viernes, 19 de abril de 2019

Rosecliff, Mansiones de Newport

Mansión Rosecliff, Newport


Rosecliff es la última de las mansiones que visitamos en Newport, aunque no será la última que visite, ya que tengo intención de hacer el tour por el resto que hay abierto al público, en cuanto tenga la oportunidad.


🏰  Mansiones de Newport en Rhode Island


En comparación con las otras tres mansiones anteriores de las que ya he escrito en el blog, Rosecliff es la que menos recomiendo de todas para hacer el tour, la que me pareció más prescindible.


Cartel Informativo en el Exterior de la Mansión Rosecliff, Newport


Aún así si compráis el paquete que da derecho a entrar a varias mansiones y Rosecliff está incluida, es una visita corta, por lo que no perderéis mucho tiempo.


📍Dirección:

548 Bellevue Avenue
Newport, RI 02840


Como ya he señalado en entradas anteriores, mi visita a estas mansiones coincidió con la época navideña, por lo que añadíamos el plus de ver las mansiones decoradas para la Navidad.

Rosecliff fue la única que no encontramos con decoraciones, excepto un árbol de Navidad y algunos pascueros rojos repartidos por algunos salones.


Árbol de Navidad y Pascueros en el Salón de la Mansión Rosecliff, Newport


Además, aunque por su exterior podamos pensar diferente, su interior no está al nivel del resto. Aún la planta baja puede pasar, pero la segunda planta en mi opinión personal ha sido un poco decepcionante.


Fachada de la Mansión Rosecliff, Newport


Nosotros hicimos el audio tour, aunque a diferencia de las anteriores, aquí solo está disponible en inglés.


Audio Tour de la Mansión Rosecliff, Newport


Nos ofrecieron unas hojas en español con información que nos podíamos quedar al terminar la vista. No son muy completas y le faltan datos que si se encuentran en la versión del audio tour, pero al menos, es algo de información para realizar la visita y conocer un poco sobre su historia mientras la estamos visitando.

En esta entrada yo comparto algo más de información sobre Rosecliff, con fotos y otros datos relacionados con sus protagonistas.

Para comenzar esta mansión se construyó entre los años 1899 y 1902 por encargo de la rica heredera Theresa Fair Oelrichs, conocida como Tessie.

Tessie nació en Nevada, su padre había inmigrado desde Irlanda hasta California siendo un niño para trabajar en las minas de oro. Se mudó a Nevada e hizo una gran fortuna con el descubrimiento de oro y plata, que más tarde ampliaría invirtiendo en otros negocios.

Se casó con Hermann Oelrichs, un rico hombre de negocios de ascendencia alemana bastante mayor que ella, al que conoció en Newport jugando al tenis y con el que no tendría un matrimonio feliz. Aunque se convirtió en una de las tres mujeres que compartían el poder en la alta sociedad estadounidense de su época.

Un poder del que no pudo gozar por muchos años, ya que con la llegada de la Primera Guerra Mundial y otros factores como la introducción de los impuestos personales, el estilo de vida que habían llevado hasta el momento, dejó de ser algo común entre la élite.

Tessie terminó perdiendo la cabeza, organizando fiestas, aunque solo en su mente y con invitados imaginarios. Murió a los 55 años en Newport, dejando su mansión a su único hijo.

El arquitecto que construyó esta mansión de un coste final de 2,5 millones de dólares de la época, fue Stanford White.

Este arquitecto fue uno de los más influyentes de su época, aunque también tuvo una vida poco tradicional y murió asesinado. Su historia, aunque con partes de ficción, se llevó al cine en la película "The Girl in the Red Velvet Swing" que en español se tradujo como "La Muchacha del Trapecio Rojo" y fue protagonizada por Joan Collins.

En lo profesional destacó con la construcción del Arco del Triunfo de Washington Square o la reforma del Madison Square Garden en Nueva York. También diseñó la Biblioteca Pública de Boston y varias mansiones para la alta sociedad estadounidense.

Rosecliff fue construida, además de como residencia de verano, con el objetivo de hospedar lujosas fiestas en la denominada "Edad Dorada" y aún en la actualidad sigue cumpliendo con ese propósito, ya que se alquila para bodas y eventos.

Además ha sido usada como escenario para varias películas, entre las que destaca la versión de 1974 de "El Gran Gatsby" o "Mentiras Arriesgadas", una de las películas de los noventa protagonizada por Arnold Schwarzenegger.


Vestido de Mia Farrow y Traje de Robert Redford durante "El Gran Gatsby" en la Mansión Rosecliff, Newport


También está abierta al publico como museo, gracias a que sus últimos propietarios, J. Edgar Monroe y su mujer, la donaron en el año 1971 a The Preservation Society of Newport County.


Placa de la Mansión Rosecliff, Newport


Antes de terminar en las manos de los Monroe, un matrimonio sin hijos de New Orleans que veraneaba en Maine antes de comprar Rosecliff, la mansión tuvo otros dueños.

Tessie, como ya he comentado, se la dejó en herencia a su hijo Hermann Oelrichs, Jr. que veraneó en la mansión algunos años antes de venderla en 1941.

La nueva propietaria, una actriz llamada Gertrude Niesen, la recibió como regalo de cumpleaños de su madre, pero solo pasó un verano y luego la abandonó. Las tuberías se congelaron en invierno y la mansión se inundó, sufriendo múltiples daños.

Ray Alan Van Cleif la compró en el año 1942 y la renovó, aunque de camino a la mansión donde su mujer lo esperaba para cenar, tuvo un accidente de tráfico y murió sin poder verla renovada.

Y desde su construcción, estos fueron todos los propietarios de esta mansión, que se encuentra en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos (The National Register of Historic Places) desde el año 1973.


Puerta Principal de la Mansión Rosecliff, Newport


En cuanto a la mansión, el estilo arquitectónico empleado en su construcción fue el neobarroco y se inspiraron en el Palacio del siglo XVIIGran Trianón de Versalles.


Terraza de la Mansión Rosecliff, Newport


En su exterior hay fuentes y esculturas, aunque todas se encontraban cubiertas para protegerlas del frío del invierno y desafortunadamente no pudimos observarlas.


Terraza de la Mansión Rosecliff, Newport

Jardín de la Mansión Rosecliff, Newport


En mi próxima visita a Newport, intentaré volver y hacer algunas fotos para ampliar esta entrada.

De momento nos tuvimos que conformar con las vistas de la fachada, que por cierto, aunque parezca estar hecha con mármol, en realidad está construida con terracota blanca.


Fachada de la Mansión Rosecliff, Newport


Y con el pequeño cementerio de mascotas que hay junto a la fachada.


Cementerio de Mascotas en el Exterior de la Mansión Rosecliff, Newport


Una vez en el interior el tour dura aproximadamente unos 30 minutos, aunque la visita en general  nos puede llevar sobre una hora.


Vestíbulo 


Lo primero que nos fijamos es en las escaleras principales que encontramos en el recibidor de la entrada. Aunque en mi foto no se aprecia, tiene forma de corazón.


Escaleras Principales de la Mansión Rosecliff, Newport


Está construida tomando como inspiración el estilo francés del siglo XVIII.

Por ellas tenían que subir las invitadas a las fiestas que se celebraban en esta mansión, para dejar sus chales o refrescarse, aunque sobre todo, para luego bajar por ellas y hacer una entrada triunfal hasta el recibidor, donde sus maridos las esperaban.


Vestíbulo de la Mansión Rosecliff, Newport


Salón


Salón de la Mansión Rosecliff, Newport


En el salón de la casa era donde los anfitriones recibían a sus invitados durante sus extravagantes fiestas veraniegas.

Las fiestas que se celebraban en estas mansiones estaban marcadas por las reglas de la sociedad, y las anfitrionas tenían que seguir con esas reglas, aunque cumpliendo con ellas, tenían libertad para todo lo demás y unos presupuestos que les permitían conseguir lo que se propusieran.

Entre esas reglas estaba el número mínimo de fiestas que se esperaba que organizase, unas seis por verano, con sus correspondientes cenas de doce platos cada una y con sus doce vinos diferentes, uno para cada plato. Además de dos bailes de al menos cuatrocientos invitados que durase hasta el amanecer del día siguiente con música ininterrumpida.

El salón está decorado en el estilo renacentista francés, aunque en la actualidad no se conservan los valiosos tapices Gobelinos franceses que cubrían sus paredes.


Salón de la Mansión Rosecliff, Newport


En cambio, nos encontramos con cuadros en los que vemos varios retratos de destacados ciudadanos de Newport de esa época y en los que podemos apreciar el vestuario que usaban.


Cuadros de Retratos en el Salón de la Mansión Rosecliff, Newport

Retrato en el Salón de la Mansión Rosecliff, Newport

Retrato en el Salón de la Mansión Rosecliff, Newport


Como dato curioso, nos cuentan en el audio tour que la obsesión que tenían con la arquitectura, decoración y comida francesa, también se extendía a la moda y por ello mandaban hacer su vestuario a medida en París. Las sumas de dinero que se podían gastar en cada uno de ellos eran astronómicas, además, hay que tener en cuenta que cambiaban al día muchas veces de vestuario y que todo debía ser nuevo cada temporada.

No hay demasiados muebles, excepto algunas sillas de madera que están bañadas en oro y fueron elaboradas en el estilo Luis XV en París a finales del siglo XIX.

Lo que más destaca a simple vista es la gran chimenea de piedra caliza de estilo gótico. En ella se puede ver esculpida la leyenda de la Santa Casa.


Chimenea en el Salón de la Mansión Rosecliff, Newport


Esta leyenda cuenta que la casa de la Virgen María en Nazaret fue transportada por ángeles, desde su ubicación original hasta Loreto, en Italia, para salvarla de ser destruida por los musulmanes, que habían invadido Nazaret y ya habían comenzado destrozando todo lo cristiano que se encontraban.


Decoraciones de la Leyenda de la Santa Casa en la Chimenea en el Salón de la Mansión Rosecliff, Newport


Una vez a salvo en Loreto, se construyó una basílica a su alrededor y se convirtió en lugar de peregrinación de los católicos, y la virgen de Loreto en la patrona de los pilotos.

También destacan las lámparas de cristal francés con adornos de bronce con forma de instrumentos musicales en un techo decorado con motivos de claves griegas.


Lámpara de Araña del Salón de la Mansión Rosecliff, Newport


Salón de Baile


Salón de Baile de la Mansión Rosecliff, Newport


Rosecliff poseía el salón de baile más grande de todas las mansiones de Newport, claramente fue construida con el propósito de acoger el mayor número de invitados posible durante sus eventos. Todo para mostrar y probar su poder económico y social. 

Es una sala alargada con grandes puertas de cristal a ambos lados, lo que aún daba más sensación de amplitud. Desde uno de los laterales se podía disfrutar de las vistas hacía el océano y desde el otro al jardín.

En el techo destaca una gran pintura de un cielo con nubes grises que simulan un atardecer, pero no es la única decoración que nos encontramos, también hay medallones rodeando la pintura central con más pinturas y relieves de muy diferentes motivos.


Pintura del Techo del Salón de Baile de la Mansión Rosecliff, Newport


Entre ellos, figuras femeninas con zarpas en vez de pies, guirnaldas de flores, cabezas de leones y personas...


Decoraciones del Techo del Salón de Baile de la Mansión Rosecliff, Newport


Del techo cuelgan unas grandes lámparas de bronce bañadas en oro, al igual que las de las paredes que hay entre los ventanales.


Chimenea del Salón de Baile de la Mansión Rosecliff, Newport


Aquí tampoco nos encontramos con mucho mobiliario, aunque en esta enorme sala destaca un piano Steinway bañado en oro.


Piano del Salón de Baile de la Mansión Rosecliff, Newport


Y como en cada habitación, aquí también hay una chimenea. Esta es más sencilla, en mármol y con una pintura en la pared sobre ella.


Salón de Baile de la Mansión Rosecliff, Newport


Biblioteca


Biblioteca de la Mansión Rosecliff, Newport


Los últimos dueños de esta mansión, la familia Monroe, fueron los que transformaron esta sala en una biblioteca, aunque originalmente era la sala de billar, la zona reservada a los hombres.


Retrato de Monroe en la Biblioteca de la Mansión Rosecliff, Newport

Biblioteca de la Mansión Rosecliff, Newport


Está decorada en estilo renacentista con paneles de roble inglés en las paredes y una gran chimenea con esculturas a ambos lados.


Chimenea de la Biblioteca de la Mansión Rosecliff, Newport

Biblioteca de la Mansión Rosecliff, Newport


El techo está decorado con motivos de relieve geométricos, círculos formando radiales simétricos que parecen formar flores, conocido como la Flor de la vida.


Techo de la Biblioteca de la Mansión Rosecliff, Newport


La biblioteca está amueblada con mobiliario de la época de la familia Monroe, que los donaron junto con la mansión.


Biblioteca de la Mansión Rosecliff, Newport

Escritorio de la Biblioteca de la Mansión Rosecliff, Newport

Sofás de la Biblioteca de la Mansión Rosecliff, Newport


Relacionado con los propietarios originales, nos encontramos con un pequeño dibujo en el que hay una caricatura de Hermann Oelrichs nadando delante de un monstruo marino con la boca abierta a punto de tragárselo.


Caricatura de Oelrichs en la Biblioteca de la Mansión Rosecliff, Newport


Pasillo de Mármol  


Este pasillo que separa la biblioteca del comedor destaca por una zona de la pared de mármol veteado blanco y negro con una pequeña fuente en el centro.


Fuente en el Pasillo de Mármol de la Mansión Rosecliff, Newport


La fuente está realizada en mármol de Carrara, uno de los más apreciados.

En lo alto del todo hay una piña, el símbolo de la hospitalidad y debajo, una representación del dios del mar, Neptuno.


Fuente de Neptuno en el Pasillo de Mármol de la Mansión Rosecliff, Newport


En la base hay dos querubines mirando un delfín con la boca abierta, que es por donde debería de salir el agua de esta fuente que ahora está apagada.


Fuente en el Pasillo de Mármol de la Mansión Rosecliff, Newport


Comedor 


Comedor de la Mansión Rosecliff, Newport


El comedor de Rosecliff se encuentra en otra amplia sala, aunque poco queda de la decoración original realizada por Allard.

Entonces las paredes eran verdes con tonos brillantes de oro, aunque en la actualidad son blancas y lo único verde son las cortinas.


Cortinas Verdes del Comedor de la Mansión Rosecliff, Newport


El poco mobiliario que podemos ver en la actualidad en este comedor, pertenecía a los Monroe.


Comedor de la Mansión Rosecliff, Newport


Destaca el contraste entre la sencillez del techo blanco con la recargada pared en la que se encuentra la chimenea de mármol.


Chimenea del Comedor de la Mansión Rosecliff, Newport


También las dos lámparas de araña que cuelgan del techo.


Chimenea y Lámpara del Comedor de la Mansión Rosecliff, Newport


En uno de los laterales está la puerta a la despensa del mayordomo, aunque en esta mansión no se incluye la visita a las zonas de trabajo del personal.


Comedor de la Mansión Rosecliff, Newport


Y con el comedor, termina el tour por esta primera planta, volviendo a través del salón de baile hacía el recibidor, para subir por las escaleras principales.


Escaleras Principales de la Mansión Rosecliff, Newport


Una vez en la segunda planta nos encontramos con la zona reservada a los dormitorios de la familia y de los invitados que pasaban la noche en la mansión.


Recibidor de la Segunda Planta de la Mansión Rosecliff, Newport


En el diseño original de Stanford White, en esta planta había nueve dormitorios y ocho cuartos de baño, aunque en la actualidad esto es lo que nos encontramos.


Suite de los Novios 


Suite de los Novios de la Mansión Rosecliff, Newport


Lo forman dos habitaciones, la primera que nos encontramos nada más subir las escaleras es una pequeña sala de estar que está conectada con un dormitorio y un baño.


Salita de la Suite de los Novios de la Mansión Rosecliff, Newport

Suite de los Novios de la Mansión Rosecliff, Newport

Baño de la Suite de los Novios de la Mansión Rosecliff, Newport

Baño de la Suite de los Novios de la Mansión Rosecliff, Newport

Baño de la Suite de los Novios de la Mansión Rosecliff, Newport


En la actualidad, ambas se usan como salas en las que se reúnen con los novios para preparar los detalles de las bodas que se celebran en la mansión.

Originalmente formaban el dormitorio del único hijo de los Oelrichs, aunque a partir de 1930 pasó a ser la habitación de invitados de un amigo suyo, Cole Porter.

Junto a esta habitación hay un pasillo con algunos objetos de películas que se han rodado en esta mansión. 

Destacan un vestido que llevó Mia Farrow y un traje de Polo Ralph Lauren que llevó Robert Redford durante el rodaje de "El Gran Gatsby".


Vestido de Mia Farrow y Traje de Robert Redford durante "El Gran Gatsby" en la Mansión Rosecliff, Newport


Dormitorio de los Monroe


Dormitorio de los Monroe de la Mansión Rosecliff, Newport


Este dormitorio perteneció a los últimos dueños de la mansión, los Monroe, que compraron la mansión en el año 1947.


Dormitorio de los Monroe de la Mansión Rosecliff, Newport

Chimenea del Dormitorio de los Monroe de la Mansión Rosecliff, Newport


📹  Vídeo: 




Los muebles están hechos con nogal y son de estilo napoleónico.


Dormitorio de los Monroe de la Mansión Rosecliff, Newport

Dormitorio de los Monroe de la Mansión Rosecliff, Newport

Dormitorio de los Monroe de la Mansión Rosecliff, Newport

Dormitorio de los Monroe de la Mansión Rosecliff, Newport


Me llama la atención encontrar dos camas pequeñas separadas en el dormitorio de matrimonio. 


Camas en el Dormitorio de los Monroe de la Mansión Rosecliff, Newport

Camas en el Dormitorio de los Monroe de la Mansión Rosecliff, Newport


Junto al dormitorio nos encontramos un gran cuarto de baño con una zona de vestidor.


Baño del Dormitorio de los Monroe de la Mansión Rosecliff, Newport

Vestidor en el Baño del Dormitorio de los Monroe de la Mansión Rosecliff, Newport


El resto de la segunda planta está destinado a la galería de arte en la que se exponen exhibiciones temporales y donde no está permitido hacer fotos.

Esta parte, al menos durante nuestra visita, no tuvo mucho interés, por lo que el recorrido terminó en unos minutos.


Galería de Arte de la Mansión Rosecliff, Newport


La tercera planta de la mansión, aunque desde el exterior parece que solo hay dos, no se puede visitar durante el tour. Allí se encontraban los once dormitorios del personal de la casa, otro dormitorio de invitados, un armario para la ropa de Tessie y un cuarto de costuras.


Exterior de la Mansión Rosecliff, Newport


Como en todas las mansiones antes de salir al exterior, pasamos por la tienda de regalos.


Tienda de Regalos de la Mansión Rosecliff, Newport

Tienda de Regalos de la Mansión Rosecliff, Newport

Tienda de Regalos de la Mansión Rosecliff, Newport


Y aquí finaliza mis entradas sobre las mansiones de Newport que visitamos gracias al pasaporte de invierno, que ofrece la posibilidad de visitar estas mansiones a un precio más competitivo y además, disfrutar de sus decoraciones navideñas.

¿Qué os ha parecido Rosecliff?, ¿habéis visitado esta mansión? y ¿pensáis visitarla?.

2 comentarios :

  1. Hola!!! Mil gracias por tu trabajo. Lo he leído completo, muy interesante. Buscaré las otras entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y espero que te interesen también las otras.

      Eliminar