en la Escuela de Arte de la capital o en la Playa Mónsul, allí mismo en Níjar

Más recientemente en el 2014 otra conocida película también incluyó escenas en estas minas, "Exodus: Gods and Kings"

También con actores conocidos como Sigourney Weaver, Christian Bale o Aaron Paul que durante el tiempo que estuvo en Almería se dejó ver y fotografiar mucho por allí, ganándose la simpatía de los locales. 

Además de en las Minas de Rodalquilar, se rodaron también escenas de esta película en Tabernas y en las Canteras de Mármol de Macael, entre otras ubicaciones en la provincia de Almería

También podemos ver estos paisajes en la película "El Misterio de Wells" en la que participan actores como Willem Dafoe, Paul Bettany o Tom Hardy entre otros. 


Torre de Maquinarias (Trituradora) Minas de Rodalquilar


A nivel local o provincial, también se suelen usar estos paisajes como decorados naturales para reportajes fotográficos de todo tipo, como por ejemplo bodas. 


Torre de Maquinarias (Trituradora) Minas de Rodalquilar


📹  Vídeos: 




En cuanto a información general, allí mismo podemos encontrar algunos carteles con algunas explicaciones sobre estas minas, desde aspectos más técnicos a otros con mapas que ayudan a ubicarnos y reconocer el terreno. 


Cartel Informativo en las Minas de Rodalquilar


📹  Vídeos: 





Y también una pequeña explicación sobre la historia de las minas que nos cuenta que en sus inicios tenían como principal cometido la extracción de plomo y plata, entre otros minerales. 

Aunque a finales del siglo XIX hubo una grave crisis en el sector minero de esta zona, que casi termina con esta actividad, de no ser por el descubrimiento de oro en 1883 en la mina "Las Niñas". 

Aún así se sucedieron una serie de fracasos empresariales hasta que en 1931 una empresa inglesa consiguió buenos resultados hasta 1936, cuando estalla la Guerra Civil Española. Entonces el estado incauta las minas y comienza a explotarlas en 1943

La mayor época de esplendor de estas minas llega en la década de los años 50, cuando las labores se centran en el cerro del Cinto. Se acondicionan las minas y los alrededores, construyendo viviendas, una Iglesia, escuelas, una farmacia... con una inversión total de 100.000.000 de pesetas

En esa época allí había unos 700 trabajadores en total, aunque muchos de ellos dedicados a la construcción de las infraestructuras e instalaciones, así que cuando terminaron estos trabajos, el número se redujo a entre 200 y 300

En 1966 paran los trabajos de minería, aunque nunca habían cesado otras actividades económicas de la zona como la agricultura y la pesca, supuso el fin de su época de esplendor. En ese momento Rodalquilar contaba con una población de 1.400 habitantes, aunque poco después desciende hasta los 75, una cifra similar a la actual. 


Decantadores de las Minas de Rodalquilar, Níjar


En la actualidad esta zona se puede visitar gratis, hay algunos tours por la zona, pero la entrada al interior de las minas está prohibida por el estado de deterioro en el que se encuentran, ya es que son peligrosas. 


Entrada a una de las Minas de Rodalquilar, Níjar


📹  Vídeo: 



Allí también hay un pequeño poblado fantasma, pero en ruinas y nada que ver con los poblados fantasmas mineros que hay por Estados Unidos y que han sido rehabilitados como atracciones turísticas. 

Aunque ahora está cerrado temporalmente también hay un centro de interpretación ubicado en las antiguas instalaciones de la casa de fundición del poblado, el Museo la Casa de los Volcanes. 


📍  Dirección: 

C. Apartadero, 9, 
04115 Níjar, Almería


También hay un jardín botánico,  El Albardinal, dependiente de la Junta de Andalucía, que fue declarado en 1987 primer parque natural marítimo-terrestre de Andalucía


📍  Dirección: 

C. Bocamina, 
175, 04115 Rodalquilar, Almería


Otras zonas de interés turístico de la zona que podéis visitar para complementar este día de excursión u otros días por aquí son: 


Mirador de La Amatista

Torre de los Alumbres

Torre de los Lobos

Batería artillera de San Felipe

Faro de Cabo de Gata

Iglesia de La Almadraba de Monteleva o Iglesia de Las Salinas

Castillo de San Pedro

Arrecife de las Sirenas


Estas son solo algunas de las muchas maravillas que podéis encontrar en esta zona y que iré enseñando con los años poco a poco siempre que tenga ocasión de volver por mi tierra, junto con otras muchas zonas de la provincia de Almería

Aún me quedan algunas entradas más por compartir sobre Almería, que podréis leer pinchando en los siguientes enlaces. 


🍴  Recomendaciones Gastronómicas Almería Centro


🍴  Recomendaciones Gastronómicas de Almería: La Gruta


Y también subiré algunas más sobre otra provincia andaluza que hemos podido visitar este verano, Cádiz, aunque iré intercalando estas entradas con las de Nueva Inglaterra


¿Conocéis Níjar y el Parque Natural de Cabo de Gata?. ¿Habías visitado alguna de estas recomendaciones?. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario