lunes, 25 de febrero de 2019

Hash de Patatas, Puerros y Beicon

Hash de Patatas, Puerros y Beicon


El nombre de esta receta en inglés es Crispy Bacon, Leek and Potato Hash with Chive Crème Fraîche.

Es decir, como ya habéis podido ver por el título, es un Hash de patatas, puerros y beicon y además va acompañada por una deliciosa salsa de Crème Fraîche con cebollino.

Hash es una palabra con varios significados, pero si se emplea como un término culinario, se refiere a los acompañantes que se hacen normalmente con las sobras de patatas, verduras y carne.

Una modalidad muy popular es el Hash Brown, que se elabora friendo las sobras de puré de patatas y suele servir de acompañamiento en los desayunos típicos americanos o en los brunch.

Total que más que nada es una receta de aprovechamiento que además, se usa normalmente como acompañante o guarnición. Aunque esto no quita que sea una receta sencilla y sabrosa que os recomiendo probar.


Hash de Patatas, Puerros y Beicon en la Clase de Cocina de Sur la Table


Forma parte de un grupo de comida al que denominan Comfort Food. Estos platos se reconocen como recetas sencillas, normalmente muy calóricas y muy tradicionales y típicas de cada zona.

Se suele servir con huevos y ya veréis como en conjunto se asemeja a la tortilla de patatas, salvando las diferencias. A mí al menos me recuerda a algo similar a una tortilla de patatas deconstruida, con los huevos aparte y cocinados como más nos apetezca. Y cambiando la cebolla por el puerro, bueno y dejándola desastrosa de aspecto, pero eso es todo, creo.

En conclusión, que esta receta es perfecta para todos los que no hayan perfeccionado el arte de hacer la tortilla española, pero no quiera admitirlo y prefieran sorprender con un plato americano, que ya sabemos que todo lo americano es super tendencia.

La salsa para acompañarla, no puede ser más simple, pero una vez que la probéis, veréis la de usos que le podéis encontrar. ¡Hasta para la tortilla de patatas!. A nosotros nos ha encantado y aunque el alioli también, en la variedad está el gusto, ¿no?.

Esta es una de las recetas que he ido aprendiendo aquí en Boston, en las clases de cocina de Sur la Table.


👩🏻‍🍳 Clases de Cocina de Sur la Table


Clase de Cocina en Sur la Table, Boston

Elaboración de la Crema Crème Fraîche con Cebollino en la Clase de Sur la Table

Ingredientes del Hash de Patatas, Puerros y Beicon en la Clase de Sur la Table

Elaboración del Hash de Patatas, Puerros y Beicon en la Clase de Sur la Table

Hash de Patatas, Puerros y Beicon en la Clase de Cocina de Sur la Table


Era una de las recetas parte del curso Spectacular Summer Brunch, que incluía otras como la de los New England Crab Cakes, que ya compartí anteriormente en el blog y que podéis volver a ver, pinchando en el siguiente enlace:


🦀  Receta de los New England Crab Cakes


Y dicho esto paso directamente a la receta, que como veréis es tan sencilla y está tan buena, que seguro que la haréis más de una vez.

Voy a comenzar con la salsa, ya que se prepara en un par de minutos y una vez lista se puede guardar en el frigorífico hasta que vayamos a consumirla.


Chive Crème Fraîche


INGREDIENTES


3/4 Cup (200 g.) de Crème Fraîche 
2 Tablespoons de Cebollino Fresco Picado
1 Teaspoon Ralladura de Limón 
1 Tablespoon Zumo Natural de Limón 
Sal y Pimienta Negra Molida



Ingredientes de la Crema Crème Fraîche con Cebollino


Esta receta usa las medidas americanas, pero como no es una receta de pastelería, no es necesario que las cantidades sean estrictamente precisas. Por ello, os pongo el peso aproximado de la crema en gramos, que es algo menos de lo que lleva el tarro que yo compro, pero el resto de ingredientes no es necesario.

Si no tenéis estas medidas en casa, podéis usar las cucharas de toda la vida, la de postre para la teaspoon y la sopera para la tablespoon. La probáis y si falta algo, pues es solo añadir lo que veáis. Estoy segura que será fácil hacerlo a ojo.

En cuanto a la cantidad que conseguís con esta receta, es bastante, incluso haciendo la mitad de estas cantidades sería suficiente, pero también depende de los gustos personales. Además, si sobra, siempre se puede guardar en la nevera y usar con otro plato.

La Crème Fraîche es una nata fresca cremosa que podéis encontrar con este nombre o directamente como nata fresca.

Si no la encontráis, se puede sustituir por Sour Cream o Crema Agría, que no es exactamente lo mismo, pero puede valer. En este caso no haría falta añadir el zumo de limón.


ELABORACIÓN


En un pequeño bol se mezclan todos los ingredientes y se sazona al gusto con sal y pimienta negra molida.


Elaboración de la Crema Crème Fraîche con Cebollino

Elaboración de la Crema Crème Fraîche con Cebollino


Se guarda en la nevera, en un recipiente cerrado o cubierto con papel film, hasta que vayamos a servirla.

Una vez que tengamos la crema lista, ya podemos comenzar a preparar el hash.


Crispy Bacon, Leek and Potato  Hash


INGREDIENTES


700 gr Patatas Yukon Gold
6 Rodajas de Beicon gruesas
2 Tablespoons Mantequilla 
1 Tablespoon Aceite de Oliva 
3 Puerros Medianos 
Sal y Pimienta Negra Molida 


Ingredientes del Hash de Patatas, Puerros y Beicon


Entre los ingredientes, la única duda puede surgir con las patatas Yukon Gold. Son una variedad de patatas que crearon en Canadá y no creo que se encuentren en España. Algunas veces las encuentro en los supermercados de Boston, pero la mayoría de veces no las veo por ningún sitio.

Yo usé patatas amarillas pequeñas, las de guarnición, que son las únicas que tenía en casa. En cuanto a la cantidad, tampoco hay que pesarlas, aunque incluyo el peso que viene en la receta, yo no las pesé, lo hice a ojo.


ELABORACIÓN


La receta dice que hay que pelar y cortar por la mitad las patatas. Yo prefiero cocerlas sin pelar, pero en realidad se puede hacer como nos resulte más cómodo. Al usar patatas de guarnición, tampoco tuve que cortarlas por la mitad.

Lo que sí tenemos que cortar son los puerros, tanto la parte verde, como la blanca. Hay que cortarlos en rodajas y luego lavarlos bien para que no quede nada de tierra. Los dejamos escurrir mientras seguimos con el resto de la receta.


Puerros Cortados y Limpios para Elaborar el Hash


En un cazo mediano ponemos a cocer las patatas en agua con sal. Cuando empiece a hervir reducimos el fuego para que cuezan lentamente hasta que estén casi tiernas, aproximadamente unos 10 minutos.

Mientras las patatas hierven, aprovechamos para cortar el beicon en tiras como las que podéis ver en la siguiente imagen.


Beicon Cortado en Tiras para Elaborar el Hash


En una sartén grande y a medio fuego, freímos el beicon cortado en tiras hasta que quede crujiente, unos 5 minutos.


Beicon en la Sartén para Elaborar el Hash


Escurrimos bien las patatas y las dejamos enfriar un poco, hasta que podamos tocarlas sin quemarnos. Las secamos con papel de cocina si estaban ya peladas o las pelamos si las habíamos cocido con la piel. Trituramos las patatas usando un rallador y las reservamos en un bol grande.


Patatas Trituradas para Elaborar el Hash


Cuando el beicon esté listo, lo vertimos junto a su grasa en el bol en el que habíamos reservado las patatas ralladas.


Patatas Trituradas y Beicon Frito para Elaborar el Hash

Patatas Trituradas y Beicon Frito para Elaborar el Hash


Volvemos a llevar al fuego la sartén en la que habíamos frito el beicon. Reducimos a fuego medio y le añadimos la mantequilla. Cuando esté derretida, añadimos los puerros cortados, limpios y escurridos y freímos hasta que estén tiernos y translúcidos, unos 8 minutos.


Sartén con Mantequilla para Freír los Puerros y Elaborar el Hash

Sartén con los Puerros para Elaborar el Hash


Añadimos los puerros listos al bol en el que teníamos el resto de los ingredientes y salpimentamos al gusto. Mezclamos todos los ingredientes bien.


Elaboración del Hash de Patatas, Puerros y Beicon


En la misma sartén añadimos el aceite de oliva y calentamos a fuego medio hasta que esté lista para freír la mezcla que tenemos en el bol. Vertemos todos los ingredientes en la sartén y con ayuda de una espátula o lengua de silicona, vamos presionando la mezcla, cubriendo todo el fondo de la sartén y dándole forma de tortilla.


Elaboración del Hash de Patatas, Puerros y Beicon

Elaboración del Hash de Patatas, Puerros y Beicon

Elaboración del Hash de Patatas, Puerros y Beicon


Lo dejamos al fuego hasta que se doren las patatas, unos 10 minutos aproximadamente. En ese tiempo le vamos dando la vuelta por trozos, para que quede dorado por todos lados al mismo tiempo y evitando que se queme en el fondo.


Elaboración del Hash de Patatas, Puerros y Beicon


Una vez listo, servir inmediatamente mientras está caliente.


Hash de Patatas, Puerros y Beicon acompañado de Salsa de Crème Fraîche con Cebollino


Al ser un plato de guarnición, se puede servir en una fuente o plato grande para que cada uno se sirva la cantidad que desee.


Hash de Patatas, Puerros y Beicon acompañado de Salsa de Crème Fraîche con Cebollino


Aunque también se puede servir directamente en el plato junto con el resto de la comida, normalmente huevos, aunque puede ser algo más también.

En la clase de cocina de Sur la Table, lo presentamos en bandejas para que cada uno se sirviese la cantidad que iba a comer.


Hash de Patatas, Puerros y Beicon en la Clase de Cocina de Sur la Table

Hash de Patatas, Puerros y Beicon en la Clase de Cocina de Sur la Table

Hash de Patatas, Puerros y Beicon en la Clase de Cocina de Sur la Table


Fue el acompañante de unos huevos pochados con salsa holandesa y unos New England Crab Cakes.


Huevos Pochados con Salsa Holandesa y Crab Cakes en la Clase de Cocina de Sur la Table


La crema se puede servir en un tarro o salsera o directamente sobre el hash.


Hash de Patatas, Puerros y Beicon acompañado de Salsa de Crème Fraîche con Cebollino


Es un plato delicioso, pero no es atractivo a simple vista, al menos si lo presentamos como se suele servir.


Hash de Patatas, Puerros y Beicon acompañado de Salsa de Crème Fraîche con Cebollino


Si queremos darle un poco de atractivo visual, quizás para una ocasión especial, entonces tendremos que ser creativos. Un plato bonito siempre añade atractivo a la comida, por muy simple que sea.


Plato Individual de Hash de Patatas, Puerros y Beicon acompañado de Salsa de Crème Fraîche con Cebollino


Yo por ejemplo, para presentarlo aquí, usé un plato de postre de Lenox. Así lo podemos servir como entrante individual.


Plato Individual de Hash de Patatas, Puerros y Beicon acompañado de Salsa de Crème Fraîche con Cebollino


Para darle la forma redonda, usé un molde de acero inoxidable con forma de aro que se usa mucho en pastelería, pero también para emplatar otros tipos de comida. No son piezas caras y las hay con varias formas como cuadrados, estrellas, corazones... pero también podéis usar algún molde que tengáis por casa o haceros uno casero.


Plato Individual de Hash de Patatas, Puerros y Beicon acompañado de Salsa de Crème Fraîche con Cebollino


Y como veis en las fotos, en esta ocasión decidí servirlo ya con la crema por encima, además de un poco más de cebollino para decorar, pero también queda bien si lo servimos junto a unas pequeñas salseras individuales.

Todo vale y ya entra en juego la creatividad de cada uno y no solo emplatando o decorando, también añadiendo otros ingredientes al hash o usándolo para acompañar otros platos.

¿Qué os ha parecido esta nueva receta?, ¿habíais probado alguna vez el hash?, ¿lo habías preparado alguna vez? y finalmente ¿os recuerda a la tortilla de patatas o soy la única que ve esta similitud?.

No hay comentarios :

Publicar un comentario