martes, 10 de julio de 2018

Ruta por las Iglesias de Montreal

Ruta por las Iglesias de Montreal

Muchas de las ciudades europeas cuentan con Catedrales entre sus puntos de importancia histórica y arquitectónica más destacados, por lo tanto suelen ser de las atracciones turísticas más populares en esas ciudades.

En nuestro país tenemos cientos de ejemplos que todos conocemos e igual pasa en otros países europeos, pero nos puede resultar más curioso si pensamos que puede suceder lo mismo en ciudades de países de Norte América como Estados Unidos o Canadá.

En realidad, cuando visitó las ciudades de Estados Unidos no pienso en sus Iglesias como puntos turísticos importantes, pero de hecho también lo son. Tenemos por ejemplo la Trinity Church o la Old North Church de Boston o la Iglesia de Saint Patrick en Nueva York, además de las misiones de California entre otras.

En Montreal, en cambio, los edificios religiosos son tan significativos que forman una buena parte de sus monumentos y atractivos turísticos, aunque antes de visitar la ciudad no sabía hasta que punto era así.

Como ya os he comentado en la entrada sobre Montreal, nosotros solo pensábamos visitar los dos edificios religiosos más importantes y conocidos de esta ciudad canadiense, aunque una vez que empezamos a explorar la ciudad, nos resultó curioso el gran número de catedrales o iglesias llamativas que nos íbamos encontrando por nuestro camino.

Así que aunque no suelo añadir rutas de Iglesias en las entradas que hago sobre mis viajes, creo que en esta ocasión, ya que Montreal es conocida como la ciudad de los cien campanarios, no me puedo saltar esta entrada.

Catedral de Christ Church

La Catedral de Christ Church fue la primera con la que nos encontramos que llamó nuestra atención.

Catedral de Christ Church, Montreal

No es muy grande, aunque su estilo arquitectónico neogótico destaca entre los modernos y altos edificios del centro de Montreal, donde se encuentra desde el año 1859.

📍Su Dirección:
635 Saint-Catherine St W, 
Montreal, QC H3A 2B8, Canadá

Catedral de Christ Church & KPMG Tower, Montreal

Es la sede de la Diócesis Anglicana en Montreal y fue designado como un Lugar Histórico de Canadá (National Historic Sites of Canada) en el año 1999.

Catedral de Christ Church & KPMG Tower, Montreal

Su interior tiene algunos detalles, aunque personalmente me suelen atraer más el exterior de estos edificios que su interior. De todas formas se puede entrar gratis y merece la pena pasar unos minutos observando su nave principal, vidrieras, techo, pequeño órgano y altar.

Catedral de Christ Church: Nave Principal

Catedral de Christ Church: Altar

Catedral de Christ Church: Pila Bautismal

Catedral de Christ Church: Órgano

Catedral de Christ Church: Detalles Interior

Como curiosidad esta Catedral fue levantada completamente y suspendida en el aire durante la construcción de un tramo del metro.

Catedral de Christ Church: Nave Principal

Me recuerda un poco a la Trinity Church de Boston, aunque no tienen mucho que ver, pero las dos están junto a un rascacielos moderno. En el caso de la de Montreal, se encuentra junto al KPMG Tower, un edificio construido en el año 1987.

Catedral de Christ Church & KPMG Tower, Montreal

Basílica-Catedral Marie-Reine-du-Monde

La Basílica-Catedral Marie-Reine-du-Monde llama la atención por su tamaño, es la tercera más grande de la provincia de Quebec y fue designada como Lugar Histórico de Canadá (National Historic Sites of Canada) en el año 1999.

Basílica-Catedral Marie-Reine-du-Monde, Montreal

También la encontramos en el centro de Montreal, muy cerca de la anterior y en el barrio más adinerado de esta ciudad.

📍Su Dirección:

1085 Cathédrale St, 
Montreal, QC H3B 2V3, Canadá

Interior de la Cúpula de la Basílica-Catedral Marie-Reine-du-Monde en Montreal

Esta Basílica-Catedral católica se empezó a construir en el año 1875 por orden del segundo obispo católico de MontrealIgnace Bourget.

Este obispo está enterrado en su interior, en una de sus capillas y además, en el exterior encontramos un monumento que le fue dedicado como reconocimiento por la construcción de esta Basílica.

Basílica-Catedral Marie-Reine-du-Monde: Monumento al Obispo Ignace Bourget

Es la sede de la arquidiócesis de Montreal y fue construida en los estilos arquitectónicos renacentista y barroco, como una pequeña réplica de la Basílica de San Pedro de Roma.

Basílica-Catedral Marie-Reine-du-Monde: Fachada y Esculturas

Al igual que en la Basílica de Roma, aquí también destaca una enorme cúpula y trece estatuas sobre su fachada, aunque las trece estatuas de la Basílica-Catedral Marie-Reine-du-Monde son los patronos de las iglesias católicas de Montreal que le hicieron donaciones.

Basílica-Catedral Marie-Reine-du-Monde: Fachada y Esculturas

Basílica-Catedral Marie-Reine-du-Monde: Cúpula

En el interior, también construido como réplica de la Basílica de San Pedro, destaca por encima de todo el baldaquino chapado en oro que podemos ver en el altar bajo la gran cúpula. Fue hecho a mano en el año 1900

Basílica-Catedral Marie-Reine-du-Monde: Baldaquino Réplica de la Basílica de San Pedro

Basílica-Catedral Marie-Reine-du-Monde: Baldaquino Réplica de la Basílica de San Pedro

Basílica-Catedral Marie-Reine-du-Monde: Baldaquino Réplica de la Basílica de San Pedro

Entre las obras de arte se encuentran nueve cuadros que hacen alusión a hechos históricos de los inicios de la ciudad de Montreal.

Uno de ellos recrea el martirio del padre Nicolas Viel que fue pintado por Georges Delfosse.

Basílica-Catedral Marie-Reine-du-Monde: Cuadro del Martirio de Nicolás Viel

También destaca un gran órgano construido por Casavant Frères y que fue inaugurado el 22 de septiembre del 1893.

Basílica-Catedral Marie-Reine-du-Monde: Órgano

Y muchos detalles más entre toda la decoración y elementos que podemos observar en su interior.

Basílica-Catedral Marie-Reine-du-Monde: Interior

Basílica-Catedral Marie-Reine-du-Monde: Interior

St. James United Church

Otra también designada como Lugar Histórico de Canadá (National Historic Sites of Canada) en el año 1996 es la St. James United Church.

St. James United Church, Montreal

Esta Iglesia protestante debe su nombre a que antes se encontraba en la calle St. James, aunque en la actualidad también se encuentra en el centro de la ciudad, a poca distancia de las anteriores.

📍Su Dirección:

463 Saint-Catherine St W, 
Montreal, QC H3B 1B1, Canadá

Fue construida entre los años 1887 y 1889 en el estilo arquitectónico neogótico y destaca en su fachada un gran rosetón y sus dos torres asimétricas de 43 y 61 metros de altura, una puerta triple y un friso naturalista sobre la entrada.

St. James United Church, Montreal

Cuando la encontramos era ya tarde y estaba cerrada, así que no pudimos ver su interior, pero lo dejamos pendiente para una próxima visita.

Tampoco visitamos los interiores de las dos últimas edificios religiosos que visitamos y que son los más importantes de la ciudad, uno debido a que teníamos que hacer una cola enorme para comprar las entradas y el otro porque nos quedamos sin tiempo, pero me conformo con haber visto los exteriores y dejo lo demás para una próxima visita.

Basílica Notre-Dame de Montreal

La Basílica Notre-Dame de Montreal es el monumento y la atracción turística más importante de la ciudad de Montreal y uno de los más representativos de la provincia de Quebec.

Basílica Notre-Dame de Montreal

Fue nombrado Lugar Histórico Nacional de Canadá (National Historic Sites of Canada), en el año 1989.

📍Su Dirección:

110 Notre-Dame St W, 
Montreal, QC H2Y 1T2, Canadá

Basílica Notre-Dame de Montreal

Esta Basílica católica se encuentra frente al lugar donde se construyó la primera Iglesia de Montreal en el año 1672. La actual Basílica fue construida en el estilo neogótico entre los años 1824 y 1829 por el arquitecto americano-irlandés James O'Donnell. Al finalizar su construcción se derribó la antigua iglesia y en la actualidad ese espacio es el que ocupa la turística Plaza de Armas de Montreal.

Basílica Notre-Dame de Montreal: Escultura de la Virgen en la Fachada

Basílica Notre-Dame de Montreal

Para visitar esta basílica hay que pagar una entrada y lo que es peor, hay que hacer cola para poder comprarla, ya que recibe casi un millón de visitas al año.

También hay que tener en cuenta que no se puede visitar si hay alguna boda o funeral.

Basílica Notre-Dame de Montreal

Ofrecen tour de veinte minutos en francés o inglés, aunque también se pueden hacer por cuenta propia con unas hojas informativas en varios idiomas.

🎫  El precio para estos tour de veinte minutos es de:

Mayores de 18 años: $6
De 7 a 17 años: $4
Menores de 7 años: Gratis

También hay otros tours más completos de una hora de duración y otros que incluyen sentarse en el órgano a escuchar una de sus piezas musicales, pero hay que hacer reserva previa para estas dos opciones.

Para más información sobre estos tour, hacer la reserva y ver los precios podéis pinchar en el siguiente enlace:

  https://www.basiliquenotredame.ca/en/le-grand-tour

Oratorio de San José

Y finalmente el último templo que visitamos fue el Oratorio de San José, el único de los que nosotros estuvimos que no se encuentra en el centro de la ciudad.

Oratorio de San José, Montreal

Un edificio que fue declarado Monumento Histórico por el Gobierno de Canadá en el año 2004, el año de su centenario.

Esta enorme Basílica Católica dedicada a San José, está situada en la ladera norte del Monte Real de Montreal.

📍Su Dirección:

3800 Queen Mary Rd, 
Montreal, QC H3V 1H6, Canadá

Construida principalmente en el estilo arquitectónico renacentista, aunque son varios las influencias y estilos debido al largo periodo de tiempo que llevó su construcción, este enorme edificio, es la Iglesia más grande de Canadá y tiene la segunda cúpula más grande del mundo, solo por detrás de la Basílica de San Pedro en Roma.

La historia de este oratorio comenzó con la construcción de una pequeña capilla católica en el año 1904. Fue construida por un religioso canadiense, Alfred Bessette, conocido como hermano Andrés que pertenecía a la Congregación de Santa Cruz.

Se cree que el hermano Andrés tenía poderes de curación a través de San José y por ello, muchísimos enfermos peregrinaban hasta el oratorio anualmente para que los curase.

Tanta era la popularidad de los milagros que realizaba, que tuvieron que construir esta enorme Basílica para poder atender a todos los que llegaban a visitarlo. El propio hermano Andrés fue quien se encargó de conseguir muchos de los fondos para poder terminar la construcción, algunos de ellos los recibía a través de donaciones que le daban cuando hacía tour por los Estados Unidos.

La Basílica Oratorio de San José, la más grande del mundo dedicada a este santo, fue inaugurada finalmente el 19 de marzo de 1955, aunque la decoración de su interior no se terminó hasta varios años después, en el 1967.

Oratorio de San José, Montreal

Como fundador de este Oratorio, la tumba del hermano Andrés se encuentra dentro del edificio y su corazón embalsamado está en una exposición central, ya que fue conservado como reliquia según pidió el mismo monje antes de su muerte para que protegiese la Basílica.

Al parecer, la Iglesia Católica aceptó sus milagros como válidos y en el año 1982 fue beatificado por el Papa Juan Pablo II y posteriormente, fue canonizado en el año 2010 por el Papa Benedicto XVI.

El edificio ya por fuera merece mucho la pena, pero también se puede visitar su interior haciendo una visita guiada de 90 minutos de duración que cuesta $5 por persona y se realizan diariamente desde principios de junio hasta el primer fin de semana de septiembre desde las 1:30 pm hasta las 3:00 pm.

Además, con motivo del día de San José, hay visitas diarias a las 12:15 pm desde el 10 al 18 de marzo.

También hay un jardín y un museo. Para más información sobre el museo, podéis pinchar en el siguiente enlace:

🙏  https://www.saint-joseph.org/en/culture/oratory-museum

Nosotros fuimos en coche, el coste del parking es de $5 por coche, aunque también se puede llegar a través del transporte público.

Y la entrada al Oratorio, al museo, el parking no son los únicos gastos en los que tendremos que sacar la cartera, también cuentan con tres tiendas de regalos y un restaurante.

Me pregunto que diría Jesucristo si visitase estos modernos templos, ¿También llevaría a cabo la  expulsión de los mercaderes que se relata en los evangelios?

Siempre me extrañan las Iglesias de otras religiones que usan sus edificios para todo tipo de eventos como discotecas, conciertos, clases de danza..., pero más aún las Iglesias Católicas que cobran entradas y las usan para vender cosas en sus tiendas dentro de los templos.

Quizás en esto si veo más diferencia con las Iglesias Católicas españolas en las que se suele pedir más donaciones que exigir una cantidad, ¿no?.

¿Qué os parece esta ruta por los edificios religiosos más significativos de la ciudad de Montreal?

¿Añadiríais alguna más a esta entrada? ¿Soléis visitar las Catedrales, Basílicas o Iglesias de las ciudades en las que hacéis turismo?

¿Qué opináis sobre el cobro de entradas a las "casas de Dios"?

No olvidéis dejar vuestras dudas, opiniones y sugerencias en los comentarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario