sábado, 12 de diciembre de 2015

Ugly Christmas Sweater: Tradiciones Navideñas Americanas

Ugly Christmas Sweater: Tradiciones Navideñas Americanas

Ya os hablé el año pasado sobre una tradición navideña de Estados Unidos, el White Elephant Gift Exchange. Podéis leer la entrada pinchando en el siguiente enlace:

🎁White Elephant Gift Exchange

Este año quiero compartir otra de estas nuevas tradiciones, que surgen o en este caso, resurgen con gran auge en Estados Unidos. Por lo tanto, no es de extrañar que no tarde en cruzar el charco hacía España en cualquier momento...

El Ugly Christmas Sweater, es más intuitivo de adivinar de que se trata tan sólo con el nombre. "Suéter Feo de Navidad", ya deja poco a la imaginación o interpretación individual.

Como otras tantas modas que van y vienen, esta en concreto comenzó a popularizarse gracias a algunos shows de la televisión americana de los años 80, viviéndose con mayor intensidad en la década de los 90.

Aunque ni mucho menos nació en esa época, ya que nadie sabe a ciencia cierta cuando comenzaron a usarse estos suéter...

Se relacionan con los que las abuelas solían tejer para regalar por Navidades a sus hijos y nietos, y éstos llevaban un poco por compromiso con sus abuelas, durante ese día en el que se reunían con toda la familia.

Y en parte, debido a la nostalgia de esos días y también gracias a furor de los últimos años por lo vintage, desde el año 2.001 esta tradición resurgió con ganas de instalarse permanente dentro de las tradiciones navideñas.

Desde España, por el momento, lo hemos podido ver más en el cine pero aquí cada año por estas fechas, las grandes superficies se llenan con varios modelos, muchos de ellos con colores rojos o verdes.  Normalmente adornados con dibujos de renos, muñecos de nieve o árboles de Navidad. Algunos de ellos con pompones y hasta luces!!

Ugly Christmas Sweater: Tradiciones Navideñas Americanas

Pero también van variando un poco y aunando modas, por ejemplo, este año se pueden encontrar algunos modelos de la Guerra de las Galaxias o de Snoopy.

www.uglychristmassweater.com
www.uglychristmassweater.com
Lo que también es muy americano, es la afición por el consumo. Y esto incentiva el consumo, la búsqueda de cada temporada por encontrar el suéter más feo, estrafalario o divertido con el que conseguir sacar un sonrisa entre el grupo de amigos o familiares, pero también entre los compañeros de trabajo.

Ya que no sólo se usan durante las cenas de Navidad, también han designado un día específico para esta tradición. Este año, para que no os lo vayáis a perder, es el 18 de diciembre, cada año se celebra en el tercer viernes de este mes.

📅  Actualización: En el 2016 cae el día 16 de diciembre.

Muchos de los empleados, cansados del formalismo del atuendo laboral, aprovechan este viernes como excusa para lucir sus feos, pero confortables y calentitos suéter, a la vez que se relajan y disfrutan de una simpática tradición en los últimos días de trabajo del año.

Ugly Christmas Sweater: Tradiciones Navideñas Americanas

No es algo exclusivo de Estados Unidos, ya que también ha logrado cruzar fronteras e instalarse en el Reino Unido y en Canadá. Es allí precisamente, en la ciudad de Vancouver, donde proclaman ser los pioneros en la celebración de la primera Ugly Christmas Sweater Party en el año 2.002.

Y por aquí nosotros no seremos pioneros pero como buenos españoles, que aunque emigrados no perdemos las buenas costumbres, hemos decidido organizar un potluck y en principio se ha animado a que se asista con alguno de estos modelitos.

La reunión tendrá lugar este fin de semana en casa de unos amigos, un poco antes del National Ugly Christmas Sweater Day, ya que muchos de ellos se vuelven a España en estos días para pasar las Navidades.

Para ellos o vosotros, si estáis pensando en no quedaros sin vuestro Feo Suéter Navideño, aquí os dejo una de las web que podéis tener en cuenta a la hora de conseguirlo.

http://www.uglychristmassweater.com

Ugly Christmas Sweater: Tradiciones Navideñas Americanas
www.uglychristmassweater.com
Por cierto, aunque se pueden encontrar en tiendas como la recién inaugurada Primark de Boston o en el Marshall a unos precios más asequibles, no suelen ser muy baratos del todo...

Ugly Christmas Sweater: Primark Boston

Y por si os quedáis con ganas de más también podéis buscar y leer acerca de esta tradición en un libro que hay escrito sobre esto:



¿Qué os parece esta nueva tradición? ¿Iríais a alguna de estas fiestas?? ¿Tenéis algún suéter feo de estos???

También podéis conseguir aquí, además de vuestro suéter feo, otros artículos relacionados con esta fiesta.

4 comentarios :

  1. Cuando empezaste con la idea del suéter para la comida mi única referencia era Harry Potter el día de Navidad con los Weasley, y la autora es británica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno según la información que yo he encontrado surgió en Estados Unidos y pronto se expandió por Canadá y por el Reino Unido. Aunque en "horterillas" a los ingleses no les gana nadie, así que no sé yo... ;)

      Eliminar
    2. Me extraña que, como dices, aún no se haya extendido al resto del mundo, con lo dado que somos a copiar todo lo que venga de esos lares.

      Eliminar
    3. Pues hace un rato me han dicho que ya los han visto por tiendas en España... así que creo que ya han aterrizado ;)

      Eliminar