lunes, 25 de julio de 2022

Preguntas & Respuestas Vivir en Boston

Preguntas & Respuestas Vivir en Boston


Con los años, ya van diez con el blog, han sido muchas las personas que me han ido escribiendo con dudas. La mayoría porque les habían ofrecido trabajo en Boston y querían resolver algunas dudas sobre esta ciudad y la vida aquí en particular, así que las preguntas se han ido repitiendo una y otra vez. 

Por ello he pensado subir esta entrada, en la que intento responder a esas preguntas, aunque esto es algo complicado, teniendo en cuenta que muchas de esas preguntas tienen respuestas diferentes dependiendo de las circunstancias de cada uno. 

No obstante intentaré responder de la forma más generalizada que pueda e iré ampliando las preguntas y respuestas con el tiempo, según vayan apareciendo nuevas dudas. 


INMIGRACIÓN 


¿Cómo puedo conseguir vivir allí?


Hay muchas opciones para poder venir a vivir y trabajar en Estados Unidos legalmente, una de las más sencillas es a través de un familiar o cónyuge que sea ciudadano estadounidense, pero personalmente no os puedo dar mucha información sobre esta opción.  

Si no es el caso, entonces necesitas visado y aquí hay muchas opciones diferentes que podemos clasificar en:


Trabajadores Temporales (No Inmigrantes) 


El empleador potencial, la empresa que te ofrece el trabajo, es la que tiene que presentar una solicitud de trabajo a inmigración en tu nombre, tú no puedes hacerla por ti mismo. 

Hay muchos visados diferentes, ahora mismo son un total de 22 visas, entre ellas las más populares son la E-2, H1B, L1A, L1B, O-1...

Nosotros hemos tenido la H1B y la L-1B, aunque no entro en más detalles, ya que el visado como dije anteriormente lo tiene que solicitar el empleador, así que ellos son los que deciden qué visado se ajusta a vuestras características, pero de todos modos podéis encontrar esas características y requisitos de cada uno en la web oficial de Inmigración de Estados Unidos, cuyo enlace comparto más adelante. 


Trabajadores Inmigrantes Permanentes 


Hay una cantidad de visados destinados anualmente a cubrir empleos en Estados Unidos basándose en las destrezas, educación y experiencia laboral que se agrupan en 5 categorías diferentes


Estas categorías son:


Primera preferencia EB-1


Personas con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes; profesores o investigadores sobresalientes; y ejecutivos o personas con puestos de mánager de multinacionales.


Segunda preferencia EB-2


Personas que sean profesionales y tengan títulos de posgrado o para las personas con aptitudes excepcionales en las artes, las ciencias o los negocios.


Tercera preferencia EB-3


Profesionales, trabajadores especializados y otros. 


Cuarta preferencia EB-4


“Inmigrantes especiales”, entre los cuales se incluyen ciertos trabajadores religiosos, empleados de puestos del servicio exterior de los EE.UU., personal retirado de organizaciones internacionales, extranjeros menores de edad que están bajo la protección de tribunales de los Estados Unidos y otros casos de extranjeros.


Quinta preferencia EB-5


Inversionistas de negocio que inviertan $1 millón o $500,000 (si la inversión se realiza en un área de empleo identificada) en una nueva empresa que emplee al menos 10 empleados de los EE.UU. a tiempo completo.


Estudiantes y Visitantes de Intercambio 


Estas visas son para cursar estudios académicos o vocacionales a tiempo completo, visados F para estudios académicos y visados M para los estudios vocacionales

También se incluyen aquí los visados para participar en un programa de intercambio, las visas J


Visitantes Temporales por Motivos de Negocio


Para visitantes por motivos de negocio existen dos tipos de visado, más un tercero exclusivo para Guam


B-1 Visitante temporal por motivos de negocio

Visitantes temporales por motivos de negocio para realizar actividades de índole comercial o profesional


WB Visitante Temporal por Negocios bajo el Programa de Exención de Visa

Visitantes temporales por motivos de negocio admitidos de conformidad con el Programa de dispensa de visas


Este es un tema muy amplio, pero para más información podéis visitar la web oficial de Inmigración de Estados Unidos


🛂  https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos 


Además hay otra posibilidad, el Programa de Visados de Diversificación de Inmigrantes o lo que conocemos popularmente como la Lotería de Green Cards

Podéis informaros mejor sobre esta lotería pinchando en el siguiente enlace: 


🇺🇸  Lotería de Green Cards


Este programa es una de las mejores oportunidades para quienes no cumplen con los requisitos de los visados, pero además es también una buena opción para aquellos que ya tienen un visado y quieren obtener la residencia permanente. 


¿Puedo ir allí a buscar trabajo en persona con un ESTA?


Algunas personas me preguntan si pueden viajar a Estados Unidos con el programa de exención de visas, el ESTA y una vez aquí buscar trabajo. 

Con el ESTA es ilegal venir a buscar trabajo, no es un visado, es una autorización de viaje que permite a los ciudadanos de algunos países, entre los que está España, viajar a Estados Unidos durante un máximo de tres meses, para visitar a familiares o de turismo. 

Además, incluso si os aprueban vuestra solicitud del ESTA, puede que os denieguen la entrada a Estados Unidos, ya que la decisión final corresponde a un funcionario de aduanas y fronteras.  

Podéis encontrar más información sobre el ESTA pinchando en el siguiente enlace: 


🛩  ESTA (Sistema Electrónico Autorización Viaje)


En Estados Unidos las leyes de inmigración no se toman a la ligera y para evitar sustos, es mejor conocerlas antes de venir. 

No tenemos los mismos derechos que en países de la Unión Europea o en general los países del espacio Schengen, que al ser miembros nos permite la libre circulación sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital por el resto de países que forman este espacio. 


Tengo un visado de dependiente que me permite trabajar ¿Solo tengo que buscar trabajo?


En ese caso, si así lo especifica, tu visado de dependiente te permite trabajar, pero para poder hacerlo legalmente tienes que solicitar el permiso de trabajo. 

No necesitas pagar un abogado, lo puedes solicitar tú mismo, aunque hay que pagar y esperar un tiempo a que lo procesen y lo aprueben. 

Te cuento más sobre este proceso, aunque es una entrada antigua y puede que hayan cambiado algunas cosas, al menos puedes tenerlo como referencia. 


👷  EAD (Employment Authorization Document)


Como el resto de entradas sobre Trámites y Gestiones, yo solo comparto mis experiencias personales. Con el paso del tiempo pueden quedar anticuadas y además, cada situación por las circunstancias personales de cada uno, puede variar, así que por favor solo usa la información que comparto aquí como un punto de ayuda o de referencia que puede ser similar a tu caso, pero nunca como algo oficial. 

Para información oficial, dirígete siempre a las webs oficiales, muchas de las veces comparto los enlaces aquí o contrata a un abogado especializado en inmigración. 


¿Tener Green Card es igual que ser ciudadano americano?


La Green Card, como se conoce a la tarjeta de la residencia permanente, no es la ciudadanía estadounidense

Tener la Green Card no te da derecho a solicitar el pasaporte de Estados Unidos, a votar en las elecciones, a residir fuera del país el tiempo que quieras sin límites, a trabajar en ciertos puestos reservados solo a ciudadanos... además tienes que compartir tu residencia con las autoridades competentes cada vez que te mudas, tiene fecha de caducidad y tienes que renovarla pagando las tasas correspondientes... 

La residencia permanente no es para siempre, se puede perder, sin embargo también tiene una serie de ventajas y dependiendo de la forma en la que hayas conseguido tu Green Card, puedes optar a la ciudadanía estadounidense en un periodo concreto de tiempo, en nuestro caso de 5 años

Nosotros obtuvimos hace años nuestra Green Card y entonces fui compartiendo nuestro proceso en el blog, por si servía de orientación, aunque con los años han ido cambiando algunas cosas, vuelvo a dejar los enlaces por aquí.  


💉  Examen Médico para la Green Card

 

🔎  Green Card: Biométricas


🇺🇸  Green Cards: Tarjetas de Residentes Permanentes


Todas estas entradas y algunas más relativas a Trámites y Gestiones, las podéis encontrar en la pestaña con este mismo nombre en en blog. 


PRESUPUESTO 


¿Boston es una ciudad cara?


Boston y todo su área metropolitana es una de las zonas más caras de Estados Unidos, es una ciudad bastante segura, con un sistema bueno en términos estadounidenses de transporte público, con una amplia oferta educativa, con varias de las mejores universidades del mundo, así como hospitales, algunos de ellos vinculados a las universidades...

Todos estos aspectos hacen que el nivel de vida de Boston y su área metropolitana sea una de las más altas del país y por lo tanto con los precios más elevados. 

Desafortunadamente hay un problema con el precio de la vivienda, de alquiler y de compra, que se ha incrementado muy significativamente en los últimos dos años

Massachusetts en general también es un estado con ayudas sociales, depende de los pueblos o ciudades, pero en general hay un buen sistema público de colegios, bibliotecas y ofertas culturales y lúdicas gratis o a precios competitivos, aunque también tiene unos impuestos altos, aún así hay muchos otros estados con mayores impuestos. 

En comparación con España, a rasgos generales, el precio de la vivienda, de la sanidad, de la educación superior o guarderías y de la comida es lo que más nos va a impactar. 


¿Cuánto necesito para vivir cómodamente allí?


Esta es una pregunta que siempre recibo y que me es imposible responder porque hay demasiados factores que afectan a esta respuesta. 

Para empezar aquí cuando se habla de salarios no se hace mensualmente y tampoco se habla de cantidades netas, siempre se habla de cantidades brutas anuales. 

Hay muchas diferencias salariales entre sectores, por lo que para un sector sería un buen salario, para otro puede ser muy bajo, incluso si hablamos de profesiones especializadas y en las que se requiere estudios universitarios superiores. 

Además una familia con hijos no es comparable al gasto que puede tener una pareja sin hijos o una persona soltera, tampoco lo es alguien con buena salud o alguien que necesite atención médica regular. 

Algunas familias viajan al menos dos veces anualmente a España, otras como nosotros solo lo hacemos cada dos o tres años, por lo que podéis imaginar la diferencia de presupuestos destinados a algo tan simple como esto. 

Hay familias que necesitan dos coches, otras uno y otras ninguno, lo que también influye en la cuenta final.  

Dicho esto, para que os hagáis una idea el 14 de julio del 2022 el salario medio anual de Massachusetts es de $77,331 lo que equivale a $6,444 mensuales

Podéis comprobar este dato en el siguiente enlace: 


💵  https://www.ziprecruiter.com/Salaries/Average-Salary--in-Massachusetts


O buscar otra web similar con datos más actualizados. 


¿Cuál sería un buen salario?


Es importante tener en cuenta que en este país los salarios se negocian mucho, hay unos rangos salariales, pero al final es algo más de negociación individual que colectiva. No todo el mundo en el mismo puesto y con la misma experiencia dentro de la misma empresa cobra el mismo salario, depende de lo que hayas conseguido negociar. 

Para tener una idea aproximada, hay webs que te ayudan a calcular el rango en el que debería estar tu salario en base a tu puesto, a tus años de experiencia e incluso al estado en el que resides.

Os aconsejo consultarlas antes de aceptar cualquier salario que os hayan ofrecido aquí y también intentar negociar algo más de lo que os ofrecen de primeras, si no en salario base, quizás en el paquete de acciones. 

Además es importante tener en cuenta los benefits, complementos extrasalariales que pueda incluir ese salario, como comisiones, acciones, plan 401K que es el plan de jubilación y sobre todo en el tema de los seguros médicos. 



SISTEMA SANITARIO 


¿Hay seguridad social?


Aquí no hay seguridad social como la conocemos en España, aunque al menos en Massachusetts y en otros estados como por ejemplo en Nueva York, hay atención sanitaria para gente con pocos recursos e incluso para personas en situación irregular, ilegales. 

En algunos estados como en Massachusetts tener seguro médico es obligatorio para todos los residentes mayores de 18 años, aunque hay excepciones. 

Al ser obligatorio hay una multa para los que no cumplan con esta ley y la cantidad depende de la categoría de ingresos que tenga el individuo. Hay cuatro grupos dependiendo del FPL (Federal Poverty Level) Nivel de Pobreza Federal

Si el individuo está entre el 150.1-200% FPL la multa es de $23 al mes o $276 al año, si está en el segundo grupo entre 200.1-250% FPL la multa es de $45 al mes o $540 al año, en el tercer grupo están los que van entre el 250.1-300% FPL que pagarían $67 al mes o $804 al año y por último los que están por encima del 300% FPL que pagarían $159 al mes o $1908 al año

Estos datos son del 2022, para futuros años o para más información sobre este tema, información sobre el Nivel de Pobreza Federal... podéis consultar en el siguiente enlace: 


👉  https://www.mass.gov/technical-information-release/tir-22-3-individual-mandate-penalties-for-tax-year-2022


El seguro médico además, tiene que cumplir con unos estándar mínimos de cobertura. 


¿Cómo funcionan los seguros médicos?


Es un tema muy complejo, nosotros hemos tenido varios a lo largo de los años y aún así es complicado enterarse bien. 

En nuestro caso nosotros nunca hemos podido elegir los seguros médicos, ya que son las empresas las que se encargan de eso, aunque sí nos dan a elegir el tipo de cobertura que queremos entre varias opciones. 

La empresa te obliga a tener uno u otro seguro, ellos eligen, pero también se hacen cargo de una parte de los gastos, que según nuestra experiencia personal, aunque puede variar en otras empresas, puede ir entre el 50% o el 80% del precio total

Esto depende de la empresa y hay muchas que no ofrecen ningún tipo de seguro médico, por lo que tienes que buscarlo por tu cuenta. Sé que las universidades ofrecen buenas coberturas a sus empleados y las empresas de tecnología más o menos igual, pero en otros sectores no os puedo decir nada. 

En cuanto a los seguros, una vez que pagas tu parte, el tanto por ciento que no paga tu empresa, que eso es fijo, vayas o no al médico, luego te queda pagar el copago. 

El copago depende de lo que te cubra tu seguro, normalmente lo podemos ver en la tarjeta del seguro médico. 

Os pongo algunos ejemplos de algunos de los que hemos ido teniendo en estos años. 

Una de las tarjetas del seguro que tuvimos con Harvard Pilgrim Health Care


Tarjeta del Seguro Médico en Massachusetts


Y un par de las que tuvimos con BlueCross BlueShield de diferentes años. 


Tarjeta del Seguro Médico en Massachusetts


Además algunos años tuvimos estas otras tarjetas de Benemax, eran complementarias y creo que eran para tener una cobertura extra, aunque sinceramente no estoy muy segura. 


Tarjeta del Seguro Médico en Massachusetts


También puedes elegir otros seguros complementarios como el dental, que nosotros siempre pagamos. Os muestro algunas de las tarjetas de los seguros dentales que hemos tenido por aquí. 


Tarjeta del Seguro Dental en Massachusetts


Además hay algunos seguros que te dejan pedir cita directamente con el especialista, otros que obligan a hacerlo por el médico de cabecera, lo que al menos serían dos visitas con sus copagos... 

También hay que tener en cuenta la red de médicos que tiene cada seguro, porque si vamos a médicos que están en esa red de nuestro seguro, entonces tenemos precios especiales, más bajos. 

Este tema es muy complicado, daría para muchas entradas, pero al menos creo que con esto podéis entender la importancia de tener un buen seguro médico aquí y lo complicado que es hablar de precios, coberturas... con todas las variantes que hay.  


¿Hay buenos hospitales?


Afortunadamente en Massachusetts hay muy buenos hospitales, especialmente destaca el Massachusetts General Hospital en Boston como uno de los mejores del mundo. 

También destacan algunos en sus especialidades entre los mejores del país como el Massachusetts Eye and Ear Hospital, Dana-Farber Cancer Institute, Brigham and Women's Hospital... 


Diferencias entre ambulatorios, emergencias, urgencias... 


Esto me resultaba un poco lioso al principio, pero es bueno tener unas nociones básicas y al menos saber dónde es mejor dirigirse según la gravedad de nuestro estado de salud. 


Walk-in Clinic 


Es como las urgencias de los ambulatorios, no necesitas sacar cita previa y al menos la del Mount Auburn Hospital en Cambridge funcionaba genial hasta que la cerraron por la pandemia en diciembre del 2021

No os puedo recomendar otra, porque personalmente es a la que siempre he acudido, pero supongo que la de Mass General Brigham debe de ser muy buena también. 

