martes, 31 de marzo de 2015

Maple Sugar Season en Massachusetts

Maple Sugar Season en Massachusetts

Tenía muchas ganas de hacer alguna actividad relacionada con la Maple Sugar Season en Massachusetts, principalmente asistir a alguno de los festivales que se han celebrado durante los primeros fines de semana de marzo por aquí y después, si nos animábamos, alguna ruta por algunas de las más de 350 granjas que hay en este estado.

Maple Sugar Season en Massachusetts

Aunque como ya sabéis este invierno ha sido una locura y ha nevado a lo bestia, especialmente durante los fines de semana, así que lo he ido dejando y dejando, hasta que se han ido pasando las fechas 😞

Afortunadamente y a pesar de que el sábado estuvo nevando todo el día, el domingo tuvimos sol y un día espléndido para salir de nuestra hibernación, ¡por fin!!! 😊

Respecto al Maple Sugar o Azúcar de Arce, me pareció curioso descubrir que Nueva Inglaterra y el Estado de Nueva York también son productores, ya que siempre lo había asociado en exclusiva a Canadá. Y si bien son los productores mundiales de este ingrediente, no son los únicos, como he podido comprobar en persona.

Particularmente me voy a centrar en Massachusetts, ya que es el estado en el que vivo y al que pertenecen las granjas que yo visité.

Captura de pantalla desde www.massmaple.org
Hay una gran cantidad de pequeñas granjas familiares, principalmente localizadas en el noroeste de Massachusetts, para ver un listado de todas ellas podéis pinchar en el enlace desde donde he realizado la captura de pantalla del mapa:

🍯  http://www.massmaple.org/directory.php

La temporada del azúcar de arce es corta, suele comenzar a finales de febrero o principios de marzo y terminar a mediados de abril, aunque todo depende del clima, son necesarios días templados y noches frías.

Las granjas, al menos las que yo he visitado, tienen todas bastantes puntos en común. Venden productos relacionados con el azúcar de arce, tienen un pequeño restaurante en el que sirven tortitas con sirope y además normalmente con beicon o salchichas.

Todas tienen las máquinas en las que elaboran el sirope a la vista de todos y explican a quienes se acercan, como se elabora, dando muestras a quienes quieren probarlo. También todas las que visitamos estaban bastante concurridas y sólo abren durante los fines de semana.

Por cierto, aunque tienen la palabra Farm, granja, en sus nombres, también se les llaman Sugar House o Casa de Azúcar.

En cuanto al sirope o azúcar de arce, se trata de un producto 100% natural y orgánico, ya que se elabora con la savia de los arces. Se extrae de ellos a través de unas gomas que se introducen en perforaciones que se realizan en los troncos de los árboles. La savia va cayendo a través de las gomas a unos cubos metálicos o barreños de plástico.

Maple Sugar Season en Massachusetts: Cubos en los Árboles

Después lo preparan en las máquinas a las que van añadiendo madera a una especie de estufa que hay en la parte baja de la máquina, para que el jarabe se vaya cociendo y se vaya evaporando el agua, quedando así más concentrado el azúcar. Las casas de azúcar tienen unos grandes agujeros en el techo por los que sale el vapor, por cierto, ese vapor hace que toda la zona tenga un olor dulce :)

Se necesitan 40 galones de savia de arce para conseguir 1 galón de sirope puro de arce. Aunque la mayoría de los artículos que se suelen comercializar en los supermercados a precios más baratos sólo son imitaciones del puro jarabe de arce.

Hay diferentes grados de sirope, dependiendo del sabor y del color:
  • Golden Color: Sabor delicado. Usualmente es el que se elabora al comienzo de la temporada.
  • Amber Color: Aunque sigue siendo de color claro tiene un sabor con más cuerpo.
  • Dark: Es para los que prefieren un sabor de arce más fuerte.
  • Very Dark: Es más usado para cocinar y hornear. Se elabora al final de la temporada. 
Maple Sugar Season en Massachusetts: Grados de Siropes

De su sabor personalmente opino que puede resultar bastante dulce, teniendo en cuenta que el azúcar en la savia es del 2% y en el sirope es del 66%, es bastante comprensible, pero me ha sorprendido que su sabor me ha resultado menos empalagoso que el de sus "imitaciones", además de ser más líquido.

El sirope de arce no contiene grasas, lactosa o gluten.

Las casas de azúcar o granjas que yo visité no fueron escogidas por ningún motivo en particular, ni disponía de ninguna recomendación o comentario que me hiciese decantarme por ellas. Mi decisión fue un poco improvisada y aunque había leído que la de South Face Farm, era la más antigua de las que aún están en activo, también era una de las más lejanas desde Boston, por lo que salí de casa sin tener claro si iba a llegar hasta allí, pero me hice una ruta con las que pillaban de camino hacía esa en particular.

Os cuento las que yo visité y mis opiniones personales de cada una de ellas.

Hollis Hills Farm

Maple Sugar Season en Massachusetts: Hollis Hills Farm

🍯  http://www.hollishillsfarm.com

Como era la más cercana de las que había escogido, a una hora en coche desde Cambridge, fue en la que desayunamos. Llegamos temprano y aunque ya había bastante gente, no tuvimos que hacer cola.

📍  Su localización exacta es:

Hollis Hills Farm
340 Marshall Road
Fitchburg, MA 01420

Está abierta los fines de semana de 8:00 am a 5:00 pm, aunque los desayunos sólo los sirven de 8:00 am a 12:00 pm.

Este año y debido a las altas temperaturas que hemos tenido este invierno, anuncian que continuaran con la temporada de azúcar de arce hasta abril, aunque es mejor llamar o visitar su web para asegurarnos antes de hacer el viaje.

Al llegar aparcamos el coche en un espacio reservado, aunque no era demasiado amplio y estaba casi completo. Por cierto es mejor ir con botas de agua o nieve porque todos los alrededores están llenos de barro, esto en todas las que visitamos!!!!

Maple Sugar Season en Massachusetts: Hollis Hills Farm

Hay dos cabañas de madera, una donde encontramos el restaurante y la tienda con productos variados y la otra la Sugar House, en la que se encuentra la máquina y están hirviendo el arce mientras explican el proceso.

Nosotros fuimos directos a desayunar primero... 😋

Maple Sugar Season en Massachusetts: Hollis Hills Farm

El menú no es demasiado variado, consiste básicamente en tortitas, la variedad en las elecciones se encuentra más en el número de tortitas que queremos y si las preferimos solas o acompañadas de beicon o salchichas a elegir.

Maple Sugar Season en Massachusetts: Hollis Hills Farm

Primero escogemos las opciones y pagamos, luego nos entregan un ticket y después nos dirigimos con el ticket hasta el mostrador al fondo de la cabaña, en el que nos las sirven en unos platos de cartón y en bandejas.

Todas las tortitas van ya servidas con sirope de arce, aunque tenemos una mesa con varias opciones para complementar, como nata, salsa de arándanos casera, una mezcla de plátanos con otras cosas, mantequilla.... También nos servimos nosotros mismos la bebida.

Maple Sugar Season en Massachusetts: Desayuno en Hollis Hills Farm

Nosotros pedimos un plato de tres tortitas con beicon para compartir. La de Fran con esa mezcla de plátano, canela...

Maple Sugar Season en Massachusetts: Desayuno en Hollis Hills Farm

Y la mía con arándanos.

Maple Sugar Season en Massachusetts: Desayuno en Hollis Hills Farm

Aunque no estaba en el menú, también había una vitrina con algunos muffins, galletas y otros dulces.

Maple Sugar Season en Massachusetts: Dulces en Hollis Hills Farm

Lo que más me llamó la atención fue el beicon recubierto de chocolate, aunque a pesar de compartir plato, terminamos bastante llenos y además yo no sé si me iba a gustar esa mezcla. ¿Lo habéis probado? ¿Os gusta?

Maple Sugar Season en Massachusetts: Beicon con Chocolate en Hollis Hills Farm

Por cierto el desayuno estaba muy rico, aunque creo que a Fran le gustó más que a mí 😉

La tienda era bastante completa y es que aunque tenía una buena selección de productos relacionados con el azúcar de arce, también tenía algunos productos de granja como huevos, carne, ....

Maple Sugar Season en Massachusetts: Jarabe de Arce en Hollis Hills Farm

¡Y también Ball Mason Jar de manteca de cerdo!! Es que aquí aunque se puede encontrar este producto, no es tan popular como en España.

Maple Sugar Season en Massachusetts: Manteca de Cerdo en Hollis Hills Farm

Después del desayuno fuimos a ver la Sugar House.

Maple Sugar Season en Massachusetts: Sugar House de Hollis Hills Farm

Lo primero que llama la atención son los calderos colgados de los árboles que encontramos cerca de la puerta.

Maple Sugar Season en Massachusetts: Sugar House de Hollis Hills Farm

Pero también el vapor blanco y el olor dulce que sale de la cabaña.

Maple Sugar Season en Massachusetts: Sugar House de Hollis Hills Farm

En las paredes se encuentran los pequeños carteles que veis en las fotos, con explicaciones sobre el azúcar de arce y su elaboración.

Maple Sugar Season en Massachusetts: Sugar House de Hollis Hills Farm

Maple Sugar Season en Massachusetts: Sugar House de Hollis Hills Farm

Pero lo más interesante es la máquina del centro que se encuentra hirviendo la savia de arce y las explicaciones que nos proporcionan.

Maple Sugar Season en Massachusetts: Sugar House de Hollis Hills Farm

Maple Sugar Season en Massachusetts: Sugar House de Hollis Hills Farm

Maple Sugar Season en Massachusetts: Sugar House de Hollis Hills Farm

Maple Sugar Season en Massachusetts: Sugar House de Hollis Hills Farm

Esta fue la muestra que nos dieron para probar.

Maple Sugar Season en Massachusetts: Muestra de Jarabe de Arce de Hollis Hills Farm

Las demás visitas a las otras granjas en la siguiente entrada, a la que podéis llegar pinchando el enlace:

🍯  Jarabe de Arce: Granjas de Massachusetts

¿Qué os parecido la visita? ¿Sabíais que el Sirope de Arce también se produce en Massachusetts??

Por cierto, algo que me llamó mucho la atención fue encontrarme con el "verdadero" acento bostoniano, y es que mientras paseábamos por los alrededores de la granja cotilleando un poco, un hombre, creo que el dueño, nos saludó con un "Ja aaar yahhh???" o algo parecido, que nosotros deducimos como How are you? por la entonación y porque no dijo nada más xd.

Curioso que no lo haya escuchado tan acentuado hasta ahora, ¡después de más de dos años aquí!!.

4 comentarios :

  1. Me dijeron que lo más genuino que puedes escuchr el acento de Boston en Boston es solo en el tren! ¿Has oído cómo pronuncian Harvard???? Claro que tú vas andando sobre todo ;p el desayuno parece riquísimo. Quiero probar el bacon con chocolate desde hace meses. Muy interesante la entrada, no lo conocía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhh! Había publicado un comentario con el móvil y ahora veo que no está...

      Bueno te decía que aunque prefiero y suelo andar si que he cogido la T, aunque la verdad que la mayoría de las veces sólo la Red Line. Pero no había escuchado ese acento tan fuerte nunca....

      Si vuelvo a ver en otro sitio beicon con chocolate te aviso...

      Eliminar
  2. Sí, dímelo, porque me dijeron que se podía comprar también en el supermercado pero no lo he encontrado en Star M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí los he visto pero ahora no recuerdo donde... aunque en el supermercado no me suena. Estaré atenta!!

      Eliminar