domingo, 14 de julio de 2013

Iberia, la Lista de Correo de los Españoles en Boston

Iberia, La Lista de Correo de los Españoles en Boston


Hace mucho ya, casi al principio comenté un poco sobre una lista de correo de españoles en Boston. Prometí dedicarle una entrada y debió ser al principio, pero la falta de tiempo y unas cosas y otras finalmente me han hecho dejarla en el borrador de temas para no olvidar.

En estos días y en medio de una polémica, que comenzó hace tiempo y aparece y desaparece en intensidad intermitente a lo largo de las semanas, he decidido que ya va siendo hora.

Y va siendo hora porque parte de la polémica apareció con la supuesta extinción de la misma y porque aunque ya la he recomendado a algunos de vosotros, cuando me mandáis privados pidiendo ayuda o a otros a los que he conocido en persona, ahora lo voy a hacer en esta entrada, para que llegue al máximo número de gente posible, dentro de mis posibilidades. 

Y es que la recomiendo porque me parece una gran herramienta para poner en contacto a los españoles que residimos en Massachusetts, o incluso en Nueva Inglaterra, para ayudarnos entre nosotros con diferentes temas e incluso como entretenimiento.

La lista Iberia es una lista de distribución a través del correo electrónico, al parecer lleva más de 10 años en funcionamiento y se constituyó legalmente como una asociación de estudiantes del MIT, aunque no hay que ser estudiante de esta universidad para poder formar parte de la lista.

Es gratuita y está abierta a todos los españoles que quieran pertenecer a ella e incluso la forman personas de otros países, aunque normalmente todos saben hablar español o están en ello.

Para formar parte y comenzar a recibir los e-mails sólo hay que subscribirse.

La página está muy abandonada y algunos datos como el número de miembros, ya no son correctos, pero es sólo eso porque la lista se actualiza diariamente.

Mi relación con la lista comenzó con la búsqueda de casa en Boston y aunque tuve respuestas no conseguí que ninguna me fuese de ayuda, algunas veces puede pasar porque hay cosas difíciles en Boston con o sin ayuda y buscar alojamiento en esta ciudad es una de las más complicadas cuando llegas.

A veces hay quien se enfada como esta semana hizo una señora italiana que escribía en inglés y en mayúsculas, algunas palabras en negrita, que la borrasen ya de la lista y que no quería pertenecer a ninguna lista de Iberia nunca más.

Si no recuerdo mal, esa era la misma señora italiana que unos meses atrás pedía ayuda para encontrar alojamiento en casa de alguno de la lista para que le alquilara una habitación baratita a ella y sus dos hijos para poder venir a la graduación de otro hijo que estudiaba en Harvard

Pues aunque la lista tiene en cada e-mail un enlace para darse de baja, parece que es más fácil darse de alta y quejarse. 

Creo que no debió encontrar a nadie que le invitase a su casa.... 😬


Para darse de baja, por favor acuda a: http://mailman.mit.edu/mailman/listinfo/iberia


Luego he seguido haciendo uso de ella cuando lo he necesitado y gracias a eso conseguí librarme de pagar $300 por un aparcamiento y conocer todos los pasos a seguir para tener el parking de residente, he descubierto un nuevo hobby, el hiking e incluso he aprendido esa nueva palabra :) además de hacer algo de ejercicio al aire libre después de un invierno duro, he conocido a mucha gente de todas las ciudades de España y muchas historias diferentes e interesantes, he podido cambiar euros por dólares sin comisión, hemos tenido compañía en partidos de fútbol, fiestas y en mi cumpleaños!!!

Y no sigo aunque podría porque para llevar aquí sólo unos meses me parece que sería extenderme demasiado...

Así que nada, que si tenéis pensado pasar una temporada por aquí o ya estáis y no la conocíais, pues aquí tenéis una herramienta de ayuda más para todos los españoles expatriados en Massachusetts.


Actualización Agosto 2015


La lista Iberia ha tenido durante algunas semanas de este verano problemas. Los miembros que usamos hotmail, entre los que me incluyo, dejamos de recibir los correos de la lista.

La explicación que nos dieron los administradores fue que "era un problema conocido por los servicios informáticos del MIT, y la solución está fuera de su alcance, y en manos de Hotmail".

Afortunadamente los e-mail han vuelto a hotmail y al menos por el momento, parece que funciona con normalidad.

Para inscribirse a la lista podéis hacerlo en la siguiente web de la Nueva Lista de correo Iberia:


👉  http://mailman.mit.edu/mailman/listinfo/iberia


Además en esta web podréis encontrar otra información de interés.

Sobre los datos de contacto de los administradores actuales aparece la siguiente dirección de correo:


📧  iberia-owner@mit.edu


Para poder acceder a los archivos privados de Iberia:


👉 http://mailman.mit.edu/mailman/private/iberia/


Actualización 2018


Además y como complemento a esta útil herramienta, en los últimos meses he creado un grupo en Facebook vinculado a la página del blog en esta red social.

La lista Iberia sigue funcionando y cumpliendo con su cometido, pero en los últimos años las quedadas y los email dedicados a socializar entre la comunidad de españoles que vivimos por aquí, ha ido disminuyendo considerablemente y aunque ha habido algún intento de retomar esta bonita labor social tan necesaria para algunos de nosotros, parece que no han tenido mucho éxito.

Gracias a tener la oportunidad de hablar con varios de vosotros durante este tiempo, me he ido fijando que muchos coincidís en que no leéis todos los email de la lista. Sobre todo ha salido el tema de que ya no se realizan reuniones para conocernos y socializar entre nosotros y al comentar que ha habido algún que otro email al respecto, muchos coincidís en que no los habíais visto.

Para los que llevamos aquí varios años, se nos hacen algo repetitivos muchos de los correos que recibimos de esta lista, ya que la mayoría son de venta de muebles y preguntas que se repiten miles de veces cada año. Esto hace que algunos correos de otros temas, como los de quedadas, pasen un poco desapercibidos.

Por este motivo, creé el grupo de Facebook vinculado, pero independiente a la página del blog. Y por este motivo decidí que aunque es un grupo privado en el que todos los miembros pueden publicar, eliminaría todos las publicaciones que no tuviesen como único propósito el crear quedadas, proponer eventos para asistir juntos.... cualquier cosa que fuesen preguntas, publicidad de cualquier tipo...

Esta decisión puede que no se entienda por alguna gente, algunos me dejaron de hablar por borrarles publicaciones en las que hacían publicidad o preguntaban alguna de las necesarias, pero repetitivas preguntas que todos nos hemos hecho al llegar y que entiendo que se hagan, pero de verdad, la lista Iberia es mucho mejor plataforma para todas ellas.

Además, siempre podéis contactar conmigo para ayudaros a resolver algunas dudas, a través del blog dejando algún comentario a los que siempre respondo, email por privado o como algunos hacéis también, a través de la página del blog en Facebook públicamente o por privado.


👍  https://www.facebook.com/pg/Amis30porBoston


El grupo se llama Grupo Social de Españoles por Boston y aunque es un grupo cerrado, sólo tenéis que solicitar uniros y os aceptaré tan pronto como vea vuestras solicitudes.

Podéis encontrar este grupo dentro de la página de Facebook del blog, pero no es necesario seguir el blog, ni la página de Facebook, ni tampoco darle Me gusta a esta página, ya que lo he creado vinculado para aprovechar los que ya conocéis el blog para darle más difusión al grupo y no al revés.


Grupo Social de Españoles por Boston en Facebook


Sin embargo y porque en el grupo no comparto ningún enlace del blog, yo soy la primera que doy ejemplo con la regla de no publicidad de ningún tipo, si estáis interesados en los temas que se tratan en el blog, yo estoy agradecida a todos los que lo apoyéis siguiéndolo. 

Ya que así me animáis a continuar escribiendo y ayudando a los españoles y a todo el que me pida información sobre Boston.

Últimamente, por el invierno, ha estado un poco parada la actividad del grupo, pero no dudéis en uniros y proponer actividades o reuniones, la primavera está a la vuelta de la esquina y por aquí comienza una "maratón" de actividades diferentes, ideales para conocernos y compartir momentos juntos.

Por nombrar algunas de las más próximas: la Maratón de Boston, la Dine Out de Marzo, la Temporada de Jarabe de Arce con las visitas a las granjas, el desfile de San Patricio, las actividades por Patriots' Day y un sin fin más 😜

Y no olvidéis toda la información que comparto a través de la cuenta de Instagram del blog en la que actualmente estoy mucho activa. 


16 comentarios :

  1. que bueno lo de la lista Iberia, no la conocía la tendré en cuenta por si acaso nos vamos a Boston de momento parece que no es nuestro próximo destino, pero nunca se sabe.
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy útil para todas las dudas que nos surgen a los recién llegados y además un buen punto de contacto con otros españoles.

      Eliminar
  2. Hola Amelia. Muchas gracias por tu blog. Es muy útil. Estoy intentando suscribirme a la lista Iberia, pero me da un error de "captcha incorrecto", lo que es extraño, porque en el formulario de inscripción no hay ningún captcha. Me sucede tanto en el teléfono como en el ordenador ¿Podrías preguntar a alguien de la lista cómo solucionarlo?

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J,

      Me alegro que te sea de utilidad el blog, te agradecería mucho que te suscribieses también al blog, no gano nada, como ves ni tengo publicidad pero hace ilusión ver que interesa todo el tiempo y el trabajo que le dedico.¡Gracias!

      En cuanto al error que te aparece, es raro porque aunque yo no tengo ni idea de problemas informáticos, hace poco otro lector del blog al que le recomendé la lista, se dio de alta y me comentó que los recibe sin problemas.

      De todas formas si intentaste darte de alta con el enlace que tenía en el blog quizás sea por eso y con el nuevo que he subido ahora funcione mejor ¿?

      Si no lo consigues puedes ponerte en contacto directamente con los administradores, arriba he subido el e-mail de contacto que tienen en la nueva web.

      Yo no tengo relación con la lista, sólo como otra suscriptora más, pero cuando he tenido que ponerme en contacto con ellos me han respondido rápido y amablemente.

      ¡Espero que te puedan ayudar!!

      Eliminar
  3. J ya he visto tu anuncio para vender tus muebles en la lista, así que ya veo que has encontrado una solución ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Amelia, Katia, una amiga, publicó mi anuncio, ya que ella sí es suscriptora de la lista.

    Mil gracias por tu respuesta. Te agradecería mucho si pudieses hacerte amiga del perfil de FB con la venta de muebles, https://www.facebook.com/people/Moving-Sale-Boston/100010129089039 o pasárselo a la gente que pueda estar interesada, porque tengo que vaciar mi piso antes del 31 de agosto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, ahora hay mucha gente que llega nueva y necesitará muebles. Yo conozco a una persona que quizás le interese así que en cuanto la vea se lo comento.

      ¡Mucha suerte con la venta!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Eloy,

      Sí la lista Iberia sigue activa, aunque lo de las quedadas ya no se sigue realizando.

      Yo acabo hoy de crear un grupo en la página del Facebook del blog para intentar reanimar las quedadas entre españoles. Si estás interesado en conocer a otros españoles por aquí, proponer o asistir a quedadas para socializar, apúntate y a ver si se va animando más gente.

      Eliminar
  6. Hola Amelia,
    Gracias por tu blog y por esta entrada. Supongo que la lista sigue activa pero me sucede lo mismo que he leído en otros comentarios... he intentado varias veces suscribirme a la lista y me da error, he contactado con el owner y por ahora no tengo respuesta, si alguien sabe algo sobre esto agradecería mucho la información. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,

      Sí, sigue activa. No te sé decir el motivo, pero voy a escribirles directamente a ellos y ver si me pueden decir algo porque eres la segunda persona que me lo dice en estos días.

      Te digo algo en cuanto me respondan.

      Eliminar
    2. Julia por lo que me han dicho puedes escribir a los administradores tú directamente a su correo (iberia-owner@mit.edu), y pedirles que te inscriban de forma manual ellos.

      ¡Suerte!

      Eliminar
  7. Hola, en el año 2000 ya funcionaba esa lista. Cuando llegué a Bostón me apunté y me fue de gran ayuda. Sin ir más lejos montamos una quedada para ver a Paco de Lucía!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Entonces al menos ya tiene 24 años!! Es genial.

      Lo curioso es que nadie más lo ha copiado en otras ciudades del país. Muchas veces preguntan si hay otras listas Iberia en Chicago o en ciudades de California y nada. En Boston somos únicos ;)

      Un saludo.

      Eliminar