De todas formas, en general las Walk-in Clinic son más baratas que las Urgent Care, acudes cuando necesitas atención médica en ese mismo día, pero no es por algo de vida o muerte

Entre otras causas se puede acudir por vómitos y diarreas, por dolores de oídos, lumbares, cortes, quemaduras menores, fracturas leves, infecciones de orina, picaduras de insectos... 


Urgent Care


Es la opción media entre el Walk-in Clinic y el Emergency Room, pero mucho más similar a la primera.  


Emergency Room 


Es la última opción, bueno excepto si es una emergencia muy grave y tenemos que llamar al 911, que sería el equivalente al 061 en España

Es muy caro, las facturas en el ER pueden ser astronómicas, aún con un buen seguro puede que nos toque pagar alguna suma considerable. 

Solo se va al ER cuando hay una emergencia de vida o muerte, se necesita una operación urgente, riesgo de infarto, quemaduras graves, lesiones graves...  



ALQUILERES 


¿Es fácil encontrar casas de alquiler? 


En Massachusetts hay un problema de vivienda, la demanda es mayor que la oferta y los precios son astronómicos y cada año van empeorando. 

Personalmente el encontrar casas de alquiler es lo peor con diferencia a lo que me he tenido que enfrentar en esta última década en Massachusetts

Si seguís la cuenta de Instagram del blog, habéis podido ver algunas de estas etapas de búsqueda de casa, eso teniendo en cuenta que conocemos la zona, que tenemos referencias... 

Además de no tener niños, mascotas, ni ser fumadores, algunos de los requisitos más frecuentes que muchos propietarios piden a sus inquilinos.

El tema de los niños, además de por preferencias personales, aquí también es porque por ley en según que casas no pueden vivir menores, ni mujeres embarazadas por tema del amianto.  

En el blog también he compartido algunas entradas que quizás os puedan ser de ayuda si estáis en esta pesadilla de proceso. 


🔑  Mudanza a Massachusetts


🏠  Mudanzas en Estados Unidos


¡Muchos ánimos, aunque os parezca mentira al final algo se encuentra! 


¿Qué necesito para alquilar una casa?


Los propietarios en Massachusetts cada vez son más exigentes, además de darte contratos con cláusulas que me parecen de broma, como si te quiero denunciar tú me pagas el abogado o puedo finalizar el contrato sin ningún motivo y en cualquier momento, pero si te vas antes de finalizar el año me tienes que pagar un mes de multa más todos los meses hasta que finalice el contrato o hasta que yo encuentre otro inquilino... 

Muchos te hacen pagar por hacerte un Rental Background Check, que además de pagarlo tú sin ninguna garantía de que te alquilen la propiedad, solo por considerarte entre sus candidatos, puede que te bajen tu Credit Score

En el Background Check te miran si tienes antecedentes penales y tu Credit Score, que es bastante importante tenerlo alto porque afecta a muchos aspectos financieros. Consultarlo a menudo hace que baje y por mi experiencia, si pagas uno, no te sirve porque el siguiente propietario no te deja usarlo de nuevo y quiere hacerlo otra vez, y así una y otra vez, una sin razón. 

Si aún no sabéis lo que es el Credit Score, podéis empezar a conocerlo un poco leyendo la siguiente entrada: 


💳  Credit Score en Estados Unidos


Además piden pruebas financieras, hasta nos han pedido ver las cuentas bancarias para demostrar que somos solventes, datos de los anteriores propietarios de las casas en las que hemos vivido... 

También suelen pedir que paguemos un Renters Insuranceseguro para inquilinos, podemos añadir uno con la misma compañía del seguro del coche, no suele ser muy caro, entre $14 y $20 por mes, pero es un gasto extra. 

Si el alquiler es a través de un realtor, agente inmobiliario, tenemos que pagar nosotros normalmente un mes de fee, tarifa del agente, algunos pagan a medias, pero no es muy común en Massachusetts

Lo normal es que te pidan al firmar el contrato, el primer y el último mes del contrato, más un mes de depósito. Este último tienen que meterlo en una cuenta bancaria y entregar al tenant o inquilino todo antes de 30 días después de finalizar el contrato con sus correspondientes intereses. 

También te pueden pedir una tarifa extra si te cambian las cerraduras. 

Algunos incluso suelen pedir una fee o tarifa por aplicar, aunque tengo entendido que es ilegal si la hace el landlord o  propietario, pero legal si la hace el realtoragente inmobiliario, yo no lo he pagado nunca y no lo pagaría tampoco, me parece un abuso. 

Por otro lado, una cosa que me sorprende aún hoy es que al menos en mi caso, en las tres casas en las que he vivido y en todas las que he visto para alquiler, que han sido muchísimas, siempre me han dicho que la forma de pago es a través de cheques bancarios y no hay otra opción. 

En mi caso, afortunadamente al menos en eso, al vivir al lado de los landlords o propietarios siempre, solo he tenido que dejar el cheque en sus buzones o debajo de su puerta. Si no viven en la misma propiedad, entonces tenemos que enviarlos por correo postal y por supuesto a cargo nuestro. 


* Dejo las palabras en inglés porque van a ser algunas de las que más escuchéis en este proceso y si tenéis un inglés medio bajo os puede venir bien para familiarizaros. 


¿Las casas de alquiler están amuebladas?


No, normalmente nunca lo están, aunque hay muchas opciones de comprar muebles de segunda o infinitas manos o incluso conseguir muebles de la calle, ya que cuando dejas la casa, tienes la obligación de sacar todos los muebles. 

Las zonas de estudiantes se suelen llenar de muebles en las aceras con un cartel diciendo Free, es decir gratis. Tan típico es esto que hasta al día 1 de septiembre se le conoce en Boston como Allston Christmas

No es solo en Allston, de hecho los mejores muebles suelen estar en barrios de mayor poder adquisitivo y tampoco es solo el 1 de septiembre, se puede encontrar de todo, durante todo el año, pero esa fecha y barrio suele ser algo exagerado, fuera de lo normal incluso aquí. 

Además en Massachusetts hay Ikea, no está demasiado cerca de Boston y no hay buen transporte público hasta allí, por lo que es necesario ir en coche, que igualmente para comprar muebles sería de ayuda, pero si no tienes puede ser buena idea alquilar uno o comprar los muebles en la web y pagar el envío a domicilio. 

Otro consejo, tanto para los muebles como para buscar compañeros de piso o apartamentos, entre otras cosas, podéis intentarlo en la lista de correo que tenemos los españoles en Boston, la lista Iberia.   

Si aún no conocéis esta lista de subscripción por correo electrónico, os dejo un enlace para más información: 


📧  La Lista Iberia


Si vais a residir en Massachusetts o cerca, aunque sea de manera temporal, os aconsejo inscribiros en esta lista. 


¿Qué entra en el precio del alquiler?


Normalmente en el precio del alquiler suele entrar el agua y también la basura si hay recogida de basura municipal, si no hay entonces no y en más poblaciones de lo que imaginaba de Massachusetts no tienen. 

El agua en Cambridge suele ser potable, pero en otras zonas no es aconsejable beber agua del grifo. Algunos ayuntamientos realizan exámenes de la calidad del agua gratis si lo solicitas, como en Cambridge


🚰  Agua del Grifo a Examen en Cambridge


Algunos residenciales también incluyen la calefacción, pero los más viejos suelen no poder regularse individualmente en cada apartamento y hay una temperatura común para toda la propiedad. 

En el caso de casas unifamiliares, puede ser común que incluyan el mantenimiento del jardín, corte del césped, recogida de hojas en el otoño y limpieza de nieve en las zonas comunes durante las tormentas, pero también puede ser que solo incluyan alguna o ninguna de ellas. 

Algunas zonas incluyen plaza/s de aparcamiento en el driveway o el camino de entrada a la casa dentro de la propiedad

Esto es más importante en algunas poblaciones que en otras y es que en algunos municipios no se puede aparcar el coche por las noches en las zonas públicas, ni en la puerta de tu casa. 


Señal Aparcamiento Arlington, Massachusetts


En cada localidad pueden tener normas diferentes, aunque más o menos son similares, así que os dejo el enlace a la entrada que compartí de este tema, concretamente con información sobre Arlington


🚗  Aparcar en Arlington, Massachusetts


Si no conocéis la localidad y tenéis coche, esta es una buena pregunta antes de alquilar algo, aunque en Cambridge esto no aplica, una preocupación menos allí.  


