
New Hampshire es un estado con una amplia oferta de senderos, mayormente localizados en sus montañas, entre la que destaca la conocida como "Cima de Nueva Inglaterra", Mount Washington o la que dicen ser la tercera más escalada del mundo, el monte Monadnock.
Aunque además de sus infinitos senderos por zonas de montaña, este estado de la región norte de Nueva Inglaterra también cuenta con otras opciones mucho más urbanas y aptas para todas las estaciones del año.
Entre ellas el Granite State Rail Trail, también conocido por sus iniciales GSRT, un proyecto de un sendero aún en construcción de unos 160 kilómetros de distancia.
Este sendero construido en las antiguas vías de un tren comienza en el límite del estado de Massachusetts, concretamente en la ciudad de Salem y a su finalización llegará hasta Lebanon, junto al límite con el estado de Vermont.
Algunos tramos de este proyecto ya están finalizados, como el Northern Rail Trail, un sendero de unos 95 kilómetros entre Lebanon y Boscawen.
Y otro de estos tramos, el que voy a compartir en esta entrada, es el Salem Bike-Ped Corridor, con unos 8.5 kilómetros de distancia, es el sendero más al sur del Granite State Rail Trail.
Comienza en Salem justo en el límite de New Hampshire con la población de Methuen en el estado de Massachusetts y finaliza en el límite con la población de Windham, donde se conecta con el tramo del Windham Rail Trail que luego continúa por las poblaciones de Derry y Londonderry.
El inicio de este sendero está aún sin pavimentar, excepto por una pequeña sección antes de pasar junto a la Tuscan Village, además de que pasa junto a una carretera llena de negocios, pero con poco atractivo.
Una vez pasamos la Tuscan Village aún nos queda un tramo también sin pavimentar junto a la misma carretera hasta llegar a Salem Depot.
Tuscan Village es un buen punto para empezar este sendero o incluso mejor para terminarlo tomando algo en alguno de sus comercios, especialmente por la zona del Tuscan Market.



Además cuenta con zonas amplias de aparcamiento gratuito, aunque también es una zona bastante concurrida, especialmente durante los fines de semana o durante alguno de sus frecuentes y variados eventos.
Si solo tienes intención de caminar por senderos más rurales y rodeados de naturaleza, entonces mi consejo es que te dirijas directamente al Salem Depot.

La antigua estación de tren de Salem está junto al antiguo restaurante Tuscan Kitchen, el original de esta cadena de Salem que aunque ya está cerrado desde que se mudaron a la Tuscan Village, aún conserva un enorme espacio para aparcamientos.


Además el sendero también cuenta con varias zonas de aparcamiento gratuitas, dos de ellas al cruzar la carretera lateral desde el Salem Depot.

Hay una zona más en un lateral de la carretera principal, un poco más hacia delante que verás señalizado en mapas como Rte 28 Parking.
No hay pérdida, además de que aquí tampoco hay falta de aparcamientos gratuitos, al menos de momento, ya que esta zona no para de crecer.
Una vez que estemos en el Salem Depot nos encontramos con unas mesitas y algunas sillas, hay algunas más a lo largo del sendero, especialmente bancos, que iremos encontrando cada pocos pasos.
También hay un cartel con información y varios mapas del sendero.


No hay grandes desniveles y al estar pavimentado es un camino sin grandes dificultades, apto para peatones o ciclistas de todas las edades y niveles.
Durante el trayecto hay que cruzar algunas carreteras, pero hay pasos de peatones y semáforos para poder cruzar seguros.

Y también hay señales que recuerdan que por el sendero no se puede circular con vehículos de motor y las normas básicas que nos recuerdan ir siempre por la derecha y adelantar despacio por la izquierda.

Tiene varias estaciones de reparación de bicicletas, una de ellas muy cerca del comienzo del sendero, con varias herramientas disponibles en el caso de que algún ciclista las necesite.

Y además allí mismo también hay una zona de picnic con una mesa más grande que quizás es la más cómoda para comer allí, aunque no está en la zona más bonita del sendero y uno de los muchos bancos de piedra que encontramos por todo el camino.

Por cierto, en esa mesa de picnic un día me encontré una pequeña bolsita en la que había un llavero con una pequeña figurita de un Jesús.

Y no fue el único que alguien había dejado por el sendero, luego me encontré con otro más.
Además otro día me encontré con la figurita de una virgen, así que debe de haber alguien muy religioso por aquí que va dejando regalitos.

A pocos metros de allí también hay dos plataformas de observación con bancos, una a cada lado del sendero.
Esta es la primera que encontramos en el camino.


Y andando unos pocos pasos más nos encontramos con la segunda.

La mayor parte del sendero es entre árboles por lo que es una zona con sombra durante el verano y en la que podemos ver los colores del cambio de hoja durante el otoño.

Después de la caída de las hojas se ve lo que hay a ambos lados del sendero, por un lado una zona residencial de casas familiares y por otro una carretera, así que no es tan visualmente agradable, al menos hasta que no esté cubierto de nieve.

📹 Vídeo:
No está demasiado concurrida, pero tampoco es una zona solitaria, además pasa junto a varios negocios como un lavadero de coches y un Dunkin Donuts.
Estando en Nueva Inglaterra y teniendo en cuenta el número de Dunkin que hay por aquí, alguno tendría que haber en este sendero.

📹 Vídeo:
Aunque en la foto solo podéis ver tres coches, en realidad allí había una fila de siete coches esperando por sus cafés del Dunkin, porque que no os quepa la duda de que lo de los new englanders es amor real por este café.
Otra curiosidad con la que nos encontramos es con un jardín de rocas, Rock Garden, como nos indican en una de las rocas.


A lo largo del sendero hay varias placas históricas, siendo la primera la del Historic Cow Tunnel.

📹 Vídeo:
Según podemos leer en la placa en 1849 se construyó un túnel para que cruzasen las vacas y después en 1930 el estado de New Hampshire construyó un puente también para las vacas que posteriormente fue destruido, aunque el túnel se conserva aún intacto.
No os penséis que es un túnel muy grande, yo en realidad me pregunto cómo cabían por aquí las vacas.

Si seguimos caminando nos encontramos con otra placa, la que indica el medio camino entre Boston y Concord, las capitales del estado de Massachusetts y el de New Hampshire.

📹 Vídeo:
Aunque en realidad hay otra placa más grande y oficial a unos pasos, pero fuera del sendero principal que no se ve muy bien con los árboles cuando tienen todas las hojas, pero que se ve perfectamente cuando ya están sin ellas.

Y si seguimos otra más que marca el lugar en el que se encontraba la antigua estación del Lago Canobie.

Esta estación, de aspecto similar a la Salem Depot, estuvo en funcionamiento desde el año 1885 hasta el año 1953.
Por aquí pasaban los trenes que hacían el trayecto desde Boston a Concord, NH y era una parada popular gracias a la gente que venía a pasar el día al Rockingham Park y al Canobie Lake Park.
El parque del lago Canobie, abierto desde el año 1902, aún está en funcionamiento y cuenta con un parque de atracciones, además de un parque acuático en verano y un especial durante el otoño por Halloween.


Se encuentra junto al lago del mismo nombre que comparten las poblaciones de Salem y Winham, aunque el parque de atracciones está en la parte que pertenece a Salem.

Rockingham Park en cambio fue un hipódromo que estuvo abierto desde 1906 hasta que cerró sus puertas en el año 2016 y fue demolido al año siguiente para continuar con la construcción de la Tuscan Village.


En cuanto a la fauna que podemos disfrutar durante este sendero, aquí no hay demasiados animales salvajes, aunque podemos ver ardillas, conejos, aves, ranas y algunos insectos.
📹 Vídeo:
Esta oruga lanuda dicen que predice el invierno, cuanto más grande sean sus franjas negras, más duro será el invierno.
Al parecer y según una infografía que he encontrado, nos está prediciendo que este invierno será moderado.

Finalmente a unos pocos pasos más nos encontramos con otra estación de reparación de bicicletas, otra zona de parking y el final de este sendero.
Aquí también vemos otro cartel con mapas e información, como al comienzo del sendero junto al Salem Depot.



Este está junto al letrero de Bienvenido a Salem, aunque no es tan bonito como otros de por aquí.

Aquí podemos volver y darnos la vuelta o continuar por el sendero de Windham.

Todo depende del tiempo con el que contéis, pero yo os animo a seguir, aunque sea un poquito más y comenzar el sendero Windham Rail Trail.

Si os animáis os dan la bienvenida con un cartel con las normas del sendero, entre la que me llama la atención la que dice que los cascos son obligatorios en los ciclistas menores de 16 años.
Especialmente porque en este estado del vive libre o muere no es obligatorio que los motoristas lleven casco, ni que los conductores lleven puesto el cinturón de seguridad, aunque luego cada población tiene sus leyes locales.

No hemos recorrido todo el sendero entero, pero al menos la parte que conocemos también está pavimentada.

📹 Vídeo:
Y si en la parte del sendero de Salem nos encontramos con un concurrido Dunkin, en la de Windham veremos una heladería.

Y bien señalizada para que no nos pase desapercibida bajo ninguna circunstancia.

Además cuenta con muchas mesas de picnic listas para un descanso, aunque de momento yo no os puedo decir más porque aún no he caído en la tentación.

También notamos esta parte del sendero con unos paisajes más bonitos, por eso os animo aunque solo sea a andar un poquito más.



📹 Vídeos:
Nosotros de momento solo hemos llegado hasta este punto, pero dejo pendiente poder terminar todo el sendero de Windham y quizás alguno más de los siguientes hasta Manchester.

📹 Vídeo:
Finalmente si tenéis que elegir una época para hacerlo, yo os recomiendo el otoño, aunque también es un sendero muy cómodo para hacer algo de ejercicio durante los meses que es más arriesgado subir a las montañas.

¿Qué te ha parecido este sendero? ¿Te animarías a completarlo entero o al menos algunos de sus tramos más importantes?
No hay comentarios :
Publicar un comentario