martes, 23 de agosto de 2022

Recomendaciones Gastronómicas Cádiz & Gibraltar

Durante nuestras vacaciones en España de este año hicimos una excursión por la provincia de Cádiz, incluyendo visita a Gibraltar para celebrar el décimo aniversario de nuestra boda, ya que nos casamos allí en el Jardín Botánico de Gibraltar y lo celebramos en Algeciras

Jardín Botánico de Gibraltar

Nos quedó mucho pendiente, aunque aprovechamos muy bien las tres noches que duró nuestra estancia y que pasamos en tres localidades diferentes de la provincia de Cádiz, para conocer mejor esta otra provincia andaluza que por circunstancias del destino ya forma parte de nuestra historia.

Desafortunadamente y aunque he enseñado por las historias de Instagram de la cuenta del blog todo lo que hicimos y visitamos por tierras gaditanas, aquí en en el blog tengo que centrarme en compartir solo algunos aspectos, porque ya llevo mucho retraso en general y en las entradas de viajes mucho más.

No quiero dejar sin incluir por aquí al menos algo, con intención de ampliar información, pero ya en un futuro.

Al final he decidido compartir dos entradas, una con una pequeña recopilación con las recomendaciones gastronómicas más interesantes que probamos durante nuestra visita y otra en la que voy a incluir los tres alojamientos en los que nos quedamos durante nuestra estancia en esta provincia.

Podéis leer sobre estos tres alojamientos en la siguiente entrada, pinchando en el enlace:

🏨  Recomendaciones de Hoteles en Cádiz

Y ahora comienzo con las recomendaciones gastronómicas, todas en la provincia de Cádiz, excepto la primera, en Gibraltar

AquaTerra Restaurant and Cocktails

AquaTerra Restaurant and Cocktails, Gibraltar

Hace diez años, cuando nos casamos, decidimos celebrar la boda en Algeciras, porque no nos atrevíamos a contratar nada en Gibraltar, ya que todos los menús que veía por internet no me convencían demasiado.

En esta ocasión encontramos un restaurante con muy buenas críticas en internet y con muy buena pinta, así que decidimos ir, pero fue un desastre. Después de muchísimo tiempo sentados en la mesa, nos cansamos de que nadie nos atendiese, nos levantamos y nos fuimos. No había nadie, nos habían dicho que se les había caído toda la red de reservas y que estaban con muchos problemas, pero que nos podían atender, aunque al parecer no era realmente así porque allí nos dejaron en una mesa muy bonita, durante una larga hora con la carta y nada más.

Empezamos mal nuestra experiencia gastronómica por tierras gibraltareñas, pero afortunadamente la terminamos muy bien gracias a un pequeño local, en el que al entrar hasta dudé de que se tratase de un restaurante y le tuve que preguntar incluso que si allí servían comida.

AquaTerra Restaurant and Cocktails, Gibraltar

Nosotros íbamos a almorzar, pero entre unas cosas y otras, era ya hora de cenar casi, por lo que no había nadie allí, aunque luego terminó llenándose antes de irnos.

En un restaurante pequeño, con un local curioso, sin cocina, solo unas cuantas mesas pequeñas, una barra y una zona con una cámara frigorífica llena de embutido a la venta.

Está muy bien situado, en pleno Grand Casemates Square, la mayor de las dos plazas principales del centro de la ciudad, aunque no es fácil de localizar por su pequeña fachada, que se pierde un poco entre todos los comercios que rodean la plaza.

Casemates Square, Casemates,
Gibraltar, GX11 1AA, Gibraltar

Parece que no somos los únicos con problemas para localizarlo, porque además en su web incluyen más especificaciones que os copio textualmente y que básicamente nos indican que están entre el Pizza Hut y la farmacia.

"2 Main Street, unit G8 International Shopping Center In front of the taxi rank by Casemates Square between the pharmacy and Pizza Hut".

AquaTerra Restaurant and Cocktails en Gibraltar

El local como ya he comentado es muy pequeño, de estilo moderno, pero con las mesas muy pequeñas y para mi gusto demasiado poco espacio entre ellas, aunque no hay muchas mesas dentro y tiene algunas más en la terraza.

AquaTerra Restaurant and Cocktails, Gibraltar

Nos trajeron la carta y nos sorprendió gratamente que además de variedad, no demasiada, pero suficiente, tenía buenas opciones, más estilo español, aunque con precios en libras, tampoco era muy caro tampoco.

📹  Vídeo:

Tienen una carta de bebidas extensa, no obstante es una coctelería también, pero no vimos opciones sin alcohol, aunque preguntamos y nos dijeron que sin problemas.

