viernes, 15 de marzo de 2013

Saint Patrick´s Day

Saint Patrick´s Day en Boston


Saint Patrick o San Patricio es el Santo Patrón de Irlanda y en su honor se celebra en el día de su muerte, el 17 de marzo, la llegada del cristianismo a Irlanda, siendo una de las celebraciones santorales más extendidas y celebradas en el mundo.

Este Santo célebre como iniciador del cristianismo en Britania fue el hijo de un oficial romano y diácono cristiano. 

Nació en la actual Escocia, fue hecho prisionero y vendido como esclavo por los piratas, cuando consiguió escapar se convirtió en predicador del evangelio en Irlanda, formando varias comunidades cristianas que lograron coexistir con los druidas y siendo conocido como el apóstol de Irlanda.


Reliquia de San Patricio


Se le atribuye el hecho de que no exista ninguna especie de serpiente en Irlanda. Una leyenda cuenta como expulsó hacia el mar a todas las serpientes desde el pico de una colina tras haber sido atacado por éstas durante 40 días. A pesar de que nunca hubo serpientes en la isla esmeralda, esta metáfora sirve para representar el triunfo del cristianismo frente al paganismo.


Saint Patrick´s Day en Boston


Otro de los símbolos nacionales por excelencia de Irlanda, y por lo tanto del día de San Patricio, son los tréboles, los cuales están estrechamente relacionados con el Santo por medio de otra leyenda.

En ésta se cuenta como San Patricio se vio en la necesidad de explicar al pueblo celta el misterio de la Santa Trinidad, que no lograban entender. En ese momento mirando al suelo vio entre la hierba un trébol y lo usó para hacer entender el concepto comparando cada una de las hojas del trébol con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Enseñó que de la misma manera que de un solo tallo brotaban tres hojas que formaban un solo trébol, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo formaban un solo Dios.

Y así pasó el Shamrock (trébol) a ser el símbolo de su Iglesia y emblema de todo el país.



No solo los símbolos ligados con el Santo Patrón son los protagonistas de esta celebración, ya que antiguos símbolos de la mitología irlandesa encuentra su hueco de coexistencia, encajando a la perfección en esta celebración de tradición cristiana.

Así pues, el trébol de tres hojas, no es el único ligado a la tradición irlandesa, hay otro más conocido y símbolo de la buena suerte, el trébol de cuatro hojas. Esta creencia es aún más antigua y data de la época celta aunque se ha mantenido hasta la actualidad.

Un personaje clásico de esta mitología irlandesa y supuestamente anterior a las tribus celtas es el Leprechaun, un duendecillo de profesión zapatero vestido de color verde con un gran sombrero de copa alta y una pipa de fumar, de gran picardía, caracterizado como algo borracho y travieso aunque dueño de una gran fortuna de calderos llenos de monedas de oro que mantiene cautelosamente enterrados.

Este ser folclórico es tradicionalmente representado, en las fechas próximas a San Patricio, con otro de los símbolos de esta celebración en su mano, la cerveza.



Saint Patrick´s Day


Por supuesto en una fiesta de origen irlandés no podía faltar la cerveza, y aunque Guinness es la reina casi exclusiva de las cervezas irlandesas, por merecidos méritos en la historia de Dublin, hay una cerveza que contrasta con el negro de ésta tiñéndose de verde esmeralda, el color predominante de la celebración.

La cerveza verde no es más que una cerveza rubia teñida de verde, con un poco de la bebida caribeña blue curacao, pero este símbolo de la festividad de San Patricio también cuenta con una leyenda o historia que la acompaña.

Se cuenta que esta tradición nació en las universidades del norte de Irlanda, como respuesta de rebeldía estudiantil para continuar con la celebración de sus tradicional fiesta de San Patricio pese a la esfuerzos de las instituciones universitarias que se oponían a dichas celebraciones.

El boicot de las universidades consistía en la programación de los exámenes en las fechas próximas al de la celebración, el 17 de marzo, excusándose en la incompatibilidad de la educación con esas tradiciones que calificaban de ociosas y viciosas.

Los estudiantes idearon entonces reunirse el 10 de marzo a partir de las 6:30h, la hora legal para poder comprar alcohol, para beber cerveza rubia teñida con un colorante azul, obteniendo una cerveza verde, para brindar por las tradiciones irlandesas, cantar canciones tradicionales irlandesas...

Al llegar la hora de la entrada en clase, los alumnos asistían no sin una alegría especial en el cuerpo por motivo de conseguir salirse con la suya y por las cervezas de más consumidas a primeras horas de la mañana.

El punto no conformista y rebelde de esta historia hace que se piense que la cerveza verde no se puede embotellar, al simbolizar la rebeldía de esos indómitos estudiantes.

Los actos centrales de esta celebración son los numerosos desfiles que se organizan por todo el mundo, especialmente en Irlanda y Estados Unidos

Si en la Isla Esmeralda destaca el desfile de su capital, Dublin, donde se celebran los desfiles desde el año 1.931, en los Estados Unidos de América curiosamente tres ciudades se disputan este merecimiento. Me refiero a Chicago, Nueva York y Boston, por supuesto.

Quizás os preguntaréis a qué viene tanta historia irlandesa en un blog sobre Boston, no es que me haya vuelto loca o equivocado de país y de continente de repente, ni que tenga pensamientos de mudarme a Dublin.

Boston es una de las ciudades de gran tradición irlandesa por ser una de las tres ciudades americanas mayoritariamente elegidas por los inmigrantes irlandeses durante el periodo de crisis de la patata, que provocó la hambruna en la isla. 

Con la consecuente avalancha migratoria de su población hacia el nuevo continente, donde no fueron muy bien recibidos inicialmente, pero formaron grandes colonias trayendo con ellos sus costumbres y tradiciones.


Irish Famine Memorial Boston


Os cuento un poco más sobre esta escultura y su significado en esta publicación de Instagram. 



La más importante de todas y con mayor repercusión en la ciudad de Boston, fue la celebración de Saint Patrick.

En la siguiente entrada la celebración de este día en los Estados Unidos y más concretamente en la ciudad de Boston.

¡¡¡Pero eso será después de vivir mi primer Saint Patrick´s Day en Boston!!!


🍀  Saint Patrick´s Day en Boston

2 comentarios :

  1. Happy St. Patrick's!
    Aunque Boston no es mi ciudad preferida, la conozco (allí nació mi madre) y tiene su encanto, aunque sea demasiado Europea :-D

    ResponderEliminar
  2. No paro de escuchar que es una ciudad demasiado europea y aunque no conozco toda Europa creo que al menos buena parte. Pero no encuentro muchas similitudes con ninguna de las ciudades que conozco y menos con España...Su downtown o Skyline me resulta muy americano, al menos de película americana, no??

    ResponderEliminar