TRANSPORTE 


¿Necesito comprar coche?


En Estados Unidos esta pregunta sería un sí casi rotundo, pero hay alguna excepción y Boston puede ser una de ellas. 

Obviamente esto depende mucho de las circunstancias personales y preferencias o estilo de vida de cada uno, pero en Boston y en gran parte de su área metropolitana, se puede vivir sin mucho problema sin coche. 

Una de las circunstancias que más pueden influir en esta decisión es el lugar de residencia y de trabajo. Algunas empresas están en la ciudad, pero otras tienen las oficinas en las afueras y no siempre hay buena conexión con el transporte público o horarios amplios para poder depender del transporte público 100% a diario. 

En nuestro caso, viviendo en Cambridge y trabajando en Bedford primero y luego en Burlington, el coche siempre nos ha facilitado mucho la vida. 


¿Hay transporte público decente?


Si no es por necesidad, como en nuestro caso específico por el lugar de trabajo, el coche puede ser algo más opcional, especialmente en Boston o en las ciudades más cercanas como Cambridge, Somerville, Brookline... 

El transporte público en Massachusetts no está al nivel al que estamos acostumbrados en algunas ciudades grandes de Europa, aunque si lo comparamos con Almería, pues esto es jauja, para un nivel estadounidense es bastante decente. 

El sistema de metro de Boston, conocido como la T, es el más antiguo de Estados Unidos, quizás por eso necesite alguna renovación, pero funciona más o menos, dentro de Boston especialmente y de las zonas cercanas. 


CharlieCard en el Metro de Boston


Es bastante seguro dentro de lo que podemos encontrar en otras grandes ciudades estadounidenses en términos de delincuencia y además, funciona más o menos bien, exceptuando algunas veces que ha habido grandes tormentas de nieve y algunos problemas técnicos puntuales. 

Entre esos problemas puntuales, incluyo los actuales, ya que debido a mejoras y renovaciones en las líneas verde y naranja, se van a cerrar por un tiempo algunos tramos. 

Concretamente los datos son los siguientes: 


Línea Verde (Green Line) 

Entre las estaciones de Government Center y Union Square desde el lunes 22 de agosto hasta el 19 de septiembre

Línea Naranja (Orange Line)

Toda la línea Naranja permanecerá cerrada desde el viernes 19 de agosto hasta el lunes 19 de septiembre


Las opciones que nos ofrecen mientras son: 

- Servicio de autobuses gratuitos entre las estaciones cerradas.  

- Con un ticket de la Charlie Card hay Commuter rail gratuito en las zonas 1A, 1 y 2

- Opción de usar las bicis BlueBikes gratis hasta el 18 de septiembre

Podéis solicitar esta mensualidad gratis y ver las condiciones pinchando en el siguiente enlace:

🚲  Mensualidad de BlueBikes Gratis


El sistema de autobuses puede mejorar, especialmente en puntualidad, pero bueno al menos hay y también funciona más o menos decentemente, al igual que los trenes regionales.  

También hay cada día más carriles bici y algunos senderos para ciclistas como el Minuteman Bikeway o el Somerville Community Path que usan a diario muchas personas para desplazarse en bici hasta sus puestos de trabajo. 


CONDUCIR 


¿Puedo conducir con mi carnet español?


Esta es una pregunta importante, más de lo que muchos imaginan, y la respuesta más segura es no una que vez seamos residentes en Massachusetts, además especifican que no hay periodo de gracia, ni un día, menos un año, como muchos suelen creer. 

La gran incógnita es qué significa ser residentes en Massachusetts, pero eso lo intento aclarar mejor en una entrada individual que podéis leer pinchando en el siguiente enlace: 


🚘  Conducir en Massachusetts


Si venís de turismo, con el ESTA, podéis conducir sin problemas con vuestro carnet español y sin necesidad del permiso de conducir internacional, aunque os puede servir de ayuda, no es obligatorio e igualmente para alquilar coche aquí. 

Además el carnet de conducir español no se puede convalidar por el carnet de conducir de Massachusetts, como es el caso de otros carnets de conducir europeos como el francés. 

Podéis encontrar más información en el siguiente enlace: 


🚙  Carnet de Conducir de Massachusetts 


Yo siempre escribo sobre experiencias propias, así que hace ya años desde que pasamos por este trámite. Intento mantener actualizada la información, pero si pasas por esto y encuentras algún cambio, agradecería mucho que me lo notifiques. ¡Gracias de antemano!. 


¿Qué diferencias hay con conducir en España?


A grandes rasgos, aquí se conduce con límites de velocidad más bajos que en España, la mayoría de coches son automáticos, aunque hay manuales y los espacios de aparcamiento y las calles son más anchas que en la mayoría de pueblos españoles. 

Lo más confuso es la ubicación de los semáforos, que puede ser bastante liosa, porque además de haber semáforos por todos lados, están colocados de forma diferente a como los encontramos en España. En Estados Unidos nosotros tenemos que obedecer al semáforo que tengamos justo enfrente nuestra. 

Además aquí hay que olvidarse de que la derecha tiene prioridad si no hay señales, esa norma no aplica, aunque aquí casi siempre vamos a encontrar señales, en el caso de que no tengamos o que nos encontremos con algún cruce de cuatro en el que los cuatro tienen un ceda el paso, entonces todos se paran y se van moviendo por orden de llegada

Otra cosa complicada es que aquí cada estado tiene sus propias leyes de circulación y por eso sus propios carnets de conducir, lo que es bastante lío. Puedes circular con el carnet de conducir de Massachusetts en otros estados, pero si te vas a residir a otro estado, tienes un periodo de tiempo para sacar el carnet de ese estado, ya sea completando el proceso de nuevo o convalidándolo, según los acuerdos entre los estados y nunca puedes tener dos, tienes que entregar uno para tener el otro.  

En algunos estados, como en Massachusetts, puedes girar a la derecha haciendo solo un stop en un cruce aún cuando tienes el semáforo en rojo, siempre y cuando no tengas un cartel prohibiendo girar a la derecha con el semáforo en rojo

Si tienes dudas, ves el semáforo en rojo y te vuelves loco buscando el cartel que lo prohíba, no te preocupes, no hace falta que busques mucho porque como tengas algún coche detrás te va a pitar hasta el infinito y más allá como tardes un segundo en salir. 

Advertencia en Massachusetts, especialmente en Boston, hay que tomarse con calma el ponerse al volante, no obstante los conductores de este estado tiene una fama muy conocida de ser muy agresivos y malos conductores en general, tanto que les suelen llamar Massholes

Se suele ampliar el uso y denominar así despectivamente a cualquier persona de Massachusetts, pero el término aplica especialmente a los conductores de este estado. Massholes está formado por Massachusetts y Asshole, aún así no creáis que todos aquí se ofenden por este término, algunos se sienten orgullosos. 

Algunas de las características que les han hecho tan populares es no usar nunca los intermitentes, saltarse semáforos en rojo, especialmente si acaban de cambiar en vez de parar aceleran, conducir muy pegado a otro coche, lo que se conoce como tailgate, ser un desastre en las rotondas...

Por cierto, mientras en el resto del país rotonda es roundabout o algunas veces traffic circles, en Massachusetts son rotaries, igual que para los almerienses son redondas y no rotondas. 

Otra curiosidad es que los peatones siempre tienen prioridad, así que aunque no haya paso de cebras, muchas veces veréis que los coches se paran para dejaros cruzar una carretera. 


¿Se puede conducir bien en invierno?


En la mayoría de las carreteras de las ciudades o zonas urbanas de Massachusetts pasan las máquinas quitanieves constantemente durante las nevadas, obviamente en las zonas principales mucho más que en las menos importantes, pero aún así salvo excepciones, lo tienen bien controlado. 

Es más peligroso la fina capa de hielo que se forma algunos días fríos solo con el rocío de la mañana o alguna leve llovizna, lo que se conoce como Black Ice

Y también es más complicado que conducir en sí, aparcar, ya que las máquinas quitanieves van acumulando la nieve de las carreteras en los laterales y reducen mucho los espacios, ya por sí escasos, de aparcamiento. 

Además hay calles en las que no está permitido aparcar durante las emergencias declaradas por tormentas de nieve para facilitar las labores de limpieza, pero al menos en Cambridge, siempre habilitan parking privados para estos días para que los residentes que tengan permisos de aparcamientos puedan dejar allí sus coches gratis

Os contaba más sobre esto en una de las entradas que escribí durante una de las emergencias de nieve declaradas en Cambridge. Podéis leer esa entrada pinchando en el siguiente enlace: 


  Winter Storm Warning en Cambridge


Durante tormentas muy fuertes puede que el gobernador incluso prohíba la circulación, de todas formas muchas veces durante las tormentas grandes, se cancelan las clases y muchas empresas permiten trabajar desde casa, por lo que hay menos necesidad de salir e incluso menos de conducir ese día/s.  


¿Qué me puedes decir sobre el aparcamiento?


Cada ciudad o localidad tiene sus propias normas de aparcamiento, pero en general los residentes suelen tener cierta facilidad para aparcar el coche, aunque hay zonas mejores que otras, por ejemplo una conocida como de las malas es el North End en Boston.  

Nosotros en todos los años que hemos vivido en Cambridge, zona de Harvard Square, no hemos tenido problemas para aparcar. Generalmente es más complicado en invierno cuando hay mucha nieve, pero ni así hemos tenido grandes problemas al ser residentes y tener el permiso de aparcamiento para residentes de esta ciudad. 

Os cuento más sobre este permiso para residentes en esta entrada: 


🚗  Permiso de Aparcamiento para Residentes en Cambridge  


Y también os dejo un enlace con más información específica sobre aparcar en Cambridge


🚙  Aparcar en Cambridge


Como no residente la cosa se complica bastante, Boston es una ciudad complicada para aparcar y con precios de parkings muy altos, aunque en la calle suele ser mucho más económico, hay que fijarse en los meters o parquímetros y en el período de tiempo máximo que permiten aparcar. 

Se pueden pagar con efectivo, pero solo admiten monedas de 25 centavos, los conocidos como quarter, pero también se puede pagar con tarjeta de crédito o débito y a través de una app. 

En Boston suele ser más fácil aparcar los fines de semana y festivos, además los domingos y festivos es gratis, pero no en todas las ciudades hay día gratuito, por ejemplo en Rockport se pagan los siete días de la semana. En Cambridge los domingos y festivos se puede aparcar gratis en zonas de aparcamiento reservadas exclusivamente para residentes

Otra cosa importante a tener en cuenta a la hora de aparcar, seas residente o no, es el Street Cleaning, es decir la limpieza de las calles

Os cuento más sobre este tema pinchando en el siguiente enlace: 


🚨  Street Cleaning en Cambridge


En cada ciudad o localidad tienen sus propias leyes, pero al menos esta entrada os sirve de ejemplo para saber qué es esto. 


LOCALIZACIÓN 


¿Es una ciudad segura?


Boston es una de las ciudades más seguras y con mejor calidad de vida de todo el país, pero como cualquier ciudad grande tiene sus peligros y hay siempre hay que tomar algunas precauciones y usar el sentido común.  

No solo Boston, en general Massachusetts y los seis estados de la región de Nueva Inglaterra se encuentran año tras año entre los diez primeros puestos en cuanto a seguridad dentro de Estados Unidos

Personalmente uno de los mayores inconvenientes en lo relativo a la seguridad en Estados Unidos en general, es que muchas veces las zonas más inseguras no tienen un límite claro con las más seguras o incluso turísticas como suele ocurrir en España. En Boston al menos hay un poco de separación, o al menos es más claro que en otras ciudades de este país. Además mientras que las zonas financieras en muchas grandes ciudades estadounidenses suelen ser menos seguras los fines de semana y festivos, en Boston el downtown puede que esté mucho menos concurrido, pero aún así no hay mucha sensación de inseguridad. 


¿Cuál es la mejor zona para vivir?


Esto depende mucho de las preferencias personales de cada uno, personalmente en mi caso tengo claro que Cambridge es mi ciudad ideal, además de algunos barrios de Boston, especialmente Beacon Hill o Back Bay. Un poco menos céntrico me gusta mucho Belmont, Lexington, Concord, Wellesley y Winchester

Si buscáis zonas en las que sea fácil socializar con otros españoles entonces os recomiendo buscar entre otros por Cambridge, Somerville, Arlington, Watertown, Brookline, Newton, algunos barrios de Boston como el North End, Fenway-Kenmore o Allston-Brighton y si vais a trabajar en las oficinas centrales del banco Santander, entonces Quincy

Mucha gente encuentra el barrio italiano de Boston, el North End, como una zona ideal, céntrica y animada, pero personalmente me parece demasiado animada como lugar de residencia. 

Quincy no me gusta nada, de hecho lo considero de las peores zonas para vivir, pero es mi opinión personal. 

Tener hijos en edad escolar también influye, ya que para los padres suele ser decisivo residir en zonas con buenos colegios, en este caso Cambridge, Lexington, Belmont, Brookline, Newton, WinchesterWellesleyNeedham, Arlington o Melrose, por nombrar algunos más cercanos a Boston

Las poblaciones más ricas y exclusivas de los alrededores de Boston son Weston, Wellesley, Lexington, Lincoln, Concord, Belmont, Dover, Brookline, Newton... 

También depende de las viviendas, si tener mejor vivienda, por ejemplo unifamiliar y no vivir en apartamentos es una cuestión de peso a la hora de buscar zona de residencia, entonces podéis considerar zonas como Burlington, Bedford, Malden, Stoneham, Wakefield, Woburn, Medford,...

Si una de las preferencias importantes es vivir en la playa entonces lo más conveniente y cerca de Boston es Revere, aunque personalmente no me gusta, tiene una zona con edificios de "lujo" y muy buena conexión con Boston con dos paradas de metro. Un poco más lejos, Swampscott y un poco más pero subiendo mucho el nivel económico de la zona tenemos Marblehead

En la costa norte de Massachusetts mis poblaciones preferidas son Salem, más ciudad y subiendo más algunas poblaciones costeras muy bonitas como Beverly, Manchester-by-the-Sea, Rockport, Ipswich y Newburyport

En la costa sur personalmente me gustan Cohasset, Scituate, Duxbury y Plymouth. Cape Cod lo consideré un tiempo, pero no terminó de convencerme, allí mis opciones preferidas serían Chatham y Provincetown, aunque Falmouth es una de las más exclusivas y Sandwich de las más seguras. 

Esto al fin y al cabo es todo muy personal y aunque no haya nombrado otros municipios no quiere decir que no sean los perfectos para vosotros. 


¿Cuáles son las zonas a evitar?


Los barrios de Boston a evitar son Dorchester, Roxbury y Mattapan. También es mejor estar lejos de East Boston o Hyde Park.

Hay barrios que en los últimos años están mejorando, pero personalmente no me gustan y aún entran en las listas de barrios más inseguros, como Jamaica Plain o South Boston. Charlestown que es un barrio muy histórico, turístico y bonito, también tiene problemas de inseguridad, especialmente algunas áreas.  

Fuera de la ciudad de Boston, en Massachusetts, hay que evitar Chelsea, Lynn, Lawrence, Lowell, Holyoke, Springfield, Worcester, Fall River, New Bedford y Brockton.


CLIMA


¿Se puede salir a la calle en invierno?


Siiii, se puede y se debe, además siempre hay actividades sociales y culturales durante todo el año y algunas son exteriores, incluso en invierno. 

En Boston o en Massachusetts hace mucho frío, las temperaturas en invierno pueden bajar más de -30 grados, pero eso no ocurre a diario, son días excepcionales. 

Es verdad que -10 o incluso menos de eso y con sensación térmica aún más baja son temperaturas mucho más frecuentes, pero las casas están adaptadas para el frío, mejor que para el calor y aquí también vais a pasar calor. 

La mayoría no se suele preocupar por el calor en Boston, pero porque muchos españoles residentes aquí pasan el verano o parte del verano en España, y aquí es verdad que el verano dura menos que en Almería, las temperaturas son más bajas que en Córdoba, Sevilla... pero aquí están menos preparados para el calor y también es intenso. 

Por otro lado, si dos almerienses se han adaptado perfectamente a las bajas temperaturas de los inviernos de Nueva Inglaterra, hasta el punto de que ya muchas veces salimos sin abrigar bien en pleno invierno, nunca hemos dormido con calefacción en el dormitorio... ¿no vais a poder vosotros?. 

Confieso que los primeros inviernos fueron los que más sentimos el frío, lo que solucionamos con varias capas de ropa y buena ropa térmica, chaquetón, botas de nieve... pero poco a poco hemos dejado de usar esa ropa térmica y de vestir con capas de ropa. Creo que nuestros cuerpos se han adaptado a estas temperaturas, aunque aún no llegamos al nivel de los nativos, un nivel fuera de lo común, pero eso ya lo comprobaréis vosotros por aquí. 

Además de la ropa, hay otras opciones para mantenerse caliente, como los parches o bolsitas de calor, incluso hay ropa que incorpora sistemas de calor que funcionan con baterías y después es solo usar un poco de sentido común, como no estar mucho rato a la intemperie si las temperaturas bajan mucho, siempre se puede entrar en alguna cafetería a calentarse... 

Lo más peligroso es andar por las aceras cuando tienen hielo, después de las tormentas la mayoría de ciudades tienen leyes que obligan a los residentes a limpiar sus aceras o les multan, además se puede denunciar a los vecinos anónimamente, pero aún así hay algunas que no están muy circulables y puede ser peligroso por los resbalones. En estos casos lo importante es andar con cuidado y llevar un calzado adecuado.  


¿Cuales son los mayores peligros climatológicos? 


En Nueva Inglaterra en general el mayor peligro climatológico por ser el más frecuente son las tormentas de nieve y viento específicamente los Nor'easters o los Blizzards.  

También puede haber huracanes, pero no son muy frecuentes en esta zona y cuando llega alguno no suele ser tan fuerte como en otras zonas del país. Por ejemplo, en los diez años que nosotros llevamos aquí, solo hemos tenido uno que afectó de alguna forma a Massachusetts, el huracán Sandy del otoño del 2012

No es zona de tornados, aunque puede haber alguno o de terremotos, tampoco es una zona en la que suela haber incendios como ocurre en California o en España cada año. 

Algunas zonas de la playa tienen riegos por las fuertes tormentas que pueden provocar grandes olas y hay zonas de alto riesgo de sufrir inundaciones. 

Por lo general es una zona segura en cuanto a climatología y curiosamente el peor acontecimiento climatológico de la historia de Nueva Inglaterra fue un ola de calor que ocurrió en 1911

Por el lado frío, fueron muy famosos los blizzards de 1888 y sobre todo es muy recordado el de 1978, aunque más recientemente todo el mundo recuerda el mítico invierno del 2014-2015 en Boston

En el blog he ido narrando y subiendo muchas fotos en varias entradas sobre algunas de las tormentas más importantes que he ido viviendo aquí. 

Como son muchas y en el blog podéis encontrar toda una pestaña sobre la meteorología de Nueva Inglaterra, os dejo el enlace a las entradas de esa pestaña. 


  Meteorología en Nueva Inglaterra


Además si os parece curioso o interesante este tema, os recomiendo seguir la cuenta de Instagram del blog, ya que siempre comparto en tiempo real los acontecimientos meteorológicos más importantes que van sucediendo, con detalles, consejos y curiosidades varias.  


COMPRAS 


¿Cuánto cuesta hacer la compra del supermercado?


Esta es otra pregunta muy complicada, pero en general debéis tener en cuenta que la comida aquí es bastante más cara que en España

Hay supermercados más caros que otros, igual que en España puede haber diferencia entre hacer la compra en el Hipercor o en el Día, además hay varias cadenas tipo club que por una cuota anual permiten hacer compras al por mayor, tipo Costco

Os dejo una entrada que escribí sobre algunos de los supermercados más populares en Massachusetts


🛒  Supermercados de Massachusetts


Otro factor importante es el tipo de comida al que estéis acostumbrados a consumir, mientras que hay una variedad de precocinados, sopas en latas... a precios más económicos, la comida fresca, vegetales, fruta, pescado y carne tiene precios bastante elevados. 

Comprar en granjas es más sostenible, son productos locales, muchas veces orgánicos, pero eleva el coste de la compra. 

Os dejo un ejemplo de una de estas granjas a la que suelo ir de vez en cuando, aunque en el blog tenéis más, esta es una de las más completas para hacer la compra y de las más cercanas dentro del área metropolitano de Boston.  


🍎  Wilson Farm en Lexington, Massachusetts


Si tengo que hacer una estimación media semanal, basada en mis propios gastos, muy por encima, diría que sobre $250 a la semana para dos personas.  

Suelo subir historias de compras en supermercados y otros establecimientos en los que compro comida, pescaderías, carnicerías, panaderías... y mostrar precios en la cuenta de Instagram de manera concurrente, por lo que os animo a seguir la cuenta si os interesa este tema. 


¿Qué me traigo desde España? 


Afortunadamente cada día es más sencillo encontrar productos españoles aquí y cada día están a mejores precios. 

Hace años era prácticamente imposible encontrar otra cosa que no fuesen las tortas de Inés Rosales, el chorizo Palacios, normalmente duro como una piedra, algo de aceite de oliva de marca blanca, queso manchego y alguno más y vinos

En la actualidad se encuentran muchísimos otros productos, podéis ver algunos de ellos en esta entrada del blog: 


🥘  Productos Españoles en Comercios de Massachusetts


Además en la cuenta de Instagram del blog voy subiendo historias cuando encuentro algún producto nuevo o menos común en tiempo real y algunos los voy dejando en destacados.  

Aún así yo sigo llenando mis maletas con productos españoles que me cuesta encontrar aquí o que aquí son muy caros. 

Podéis ver qué productos suelo traer yo y algunas explicaciones sobre el motivo por el que los traigo en el siguiente enlace: 


🧳  Productos Españoles en Mis Maletas


Al final también es una cuestión personal, con el tiempo te vas acostumbrando a otras marcas y productos, pero al menos en mi caso también con los años añoras cosas de tu infancia y a través de esos productos se reviven recuerdos. 

Depende de para cuánto tiempo vais a venir y cada cuanto tiempo vais a volver a España de visita, no es lo mismo si os mudáis por unos meses o un año, que si os mudáis de forma permanente y solo planeáis volver cada dos o tres años. 


¿Puedo traer jamón en la maleta o pedir que me lo envíen? 


No, no se puede y es ilegal hacerlo. 

Sé que muchos españoles los traen, lo enseñan en sus cuentas de Instagram o os lo cuentan en privado, pero eso no hace que deje de ser ilegal y podéis comprobarlo en muchas web oficiales. 

Os copio y pego lo que dice una de estas web al respecto: 


"Cured hams (prosciutto, Serrano ham, Iberian ham) and salami from areas within France, Germany, Italy and Spain may not be brought into the United States by travelers. These items may only enter in commercial shipments because there are special restrictions that require additional certification and documentation".


Yo personalmente no lo he hecho nunca y no lo recomiendo, menos ahora que es mucho más fácil encontrarlo aquí y a unos precios, aunque aún altos, más o menos asequibles, si no para diario, al menos para de vez en cuando. 


¿Merece la pena comprar ropa de invierno en España o mejor comprarla allí?


Mi consejo es que no, especialmente si tenéis que comprarla porque la ropa es una de las cosas que en general están más baratas aquí, especialmente en ciertas cadenas como el grupo TJ. Maxx o Marshalls y en los outlets, además hay muchos periodos de rebajas. 

Os dejo algunas entradas con algunos de los outlets más cercanos a Boston


🛍  Wrentham Village Premium Outlets en Massachusetts


🛍  Kittery Outlets en Maine


🛍  Settlers' Green Outlet Village en New Hampshire


🛍  Merrimack Premium Outlet en New Hampshire


Por otro lado, depende de las ciudades en España en las que viváis puede que no encontréis ni la variedad, ni la calidad adecuada de las prendas que podéis encontrar aquí. Al menos en Almería siempre ha sido complicado encontrar ropa de abrigo especial para bajas temperaturas y especialmente en verano era imposible. 

Lo único que podéis considerar es traer algunas piezas que tengáis ya de antes, ropa de esquí... que esté en buen estado y queráis aprovechar y no tener que comprar de nuevo. 


¿Impuestos?


Cada estado tiene sus propios impuestos, además de los impuestos federales que son fijos para todo el país, pero no me voy a meter mucho en el tema de impuestos sobre el salario u otros tipos como los impuestos sobre la renta. Solo os quiero comentar algo muy básico sobre los Sales Tax, los impuestos a las ventas o lo que nosotros conocemos como IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). 

Para empezar hay que tener en cuenta que a diferencia de en España en el que encontramos ya todos los precios con el IVA incluido, en Estados Unidos hay que sumarlo al precio que marcan, sea cual sea el impuesto correspondiente a ese artículo. 

En Massachusetts el Sales Tax es del 6.25% y el mismo porcentaje para comida preparada, restaurantes y bebidas alcohólicas. 

Hay algunos artículos que están exentos de impuestos como por ejemplo la ropa que cueste menos de $175 y en el caso de que cueste más, solo pagan impuestos a partir de esos $175

La comida para humanos, los periódicos y algunas revistas, las entradas a eventos y algunos servicios como cortes de pelo, arreglo de vehículos... también están exentos de impuestos. 

Además en Massachusetts hay un fin de semana anual libre de impuestos en agosto que se conoce como Sales Tax Holiday

Este año tendrá lugar el 13 y 14 de agosto del 2022 y hay un límite de artículos de hasta un valor máximo de $2.500, aunque aún costando menos de esa cantidad, no todo cualifica para esta exención de impuestos, como por ejemplo la comida, los coches, la gasolina, el tabaco, el alcohol... 

En New Hampshire no hay impuestos a las ventas, entre otros, así que mucha gente de Massachusetts suele ir a comprar a este estado. Y por supuesto, algunas de las ciudades que están más cerca de Massachusetts son auténticos centros comerciales, particularmente Salem y Nashua.  

Entre los artículos o productos más populares que los residentes de Massachusetts vienen a comprar a New Hampshire están las bebidas alcohólicas.

El alcohol se puede comprar en grandes establecimientos, muy populares por todo el estado, hay 67 actualmente, llamados New Hampshire Liquor & Wine Outlet. Si venís a New Hampshire no os preocupéis que seguro que los vais a ver, están bien ubicados para que nadie tenga que complicarse mucho buscándolos. 


¿Propinas?


En Estados Unidos en general hay que dejar propina por casi todos los servicios que recibamos, normalmente en Massachusetts es común dejar un 20%

En los restaurantes muchas veces este tanto por ciento es obligatorio y ya te lo incluyen en la cuenta directamente si el número de comensales es de 6 o más personas

Además en estos dos últimos años ya no solo encuentras en los recibos los impuestos y la propina, ahora además algunos establecimientos añaden otra cantidad más, algunas veces la veréis como Service Charge, PPE fee, Safe & Sustainable fee, Kitchen fee, kitchen appreciation fee...

En cambio dejar propina cuando compramos comida para llevar, es más opcional y se suele dejar o una cantidad menor o directamente nada. 


SOCIALIZAR 


¿Es fácil socializar en Boston?


Los españoles a grandes rasgos somos más extrovertidos y sociables que los estadounidenses, pero Boston es una ciudad universitaria y con una parte importante de la población extranjera o de otras partes de Estados Unidos que viene por tiempos limitados. 

Bajo mi punto de vista estos factores influyen para que socializar sea más sencillo que en otras zonas, porque todo el mundo está más abierto a conocer a gente nueva, ya que no tiene círculos de amistades aquí de toda la vida y el venir por un periodo limitado les hace querer aprovechar más el tiempo, hacer más planes y estar más dispuestos a salir un poco más de la zona de confort de la que ya han salido al mudarse aquí. 

En general y siempre desde mi punto de vista, socializar en Boston no es complicado, siempre que se quiera poner un poco de interés. 

La comunidad española no es tan amplia como en Nueva York, D.C. o Miami, pero hay un buen número, entre los que llevan ya varios años y viven aquí de forma permanente y los que vienen para temporadas más cortas, muchos para estancias de 3 o 6 meses  y otros para periodos de 1 hasta 6 años

La población internacional con la que he tenido más contacto personalmente, bien por clases o por compañeros de trabajo, han sido europeos y asiáticos, además de algunos latinoamericanos, pero en general antes de que ocurriese todo este lío, creo que tenía una buena actividad social y variada en cuanto a nacionalidades. 

Con estadounidenses he tenido más contacto por trabajo, básicamente compañeros de trabajo y a través de contactos de contactos. 

A pesar de mi experiencia personal, he recibido muchos mensajes a lo largo de los años en los que me escribían para quedar a tomar algo conmigo, porque según me contaban les costaba hacer amistades o conocer gente para quedar a tomar un café o salir a cenar de vez en cuando o hacer planes.  

Con los año, decidí hacer un grupo de Facebook en el que el único propósito fuese quedar y socializar, conocer gente, quedar a tomar algo, ir a algún museo, evento o salir a andar, correr, jugar a algún deporte... sin publicidad, sin preguntas relacionadas con otros temas, sin discusiones sobre nada... solo socializar. 

El grupo sigue abierto, sigo recibiendo solicitudes, pero lleva mucho, muchísimo tiempo sin actividad, lo que es comprensible por la situación actual, pero aún así... si a alguien por Boston o Nueva Inglaterra le interesa, os dejo el enlace. 


💃  Grupo Social de Españoles en Boston


La mayoría de españoles se concentran en el área metropolitana de Boston, muchos viene a trabajar para el banco Santander o las universidades. 

También me consta que en otras partes de Nueva Inglaterra, al menos en Portland, Maine y en Connecticut también hay algunos grupos, en parte debido a la presencia de empresas españolas como Iberdrola


¿Qué diferencias sociales hay principalmente con respecto a España?


Entre las principales diferencias sociales que he podido encontrar a lo largo de los años aquí, la que peor llevo es que es más difícil ser espontáneo, todo tiene que ir más planificado y agendado, incluso salir a tomar algo. 

Otra gran diferencia es que aquí aunque sean amables desde el principio, les cuesta más esa confianza que tenemos nosotros, cuando por ejemplo acabamos de conocer a alguien y ya quedamos para cenar en casa... aquí como que la confianza es algo que vas ganando poco a poco, durante un proceso que requiere más trabajo y tiempo. 


INGLÉS


¿Necesito hablar bien inglés para vivir allí?


No hace falta llegar siendo bilingüe, ni teniendo un acento perfecto, pero es importante al menos entender lo que nos dicen y hacernos entender. 

Si vais a venir de vacaciones o para un periodo corto de tiempo, no es tan importante, pero para vivir e integrarse completamente en Boston hay que tener al menos un nivel aceptable. 

Hay zonas en Estados Unidos donde es más sencillo no hablar inglés, en Boston a pesar de que cada día se escucha más español, aún no está tan extendido como en otras zonas y fuera del área metropolitana de Boston esto se acentúa aún más. 

De todas formas la mayoría de las webs oficiales cuando yo llegué aquí solo estaban en inglés, pero en los últimos años han ido creando muchas en español y también puedes elegir ser atendido en español en muchas llamadas de teléfono, puedes solicitar traductor en hospitales... 

Por otro lado también depende mucho de vuestro trabajo, de si vais a trabajar en una empresa española o estadounidense, de los grupos sociales que queráis establecer... ya que no es lo mismo si os vais a centrar en conocer a otros españoles o queréis ampliar vuestros grupos a otras nacionalidades... 

Y por último un apunte sobre lo que comentaba al principio del acento, muchas veces me he disculpado por mi acento o mi nivel de inglés y siempre he recibido la misma respuesta, que mi nivel de inglés es perfecto. Obviamente está lejísimos de serlo, pero al menos personalmente siempre he notado que intentan ser muy cuidadosos con esto y no hacerte sentir mal. Esto puede que en Boston sea más fácil que en otras zonas porque muchos están acostumbrados a oír acentos muy variados y a gente intentando comunicarse con muchos niveles de inglés, por lo que es algo que tienen más asimilado que en zonas más remotas con población más autóctona. 


ACTIVIDADES 


¿Hay actividades culturales y recreativas durante todo el año?


Sí, muy variadas y durante todo el año. 

Una de las ventajas de Boston es que tiene muchas universidades y la oferta cultural es muy amplia, siempre hay algo, algún evento, alguna festividad, alguna actividad deportiva, porque esa es otra particularidad de Boston, es una ciudad muy deportiva que idolatra a sus equipos. Si no hay partido de los Red Sox, hay de los Patriots o de los Celtics o de los Bruins y cuando no es partido es celebración de títulos porque aquí ya hemos vivido unos cuantos o la maratón, que también es el super evento del año para un bostoniano. 

En el blog he ido compartiendo algunos de estos eventos, festividades... si echáis un ojo a sus respectivas pestañas, podréis haceros una idea, pero lo que hay es infinitamente más completo.  


🥳  Festividades


🎡  Eventos


Además incluyo no solo de Boston y Massachusetts, también algunos de otras zonas de Nueva Inglaterra.


¿Es una ciudad cara en cuanto a actividades lúdicas y recreativas se refiere?


Como ya he comentado Boston es una ciudad cara en general, pero al tener una variada oferta lúdica, es posible encontrar actividades para todo tipo de bolsillos, incluso totalmente gratis. 

Hay muchas conferencias gratuitas, incluso en las universidades que están abiertas para todos los públicos, hay muchos días gratuitos para visitar museos de pago, algunos cuentan con un día semanal gratis, otros mensuales y otros dependiendo de algunos eventos. 

Las bibliotecas públicas también son buenas aliadas, ofrecen actividades como clases de inglés y conversación gratis para todos los niveles y entre otros beneficios también disponen de entradas gratuitas para museos que puedes solicitar con tu carnet de la biblioteca. 

Bancos como Bank of America ofrecen un programa mensual de un fin de semana de museos gratis con opciones por todo el país por tener una de sus tarjetas de crédito o débito. 

Algunas ciudades como Cambridge también cuentan con días gratuitos para sus residentes en algunos de sus museos. 

Las opciones son variadas y buscando un poco se pueden encontrar cosas ventajosas para todos los públicos y tipos de intereses. 


TRABAJO 


¿Es difícil encontrar trabajo?


Ahora mismo en Estados Unidos hay falta de personal, muchos negocios están cerrando o reduciendo sus horarios porque no pueden cubrir los puestos de trabajo necesarios para realizar una actividad normal. 

Trabajo hay, pero por un lado, se necesita tener permiso de trabajo, porque la mayoría de estos trabajos no pueden hacer de espónsor para posibles candidatos o no quieren asumir los gastos y el papeleo que conlleva todo ese proceso. 

Por otro lado, en muchos casos los salarios son muy bajos o son trabajos temporales y en zonas muy caras en las que el coste de vida supera muy por encima esos ingresos que podemos obtener. 


¿Necesito convalidar mis títulos?


Depende de la titulación, yo os puedo hablar del sector tecnológico porque es el caso que conozco de primera mano. 

En tecnología no nos han pedido ninguna convalidación del título, en ninguna de las empresas en las que hemos tenido contrato de trabajo. 

Solo hemos hecho la convalidación por temas de Green Card y no porque fuese obligatoria, solo por entrar en una categoría más alta, que en el momento que nosotros la hicimos, era la que menor tiempo de espera tenía para ser procesada. 


¿Hay vacaciones pagadas?


Este depende mucho del sector laboral, de la empresa y de lo que tú personalmente negocies. 

En nuestro caso hemos tenido siempre vacaciones pagadas, pero con dos modelos diferentes a grandes rasgos, por un lado con algunas empresas hemos tenido vacaciones ilimitadas y con otras limitadas

En nuestra experiencia personal, más o menos siempre hemos terminado teniendo un número de días de vacaciones similares.  

Las diferencias fundamentales que hemos encontrado es que mientras que las empresas que nos ofrecían vacaciones limitadas pagadas, los días de vacaciones que no se disfrutaban a finales de año se pagaban extra y en las que ofrecen vacaciones ilimitadas, te terminas cogiendo más o menos lo mismo, en nuestro caso dos semanas anuales, aunque cuando no los coges, los pierdes y no hay compensación económica

Las vacaciones ilimitadas siempre dependen de la carga de trabajo que tengas y están sujetas a aprobación de tú jefe y en muchos casos por presión social dentro del grupo, unos no se cogen porque los otros tampoco. Un poco como yo por ti y tú por mí y la casa sin barrer.   

Por otro lado, en la empresa actual hemos descubierto que cada cierto tiempo aleatorio, suelen dar días libres llamados Wellness Day. Estos días libres pagados siempre son los viernes, especialmente en meses que no hay días festivos o en semanas que ya hay festivos importantes para hacer el puente tipo acueducto, es decir si el lunes el festivo por cualquier gran festividad, te suelen dar el viernes anterior como Wellness Day

Desafortunadamente esto no es común en todos los sectores, hay algunos que no te dan días de vacaciones pagadas, o al menos no durante el primer año y después van sumando muy pocos días por año de antigüedad. 


BODAS 


¿Me puedo casar allí fácil?


Todo el mundo conoce las bodas de Las Vegas, nosotros también y por eso cuando nos dieron un plazo de dos semanas para entregar un certificado de matrimonio válido para procesar los visados de ambos, fue la única solución posible que encontrábamos. 

Nosotros al final terminamos cansándonos en Gibraltar, ya que tienen un sistema de boda express y estaba mucho más cerca de Almería, donde estaban nuestras familias y de Madrid, donde vivíamos nosotros. 

Lo que no sabíamos nosotros entonces, aunque tampoco hubiese cambiado nada, era que en Estados Unidos te puedes casar en cualquier ciudad rápido, no hace falta ir a Las Vegas, lo puedes hacer en Boston, en Nueva York o en la ciudad que te guste. 

Una vez que te has casado, tanto si los hacéis en Estados Unidos como si lo hacéis en Gibraltar, lo único que necesitáis es registrarlo en España

Se puede registrar en el Consulado de Boston, aunque también se puede no registrar como hemos optado nosotros, por lo que estamos casados legalmente, pero en España no tiene conocimiento de nuestro matrimonio. Es decir, en España los dos constamos como solteros, pero eso no quiere decir que nuestro matrimonio no sea legal, solo que no consta. 


NIÑOS 


¿Hay colegios públicos? 


Sobre el tema de los niños prefiero no hablar, me preguntáis mucho, pero al no ser madre mis conocimientos no son personales. Conozco a madres y puedo tener alguna idea sobre este tema en general, pero no como experiencias propias y desde que comencé a escribir este blog siempre me he enfocado en hablar sobre mis propias experiencias. 

Puedo buscar información en webs, como lo hago para informarme mejor sobre detalles, pero sobre cosas por las que pasamos personalmente nosotros. No me siento cómoda compartiendo detalles por ejemplo de un parto, sin haber parido nunca, por mucho que pueda usar internet para documentarme sobre partos.  

Solo puedo deciros, porque he trabajado varios años cuidando a varios niños en Cambridge y Arlington, que hay colegios públicos, gratuitos y que además están muy bien valorados. También hay colegios públicos bilingües en español e inglés

Durante esos años fui a recoger a los niños a los que cuidaba a esos colegios, en total fueron 4 diferentes y también tuve varias entrevistas de trabajo para un puesto de actividades extraescolares en español en uno de ellos. 

También hay institutos públicos, el mayor problema a nivel económico son las guarderías y las universidades, porque en ambos casos suelen suponer gastos importantes, aunque también hay becas. 

Nosotros estuvimos informándonos sobre algunas, tanto Fran como yo y a mí me concedieron una, después de superar un curso de un año, pero en el último momento, después de más de cien años, la Universidad de Harvard, decidió suspender esas clases y me quedé sin beca. 


¿Se os ocurre alguna pregunta más?. ¿Alguna cosa más que añadir a las respuestas?. 

¡Déjanos un comentario!.


2 comentarios :

  1. Wow menuda pasada esta entrada del blog! Un currazo por tu parte, muchas gracias. Yo estoy en pleno proceso de estudio de la zona para mudarnos allí con mis dos hijos, y esta información es oro! Te he empezado a seguir en IG, pero no encuentro el grupo de FB?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana.

      Ya he visto que has solicitado unirte al grupo de Facebook también, aunque es un grupo solo para socializar una vez que ya estéis por Nueva Inglaterra.

      Cualquier duda que te pueda resolver estoy en cantada de poder ayudar.

      Saludos,

      Amelia

      Eliminar