sábado, 28 de julio de 2018

Principales Atracciones Turísticas en Montreal, Canadá

Principales Atracciones Turísticas en Montreal, Canadá


Son varias las entradas dedicadas a Montreal que podréis encontrar en este blog en la pestaña de viajes y espero poder ir actualizándolas y completando la información que comparto en ellas tras futuras visitas.

La cercanía de esta ciudad canadiense con Boston, la hace una excursión perfecta para pasar unos días de vacaciones. Además, tenemos la opción de poder realizar el viaje en coche, sin horarios y sin tener que viajar en avión, ahorrándonos el coste de los vuelos y el estrés de los aeropuertos.

En esta entrada voy a escribir sobre las principales atracciones turísticas que nosotros visitamos en Montreal durante nuestra visita a esta ciudad.


Principales Atracciones Turísticas en Montreal, Canadá


No están todas y quizás mi criterio para incluir estas y no otras atracciones, no sea acertado para todo el mundo, pero siempre podéis dejar vuestros comentarios y hacernos saber vuestra opinión personal.


PLAZA DE ARMAS


Situada en el viejo Montreal, el casco antiguo de la ciudad, la Place d'Armes, es el principal punto turístico de esta ciudad.


Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Plaza de Armas


Inaugurada en el año 1693, perteneció a una orden de sacerdotes cristianos conocida como los Sulpicianos hasta el año 1836, cuando la vendieron a la ciudad de Montreal.

A pesar de no ser una gran plaza, en ella podemos encontrar varios lugares de referencia dentro de esta ciudad.


Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Plaza de Armas


Sin duda el más importante de ellos, así como de toda la ciudad de Montreal, es la Basílica Notre-Dame.


Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Basílica Notre-Dame


Ya he escrito una entrada individual sobre los edificios religiosos de Montreal, por lo que no me detengo mucho en esta Basílica, a pesar de su importancia turística.

Podéis leer más sobre ella y el resto de edificios religiosos que visitamos en Montreal, pinchando en el siguiente enlace:


  Ruta por las Iglesias de Montreal, Canadá


El otro monumento que destaca es una escultura en honor del principal fundador de la ciudad, el militar y explorador francés Paul Chomedey de Maisonneuve.


Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Monumento a Paul Chomedey de Maisonneuve


Este monumento, que podemos encontrar en el centro de la plaza desde el año 1895, fue obra del escultor Louis-Philippe Hébert.

Se trata de la escultura del fundador en lo alto del monumento, sosteniendo una bandera con una de sus manos.


Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Monumento a Paul Chomedey de Maisonneuve


En la base del monumento destaca en cada una de las cuatro esquinas, una escultura de bronce que representa a una figura significativa en la historia de Montreal.

Un guerrero nativo americano de la tribu de los iroqueses, los primeros habitantes de la ciudad que pelearon junto a los ingleses y contra los franceses.


Monumento a Paul Chomedey de Maisonneuve: Escultura de un Guerrero Iroqués

Monumento a Paul Chomedey de Maisonneuve: Escultura de un Guerrero Iroqués


Charles le Moyne de Longueuil et de Châteauguay, un francés que fue intérprete, soldado y negociante de pieles.


Monumento a Paul Chomedey de Maisonneuve: Escultura de Charles le Moyne de Longueuil et de Châteauguay


Lambert Closse, también francés, fue un notario público y sargento mayor que luchó contra los iroqueses.


Monumento a Paul Chomedey de Maisonneuve: Escultura de Lambert Closse


Jeanne Mance fue una enfermera francesa cofundadora de la ciudad de Montreal. Además fundó el primer hospital de la ciudad y fue su directora durante los primeros 17 años.


Monumento a Paul Chomedey de Maisonneuve: Escultura de Jeanne Mance


Además podemos observar unas placas en las que se representan escenas históricas como la fundación de la ciudad, la primera misa celebrada en Montreal y la lucha con los nativos americanos.

Y este monumento también es una fuente, el agua sale de la boca de unas curiosas y grotescas cabezas, conocidos en lenguaje arquitectónico como Mascarón.

En la siguiente foto podéis observar una de las cuatro que forman este monumento.


Monumento a Paul Chomedey de Maisonneuve: Mascarón


También encontramos en sus alrededores varios edificios significativos como la sede del Banco de Montreal.


Principales Atracciones Turísticas: Banco de Montreal


El Banco de Montreal es el más antiguo de Canadá, fue fundado por nueve destacados habitantes de la ciudad en el año 1817. En este llamativo edificio se encuentra su sede social, aunque desde el año 1977, la mayoría de las actividades importantes se llevan a cabo en la ciudad de Toronto.

El edificio fue construido en el año 1847 y llama la atención su estilo arquitectónico neoclásico. Una fachada con seis columnas corintias bajo un frontón y en el techo una cúpula.


Principales Atracciones Turísticas: Banco de Montreal


En su interior hay un pequeño museo gratuito que no pudimos visitar, pero que dejo pendiente para una futura visita.

Otro edificio quizás menos llamativo, aunque también muy significativo es el New York Life Insurance Building, ya que fue el primer "rascacielos" de la ciudad y también fue el primer edificio con ascensor.


Principales Atracciones Turísticas de Montreal: New York Life Insurance Building


Desde el año 2013, también llaman la atención un par de esculturas de bronce que forman la obra "The two Snobs" del escultor local Marc Andre J. Fortier.


Escultura "The Two Snobs": “The French Poodle”

Escultura "The Two Snobs": “The English Pug”


The English Pug” representa a la parte inglesa de la ciudad a través de la figura de un hombre en traje y con una máscara puntiaguda y alargada que le cubre la nariz.


Escultura "The Two Snobs": “The English Pug”


La figura del hombre inglés, se encuentra mirando con poca simpatía hacia la Basílica de Notre-Dame, símbolo de la influencia religiosa en los canadienses francófonos.

En uno de sus brazos lleva un perro de raza carlino o pug, que da nombre a la escultura.


Escultura "The Two Snobs": “The English Pug”


The French Poodle”, representa a la parte francesa de Montreal a través de una señora con traje de falda tipo Chanel y con otra máscara cubriendo su nariz.


Escultura "The Two Snobs": “The French Poodle”


La mujer mira ofendida hacía el Banco de Montreal, símbolo del poder británico.

Ella sostiene entre sus brazos otro perro, en este caso de raza caniche.


Escultura "The Two Snobs": “The French Poodle”


Aunque las figuras del hombre y la mujer no se miran, sus perros parecen estar deseando jugar juntos.


PLAZA JACQUES-CARTIER


Otra plaza del Viejo Montreal con interés turístico, y un monumento conmemorativo que se encuentra a escasos minutos desde la Plaza de Armas y en dirección a otros lugares de interés como el Puerto Viejo de Montreal, al que hace de entrada.

Una plaza adoquinada que ocupa el lugar en el que se encontraban parte de los jardines del Château Vaudreuil, hasta que esta residencia fue destruida por un fuego en el año 1803. A partir de ese año la plaza se usó como una plaza pública, conocida originariamente como la New Market Place.


Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Plaza Jacques Cartier


Posteriormente, fue nombrada en el año 1847 en honor del explorador francés Jacques Cartier, el primero en usar en documentos el nombre de Canadá y el gentilicio canadienses para referirse a sus habitantes.

Sin embargo, el monumento que encontramos en esta plaza está dedicado al almirante británico Horatio Nelson.


Plaza Jacques Cartier: Columna de Nelson


Un hecho no fuera de polémica si recordamos que Montreal es la parte francófona de Canadá, aunque al parecer sus habitantes en ese momento, estaban en contra de Napoleón y la Revolución Francesa.

Esta columna de piedra de 19 metros de altura de Nelson, es el monumento de guerra más antiguo de todo Canadá y el monumento público más antiguo de Montreal.


Plaza Jacques Cartier: Columna de Nelson


Fue construido en el año 1809 en memoria del almirante, solo unos años tras su muerte en la Batalla de Trafalgar. También es la segunda columna más antigua dedicada a Nelson del mundo, tras la de Glasgow en Escocia, que fue construida al año de su muerte, en el 1806.

En realidad la de Montreal fue la tercera en construirse, ya que la columna dedicada a Nelson en Dublín se erigió entre los años 1808 y 1809, pero fue destruida por una bomba del IRA en el año 1966.

De todas formas, la más popular de todas es la Columna de Nelson en la Plaza de Trafalgar de Londres, aunque se construyó muchos años después de las anteriores, entre 1840 y 1843.

Y como curiosidad, para terminar con esta columna, hay que destacar que la estatua de Nelson que hay en la Columna de Montreal, es una copia de la original, que desde el año 1997 se encuentra por temas de conservación en el Museo de Historia de Montreal.


Plaza Jacques Cartier: Monumento al Almirante Nelson


En esta plaza además, se puede disfrutar del espacio público al aire libre, de su bullicio en verano o de sus terrazas y restaurantes.

Una de las cosas que dejo pendiente para mi próxima visita es explorar más profundamente esos locales de restauración. ¿Alguna sugerencia en particular?


VAUQUElLIN PLACE


Esta plaza se encuentra justo al otro lado de la calle, de la Notre-Dame Street, una de las calles más antiguas e históricas de la ciudad, que fue construida en el año 1672.


Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Vauqueilin Place

Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Vauqueilin Place


En esta pequeña plaza, destaca un monumento a un oficial de la marina francesa, Jean Vauquelin. Supongo que el equivalente francés al memorial de Nelson, un monumento frente al otro, para contentar a todos.


Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Vauqueilin Place


También podemos observar un pequeña fuente interactiva.


Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Vauqueilin Place


Y desde allí se tiene acceso a Champ de Mars, un parque público en el que se encontraba la zona de entrenamientos militares y la antigua fortificación de la ciudad que fue derribada en el año 1821.


Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Champ de Mars

Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Champ de Mars


AYUNTAMIENTO DE MONTREAL


Impresionante edificio que fue designado Lugar Histórico Nacional de Canadá en el año 1984.


Fachada del Ayuntamiento de Montreal


Se construyó entre los años 1872 y 1878 en el estilo arquitectónico del Segundo Imperio, aunque sufrió un incendio en el año 1922 y se restauró tomando como modelo el ayuntamiento de la ciudad francesa de Tours.

Es el ayuntamiento construido únicamente con este propósito más antiguo de Canadá.


Fachada del Ayuntamiento de Montreal


Se puede visitar de forma gratuita y también se pueden hacer tours por varias de sus salas, en las que se encuentran obras de arte y también exposiciones temporales.


Cámara del Consejo del Ayuntamiento de Montreal


Nada más entrar nos encontramos con dos esculturas de bronce, ambas reproducciones de obras del escultor y pintor Alfred Laliberté.


Ayuntamiento de Montreal: Escultura Trabajadora Canadiense de Alfred Laliberté

Ayuntamiento de Montreal: Escultura Sembrador de Alfred Laliberté


El vestíbulo en sí también llama la atención por su amplitud y su gran lámpara de araña en el techo.


Vestíbulo del Ayuntamiento de Montreal


Otras dos esculturas también llaman la atención, otra vez más nos encontramos con la oposición entre lo francófono y lo anglófono en esta ciudad.

Por una lado una escultura del primer alcalde de la ciudad, Jacques Viger representando a la parte francófona.


Ayuntamiento de Montreal: Escultura del Primer Alcalde


Y por el otro una escultura del segundo alcalde de Montreal, el escocés Peter McGill representando la parte anglófona.


Ayuntamiento de Montreal: Escultura del Segundo Alcalde


En el exterior, además de la impresionante fachada, se puede observar el escudo de armas de la ciudad realizado con flores y otras obras de arte floral.


Exterior del Ayuntamiento de Montreal

Ayuntamiento de Montreal: Escudo de Armas

Exterior del Ayuntamiento de Montreal


Y también una estatua del ex-alcalde de Montreal, Jean Drapeau.


Escultura del Ex-alcalde de Montreal, Jean Drapeau


VIEJO PUERTO DE MONTREAL


Entre el casco antiguo y el río San Lorenzo nos encontramos otra de las zonas turísticas más importantes de Montreal.

Desde el año 1611 fue un importante puerto comercial, aunque en el año 1976 todas las actividades portuarias que se realizaban allí, fueron traspasadas al actual puerto de la ciudad. En la actualidad, sus únicas funciones son recreacionales y turísticas.

En sus más de 2 kilómetros de distancia además de disfrutar de sus vistas, podemos encontrar museos, atracciones turísticas, una playa fluvial y zonas para comer o tomar algo, aunque destaca la Torre del Reloj.

Esta torre de 45 metros de altura se construyó como monumento conmemorativo de los marineros canadienses muertos durante la Primera Guerra Mundial.


Torre del Reloj en el Viejo Puerto de Montreal


La primera piedra fue puesta por el Príncipe de Gales en octubre de 1919 y fue construido en Inglaterra por la misma compañía que realizó el Big Ben. 

Durante el verano se puede visitar de forma gratuita para poder disfrutar de las vistas desde lo alto de la torre.


VICTORIA SQUARE


Esta plaza urbana se construyó en el año 1813, aunque fue renombrada como Victoria Square en el año 1860 tras la visita del entonces Príncipe de Gales.

Está ubicada en el centro de un área de prestigio para negocios internacionales, aunque en términos turísticos no llama demasiado la atención.

De todas formas la incluyo, ya que en ella se encuentra una de las icónicas entradas a las estaciones de metro parisinas realizadas en el estilo Art Nouveau por el arquitecto francés Hector Guimard.

Esta de Montreal instalada en el año 1967 fue un regalo de la ciudad de París.


Victoria Square en Montreal: Entrada al Metro de Hector Guimard


También destaca un monumento central, una escultura dedicada a la Reina Victoria.


Victoria Square en Montreal: Monumento a la Reina Victoria


PARQUE OLÍMPICO


Saliendo del casco antiguo y del centro de la ciudad, nos encontramos con otra de las zonas turísticas más importantes de Montreal, el Parque Olímpico. Concretamente está al este de la ciudad, en el distrito Rosemont–La Petite-Patrie.


Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Parque Olímpico


Nosotros fuimos hasta allí en coche y lo dejamos aparcado en el parking del Jardín Botánico. Tampoco tuvimos problema en encontrar aparcamiento luego cerca del Biodôme, pero también se puede llegar a través del transporte público.

En metro se puede llegar a la zona a través de la línea verde, parando en Viau station o también en la siguiente parada, Pie-IX station, dependiendo de cual nos venga mejor según lo que vayamos a visitar primero.

Podéis encontrar más información pinchando en el siguiente enlace, aunque está en medio francés medio inglés, pero más o menos se entiende:


🚉  https://parcolympique.qc.ca/en/plan-your-visit/how-to-get-here/#metro


Esta zona está llena de atracciones, algunas de ellas pertenecen administrativamente al Parque Olímpico y otras solo se encuentran en la zona, pero hay para casi todos los gustos entre estadios, observatorio, museos diversos entre los que se incluye un jardín botánico, insectario...

En definitiva, hay mucho que visitar y para verlo bien es necesario dedicarle varios días. Desafortunadamente, nosotros solo podíamos dedicarle un día completo, así que tuvimos que elegir entre todas las atracciones y dejarnos algunas de ellas para futuras visitas a esta ciudad.

De todas formas y aunque no tengáis suficiente tiempo para realizar visitas individuales a las atracciones, merece mucho la pena dar un paseo por allí y disfrutar al menos de los exteriores y de la sorprendente arquitectura de los edificios que forman el Parque Olímpico, todos ellos inspirados en la vida silvestre acuática.

Las atracciones que realmente pertenecen al Parque Olímpico de Montreal son cuatro, aunque solo dos de ellas tienen interés propiamente turístico.


The Olympic Stadium


Construido como el estadio principal de los Juegos Olímpicos que se celebraron en el año 1976 en Montreal, es conocido por varios apodos como el "Big O".


Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Parque Olímpico


Una gran apuesta arquitectónica que terminó siendo una de las principales causas de las polémicas que hubo alrededor de esos Juegos Olímpicos.

Las largas huelgas de los trabajadores contratados para construirlo, problemas estructurales, excesivos sobre costes que llevaron a una crisis económica y finalmente no estar terminado a tiempo para el día de su inauguración y lo que es casi peor, ni durante muchos años después, son algunos de los hechos que forman parte de la historia de este estadio.


Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Parque Olímpico


Una complicada historia que ha llevado a su propietario, el gobierno de Quebec, a barajar la opción de derribarlo, aunque eso supondría un mayor gasto, además de asumir riesgos, ya que tiene cierta complejidad debido a su ubicación y a los materiales con los que está construido.

Construido con la intención de ser un símbolo de Montreal, es el estadio cubierto más grande de toda la provincia de Quebec.

En la actualidad, aquí se celebran gran variedad de eventos, tanto deportivos como exhibiciones, espectáculos y exposiciones varias.

Además, lo hemos podido ver en algunas escenas de películas como X-Men: Days Of Future Past, Get Smart, Blades of Glory, Warm Bodies...

Para verlo por dentro y conocer más detalles sobre su arquitectura o historia, se puede visitar a través de uno de sus tour guiados.

Para más información sobre los horarios o los precios de los tours, tanto para el estadio como para la otra atracción, la Torre Olímpica, podéis pinchar en el siguiente enlace:


🏆  https://parcolympique.qc.ca/en/what-to-do/the-montreal-tower/schedule-and-rate


ACTUALIZACIÓN 2022


Han cancelado las visitas guiadas por tiempo indefinido. 


La Torre de Montreal 


Esta torre inclinada es uno de los símbolos más representativos y reconocidos internacionalmente de la ciudad de Montreal.

Con una altura de 165 metros y un ángulo de 45 grados, es la torre inclinada más alta del mundo.


Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Torre Olímpica


Ya desde fuera impresiona, pero lo mejor es que se puede subir a la parte más alta. Allí se encuentra un observatorio de 360 grados desde el que se puede disfrutar de unas vistas únicas. Además, allí también se puede visitar una exhibición sobre la historia de este Parque Olímpico.


Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Torre Olímpica


Para llegar hasta el observatorio es necesario subir a un funicular de vidrio con capacidad para hasta 50 personas y realizar un corto recorrido de dos minutos de duración. Es el único funicular en el mundo construido a lo largo de una estructura curva, que gracias a su sistema hidráulico, permite a la cabina permanecer en posición horizontal.


Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Torre Olímpica


Las otras dos atracciones son la Esplanade Financière Sun Life, un espacio abierto en el que se realizan varios eventos, conciertos y actividades al aire libre. Y el The Sports Centre, un centro deportivo renovado en el año 2015 con instalaciones como gimnasio, piscina y hasta un café-boutique.

Las otras atracciones turísticas de la zona, aunque técnicamente no pertenecen a este complejo, sí están asociadas al Parque Olímpico, como es el particular caso del Biodôme, que forma parte del complejo, pero pertenece a la ciudad de Montreal y no al Gobierno de Quebec.

Entre estas atracciones se encuentran algunas que no nos dio tiempo a visitar como son el Rio Tinto Alcan Planetarium y el museo Dufresne-Nincheri.

También otras que sí pudimos disfrutar durante nuestra primera visita a la ciudad de Montreal y a las que les dedicaré entradas individuales que podréis leer en este blog.


Biodôme


Un edificio construido para los Juegos Olímpicos, en el que se encontraba el velódromo, y en la actualidad alberga un museo vivo, una mezcla entre un acuario, un zoo y un jardín botánico, en el que se pueden observar cuatro ecosistemas del continente americano.


Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Biodôme


Podéis leer sobre nuestra visita al Biodôme de Montreal pinchando en el siguiente enlace:


🐸  Biodôme de Montreal


Jardín Botánico


Fundado en el año 1931, este jardín botánico es el segundo más grande del mundo, solo por detrás del jardín botánico de Kew en Inglaterra.


Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Jardín Botánico


Uno de los mejores jardines botánicos del mundo que en el año 2008 fue designado como Monumento Histórico Nacional de Canadá.


Principales Atracciones Turísticas en Montreal: Jardín Botánico


Podéis leer sobre nuestra visita a este impresionante Jardín Botánico en el siguiente enlace:


🌺  Jardín Botánico de Montreal


Insectarium


Inaugurado en el año 1990 es el insectario más grande de América del Norte con más de 250.000 insectos y uno de los más importantes del mundo.



Se encuentra dentro del Jardín Botánico de Montreal, y aunque está muy enfocado en el público infantil, merece la pena una rápida visita, incluso para los menos aficionados a los insectos.



Podéis leer sobre nuestra visita al insectario de Montreal pinchando en el siguiente enlace:


🐜  Insectarium del Jardín Botánico de Montreal


En esta entrada no incluyo el Oratorio de San José, aunque pienso que al menos arquitectónicamente merece estar entre estas atracciones turísticas, ya que está dentro de la entrada sobre los edificios religiosos de la ciudad.

La Plaza de Artes de Montreal con sus numerosos museos, es otra de las atracciones que omito en esta entrada, aunque también merece un lugar en ella. 

Yo no tuve tiempo de explorar sus museos y como ya la nombré en la entrada sobre Montreal, la dejo pendiente para una futura actualización.


🍁  Montreal, Canadá


Tampoco incluyo aquí, aunque no me olvido, de los lugares gastronómicos más típicos y turísticos que me encontré durante mi viaje por Montreal.

Podéis leer una entrada individual sobre ellos, pinchando en el siguiente enlace:


🍴  Ruta Gastronómica por Montreal, Canadá


Y con esto termino esta entrada sobre las principales atracciones turísticas de Montreal, según mi opinión personal y conocimiento como turista de esta ciudad.

¿Qué os ha parecido mi selección de atracciones turísticas en Montreal?. ¿Alguna sugerencia?

No olvidéis dejar vuestros comentarios con las dudas, sugerencias o cualquier otra observación que queráis añadir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario