martes, 28 de febrero de 2023

Mercado Portugués en Massachusetts

Mercado Portugués en Massachusetts

Massachusetts cuenta con una gran comunidad de origen portugués entre sus habitantes, aunque puede que esto os pille por sorpresa, ya que no es tan numerosa, ni tan conocida como la comunidad de origen irlandés o italiano, las dos principales de este estado, pero es bastante significativa, especialmente en la costa. 

Aunque desde hace mucho se conoce la presencia de pequeñas comunidades portuguesas en Estados Unidos, no fue hasta finales del siglo XIX cuando se asentaron comunidades más numerosas, especialmente provenientes de las Azores y Madeira

Principalmente a las costas, especialmente a la de Massachusetts, en un principio atraídos por el trabajo en el sector textil y el de la caza de ballenas o pesca en general. 

En la actualidad Massachusetts tiene el mayor número de residentes de ascendencia portuguesa de todo Estados Unidos, además es el segundo estado con mayor concentración de población portuguesa del país, solo por detrás de Rhode Island

Y dentro de Massachusetts, Fall River, en el sur de Massachusetts, cuenta con la mayor densidad de población portuguesa del país con casi un 44% del total de su población. 

Por ello, no es de extrañar que en esta localidad se encuentren establecimientos orientados a la  comunidad luso-americana y entre ellos, un mercado especializado en productos de Portugal


Portugalia Mercado Portugués en Massachusetts


Portugalia Marketplace es un mercado tipo al italiano Eataly o al español Mercado Little Spain, aunque mucho más pequeño, pero del estilo. 


Portugalia Mercado Portugués en Massachusetts


📹  Vídeo: 



Y lo incluyo en este blog porque no solo compartimos similitudes en cuanto a productos gastronómicos con nuestros vecinos portugueses, es que además, en este establecimiento también suelen vender algunos productos españoles. Afortunadamente más de los que nos podamos imaginar y de los que no son nada fáciles de encontrar por aquí. 

Desafortunadamente, como ya he comentado, se encuentra en esta población de la costa sur de Massachusetts y no está especialmente cerca de Boston y tampoco está bien comunicada en transporte público.  

La distancia es de aproximadamente unos 85 km, así que una hora más o menos en coche desde el centro de la ciudad, aunque al menos una vez allí, tienen una zona de aparcamiento amplia y gratuita en la misma puerta. 


📍  Dirección: 


489 Bedford Street
Fall River, MA 02720


Su horario de apertura es de lunes a sábado de 8:00 am a 6:00 pm y los domingos de 9:00 am a 2:00 pm

Si no podéis llegar hasta allí físicamente, también cuentan con una web en la que podéis pedir algunos productos, pero mucho menos variado del que ofrecen en su establecimiento. 

El local es amplio, con sensación de mayor amplitud además gracias a sus altos techos. Es bastante diáfano, aunque cuenta con algunas separaciones.


Portugalia Mercado Portugués en Massachusetts

Portugalia Mercado Portugués en Massachusetts


Lo más diferenciado es una pequeña habitación al entrar a la derecha en la que venden productos como vajillas, jabones, joyería,... una pequeña tienda de productos artesanos. 


Portugalia Mercado Portugués en Massachusetts

El resto del local también cuenta con una zona de cafetería con algunas mesas, justo al otro lado, al entrar a la izquierda. 

Dentro no está separado, pero hay una zona de vinos, cervezas y otras bebidas alcohólicas, las zonas de las conservas, la pastelería o panadería, la zona de los embutidos, comidas preparadas, encurtidos, los pescados, congelados y hasta una cámara entera cerrada destinada al bacalao. 


Cámara de Bacalao en Portugalia Marketplace


📹  Vídeo: 



También hay un pasillo con cazuelas de barro y otros productos de este tipo, aunque no le he dedicado mucha atención a estos productos hasta el momento.

Y otros artículos como libros de cocina portuguesa... 


Libros de Cocina en Portugalia Marketplace


He ido varias veces y en diferentes temporadas por lo que he visto varios productos de temporada y también decoraciones, hasta el momento de otoño, Navidad y San Valentín

Así que os cuento un poco lo que encontré de temporada en cada una de las estaciones que he visitado este mercado para comenzar y después os revelo todos los productos españoles que he encontrado allí hasta el momento. 