Nos prepararon dos deliciosos y que además sirven en unos vasos así de originales.

Cóctel en AquaTerra Restaurant and Cocktails, Gibraltar

📹  Vídeo:

Por cierto, aclaro que el pájaro es original y bonito, pero como algunos me dijisteis cuando compartí los vídeos en Instagram, no es lo más cómodo para beber, pero es que no se bebe directamente, si os fijáis viene con una pajita.

En cuanto a la comida todo lo que probamos estaba delicioso, incluido el aperitivo que nos sirvieron como cortesía de la casa junto con la bebida.

Aperitivo en AquaTerra Restaurant and Cocktails, Gibraltar

📹  Vídeo:

Un aperitivo que por cierto es una pena que no tuviesen incluido en la carta como plato, porque estaba delicioso.

Como comenté en el local no hay cocina, pero deben de tener la cocina en algún local cercano, porque la camarera entraba, salía y volvía a entrar al local con los platos listos. Todo por cierto a un buen ritmo, no tuvimos que esperar casi por nuestros platos, todo en su tiempo justo.

Estos fueron los platos que nosotros seleccionamos del menú.

Ham Croquettes £6,50

Croquetas de Jamón en AquaTerra Restaurant and Cocktails, Gibraltar

📹  Vídeo:

Unas croquetas de jamón de aperitivo para empezar, como veis esto tiene poco de cocina británica, como el resto de nuestras elecciones.

Estaban deliciosas, con mucho jamón en el relleno y unas tiritas extra por encima de adorno.

Grilled Octopus £17,95

Pulpo en AquaTerra Restaurant and Cocktails, Gibraltar

Pulpo sobre una base de patata y aliñado con aceite de oliva, pimentón y perejil. Muy bien preparado, todo en su punto.

Rib Eye Steak  £16,50

Rib Eye Steak en AquaTerra Restaurant and Cocktails, Gibraltar

📹  Vídeo:

Pedimos también salsa de pimienta extra y llevaba la sal en escamas en un cuenco para que nos sirviésemos nosotros mismos la cantidad que quisiéramos.

Venía acompañada de patatas y un poco de verdura, concretamente tomates cherrys y pimientos verdes.

Rib Eye Steak en AquaTerra Restaurant and Cocktails, Gibraltar

En conclusión, un pequeño restaurante que sorprende por la calidad de sus platos, perfectamente cocinados, simples, pero deliciosos y con las cantidades justas. Además de unos cócteles perfectos para poner el broche a un almuerzo/cena que nos sorprendió muy gratamente.

La Pescadería

Restaurante La Pescadería en El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María cuenta con uno de los restaurantes de alta cocina españoles más conocidos internacionalmente, Aponiente, un Tres Estrellas Michelin

Este tipo de restaurantes con menús cerrados se nos escapan de presupuesto, pero la versión más económica, La Taberna del Chef del Mar, ubicada en el local original donde se abrió Aponiente, es una opción más acorde a nuestro presupuesto.

Por ello y ya que habíamos asistido años atrás a una conferencia del Chef del Mar, Ángel León en la Universidad de Harvard y nos dejó con ganas de probar su cocina, intentamos reservar en la taberna, pero no tuvimos suerte, todo estaba ya completo.

Nos quedaos con la ganas de haberla probado, pero me fui con la sensación de que en realidad fuimos afortunados al encontrar una alternativa en un restaurante tan bonito y en el que comimos muy bien.

Restaurante La Pescadería en El Puerto de Santa María

La Pescadería es un restaurante especializado en atún rojo de almadraba y en productos de la Bahía de Cádiz, con un local amplio dividido en varios espacios espectaculares y ubicado a solo tres minutos andando desde el Ayuntamiento o a solo dos minutos de la Plaza de las Galeras Reales, donde se encuentra la histórica Fuente de las Galeras.

Concretamente en una céntrica calle peatonal, la Calle Luna

C. Luna, 19, 11500
El Puerto de Sta María, Cádiz,

El local se encuentra en un antiguo edificio rehabilitado con patio interior, uno de sus comedores más bonitos y donde nos sentamos nosotros durante nuestra visita, aunque el comedor interior también era muy acogedor.

📹  Vídeo:

Además cuenta con dos zonas más informales, una terraza con toldo en la puerta.

📹  Vídeos:

Y dentro al fondo, cerca de la barra, unas mesas altas junto a unos columpios.

📹  Vídeo:

La carta es amplia, no demasiado extensa, pero con suficiente variedad, enfocada en pescados con elaboraciones tradicionales, pero con un toque internacional y creativo. Además de las opciones de la carta, te ofrecen algunas sugerencias del día.

Carta del Restaurante La Pescadería en El Puerto de Santa María

📹  Vídeos:

En cuanto a los precios, dentro de un rango medio alto, que sube considerablemente en los platos de atún rojo de Almadraba, lo cual es lógico por el elevado precio de su materia prima.

Las cantidades estaban bien para compartir, tipo ración, entre dos o tres personas, no eran demasiado abundantes, pero suficiente como para poder compartir algunos platos entre dos.

Para comenzar junto con las bebidas te sirven pan y picos, aunque te los cobran a 1,70€ por comensal, también puedes optar a rechazar que te los sirvan y cobren, algo que se agradece, porque no siempre te dan la opción.

Picos y Pan del Restaurante La Pescadería en El Puerto de Santa María

📹  Vídeo:

Nuestra selección del menú fue el siguiente.

Ensaladilla Gambas de Cristal con Huevo Frito y Corazón Curado de Atún Rojo Rallado 12,00€

Este plato está en la primera sección de la carta, dentro de los platos sugeridos para compartir y fue uno de los que más nos gustó.

Chipirones Plancha con Salsa Ajo, Perejil y Aceite 16,00€

Chipirones Plancha con Salsa Ajo, Perejil y Aceite

Este plato es el más simple y tradicional de los que pedimos y aún así nos sorprendió, pero porque no era lo que nos esperábamos.

En nuestra zona se conocen como chipirones a los calamares pequeños y a los que nos sirvieron los llamamos calamares.

Lagrimitas de Atún con Mostaza Miel y Wok de Verduras al Teriyaki 16,00€

Lagrimitas de Atún con Mostaza Miel y Wok de Verduras al Teriyaki

De todas las opciones de atún rojo de Almadraba, elegimos estas lagrimitas, que fue lo que menos me gustó de todos los platos. No estaban mal, pero en mi opinión demasiado secas y les faltaba o sobraba algo.

Las cantidades no eran muy generosas, pero suficientes para compartir entre dos los tres platos, aunque depende de lo que comáis, puede que sea necesario pedir algo más o algún postre.

Como conclusión, el sitio es espectacular y me quedé con las ganas de seguir probando otros platos de la carta, muy recomendable si estáis por allí para comer pescado y marisco.

T-22

Restaurante T-22 en Jerez de la Frontera, Cádiz

Este espectacular y lujoso restaurante fue nuestra elección para poner un broche de oro a nuestra celebración del décimo aniversario de nuestra boda y creo que no pudimos elegir mejor sitio para finalizar nuestros días por tierras gaditanas.

Este restaurante se encuentra dentro del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Casa Palacio María Luisa en Jerez de la Frontera

Hotel Casa Palacio María Luisa de Jerez de la Frontera

📹  Vídeo:

Situado en pleno corazón de Jerez de la Frontera, en una casa palacio de principios del siglo XIX restaurada.

C. Tornería, 22,
11403 Jerez de la Frontera, Cádiz

El hotel es impresionante, pero el restaurante cuenta con una decoración incluso más destacable, que ya podemos apreciar nada más llegar, antes de entrar, desde la puerta.

Restaurante T-22 en Jerez de la Frontera, Cádiz

¡Hasta la carta en la puerta es bonita!

Carta del Restaurante T-22 en Jerez de la Frontera, Cádiz

Y al entrar aún sorprende más todo.

📹  Vídeo:

Todos los detalles, incluidos los bordados de las servilletas, el diseño de la vajilla y hasta el de la carta, llaman la atención en las mesas, no demasiado amplias, aunque lo suficiente para ser cómodas.

La distancia entre mesas quizás es un poco justa, aunque cuando nosotros estuvimos, al llegar no había nadie y tampoco casi durante todo nuestro almuerzo, así que estuvimos muy relajados.

Restaurante T-22 en Jerez de la Frontera, Cádiz

El servicio fue perfecto, profesional, amable y dejando los tiempos adecuados de espera, todo lo que puedes esperar de un restaurante de este nivel.

Para empezar nos sirvieron pan a elegir entre varios tipos diferentes, como normal o de nueces y un tarro con mantequilla de cabra y aceite de oliva.

📹  Vídeo:

Además con las bebidas nos sirvieron de aperitivo una tostada de Steak Tartar

Steak Tartar del Restaurante T-22 en Jerez

La carta es variada, se encuentra dividida en cuatro secciones, entrantes, que es la más amplia, de la mar y de la tierra con 5 y 6 opciones diferentes respectivamente y para finalizar los postres con 5 opciones.

