jueves, 10 de febrero de 2022

Tour Histórico en Navidad por Quebec

Tour Histórico en Navidad por Quebec


Durante el tour navideño que hicimos por Quebec disfrutamos de muchas historias, curiosidades y hasta leyendas de esta ciudad, algunas más relacionadas directamente con la Navidad y otras más enfocadas en la historia de los primeros habitantes de Quebec

En esta entrada voy a escribir sobre algunos de los datos que aprendí gracias a este tour y me parecieron más interesantes para compartir por aquí con vosotros. 

No podemos comenzar un tour histórico aquí sin entender los motivos por los que Quebec sigue siendo francófona. Además es un tour navideño y la parte francófona que se ha preservado no ha sido solo en la parte del idioma, también en la religión y en la cultura. 

Nuestra guía nos contó, que en parte, deben a los estadounidenses el haber podido conservar su lengua, el francés y su religión, el catolicismo. Al parecer los dos aspectos de su cultura que más valoraban y más querían conservar los quebequenses de finales del siglo XVIII

Y es que cuando Estados Unidos comenzó con su guerra de la Independencia contra Gran Bretaña, los estadounidenses pensaron que Canadá sería un buen aliado para hacer frente común en contra de los británicos. Enviaron a Benjamin Franklin para convencerlos de que se unieran a las 13 colonias, aunque en este caso y pese a sus dotes diplomáticas, falló en su misión. Los canadienses se declinaron más por la promesa británica y los tratados que les permitirían conservar tanto su lengua, como su religión. 


Catedral de la Santísima Trinidad


Quebec puedo mantener su catolicismo, pero también allí nos encontramos iglesias históricas de otras religiones, como por ejemplo la primera Iglesia anglicana que se construyó fuera de las Islas Británicas, la Catedral de la Santísima Trinidad


Catedral de la Santísima Trinidad en Quebec


Fue construida entre los años 1800 y 1804 y se encuentra en el corazón de Quebec, junto a la Plaza de Armas de la ciudad. 


Catedral de la Santísima Trinidad en Quebec


El exterior de esta Iglesia, que durante un tiempo fue el edificio más alto de la ciudad, se conserva casi en su estado original, ya que aunque la ciudad se quemó en varias ocasiones desde su construcción, esta Iglesia se salvó al estar aislada del resto de estructuras. 

El rey Jorge III del Reino Unido donó objetos religiosos y se le reservó una banca especial en la catedral. 


📹  Vídeo: 



Su descendiente, la actual reina de Inglaterra, Isabel II visitó la catedral en 1987 y como le correspondía, se le ofreció la banca real a ella y a su marido. Ellos decidieron no usarla y fueron colocados en dos sillas en el pasillo central, al mismo nivel que el resto de los asistentes.  


Interior de la Catedral de la Santísima Trinidad en Quebec


La versión oficial fue que no querían sentarse por encima del pueblo, aunque la versión que se rumorea en la ciudad es que la Reina no quería volver a encontrarse con el fantasma de la mujer, al que según dicen, ella ya vio durante una visita previa en 1964

Esta historia sobre el fantasma de una mujer, no es el único asociado a esta Iglesia, del que se dice que es el edificio más embrujado de Quebec, pero este es el más conocido. 

Al parecer son los organistas los más afectados por esta fantasma, que o bien se aparece mientras tocan el órgano o bien la escuchan llorar. 


Órgano de la Catedral de la Santísima Trinidad en Quebec


La solución para este panorama, al parecer, es colocar un juguete sobre el órgano, para que de este modo la fantasma no moleste. 


Órgano de la Catedral de la Santísima Trinidad en Quebec


📹  Vídeos: 




No se sabe muy bien quién es esta fantasma, pero la teoría es que era una monja que se quedó embarazada y cuyo bebé murió o fue asesinado y se enterró allí en la cripta de la Iglesia en una tumba sin marcar. 

Allí en la cripta se encuentran otras tumbas, entre ellas la de Charles Lennox, 4º  Duque de Richmond, quien fuese Gobernador General de Canadá y antepasado de Lady Di


Monasterio de las Ursulinas 


Las monjas ursulinas llegaron a Nueva Francia en 1639 y fundaron este convento en el 1642, con la misión de impartir educación a las niñas de Canadá, además de catolizar a los nativos. 


Escultura del Monasterio de las Ursulinas en Quebec

Escultura del Monasterio de las Ursulinas en Quebec

Si os fijáis la escultura de la madre fundadora de este monasterio desde un punto parece que mira a la niña nativa y desde otro a la niña europea. 

Fundaron la institución educativa para mujeres más antigua de Canadá, enseñando a niñas nativas americanas, por lo que ellas también aprendieron sus lenguas. 


Monasterio de las Ursulinas en Quebec

Monasterio de las Ursulinas en Quebec

Monasterio de las Ursulinas en Quebec

Monasterio de las Ursulinas en Quebec


En esa época había muchos más hombres que mujeres en Nueva Francia, así que los gobernantes cambiaron la ley para permitir que los hombres europeos se pudiesen casar con las nativas. Para que fuese legal, antes ellas debían de estar en el monasterio al menos seis meses y convertirse al catolicismo.  

Aunque fue un jesuita, Jean de Brébeuf, el que introdujo la Navidad a los nativos, componiendo en 1626 un villancico "Jesous Ahatonhia", conocido como "Huron Carol" ya que fue compuesto en este lenguaje nativo. 

En este villancico el jesuita explica la historia del nacimiento de Jesús, pero adaptándolo a la cultura de este pueblo. El niño Jesús aparece envuelto en pieles de conejo, los pastorcillos son reemplazados por cazadores y los Tres Reyes Magos por tres jefes de tribus que en vez de oro, incienso y mirra, traen al niño diferentes pieles de animales. 

Jean de Brébeuf fue torturado y finalmente asesinado por otra tribu nativa junto a otros religiosos y nativos conversos hurones. 

Aquí también aprendimos sobre los Pâtes de Fruit, unos dulces de frutas que solían hacer para preservar las frutas y que durasen más tiempo sin estropearse. 


Dulces Pâtes de Fruit

Dulces Pâtes de Fruit


Algunas frutas comunes en Europa aquí no se encontraban y eran muy complicado conseguirlas, así que uno de los regalos más preciados que las monjas solían regalar en Navidad a las niñas que se portaban bien eran naranjas, mientras que a las que se portaban mal les dejaban patatas pochas. 


Rue du Petit Champlain


Esta calle en particular y en general todo el barrio de Petit Champlain es muy conocido por su ambiente navideño, las decoraciones y luces con las que adornan en esta época del año, hacen aún más mágica esta zona del Viejo Quebec

En Nueva Francia era típico que los niños recibieran regalos el día de Año Nuevo, pero con la llegada de los británicos, llegó Santa y los regalos en Navidad

En Quebec, al igual que en Francia, se le conoce como Père Noël, Papá Noel para nosotros, y en esta calle tiene un buzón en el que puedes dejar tus cartas con tus deseos navideños. 

No hace falta ir hasta allí, la puedes enviar desde cualquier parte de Canadá y lo más importante, también la puedes escribir en español. 

Y Papá Noel responde, además en el idioma en el que recibe la carta, entre más de 30 idiomas diferentes en los que también se encuentra el Braille

No hace falta poner sello, solo la dirección de Papá Noel


📍  Dirección:

Santa Claus
North Pole
H0H 0H0
Canada


¡No olvidéis incluir el remitente para poder recibir la respuesta!

Podéis encontrar más información sobre esta tradición en el siguiente enlace: 


🎅  https://www.canadapost-postescanada.ca/write-a-letter-to-santa.page


Plaza Real 


Esta pequeña plaza es el corazón histórico de la ciudad de Quebec y donde dicen que se fundó Canadá, así que aquí hay muchas historias interesantes, pero yo me voy a centrar en algunas que creo que son menos conocidas.  

Cerca del busto del rey francés Luis XIV, el conocido como el Rey Sol, nos encontramos un gran árbol de Navidad, pero esta tradición no es católica. 

La tradición del árbol de Navidad llegó a Nueva Francia con la llegada de los británicos, aunque éstos solo se encargaron de popularizar esta costumbre, ya que su origen parece ser alemán. 


Árbol de Navidad de la Plaza Real de Quebec


📹  Vídeos: 



Y fue un alemán, en concreto el entonces marido de la Reina Victoria, el príncipe Alberto, el que popularizó esta tradición. En 1848 una revista británica, Illustrated London News, publicó una foto de la familia real británica junto a su árbol de Navidad, tradición que él llevó desde su país natal al Palacio de Buckingham

En cuanto a los adornos, en un principio se solían usar manzanas rojas como adornos, pero pronto se dieron cuenta de que se ponían pochas pronto y se desperdiciaban, así que decidieron hacerlas pero de cristal y venderlas como adornos para los árboles. Normalmente estos adornos de cristal se fabricaban en Alemania y pronto de los diseños de manzanas, pasaron a otros tipos de diseños hasta la inmensa variedad que encontramos en la actualidad. 


📹  Vídeos: 





Otro de los adornos de Navidad típicos, en este caso católicos, son nacimientos, lo que en España llamamos portales de Belén

En Nueva Francia, fueron los dos monasterios católicos, el de las Ursulinas y el de las Agustinas, los que se encargaron de traer, popularizar y conservar esta tradición. 

Las monjas realizaban sobre todo figuras de cera del niño Jesús, que después vendían en Navidad, lo que se convirtió en una tradición muy lucrativa para las monjas, porque cada año las familias compraban un niño Jesús en Navidad, algunos los colocaba bajo los árboles. 

Y si nos fijamos en los edificios en esta plaza, incluida la Iglesia, Notre-Dame-des-Victoires, de la cual dicen que es una de las Iglesias más antiguas de Norteamérica, todos los edificios han sido reconstruidos una y otra vez, debido a los numerosos incendios que destruyeron todo Quebec


📹  Vídeo: 



Había una curiosa ley para prevenir este tipo de incendios que arrasaban con toda la ciudad, pero al parecer no era una ley muy aceptada entre los ciudadanos de entonces. 

Esta ley obligaba al propietario de una casa en la que se había declarado un incendio a entrar dentro y romper el techo de la casa para que de ese modo cayese hacía dentro. 

Al caer el techo incendiado hacía dentro, evitaban que se propagase a los techos de las casas a las que estaba pegada, ya que antes se construían las casas unas juntas a las otras, por lo que una vez que se incendiaba una casa, era muy difícil controlar que no se expandiese al resto de la ciudad.  

De esta manera podían intentar evitarlo, pero atrapaba al propietario en el interior y lo condenaban a una muerte casi segura, ya que era casi imposible escapar de allí una vez que el techo le caía encima. 


Cartel Ilustrativo de la Ciudad Incendiada


Otra curiosidad sobre las casas es que si os fijáis algunas tienen las ventanas divididas en cristales con forma de cuadrados pequeños. 


Viejo Quebec


Esas son las más antiguas, las de la época francesa de Quebec, ya que en el momento en el que se construyeron aquí no tenían cristales y el que usaban lo traían desde Europa. Al venir en barcos, un largo camino y nada seguro, menos para grandes cristales que además eran muy caros, lo que hacían era dividirlos en cristales más pequeños. De esta forma además de que viajaban más seguros, si alguno se rompía durante el trayecto o una vez colocado en la casa, era más sencillo y barato reponerlo. 


Viejo Quebec


Las casas que se construyeron en el periodo en el que gobernaban los británicos, ya habían empezado a fabricar su propios cristales aquí y por ese motivo las ventanas ya son con cristales más grandes. 

Esto curiosamente sucede lo mismo en Nueva Inglaterra, aunque aquí se colocaban en forma de rombos. 


Passage de la Batterie


Cerca de la Royal Battery y al final de Sous-le-fort Street, este estrecho pasaje nos lleva desde una de las calles más concurridas a una más tranquila que parece sacada de un decorado de Disney. 


Sous-le-fort Street en el Viejo Quebec


En su día esas casas con balconcitos tenían muy buenas vistas, mejores que las que tienen en la actualidad, ya que estaban en primera línea del río, que en su día llegaba justo hasta allí. Y eso significaba que eran los primeros en ver llegar los barcos, que normalmente venían cargados de mercancías desde Europa

Y entre esos barcos, de los más esperados especialmente por los solteros, se encuentran los que transportaban a las conocidas como las Hijas del Rey

Desde 1663 a 1673 llegaron desde Francia, mayormente desde París o el norte de Francia, unas 800 jóvenes, gran parte de ellas eran huérfanas y de una edad comprendida entre los 13 y los 30 años de edad. 

Se las conocía como las Hijas del Rey porque éste se hacía cargo económicamente de los costes del viaje y de algunas retribuciones que cobraban las jóvenes por trasladarse a Nueva Francia con el objetivo de casarse y de aumentar la colonia francesa en esta zona. 

Con las últimas llegadas de las Hijas del Rey, el número de habitantes de esta colonia se había casi  triplicado, por lo que se cree que muchas de las personas de origen francés de Canadá son descendientes de ellas. 

Se sabe que al menos 737 de esas jóvenes se casaron, aunque los contratos matrimoniales que firmaban se podían anular si el hombre que habían elegido resultaba ser incompatibles con ellas.  

Ningún tour de Navidad por Quebec puede quedar completo sin su visita al mercado navideño alemán de Quebec, pero ya le he dedicado una entrada individual que podéis leer pinchando en el siguiente enlace: 


🎄  Mercado Alemán de Navidad en Quebec


Además el tour es mucho más completo y en él nos cuentan más detalles históricos interesantes sobre los principales puntos históricos de la ciudad. 

Os animo a que no os perdáis este tour, seguro que os sorprenden con muchos datos, anécdotas y curiosidades, pero si no podéis ir, no olvidéis que ya compartí más datos históricos sobre esta ciudad durante mi primera visita hace años. 

Podéis encontrar estas entradas en los siguientes enlaces: 


☃️  Ciudad de Quebec, Canadá


🍁  Principales Atracciones Turísticas de Quebec


Y con esta entrada doy por finalizada mi segunda serie sobre entradas de la ciudad de Quebec por el momento. 

¿Qué os han parecido estas curiosidades sobre Quebec?.  


No hay comentarios :

Publicar un comentario