lunes, 29 de abril de 2019

Restaurantes Japoneses en Nueva York: Ootoya

Restaurantes Japoneses en Nueva York: Ootoya

Este popular restaurante japonés abrió sus puertas por primera vez en Tokio en el año 1958. En la actualidad es una cadena con un gran número de locales repartidos tanto en Japón, más de 400 restaurantes, como en otros países asiáticos.

Y afortunadamente, desde hace unos años también los podemos encontrar en Estados Unidos, aunque de momento solo en Nueva York.

Actualmente la ciudad de Nueva York cuenta con tres localizaciones, en las que aunque ofrece el mismo menú y no están muy alejadas entre ellas, podemos encontrar una decoración y ambiente diferente.

El primero de los locales que esta cadena abrió en Nueva York fue en el barrio de Chelsea, en el año 2012.

Fachada del Restaurante Japonés Ootoya Chelsea en Nueva York

Este es precisamente el que nosotros hemos visitado, el local con la decoración más tradicional japonesa y del que os hablaré en esta entrada.

📍  Su dirección es:

OOTOYA CHELSEA

8 West 18th Street, 
New York, NY 10011

📍  Los otros locales se encuentran en las siguientes direcciones:

OOTOYA TIMES SQUARE

141 West 41st Street, 
New York, NY 10036

Este local se encuentra cerrado por renovación, pero tienen previsto que abra de nuevo sus puertas a partir de mayo del 2019.

Es el más pequeño de los tres y el más concurrido, debido a su localización, por lo que el espacio es más reducido, aunque veremos como queda tras su renovación.

OOTOYA GREENWICH VILLAGE

41 East 11th Street, 
New York, NY 10003

Además, si nos encontramos en Nueva York y por cualquier motivo no nos apetece salir, también desde su página web se puede pedir on-line y lo entregan a través de Uber Eats, Postmates o Caviar.

Estos restaurantes se distinguen por no haber adaptado su menú al gusto americano, ofreciendo una amplia variedad de comida tradicional casera japonesa, en la que muchos de sus ingredientes provienen directamente de Japón

Su carta es amplia y variada, aunque no es un restaurante que se enfoque en el sushi, como otros restaurantes japoneses en Estados Unidos, por lo que si vamos buscando este tipo de comida, mejor considerar otras opciones.

En su carta encontramos varios menús que incluyen arroz, pescado o carne, sopa miso y vegetales, lo que en Japón es conocido como teishoku.

Los teishoku se sirven en bandejas y son muy populares, ya que contiene lo necesario para una dieta equilibrada y nutritiva, algo que distingue a la cocina tradicional japonesa.

También cuentan con varias opciones de Hot Pot y de noodles, tanto soba como udon, que hacen a mano cada mañana en el restaurante.

En cuanto a su menú, nosotros por ahora hemos ido en dos ocasiones y siempre para almorzar, así que por ahora me limito a comentar solo sobre el menú del medio día. El menú para cenas ofrece una carta diferente con precios más altos, algo que es bastante común en Estados Unidos.

Menú de Almuerzos de Ootoya, Nueva York

A continuación os muestro los platos que nosotros hemos probado durante nuestras visitas al Ootoya de Chelsea.

Katsu Toji Set $24

Breaded and deep fried silky pork loin cutled and onion topped with a layer of half-cooked custard egg served in a soy infused broth. 

Katsu Toji Set del Restaurante Japonés Ootoya en Nueva York

Este plato forma parte de un set que se sirve junto a tres cuencos más pequeños, de arroz blanco, sopa miso y unos pepinillos caseros.

Katsu Toji Set del Restaurante Japonés Ootoya en Nueva York

Además hay otras opciones que se le pueden añadir al arroz por un precio extra.

Es un plato bastante consistente y decidimos pedirlo para probar, ya que no lo habíamos visto antes. Personalmente no me causó mucho impacto, ni en la parte positiva, ni en la negativa.

Hanabi Don Set $31

Tuna, amberjack and salmon with soy bean, Okura, Japanese grated yam and a poached egg over rice. 

Hanabi Don Set del Restaurante Japonés Ootoya en Nueva York

Este bol de sushi lo sirven acompañado de sopa miso, pepinillos caseros y chawanmushi.

Hanabi Don Set del Restaurante Japonés Ootoya en Nueva York

Hanabi Don Set del Restaurante Japonés Ootoya en Nueva York

El chawanmushi es una especie de natillas de huevo que se suele comer como aperitivo en Japón y que personalmente no me gustó nada.

A principios de año cambiaron el menú de este restaurante y esta opción ya no está disponible durante los almuerzos, aunque sigue disponible en el menú de las cenas.

Tonkatsu Set $21 

Breaded and deep fried silky pork loin cutlet served with an original Tonkatsu sauce.

Tonkatsu Set con Salsa Ponzu y Rábano Rallado en Ootoya, Nueva York

Por $2 más se le puede añadir la salsa, Ponzu and Grated Radish.

Tonkatsu Set con Salsa Ponzu y Rábano Rallado en Ootoya, Nueva York

La sirven en un plato con un poco de ensalada y como parte de un set en el que también incluyen arroz blanco, sopa miso y pepinillos caseros.

Tonkatsu de Ootoya, Nueva York

Tonkatsu con Ensalada de Ootoya, Nueva York

Además se puede ampliar el menú con otras opciones que nos sugieren en la carta.

Una de ellas es Onsen Tamago, un huevo orgánico pochado al estilo japonés.

Onsen Tamago de Ootoya en Nueva York

Salmon Ikura Don Mini Bowl & Noodle Set $23

Salmon and Salmon Roe served on top of Sushi rice. 

Salmon Ikura Don Mini Bowl & Noodle Set del Restaurante Ootoya en Nueva York

Este set está formado por un bol pequeño de salmón y huevas de salmón sobre arroz de Sushi que acompañan con pepinillos caseros.

Salmon Ikura Don Mini Bowl del Restaurante Ootoya en Nueva York

Salmon Ikura Don Mini Bowl & Noodle Set del Restaurante Ootoya en Nueva York

Y a elegir entre un bol de noodles fríos o calientes que pueden ser de soba o udon.

Mi elección fue el bol de soba caliente, que son los noodles más finos.

Noodles Soba Calientes del Restaurante Ootoya en Nueva York

Por $2 extra también se puede añadir a este menú Tororo, aunque yo no me animé a probarlo.

También incluyo un par de vídeos de unos segundos en los que se puede ver los menús en ambas visitas.

📹  Vídeos: 



En cuanto a las bebidas, tienen varias opciones con y sin alcohol en su carta, pero nosotros de momento no hemos sido muy atrevidos. Hemos probado el Organic Iced Green Tea por $3 y la cerveza Sapporo Premium, que por una caña de barril cobran $8.

Organic Iced Green Tea del Restaurante Japonés Ootoya Chelsea en Nueva York

Cerveza Sapporo Premium del Restaurante Japonés Ootoya Chelsea en Nueva York

Y siguiendo con la carta de estos restaurantes, además de la oferta gastronómica que ofrecen, también me llamó la atención dos detalles más.

El primero nos lo encontramos incluso antes de abrir la carta, cuando nos indican que son un restaurante que no acepta propinas.

No Propinas en la Carta del Restaurante Japonés Ootoya Chelsea en Nueva York

A los españoles nos resulta bastante incómodo como funciona el sistema de las propinas en Estados Unidos, para nuestras costumbres las propinas son algo voluntario y que la mayoría de las veces se usan para premiar un buen servicio, pero siempre haciendo hincapié en lo de voluntario. Y esto no es algo exclusivamente español, ya que parece que muchos otros países tienen una cultura similar en este aspecto, pero en Japón, al parecer, van un poco más lejos y dejar propinas es incluso ofensivo.

En cambio los restaurantes japoneses de Estados Unidos siguen las costumbres americanas, o al menos lo hacían hasta hace muy poco, porque algunos de ellos han empezado a cambiar esta costumbre y de momento en la ciudad de Nueva York ya me he encontrado con varios casos y no solo japoneses.

Concretamente Ootoya ya lleva varios años, desde el 2016, siendo uno de los restaurantes que ya incluye la propina directamente en los precios de los platos.

Carta del Restaurante Japonés Ootoya Chelsea en Nueva York

El otro detalle es común en los restaurantes en Japón y es el incluir fotos o dibujos de los platos que ofertan en la carta. Una muy buena costumbre que facilita mucho a la hora de decidir que elegir, sobre todo a aquellos que no están muy familiarizados con algunos tipos de cocina o incluso con las costumbres de elaborar los platos del restaurante en concreto.

En cuanto a los precios, a pesar de ser una cadena, no es un restaurante barato y si ya incrementaron los precios en general al suprimir las propinas hace unos años, ahora han vuelto a subirlos recientemente, en enero del 2019.

Al parecer esto no ha impactado mucho en la afluencia de este restaurante, ya que nos hemos encontrado con largas colas en la puerta y precisamente en nuestra última visita, fue cuando tuvimos que esperar más tiempo para poder conseguir una mesa. Así que si estáis pensando en visitar este restaurante, sobre todo durante las horas puntas o el fin de semana, es aconsejable que reservéis mesa.

Recibidor del Restaurante Japonés Ootoya Chelsea en Nueva York

El local es grande, con dos niveles, la planta baja donde se encuentra la barra y el comedor principal y una segunda planta en la que hay menos espacio, ya que cuenta con una zona abierta desde la que se ve la primera planta.

Barra del Restaurante Japonés Ootoya Chelsea en Nueva York

Planta Baja del Restaurante Japonés Ootoya Chelsea en Nueva York

El servicio fue correcto y rápido en ambas visitas, no tardan demasiado en servir a pesar de tener el restaurante completo, aunque elaboran los platos a partir de que los pidan, no los tienen cocinados con antelación.

Y tiene un bonito detalle típico de los restaurantes japoneses, nos entregan unas servilletas calientes para que nos limpiemos las manos antes de comer.

Servilleta Caliente del Restaurante Japonés Ootoya en Nueva York

En general me pareció una buena opción para comer un menú más sano y equilibrado entre toda la oferta gastronómica "no tan saludable" que ofrece la ciudad de Nueva York, aunque por otro lado considero que los precios son demasiado elevados.

¿Qué os ha parecido esta cadena de comida casera japonesa? ¿Conocías estos restaurantes de Nueva York? ¿Habéis visitado esta cadena de restaurantes en Japón u otros países?

¡No olvidéis dejar vuestras opiniones en los comentarios!

No hay comentarios :

Publicar un comentario