Carta del Restaurante T-22 en Jerez de la Frontera, Cádiz

📹  Vídeo:

Es una carta de cocina mediterránea de temporada y la van cambiando, así que quizás ya no estén estos mismos platos, pero nosotros nos decidimos por los siguientes:

Tartar de Ostras 13

Con Manzana Verde y Gel de Fino Tío Mateo

Tartar de Ostras del Restaurante T-22 en Jerez

📹  Vídeo:

Las ostras crudas no son mi debilidad, de hecho hasta hace poco ni las había probado, pero esta forma de servirlas no la había visto antes, muy original.

Mejillones de Cádiz 12

Con Manzanilla "La Guita" y Tomate del Terreno

Mejillones de Cádiz del Restaurante T-22 en Jerez

📹  Vídeo:

Los mejillones deliciosos, grandes y acompañados de una salsa de tomate frito casera, otra novedad que no había visto antes.

Además con una presentación tan bonita, la comida hasta sienta mejor, aquí nos encontramos con placeres para todos lo sentidos.

Pringá de Atún de Almadraba 24€

Consomé de Verduras y Citronela y Berenjena Ahumada

Pringá de Atún de Almadraba de Cádiz del Restaurante T-22 en Jerez

📹  Vídeo:

Este fue el plato principal que se pidió Fran, solo lo probé un poco, pero me gustó más que el que pedí yo.

Lomo de Ciervo 16€

Crema de Piquillos Confitados, Patatas y Mojo de Romero

Lomo de Ciervo del Restaurante T-22 en Jerez

📹  Vídeo:

Este plato fue el que menos me gustó, todo estaba bueno, pero le faltaba algún toque diferente para terminar de gustarme.

En esta ocasión, Fran acertó más con su elección, pero era obvio que el atún aquí iba a ser una de sus especialidades.

Xocolatl 9€

Xocolatl del Restaurante T-22 en Jerez

El postre que eligió Fran y que yo solo probé un poco, porque no me suele gustar el chocolate muy puro y menos con picantes.

Manzana Picasso "Época Cubista" 8

Manzana Picasso "Época Cubista" del Restaurante T-22 en Jerez

Este postre no solo era espectacular, además es que estaba delicioso, cada uno de sus componentes lo estaba por separado y todo junto era una delicia.

📹  Vídeos:

Probablemente el plato que más disfruté no solo de todo el almuerzo, también de todo el viaje por Cádiz

Manzana Picasso "Época Cubista" del Restaurante T-22 en Jerez

Antes del postre nos sirvieron un pre-postre de la casa, un vasito con crema de galletas y espuma de leche, que nos recomendaron comer juntos y que estaba muy bueno.

Dulce de la Casa del Restaurante T-22 en Jerez

📹  Vídeo:

Y para finalizar Fran se pidió un café bombón, que aunque a mí no me gusta el café reconozco que tenía muy buena pinta y olía muy bien.

Café Bombón del Restaurante T-22 en Jerez

Además me gustó el detalle de servir la leche condensada en porción individual, me parece mucho más higiénico. ¿Qué os parece a vosotros?.

En general un restaurante al que tenemos que volver y que si tenéis la oportunidad, os recomiendo visitar.

Restaurante T-22 en Jerez de la Frontera, Cádiz

No os olvidéis visitar los servicios, hay que entrar al recibidor del hotel, lo que ya es un plus para ver un poco lo bonito que es y una vez en los servicios, vamos a sorprendernos de nuevo.

Servicios en el Hotel Casa Palacio María Luisa

📹  Vídeo:

Primero al entrar empiezan a sonar pájaros, la decoración no es la típica de un baño público, entre la que se encuentra un abanico histórico.

Y las toallas individuales para secarse las manos de tela, el jabón y la crema de manos es un plus, para que no nos olvidemos de ir allí a lavarnos las manos, antes y después de comer.

Toallas Individuales de Tela para las Manos en el Hotel Casa Palacio María Luisa

Una buena oportunidad para conocer marcas tan exclusivas como esta, Molton Brown, una marca británica que desde 2013 cuenta con el Royal Warrant. Es decir, está reconocida como una de las marcas que suministran productos a la Casa Real Británica, en concreto a la Reina de Inglaterra

Gel y Crema de Manos en el Hotel Casa Palacio María Luisa

Y con estas recomendaciones finalizo esta entrada, aunque fueron muchos los restaurantes en los que comimos muy bien por la provincia de Cádiz, incluida la capital, donde recomiendo comer en su mercado de abastos, estos dos y el restaurante de Gibraltar han sido los que más nos han sorprendido gratamente y los que más os recomiendo visitar.

¿Qué os han parecido mis recomendaciones?. ¿Conocéis alguno de estos restaurantes?. ¿Alguna recomendación más que no puedo perder durante mi próxima visita?.