OTOÑO 


Otoño en Portugalia Marketplace


La decoración otoñal no era demasiado llamativa, pero nada más entrar vi castañas y no me pude resistir a llevarme una bolsita. 


Castañas en Portugalia Marketplace


📹  Vídeo: 



Aquí podemos encontrar castañas, pero muchas vienen de China y nada que ver con las que conocemos, hay otras italianas, que un poco mejor, pero tampoco merece la pena pagar lo que cuestan, así que me arriesgué con las portuguesas y a ver qué tal salían. 

Todo un acierto, se pelan fácil, no están llenas de gusanos, ni secas y al menos las que yo he comprado, han sido las mejores que he probado aquí sin duda. 


Castañas en Portugalia Marketplace


Algo curioso que encontré es este artículo para cortar las castañas, nunca lo había visto. 


Cortador de Castañas en Portugalia Marketplace


Además tenían productos de temporada como distintas variedades de calabazas. 


Portugalia Marketplace en Fall River, Massachusetts


También tienen una buena variedad de pastelería tradicional portuguesa, pero yo al menos probé los pasteles de nata y desafortunadamente nada que ver con los que comí en Portugal


📹  Vídeo: 



Lo que no probé y después de la decepción con los pasteles de nata ya no creo que los pruebe fueron las queijadas de dona Amelia, que al parecer es un producto muy típico de las Ozores creado en honor de la Reina Amelia de Portugal


Queijadas de Dona Amelia en Portugalia Marketplace en Fall River, Massachusetts


📹  Vídeo: 



En esta ocasión esto fue lo que compramos nosotros. 


Nuestra Compra en Portugalia Marketplace en Fall River, Massachusetts


¿Qué os llama más la atención?. 


NAVIDAD


Portal de Belén en Portugalia Marketplace


En esta ocasión lo que más me sorprendió fue encontrar un Portal de Belén, estilo portugués, pero bastante similar a los nuestros y de un tamaño considerable. 


Portal de Belén en Portugalia Marketplace


Aquí son más o menos comunes los nacimientos, incluso se pueden ver con los Reyes Magos y todo, pero yo si no recuerdo mal, diría que este es el primer Portal de Belén de este estilo. 


Portal de Belén en Portugalia Marketplace


📹  Vídeo: 



Además también tenían árboles de Navidad colgados del techo con figuras del Belén


Árboles de Navidad en Portugalia Marketplace


📹  Vídeo: 



En el lado gastronómico nos encontramos con Roscones de Reyes, en realidad la versión portuguesa de nuestro Roscón, el Bolo Rei


Bolo Rei en Portugalia Marketplace, Massachusetts


Cuando nosotros fuimos tenían tres variedades diferentes y todas a $19.99 que aquí es un precio bastante económico para este tipo de productos. 


Bolo Rei en Portugalia Marketplace, Massachusetts

Bolo Rei en Portugalia Marketplace, Massachusetts


📹  Vídeos: 





Nosotros compramos uno para probar y no nos convenció demasiado, nos pareció más duro, más denso y menos esponjoso que nuestro roscón. Además va relleno con pasas y trocitos de fruta escarchada por dentro. En general de sabor está bien, pero la textura no nos convenció mucho. 

No sé si al igual que los pasteles de Nata, el original Bolo Rei de Portugal está mejor que este, que por mi experiencia en estos casos supongo que sí, pero no tengo con qué comparar porque no los he probado nunca allí. 

Esta vez no había castañas, pero había raíces de Taro, un tubérculo muy usado en la cocina asiática para la bebida de dulces y bebidas. 


Raíces de Taro en Portugalia Marketplace, Massachusetts


📹  Vídeo: 



Yo nunca lo he usado en la cocina, solo lo he probado en elaboraciones ya preparadas. Me extrañó encontrarlo allí, no sé si se usa en la cocina portuguesa. 

Lo que me extrañó no encontrar, además nada de nada, fue mantecados o turrones, pero quizás el próximo año tengamos más suerte. 

Algunos de los productos que compramos ese día. 


Nuestra Compra en Portugalia Marketplace, Massachusetts


San Valentín


San Valentín en Portugalia Marketplace, Massachusetts


📹  Vídeo: 



En esta ocasión lo especial eran varios tipos de bombones y algunos artículos con corazones. 

Y de momento no hemos visitado este mercado en ninguna festividad más, pero si lo hacemos ya actualizaré esta entrada. 

Por otro lado, estos son los productos que nos hemos alegrado de encontrar por aquí: 


CERVEZAS 


Las cervezas españolas no son nada comunes por los establecimientos de Nueva Inglaterra, aquí es bastante sencillo encontrar vinos, cava y hasta sangría, pero la cerveza se resiste. 

En otras zonas del país como en Florida o en Nueva York es más sencillo, pero en Nueva Inglaterra es bastante complicado, aunque poco a poco parece que se van viendo algunas. 

Nosotros de momento creo que en toda Nueva Inglaterra nunca habíamos visto ningún establecimiento con estas cuatro variedades, Estrella Galicia, Reserva Especial 1906, Estrella Damm Barcelona 1876 y Estrella Damm Daura


Cervezas Españolas en Portugalia Marketplace, Massachusetts

Cervezas Españolas en Portugalia Marketplace, Massachusetts


📹  Vídeo: 



Las venden en paquetes de 6 botellines todas a $9.99 excepto la Estrella Damm Barcelona a $8.99


Cervezas Españolas en Portugalia Marketplace, Massachusetts


Te cobran también un suplemento de $0.30 como depósito por paquete que supongo que deberían devolver al llevarlas, pero de momento nosotros las hemos puesto a reciclar en vez de llevarlas, así que no estoy segura. 


APERITIVOS 


Patatas Fritas 


Hay varias marcas de patatas fritas españolas, aunque tampoco son muy complicadas de encontrar en otros comercios como Sal de Ibiza


📹  Vídeo: 



Torres es otra de las marcas españolas que venden patatas fritas y vegetales de aperitivos y que se encuentra con bastante frecuencia por algunos comercios locales.   

Aquí venden con sabor a jamón Ibérico, trufa negra, pimentón de la Vera, sal mediterránea, hierbas mediterráneas y aceite de oliva virgen extra


Patatas Fritas de Jamón Españolas en Portugalia Marketplace, Massachusetts


📹  Vídeo: 



También se venden aquí algunas de las bolsas de patatas fritas de José Andrés.  


Patatas Fritas Españolas en Portugalia Marketplace, Massachusetts


📹  Vídeo: 



Y aunque no son empresas españolas, pero se venden en España y eso sí que no los había visto nunca aquí son las Rufles de Jamón y los Cheetos Pelotazos


Patatas Fritas Rufles de Jamón en Portugalia Marketplace, Massachusetts

Pelotazos en Portugalia Marketplace, Massachusetts


📹  Vídeo: 



También he visto las Rufles sabor a Ketchup, aunque eso no sé si se venden en España


Patatas Fritas Rufles en Portugalia Marketplace, Massachusetts


📹  Vídeo: 



Frutos Secos


Los frutos secos españoles tampoco son muy complicados de encontrar en los supermercado locales, al menos de algunas marcas como Mítica

También venden higos secos en varios formatos como unos círculos pequeños que llaman pesetas y que también hace de dátiles y almendras. 


Frutos Secos en Portugalia Marketplace, Massachusetts


O en forma de rulos también de dátiles con almendras y de higos con almendras. 


Rulo de Higo Almendrado en Portugalia Marketplace, Massachusetts

Rulo de Dátil Almendrado en Portugalia Marketplace, Massachusetts


Además de frutas con chocolate como los higos, naranjas, cerezas... 


📹  Vídeo: 



También tienen unos tarros de Mítica de Higos al Pedro Ximénez


Higos al Pedro Ximénez en Portugalia Marketplace, Massachusetts


Galletas


Galletas españolas he encontrado alguna vez, pero normalmente las de Gullón, aquí tienen las de Cuétara

Como las Cuétara Tosta Rica, Surtido de Cuétara, Avenacol de Cuétara y las Napolitanas de Cuétara


Tosta Rica de Cuétara en Portugalia Marketplace, Massachusetts

Napolitanas de Cuétara en Portugalia Marketplace, Massachusetts


📹  Vídeos: 




También tienen las María de Cuétara y las María Oro y Bocaditos de Cuétara de chocolate y de limón


📹  Vídeo: 



Algo que no había visto nunca son los Filipinos de Artiach y aquí los hay de chocolate con leche, blanco, negro, con caramelo y hasta con fresa. 


Filipinos en Portugalia Marketplace, Massachusetts


📹  Vídeo: 



FLAN


Hacía muchos años que no había visto esta marca, tantos que hasta ya dudaba que fuese española, pero si no me equivoco El Mandarín, sus flanes y cremas catalanas son españolas y se pueden encontrar aquí. 


📹  Vídeo: 



CHUCHERÍAS 


No es muy común ver chucherías españolas, aunque cada vez se ven más chocolatinas y bombones, especialmente en Navidad y de marcas como Valor

Aquí he visto Chupa Chups


Chupa Chups en Portugalia Marketplace, Massachusetts


Y aunque no es una marca española, los Kinder Sorpresa, que en Estados Unidos no se vende, ya que aquí solo venden el Kinder Joy


Kinder Sorpresa en Portugalia Marketplace, Massachusetts


📹  Vídeo: 



LEGUMBRES


Arroz 


No es demasiado complicado encontrar arroz español, aunque tampoco es que haya en todos lados y normalmente suelen estar a un precio bastante alto. 

Aquí tienen Matiz, el arroz tradicional a $7.99 el kg y el arroz de paella bomba a $12.99 el kg


Arroz Matiz en Portugalia Marketplace, Massachusetts

Arroz Matiz en Portugalia Marketplace, Massachusetts


📹  Vídeo: 



CALDOS 


El caldo Aneto cada vez es más común en los supermercados locales o tiendas de granjas por toda Nueva Inglaterra, además los precios se han ido estabilizando y ahora no son tan escandalosos como hace unos años cuando no se encontraban por menos de $15 el litro

Aquí los tienen a $ 6.99 el vegetal y el de pollo, el de pescado a $8.99 y a $12.99 el de paella valenciana$13.99 del de paella


Caldos Aneto en Portugalia Marketplace, Massachusetts


📹  Vídeos: 




CONSERVAS 


Las conservas españolas aquí no se ven mucho, incluso menos que en otros establecimientos locales de Nueva Inglaterra, ya que son competencia directa de las portuguesas, pero algo tienen, al menos los mejillones y los berberechos de Matiz


Conservas Matiz en Portugalia Marketplace, Massachusetts


📹  Vídeo: 



Y las latas de anchoas de Arroyabe


📹  Vídeo: 



Además en las cámaras frigoríficas tienen boquerones y anchoas en aceite de oliva de Bahía de la Concha a $19.99. 


Anchoas y Boquerones en Portugalia Marketplace, Massachusetts


📹  Vídeo: 



Y boquerones en aceite de girasol de Benfumat, que creo que estaban a $10.99.  


Boquerones en Portugalia Marketplace, Massachusetts


📹  Vídeo: 



QUESOS 


Los quesos españoles son fáciles de encontrar por aquí también, en casi cualquier supermercado o mercado de granjas locales. 

Aquí tienen también varios como el queso de cabra de Mítica o el Manchego


Queso de Cabra en Portugalia Marketplace, Massachusetts


📹  Vídeo: 



ESPECIAS 


Pimentón y azafrán español se encuentra con cierta facilidad por muchos comercios, incluso otras especias de la marca Carmencita y también de Matiz son cada día más comunes por aquí. 

En Portugalia como podéis ver trabajan con la marca Matiz y tienen muchos productos suyos, entre ellos también azafrán y pimienta de Espelette


Especias Matiz en Portugalia Marketplace, Massachusetts


Además hay pimentón de la Vera de la marca el Rey de la Vera


EMBUTIDO 


Embutidos españoles aquí siempre ha habido, al menos el chorizo Palacios y algunos jamones, aunque a precio de oro. 

En los últimos años se han popularizado y también encontramos más variedad de marcas españolas y ya no solo hay jamón o chorizo, ahora también se encuentra salchichón y lomo embuchado con cierta facilidad. 

Aquí tienen estos sobres de embutido de COVAP


Embutido COVAP en Portugalia Marketplace, Massachusetts

Embutido COVAP en Portugalia Marketplace, Massachusetts


📹  Vídeos: 




Además tienen una zona de embutido fresco portugués en la que podemos encontrar Chouriço, el chorizo portugués y también Morcela, similar a la morcilla. 


📹  Vídeos: 




PESCADERÍA


Tienen buena selección de pescado congelado y entre todo también venden pulpo español, aunque también es bastante común encontrarlo en muchas pescaderías y en algunos supermercados en Nueva Inglaterra

También tienen gambas congeladas con cabeza, que al igual que el pulpo se puede encontrar cada día con más facilidad, pero no en todos sitios tienen. 


📹  Vídeos: 





OTROS


De Matiz hay otros productos varios como alioli, tapenade, pimientos del piquillo... 


📹  Vídeo: 



Algo que yo antes solía encontrar en Whole Foods y hace años que no veo es carne de conejo, también es algo complicada encontrarla, aunque tienen en algunos sitios y aquí la venden congelada, aunque de Francia


Carne de Conejo en Portugalia Marketplace, Massachusetts


Y esto sí que no lo había visto nunca por aquí, caracoles boquinegros congelados y también vi los chupetes


Caracoles en Portugalia Marketplace, Massachusetts

Caracoles en Portugalia Marketplace, Massachusetts


📹  Vídeo: 



No son marcas españolas, pero aquí es complicado encontrar natas para cocinar que lo especifiquen.  Aunque podemos usar otras, mientras no vengan con azúcar incorporado, solo mirando la proporción de grasas, ya que la que usamos para cocinar es más ligera que la que usamos para montar. 

De todas formas si no queremos complicarnos nada y comprar nata para cocinar que lo especifique en el envase, aquí tenemos al menos dos marcas. 

Una de ellas es Parmalat que viene de leche de Portugal y en su envase encontramos la información en español y portugués. 


📹  Vídeo: 



Otra cosa que los españoles normalmente solemos buscar sin mucho éxito por aquí es pan rallado sin más ingredientes extras, solo pan rallado y en Portugalia se puede encontrar. 


📹  Vídeo: 



No estoy muy segura sobre los cereales, no son españoles son de la marca Nestlé, pero no recuerdo si estos suelen estar por los pasillos de los supermercados de Estados Unidos o estas variedades son más de Europa


📹  Vídeo: 



Y de momento esto es todo, creo que una buena selección de productos españoles, que encontramos en España o que son similares a los que tenemos en España

¿Qué os parece en cuanto a variedad y a precios? 

La única pega es que esté tan al sur de Massachusetts, pero quién sabe, la comunidad portuguesa en la costa norte de Massachusetts y en el área de Boston también es importante y puede que si le va bien, en el futuro se extiendan. 

¿Qué otros productos españoles echáis de menos por aquí?, ¿dónde más conseguís vuestros productos españoles en comercios de Nueva Inglaterra?

Yo hace años, cuando aún era mucho más complicado encontrar productos españoles por aquí, ya comencé a recopilar muchos de estos productos que iba encontrando en esta entrada del blog. 


🇪🇸  Productos Españoles en los Comercios de Massachusetts


Además de ir compartiéndolos en la cuenta de Instagram del blog, que es una forma mucho más directa, aunque se borran a las 24 horas. Algunas de esas historias aún siguen en las burbujas de destacados. 


📷  https://www.instagram.com/amis30porboston/


Y de momento eso es todo, aunque seguro que iré actualizando por aquí con más novedades. 


ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE 2023 


En mi última visita he encontrado miel asturiana y también otra variedad de galletas Cuétara. 


Miel asturiana en el Portugalia, Massachusetts

Rosquillas de Cuétara en Portugalia, Massachusetts

En esta ocasión fuimos un par de días antes de Nochebuena a última hora y estaba todo algo vacío ya, pero aún así encontramos también bastante variedad de productos españoles. 


2 comentarios :

  1. Qué gran trabajo, muy completo todo. Si viviese ahí no saldría de ese super!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es una maravilla de super, ojalá lo hubiéramos tenido antes y espero que abran alguno más al norte también.

      Eliminar