domingo, 6 de diciembre de 2020

Villancicos de Massachusetts

Villancicos de Massachusetts
Villancicos de Massachusetts


Habiendo nacido y crecido en España, las Navidades siempre han estado repletas de villancicos, desde pequeños los hemos aprendido en el colegio, para luego representarlos en eventos en los que nos despedíamos del año en el cole. 

Los hemos escuchado en las calles, esas calles repletas de comercios y de gente, antes de la llegada de los centros comerciales, en los que no solo escuchábamos los villancicos en la calle, además cada comercio luego hasta puede que tuviese otros diferentes en su interior... 

Villancicos que muchas veces aprendíamos sin preocuparnos por las letras, muchas sin sentido y también sin saber, ni pensar de dónde venían, quiénes los habían compuesto y si eran algo nacional o no. 


THE LITTLE DRUMMER BOY


Algo así me pasó con "El Tamborilero" yo pensando que era de origen español y resulta que aunque sea tan popular en nuestro país, también lo es en otros y en realidad tiene un origen checo, aunque fue grabado por primera vez en Estados Unidos y está vinculado a Massachusetts

Además de que fue grabado por primera vez aquí, también es una versión basada en la letra original, pero con una libre traducción al inglés. 

Esta versión estadounidense fue obra de Katherine Kennicott Davis una compositora y pianista que tituló este villancico en inglés "The Little Drummer Boy". 

Katherine nació en Missouri el 25 de junio de 1892, pero estudió y vivió aquí la mayor parte de su vida. Falleció en el año 1980 en Littleton, Massachusetts

Estudió música en el Wellesley College, una institución privada femenina que fue fundada en 1870 en Wellesley, Massachusetts y en la que han estudiado muchas figuras conocidas entre la que se encuentra Hillary Clinton

Después de terminar sus estudios, comenzó a trabajar para el Wellesley College y al mismo tiempo siguió estudiando en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston

Entre sus más de 600 composiciones, la primera a los 15 años de edad, destaca "The Lit­tle Drum­mer Boy" que escribió en el año 1941

Está enterrada en el famoso cementerio Sleepy Hollow en Concord, Massachusetts, junto a otros grandes nombres de la historia como Louisa May Alcott, la autora de "Mujercitas", Ralph Waldo Emerson, Nathaniel Hawthorne, Henry David Thoreau, Daniel Chester French...

Curiosamente fue grabado por primera vez en el año 1951 por una familia de cantantes exiliados en Estados Unidos que habían huido de los Nazis y que finalmente se asentaron en Vermont, la familia Trapp, ¿os suena?. 


Trapp Family Lodge en Vermont


La familia en la que se inspiraron para crear la película "Sonrisas y Lágrimas", cuyo título original en inglés es "The Sound of Music". 

Podéis leer más sobre la historia de esta familia pinchando en los siguientes enlaces: 


🎤  Sonrisas y Lágrimas en Vermont


🏨  Trapp Family Lodge en Vermont


Como otras muchas historias, esta también tiene otras versiones, en las que figuran otros nombres como autores, pero esta es una de las más aceptadas. 


JINGLE BELLS


Originalmente este popular villancico fue escrito como una canción invernal sobre las carreras de trineos a caballo en la nieve que tenían lugar en Salem Street en la localidad de Medford en Massachusetts

Su autor, James Lord Pierpont, nació en Boston en el año 1822 y la compuso en la taberna Simpson Tavern en Medford, Massachusetts en el año 1850 bajo el título "The One Horse Open Sleigh".  


Placa en Medford, Massachusetts


En Medford, en el lugar en el que estaba la taberna, podemos encontrar una pequeña placa que cuenta esta versión, aunque está un poco escondida, no es fácil verla sin prestar atención. 


📍  Se encuentra en: 

19 High St
Medford, MA 02155


Se interpretó por primera vez en septiembre de 1857 en el teatro Ordway Hall en Washington Street, Boston

Hay una segunda versión, que sugiere que fue escrita en Boston en ese mismo año y cerca del lugar en el que se interpretó. Esta es la que los historiadores creen más posible, después de de haber investigado profesionalmente sobre este asunto.   

La otra versión de la historia, es que fue compuesta en Savannah, Georgia, donde Pierpont se trasladó a vivir y se casó con la hija del alcalde de la ciudad, después de que su primera mujer muriese. 

Realmente si nos fijamos en la letra de la canción, es complicado pensar que el autor se inspirase en las calles de esta ciudad sureña para escribir sobre nieve y carreras de trineos. Además, aunque allí también tienen una placa, solo especifica que Pierpont fue el compositor de esta canción, entre otras, que trabajó allí y se casó con la hija del alcalde... y otros datos personales, pero nada especifica que este villancico se escribiese allí. 

Polémicas aparte, curiosamente Jingle Bells es la primera canción que se transmitió desde el espacio, el 16 de diciembre de 1965


SLEIGH RIDE


Con una temática parecida al anterior, este otro popular villancico también fue inicialmente compuesto como una canción de invierno y no como un villancico. 

Fue compuesto entre 1946 y 1948 por Leroy Anderson, un famoso compositor nacido el 29 de junio de 1908 en Cambridge, Massachusetts, aunque sus padres eran de origen sueco.  

Anderson estudió piano en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston y música en el Harvard College

Además, continuó sus estudios en la Universidad de Harvard, donde incluso obtuvo un doctorado en lenguas alemanas y escandinavas. Hablaba inglés, sueco, danés, noruego, islandés, alemán, portugués, italiano y francés. 

En 1976 recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y en 1995 la Universidad de Harvard nombró a la nueva sede de su banda de música, Anderson Band Center, en su honor.

Además en el 2003 en Cambridge, cerca de la casa en la que se crió, se le dedicó una intersección entre las calles Chatham y Crawford, nombrada Leroy Anderson Square

Sleigh Ride fue interpretada por primera vez el 4 de mayo de 1948 en el Symphony Hall por la Boston Pops Orchestra. La letra fue añadida en el año 1950 por Mitchell Parish


IT CAME UPON A MIDNIGHT CLEAR


Este villancico fue escrito por Edmund Hamilton Sears, un ministro religioso que nació el 6 de abril de 1810 en Sandisfield, Massachusetts y murió el 14 de enero de 1876 en Weston, Massachusetts.  

Se graduó en 1837 en la Harvard Divinity School. Fue un convencido abolicionista quien predicó por erradicar la esclavitud durante sus sermones religiosos y también por la igualdad entre los hombres y las mujeres. 

Sears escribió "It Came Upon the Midnight Clear" como un poema en 1849 mientras trabajaba en una Iglesia en Wayland, Massachusetts. También se le conoce como “The Angel’s Song” y contiene un mensaje antibélico.  


JOY TO THE WORLD


La letra de este villancico se le atribuye a Isaac Watts, un ministro inglés, pero la música de la versión actual fue compuesta por Lowell Mason, nacido en Medfield, Massachusetts

La versión de Mason es de 1848, la cuarta publicada de este villancico. 

Mariah Carey es una de las cantantes actuales que han representado este tema. 


O LITTLE TOWN OF BETHLEHEM


Fue escrito en 1868 por Phillips Brooks, un clérigo de la Trinity Church de Boston, que aunque brevemente, llegó a ser obispo de Massachusetts


Escultura de Phillips Brooks en Trinity Church en Boston


📹 Vídeo: 



Brooks nació el 13 de diciembre de 1835 en Boston y murió a los 57 años el 23 de enero de 1893 también en Boston, fue enterrado en el cementerio Mount Auburn en Cambridge

Estudió en el Boston Latin School y se graduó en la Universidad de Harvard en 1855

En el lateral izquierdo de la Trinity Church en Boston, podemos ver una estatua suya, obra de Augustus Saint-Gaudens


Escultura de Phillips Brooks en Trinity Church en Boston

Trinity Church en Copley Square, Boston


I HEARD THE BELLS ON CHRISTMAS DAY


Este villancico está basado en el poema "Christmas Bells" compuesto el 25 de diciembre de 1863 por Henry Wadsworth Longfellow, el autor de "Paul Revere's Ride". 


Busto de Henry Wadsworth Longfellow en Cambridge


Longfellow nació el 27 de febrero de 1807 en Portland, cuando Maine aún formaba parte de Massachusetts, fue profesor de Harvard y vivió en Cambridge, hasta su muerte el 24 de marzo de 1882


Casa de Henry Wadsworth Longfellow en Cambridge


Fue enterrado cerca de donde vivió sus últimos años y murió, en el cementerio Mount Auburn en Cambridge

Podéis leer más sobre este poeta y la histórica casa en la que vivió y murió en Cambridge pinchando en el siguiente enlace: 


🏡  Casa de Longfellow en Cambridge


Escribió este poema inspirándose en la Guerra Civil de Estados Unidos, en la que su hijo mayor se alistó sin su consentimiento y en la que fue gravemente herido.   

La primera versión musical que se hizo fue en el año 1872


¿Conocíais estos villancicos? ¿Cuál es vuestro preferido? 

Yo sin duda, ahora cada vez que escuche algún villancico, ya lo haré con mucha más atención a sus letras. Lo de los peces bebiendo en el río o que Holanda ya se ve, aún sigo sin entenderlo bien... pero seguiré prestando atención. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario