lunes, 11 de mayo de 2015

Mujercitas. Orchard House

Orchard House en Concord

Tengo que confesar que nunca leí el libro, aunque claro que conocía esta novela, ya que he visto varias veces la película. No suelo ver películas repetidas pero esta es una de las pocas que no me ha importado repetir y que además estoy decidida a volver a hacerlo porque ahora me podré fijar en muchos más detalles que pasé de alto cuando era una niña, por la edad y por todo lo que he aprendido sobre esa época y sobre la ciudad donde se desarrolló.

Película "Mujercitas"
Este es un DVD de la Biblioteca Pública de Cambridge
Y si no leí el libro no es porque no me guste leer, es porque lo que me apasiona de hacerlo y lo que hace que cuando empiece un libro no pueda parar hasta que lo termino, es el hecho de que soy muy impaciente y curiosa, así que necesito saber el final ;)

Cuando por fin conozco toda la historia, ya la lectura pierde interés, por eso siempre intento leer los libros antes de ver la película... Después al ver la película me gusta ir comprobando las diferencias con los libros o descubriendo cuanto de parecido hay entre lo que yo iba imaginando al leer y lo que después la película iba mostrando.

Mujercitas. Orchard House

Cuando visité Concord por primera vez no recordaba que era el lugar donde no sólo se escribió "Mujercitas", si no en el que se desarrolla la trama del libro, ya que la historia está basada en la vida real de la escritora, Louisa May Alcott. Ella escribía todas sus vivencias y las de sus hermanas en diarios que luego utilizó para inspirarse y escribir su libro más conocido.

Jardín de Orchard House

Aunque Louisa May Alcott nació en el estado de Pensilvania, vivió casi toda su vida en Massachusetts, de donde eran su padre y su madre y donde se habían asentado sus antepasados en la época colonial.

Por parte de su madre, uno de sus antepasados fue Samuel Sewall, uno de los jueces que juzgaron los casos de brujería de Salem. En la visita que hicimos a Orchard House, pudimos ver un retrato de este antepasado en la habitación de su madre. Según nos contó la guía, fue el único de los jueces que se arrepintió y pidió perdón públicamente por esos lamentables sucesos.

Como en la novela, Louisa May tiene otras tres hermanas, Anna, Elizabeth y May. Todas fueron educadas por sus padres y motivadas para seguir alguna disciplina artística. Además de contar con la educación que le facilitaban sus padres, también recibieron enseñanzas de los vecinos y amigos de la familia. Entre ese circulo de amistades se encontraban nombres de los más influyentes de la época como Henry David Thoreau, Nathaniel Hawthorne y Ralph Waldo Emerson.

La mayor de las hermanas era Anna, en la novela está representada como Meg y la disciplina artística que más le gustaba era la actuación. Junto con Louisa representaba obras que ésta escribía en el salón de su casa para sus familiares y amigos. Al igual que la novela, que es una representación exacta de la boda real de Anna, se casó en el salón de su casa sin lujos y sin vestido de novia. Durante la visita a la casa la guía nos explica como su madre mandó las invitaciones de boda a los vecinos, la misma mañana en la que se celebró el enlace. En el salón de Orchard House se puede ver sobre el piano una foto de ella, otra de su marido y el certificado de matrimonio. El marido fue muy querido por la familia pero murió joven, dejando a Anna con sus hijos a cargo de Louisa.

Elizabeth, aunque era conocida como Lizzie, era la tercera de las hijas, justo la siguiente después de Louisa y con la que mejor se llevaba ésta. En la novela es la única representada con su nombre real, aunque le llaman Beth. Ella era la música y le gustaba tocar el piano. Al igual que en "Mujercitas", Lizzie, muere joven aunque en la realidad ella nunca llegó a vivir en Orchard House. Durante la visita a la casa pudimos ver su fotografía en el comedor, y según la guía, ella era como su ángel que los cuidaba. Murió debido a la escarlatina que contrajo mientras cuidaba de una familia pobre procedente de Alemania que tenía un bebé con la enfermedad. Aunque Lizzie logró sobrevivir a la enfermedad, el delicado estado de salud en el que quedó, le llevó a morir meses antes de cumplir los 23 años.

La pequeña de las hermanas era May, en la novela está representada como Amy. Ella era la pintora y llegó a estudiar arte en Europa, financiada por su hermana Louisa. Allí conoció a un suizo con el que se casó y tuvo una niña. Murió pocas semanas después de dar a luz debido a complicaciones durante el parto. Por deseo de ella, su hija se crió en Concord con Louisa y no fue hasta que ésta murió cuando la niña volvió a Europa con su padre. Es la única de las hermanas que no está enterrada junto a sus padres en el cementerio de Sleepy Hollow en Concord. En la casa se pueden ver varias pinturas suyas.

Louisa, la segunda de las hermanas, se representa a sí misma en su novela como Jo y a diferencia de en la obra, nunca se casó. Vivió su vida dedicada a escribir y trabajar para conseguir el dinero suficiente para alimentar a su familia.

Foto que hice en el Museo del Concord: Louisa May Alcott www.concordmuseum.org

Durante la Guerra de Secesión, se marchó a un hospital de Georgetown en Washington D.C para trabajar como voluntaria cuidando a los heridos de la guerra. Allí se contagió con la fiebre tifoidea y tuvo que volver pronto a su casa. Debido al tratamiento que tomaba, sufrió de envenenamiento por mercurio que después de años de dolor, le llevó finalmente a la muerte.

Hoy en día se puede visitar una de las casas en las que vivió y en la que escribió su obra "Mujercitas", se llama Orchard House y se encuentra en Concord. Esta casa-museo está considerada como la casa de un autor que mejor conserva la veracidad de su época de toda Nueva Inglaterra.

Orchard House en Concord

📍  399 Lexington Road
Concord, Massachusetts

Para más información podéis visitar su web:

➻ http://www.louisamayalcott.org

Orchard House en Concord

La vista cuesta $10 por persona y comienza en su tienda de souvenirs donde también termina. Me gustaría poder enseñaros más fotos, pero hacer fotos en el interior de la casa no está permitido, así que en esta entrada sólo os mostraré fotos de su exterior 😔

Tienda de Orchard House en Concord

Después de pagar la entrada, nos dirigen a una sala pequeñita en la que nos ponen un vídeo. Antes del vídeo nos dieron una pequeña explicación, nos contaron que los dibujos que vemos en las paredes fueron descubiertos bajo las capas que fueron poniendo con los años y que eran retratos de personas reales. Ese era el estudio que Louisa se construyó para escribir. Sobre el vídeo sólo decir que dura unos 15 minutos y que en él aparece la directora representada como Louisa hablando sobre ella en primera persona.

El video no es lo más interesante y la habitación era un poco incómoda, no había suficientes sillas para todos y estaba llena de trastos que estaban como apilados en un trastero.

Después de ver el vídeo nos quedamos esperando hasta que uno de los visitantes abrió la puerta y les informó de que estábamos esperando a ver la casa :)

Una señora mayor muy simpática se acercó y nos llevó hasta la cocina. Creo que el número de personas que hicimos el tour sobrepasaba lo cómodo, más aún en espacios pequeños en los que teníamos que entrar por turnos pero por lo demás todo estuvo muy bien.

Aunque la familia se mudó muchas veces de casa, Orchard House fue su residencia más estable. La madre y las niñas pasaban horas en la cocina preparando la comida, lavando la ropa y planchando. En la tabla de hacer el pan había un dibujo de un amigo de las niñas, que si no entendí mal, May había dibujado. La guía nos lo contó para hacernos entender que la madre no reprendía a sus hijos por dibujar en las cosas de la casa. Además de esa tabla otros objetos de la cocina son originales de ellos, ya que la casa se ha podido preservar en muy buenas condiciones, casi en el estado que tenía cuando ellos vivían allí.

Orchard House en Concord

Después pasamos al comedor, donde se encuentra la foto de Lizzie y seguidamente a la sala adjunta en la que se encontraba el salón.

Subimos a la segunda planta, donde se encuentran las habitaciones y comenzamos a ver la que compartían Louisa y Anna, hasta que ésta se casó. Lo que más llama la atención es la pequeña mesa con forma de media luna que se encuentra en medio de las dos ventanas. Era el escritorio que su padre le construyó para que pudiera escribir. A pesar de los dolores que tenía por su enfermedad, se pasaba escribiendo hasta 14 horas diarias. Cerca también hay una estantería en la que se encuentran varias traducciones de "Mujercitas" en diferentes lenguas.

También llaman la atención un cuadro de flores que le pintó su hermana May y muchos dibujos de búhos, que era su animal preferido.

La siguiente habitación era la de May. Es la habitación mejor conservada de todas. Ella pintaba en cada rincón de su habitación.

La habitación principal y la más grande era la de los padres. En una de sus paredes hay un horario con las tareas que debían de hacer las niñas. La foto es de una copia que hay en la tienda.

Orchard House en Concord

Justo al lado, dentro de la habitación hay una pequeña sala con una cuna. En realidad, no entendí muy bien la explicaciones sobre este espacio ¿?

Volvemos a bajar a la primera planta y visitamos el estudio del padre. Allí recibía a sus amigos, escribía y tenía su escuela de filosofía, hasta que construyó la que hay junto a la casa.

Granero de Orchard House en Concord

No se puede visitar por dentro o al menos en nuestra visita no formaba parte del tour.

La casa representa los tres valores de la familia Alcott que eran la familia, el hogar y los amigos.

Orchard House en Concord

Hay aparcamientos gratuitos justo en frente de la casa de al lado, The Wayside, que también perteneció a la familia aunque después fue el hogar de Nathaniel Hawthorne.

Después de la visita no olvidéis visitar el cementerio cercano, Sleepy Hollow, donde se encuentran las tumbas de la familia Alcott junto con la de otros escritores de la época, en la colina conocida como Author's Ridge.

Cementerio de Sleepy Hollow en Concord

Cementerio de Sleepy Hollow en Concord

📍  34 Bedford St, 
Concord, MA 01742

Cementerio de Sleepy Hollow en Concord

Cementerio de Sleepy Hollow en Concord

Como podéis ver en la foto, junto a la tumba de la autora de "Mujercitas" dejan varios objetos, entre ellos monedas y lápices o bolis. También en las de los otros autores, aunque de ellos ya os hablaré en otras futuras entradas...

Cementerio de Sleepy Hollow en Concord

Cementerio de Sleepy Hollow en Concord: Tumba de Louisa May Alcott

Y vosotros.... ¿habíais leído el libro? ¿Conocíais la película?

8 comentarios :

  1. No hace falta decir que esta es mi entrada favorita. Leí el libro muchas veces cuando era niña y me inspiró para fundar una revista casera (un ejemplar que no salía de casa) con mi hermana y una amiga que, pobre, no estaba muy interesada y solo ahora ms doy cuenta de cómo debía querernos para aceptar. Yo firmaba como Jo y mi hermana y yo nos inventábamos personajes que escribían las cartas del lector. Creo que sacamos un par o tres de números y nos hicimos un buzón de cartón para las cartas :D Me a emocionado leer tu entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!

      Espero que la puedas visitar pronto ;)

      Eliminar
  2. Me encanta esta entrada, que bonito poder visitarlo.
    Que pasada.
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a la experiencia de vivir aquí estoy visitando muchos sitios que antes sólo conocía por libros, series y películas. Es como un sueño hecho realidad ;)

      Bss

      Eliminar
  3. Una de mis pelis favoritas pero como toda historia que parece perfecta, siempre esconden verdades.
    No he leído el libro pero me gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ellos pasaban por apuros económicos y Louisa sólo pensaba en escribir para poder alimentar a su familia.... desde pequeña estaba empeñada en ser una escritora importante para ganar mucho dinero.

      La historia real de su familia es bastante peculiar, más que la historia del libro. Vivieron un tiempo en una especie de comuna agraria que no salió bien....

      Yo he visto la película en versión original y creo que ahora no podría leer el libro en inglés.... me da pereza :(

      Eliminar
  4. Hola, me encantó tu blog!! Yo muero x ir, me podrías decir si el hospedaje es tan caro como el de NY?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigen, lamento decirte que Boston también es una ciudad cara, no tanto como Nueva York pero casi. Aunque siempre hay ofertas u otras alternativas a los hoteles. Suerte con la búsqueda!!

      Eliminar