miércoles, 27 de marzo de 2019

Marble House, Mansiones de Newport

Marble House, Mansiones de Newport

Marble House, la mansión de mármol de Newport o la otra mansión de la familia Vanderbilt en esta turística localidad costera de Rhode Island.

Y otro de los Monumentos Históricos Nacionales que podemos encontrar en el pequeño estado de Rhode Island.

Puede que no sea tan conocida como The Breakers, pero esta mansión también tiene méritos propios para no dejar indiferente a sus visitantes. No obstante, fue la más opulenta de todas hasta la construcción de la anterior unos años después y aún en la actualidad, sigue estando solo por detrás de The Breakers.

Para más información sobre The Breakers, podéis pinchar en el siguiente enlace:

🏡  The Breakers, la Mansión de los Vanderbilt en Newport

Marble House fue construida entre los años 1888 y 1892, al igual que el resto de estas mansiones, como casa de verano, en la que sus propietarios solo habitaban desde julio hasta principios de septiembre.

Para información general sobre las mansiones de Newport, podéis pinchar en el siguiente enlace:

🍍 Mansiones de Newport, Rhode Island

Y como ya he mencionado, Marble House es la otra mansión de los Vanderbilt en Newport, concretamente del hermano menor de Cornelius Vanderbilt, el propietario de The Breakers.

Marble House, Mansiones de Newport

William Kissam Vanderbilt era el menor de los hermanos, Cornelius había sido el heredero principal de la fortuna familiar y el siguiente cabeza de la familia en todos los negocios. También consiguió relegarlo a un segundo plano en Newport con la construcción de The Breakers, pero si en algo no consiguió quitarle protagonismo, fue en la curiosa historia familiar que nos ha dejado, aunque me temo que muy a su pesar y gracias cien por cien a la peculiar mujer que eligió para casarse.

Y si William K. Vanderbilt construyó esta mansión, poco más figura en su historia, ya que la pudo disfrutar durante un periodo de tiempo bastante escaso. Se la regaló a su entonces mujer Alva por su 39 cumpleaños y ella se encargó de que la propiedad estuviese a su nombre.

Alva, una de las mujeres más influyentes de la sociedad estadounidense de su época, debía ser una mujer muy peculiar. Ella ya era una rica heredera educada en colegios europeos, pero al casarse con uno de los hijos del hombre más rico de Estados Unidos, su ascenso social fue meteórico, pero su ambición era aún mayor y no terminó con la posición social y económica que le otorgaba su matrimonio.

Se casó con William K. Vanderbilt en 1875, tuvo tres hijos con él y se divorció en 1895, solo tres años después de que le regalase Marble House por su cumpleaños.

Marble House, Mansiones de Newport

El divorcio en esa época estaba mal visto entre la clase social a la que pertenecía, era más típico de la farándula, pero ella se empeñó en conseguir el divorcio y para ello alegó infidelidades de su marido, el cual intentó negociar con ella una separación más diplomática o menos escandalosa sin éxito.

Era una mujer inteligente y de fuertes ideales, que luchó y financió el movimiento por el derecho al voto de las mujeres, tanto en Estados Unidos como en Europa. Esto nos puede hacer pensar en ella como un modelo admirable, pero esta mujer era más complicada y al parecer estaba demasiado obsesionada con el poder social y el reconocimiento, más que cualquier otra cosa.

Primero se divorció para volverse a casar, pero lo más curioso es que eligió como segundo marido a otro millonario y vecino de Newport, que además era uno de los mejores amigos de su primer marido y también tenía fama de mujeriego.

Oliver Belmont, el rico heredero que eligió de segundo marido, no solo había sido infiel a su primera mujer, también había tenido problemas con el alcohol, frecuentado prostíbulos y protagonizado escenas violentas que terminaron con su primer matrimonio. A pesar de todo este pedigrí, Alva apenas dejó pasar unos meses después de su divorcio para volver a casarse en el año 1896.

Después de su segunda boda, Alva cerró Marble House y se trasladó a la mansión de su nuevo marido, Belcourt, hasta la muerte de este en el 1908 cuando ella volvió a Marble House.

Marble House, Mansiones de Newport

Curiosamente durante el periodo de tiempo que no usó como vivienda Marble House, seguía usando la lavandería de esta mansión, al parecer le gustaba más que la de Belcourt.

Después de la muerte de su segundo marido, Alva residió en Marble House hasta 1919 cuando decidió marcharse a vivir a Francia, donde residía su hija Consuelo.

Consuelo era la mayor y su única hija, aunque la relación con su madre no fue nada fácil. Además de controlarla y tratarla con severidad, Alva forzó a Consuelo a casarse con un duque inglés, mientras la joven estaba enamorada de su vecino.

Además, la encerró en su habitación para evitar que se escapase y la chantajeo emocionalmente hasta que cedió a un matrimonio por conveniencia que terminó anulándose a los muchos años, incluso con el consentimiento de Alva, que terminó reconociendo haber obligado y coaccionado a su hija.

Alva Vanderbilt, una mujer que luchó por los derechos de las mujeres, que dedicó dinero, tiempo y esfuerzo en luchar para que todas las mujeres tuviésemos derecho a decidir y a votar, incluso animando a las mujeres a que no se casaran hasta que no se garantizara este derecho, pero después de haberse casado ella misma dos veces y de haber obligado a su única hija a hacerlo con alguien a quien no conocía ni quería, comprándole un marido solo por su título nobiliario. 

En cuanto a Marble House, Alva decidió venderla poco antes de morir, en el año 1932. Frederick H. Prince, un rico inversionista de Boston, compra la casa en la que veranea junto a su familia durante unos 30 años.

Los nuevos propietarios conservan la mansión lo más intacta posible, incluso residen en la parte destinada originalmente a los empleados, para mantener el estilo de sus propietarios originales en las zonas más destacadas de la mansión.

Finalmente y con la ayuda financiera del hijo menor de los Vanderbilt, The Preservation Society compra la mansión para conservarla y abrirla al público como museo. Y afortunadamente, la familia Prince dona a la sociedad los muebles originales que ellos poseían, para que sigan expuestos en la mansión.

Marble House, Mansiones de Newport

En la actualidad podemos visitar Marble House, una mansión también obra del reconocido arquitecto Richard Morris Hunt, que cuenta con 50 habitaciones y tuvo un coste de unos 11 millones de dólares de la época, unos 300 millones actuales, de los cuales 7 millones se destinaron a la adquisición del mármol que caracteriza y da nombre a esta mansión.

📍Su dirección es:

596 Bellevue Ave, 
Newport, RI 02840

Comenzamos la visita en sus exteriores, aquí al contrario que en The Breakers, pudimos entrar a los jardines sin tener que pagar la entrada, aunque merece la pena entrar.

Marble House, Mansiones de Newport

Está abierta al público diariamente durante todo el año a excepción de los días de Navidad y Acción de Gracias.

🎫  El precio de sus entradas individuales son:

Adultos: $17.50 
Jóvenes (6 -17 años): $8

Como ya he recomendado en la entrada general sobre las mansiones de Newport, es aconsejable comprar alguna de las entradas que dan acceso a varias mansiones, ya que el precio es mucho más atractivo que si decidimos visitar las mansiones individualmente.

Ya desde el exterior, si nos fijamos en la fachada de esta mansión, podemos apreciar el parecido con el palacio en el que se inspiraron para su construcción, el Pequeño Trianón.

Marble House, Mansiones de Newport

Richard Morris Hunt fue el arquitecto que diseñó la casa, pero Alva Vanderbilt formó también parte de las decisiones respecto al diseño de su futuro regalo de cumpleaños. Por ello, no es sorprendente que eligiese como inspiración uno de los palacetes que se encuentran dentro del palacio de Versalles en París. Ciudad en la que residió durante su estancia en el internado y en la que pasaría los últimos años de su vida.

Lo que si puede ser más curioso es que eligiese este palacio en concreto, ya que fue construido para la amante del rey.

Retrato Aristócrata Francesa en el Pasillo de Marble House, Newport

En realidad y según la audio guía que nos proporcionan con la entrada y que por cierto, podemos solicitar en español, fueron dos las edificaciones en las que se inspiraron para la construcción de esta mansión.

La segunda construcción es el Partenón Griego y aunque a mí me cueste ver las semejanzas, excepto que ambos están construidos con mármol, entiendo que Alva eligiese como inspiración un templo dedicado a Atenea, la diosa griega de la sabiduría y la guerra.

Una vez dentro, pasando a través de una impresionante puerta principal de estilo barroco francés, nos entregan el audio guía y ya podemos comenzar a explorar la mansión a nuestro ritmo. Sin entretenernos mucho, fácilmente podemos estar sobre una hora aproximadamente.

Auto Guía de Marble House, Newport

Entrada a Marble House, Newport

Salón Comedor 


Después de haber accedido a Marble House a través de su puerta principal a un impresionante hall de mármol veteado italiano de color amarillo dorado, comenzamos el tour por el salón comedor también de mármol, pero en este caso de mármol procedente de Argelia de un color rojo muy llamativo.

Parece poco práctico que en esa sala de estilo palaciego se reuniera la familia para comer todos los días, pero así era, además sus conversaciones aquí eran en francés.

Salón Comedor de Marble House, Newport

En la sala destaca un gran mesa central alargada rodeada de grandes y pesadas sillas, cada una de ellas pesa casi 35 kilos. Y las que hay por esta habitación con reposabrazos, son aún más pesadas, unos 45 kilos. Están fabricadas en bronce cubierto de oro y fueron diseñadas específicamente para esta mansión.

Sillas en el Salón Comedor de Marble House, Newport

Mesa y Sillas en el Salón Comedor de Marble House, Newport

En mis fotos la mesa está montada y decorada para la temporada de Navidad, cuando yo visité esta mansión. Aunque curiosamente y en contra de lo que podríamos intuir, la señora Vanderbilt requería que durante sus banquetes se sirvieran platos individuales a cada comensal y no se usase el servicio a la francesa, que además era el más habitual de la época.

Mesa y Sillas en el Salón Comedor de Marble House, Newport

Durante el servicio de estilo francés, se sirven todos los platos al mismo tiempo a la mesa o por el salón, el estilo buffet que tanto les gusta a los americanos, incluso en la actualidad es el habitual en las cenas americanas de Acción de Gracias o Navidad.

Mesa en el Salón Comedor de Marble House, Newport

Entre las muchas decoraciones de las paredes y el techo, lo más curioso que encontramos es una reproducción de una cabeza de jabalí y en cada esquina de la sala hay como decoración la cabeza de un ciervo.

Cabeza de Jabalí en el Salón Comedor de Marble House, Newport

Cabeza de Jabalí en el Salón Comedor de Marble House, Newport

Cabeza de Ciervo en el Salón Comedor de Marble House, Newport

Algo bastante curioso como decoración de la casa de la playa, pero bastante común en los palacios europeos que usaban la temática de la caza para decorar sus comedores.

Otra curiosidad es el retrato que hay colgado sobre la chimenea, que por cierto es una réplica de una de las que hay en el Palacio de Versalles. No se trata de un retrato familiar, es el del Rey Luis XIV de Francia y además, no es el único retrato un rey francés en este salón.

Chimenea en el Salón Comedor de Marble House, Newport

También nos encontramos con el retrato de su sucesor, el rey Luis XV y otro más de una aristócrata que fue obra del pintor español, nacido en Perpiñán cuando esta región aún pertenecía a España, Hyacinthe Rigaud.

Cuadro de Hyacinthe Rigaud en el Salón Comedor de Marble House, Newport

En el techo del salón, decorado sin dejar un hueco libre, también encontramos una pintura central con personajes, supongo que serán dioses, entre las nubes. 

Techo del Salón Comedor de Marble House, Newport

Además de la gran mesa y el gran número de sillas, no hay muchos mobiliario más en esta gran sala, excepto por un aparador sobre el que hay un par de candelabros y una fuente de servir que se usaban para decorar el centro de la mesa.

Decoración del Salón Comedor de Marble House, Newport

Decoración del Salón Comedor de Marble House, Newport

Para dirigirnos hacía la siguiente sala, tenemos que salir por la otra puerta del comedor que nos conduce a un pasillo.

Allí nos encontramos con varias pinturas, entre ellas una de la anfitriona, Alva Vanderbilt, en la que posó cuando tenía sobre 35 años de edad.

Retrato de Alva Vanderbilt en el Pasillo de Marble House, Newport

En la foto anterior también se puede ver una pequeña escultura de un caballo, se trata de Maintenon, uno de los caballos de competición del señor Vanderbilt, al que por cierto, nombraron como a una amante del rey francés Luis XIV.

Salón Matutino y Biblioteca


Una pequeña biblioteca o sala de estar de estilo rococó francés de mediados del siglo XVIII que continúa dejando clara la obsesión que tenía Alva Vanderbilt por todo lo francés.

Salón Matutino y Biblioteca de Marble House, Newport

A diferencia del comedor, aquí al menos los retratos y fotos son de la familia Vanderbilt, como el que encontramos del hijo pequeño del matrimonio, Harold S. Vanderbilt retratado cuando tenía cuatro años.

Retrato de Harold en el Salón Matutino y Biblioteca de Marble House, Newport

También hay algunas fotografías de las mujeres de la familia sobre el escritorio de esta sala.

Fotos en el Salón Matutino y Biblioteca de Marble House, Newport

Fotos en el Salón Matutino y Biblioteca de Marble House, Newport

📹 Vídeo:


En cuanto a los adornos, destacan las pinturas que hay en el techo, todas ellas dedicadas a la sabiduría femenina.

Salón Matutino y Biblioteca de Marble House, Newport

La principal está dedicada a Clio, la musa griega de la historia y de la poesía épica. En la pintura se encuentra sosteniendo una pluma con la escribe en un libro rodeada de ángeles de diferentes edades.

Fresco de Clio en el Salón Matutino y Biblioteca de Marble House, Newport

En las esquinas de la sala hay cuatro imágenes femeninas que representan las siguientes ramas de la ciencia; química, botánica, ingeniería y astronomía.

Representación de la Astronomía en el Salón Matutino y Biblioteca de Marble House, Newport

Representación de la Ingeniería en el Salón Matutino y Biblioteca de Marble House, Newport


Salón Gótico 


Al entrar en esta sala oscura parece que nos hayamos trasladado a un castillo medieval o un monasterio.

Salón Gótico de Marble House, Newport

📹 Vídeo: 


Está decorada en estilo gótico y fue construida para ser el museo particular de Alva Vanderbilt, donde podía almacenar su importante colección de arte, aunque la familia también lo usaba como salita de estar.

Salón Gótico de Marble House, Newport

De la colección de arte medieval y renacentista original de Alva Vanderbilt, en la actualidad podemos observar en este salón, un cofre dorado del siglo XV que fue adquirido y restaurado hace unos años para volver a ser expuesto en Marble House.

Cofre en el Salón Gótico de Marble House, Newport

En el salón gótico destaca una enorme chimenea de piedra con decoraciones en relieve de varias esculturas que es una copia de la que había en la casa de un rico comerciante francés.

Chimenea del Salón Gótico de Marble House, Newport

Chimenea del Salón Gótico de Marble House, Newport

Chimenea del Salón Gótico de Marble House, Newport

También unas llamativas vidrieras de colores, aunque las que hay en la actualidad son una reproducción, las originales pertenecían a una iglesia europea.

Vidrieras del Salón Gótico de Marble House, Newport

En cuanto a la sala en sí, las paredes son de color rojo en la parte superior y de paneles de roble en la inferior y el techo está pintado de verde con decoraciones en dorado y con el acanalado característico del estilo gótico.

Vidrieras del Salón Gótico de Marble House, Newport

Techo del Salón Gótico de Marble House, Newport

Entre los otros objetos decorativos que allí encontramos, los que más llamaron mi atención fueron los siguientes:

Vidrieras del Salón Gótico de Marble House, Newport

Vidrieras del Salón Gótico de Marble House, Newport

Objetos de Decoración del Salón Gótico de Marble House, Newport

Objetos de Decoración del Salón Gótico de Marble House, Newport

Libro en el Salón Gótico de Marble House, Newport

Gran Salón 


El gran salón de Marble House era usado para recibir a los invitados y celebrar fiestas, destaca sobre todo por estar completamente cubierto de oro.

Gran Salón de Marble House, Newport

Todo el oro fue colocado a mano en forma de finos cuadrados de un tamaño aproximado de unos 8 centímetros cuadrados.

Gran Salón de Marble House, Newport

Y el oro de esta sala, o mejor dicho el ambiente dorado que proporciona, simbólicamente aquí representa al color de sol. Otra vez presente la obsesión con Francia de Alva y concretamente con el Rey Sol, Luis XIV.

Aquí no encontramos retratos de este rey francés como en el comedor, pero sí decoraciones sobre el su emblema personal, el dios de la mitología griega que representa al sol, Apolo.

Entre estas decoraciones nos encontramos con las representaciones de Apolo, de cuya boca cuelgan las grandes lámparas del techo de esta sala.

Lámpara del Gran Salón de Marble House, Newport

Estas lámparas están decoradas con querubines alados, varios de ellos están representados tocando la trompeta.

Lámpara del Gran Salón de Marble House, Newport

Además también hay otras lámparas de pie más repartidas por el salón.

Lámpara del Gran Salón de Marble House, Newport

Otras decoraciones de dioses clásicos griegos o romanos las encontramos en cuatro paneles de madera tallados representando escenas divinas que adornan las paredes del Gran Salón.

Paneles de Madera Tallados del Gran Salón de Marble House, Newport

Gran Salón de Marble House, Newport

Y también en la pintura que adorna el techo, una representación francesa del siglo XVIII de la diosa romana de la sabiduría, Minerva.

Gran Salón de Marble House, Newport

Además, aquí también encontramos decoraciones relacionadas con la vida marina como delfines, cangrejos o conchas.

Decoraciones Marinas del Gran Salón de Marble House, Newport

Y como en cada salón, aquí también nos encontramos con una impresionante chimenea de mármol con decoraciones de esculturas.

Decoraciones de la Chimenea del Gran Salón de Marble House, Newport

Decoraciones de la Chimenea del Gran Salón de Marble House, Newport

Decoraciones de la Chimenea del Gran Salón de Marble House, Newport

Tras la visita a este impresionante salón, el tour nos guía hacía el vestíbulo para subir a la segunda planta por la gran escalera principal.

Vestíbulo y Escalera 


Al entrar accedemos directamente al vestíbulo, pero al menos nosotros no nos entretuvimos mucho en él, coincidimos en la entrada con un gran grupo organizado de turistas y era complicado andar entre ellos, ya que ocupaban todo el espacio.

Sin embargo, al terminar la visita de las salas de la planta baja, pude observar esa zona algo más tranquila.

Empezando por el pasillo que hay detrás de las escaleras principales, antes de dirigirnos finalmente a la zona de la entrada. Allí nos encontramos varios detalles como este reloj.

Reloj del Pasillo de Marble House, Newport

Entrada y Escalera Principal de Marble House, Newport

La puerta principal de estilo barroco francés fue elaborada en Nueva York y tuvo un coste de 50,000 dólares. Pesan más de 10 toneladas, sin embargo están fabricadas para poder ser abiertas y cerradas con facilidad.

Escalera Principal de Marble House, Newport

Entre las decoraciones de esta puerta encontramos representado un sol, algo que no me sorprende, en cambio mucho más curioso es que en el centro de cada puerta hay un óvalo con las iniciales de William Vanderbilt.

Y no es el único, hay otro óvalo similar en la baranda de las escaleras principales, donde además también podemos observar muchas más decoraciones, pero ninguna con las iniciales de Alva.

Baranda de la Escalera Principal de Marble House, Newport

Baranda de la Escalera Principal de Marble House, Newport

Nada más al entrar, hay un par de tapices, uno a cada lado. Los dos fueron realizados en Francia y muestras hechos históricos de este país.

Al subir la primera parte de las escaleras, en el primer descansillo ya nos sorprende una enorme lámpara que cuelga del techo.

Lámpara en la Escalera Principal de Marble House, Newport

Lámpara en la Escalera Principal de Marble House, Newport

También es curioso encontrar sobre cada ventana, dos medallones de mármol blanco rodeado por los brazos de una mujer de color dorado. En cada uno de los medallones está esculpido sobre el mármol el rostro de dos hombres. El del arquitecto que construyó esta mansión, Richard Hunt y el del arquitecto en el que se inspiró Hunt y construyó el Palacio de Versalles, Mansart.

Escalera Principal de Marble House, Newport

Además en el centro también encontramos el busto del Rey Sol, Luis XIV.

📹 Vídeo: 



Otro gran tapiz adorna una de las paredes de las escaleras y completando la decoración una gran pintura en el techo y las esculturas en relieve de color dorado de las esquinas.

Tapiz en la Escalera Principal de Marble House, Newport

Decoraciones en el Techo de la Escalera Principal de Marble House, Newport

Decoraciones en el Techo de la Escalera Principal de Marble House, Newport

Y dos pequeñas habitaciones a cada lado del rellano en medio de las escaleras. Curiosamente cada una de estas habitaciones era el espacio privado del matrimonio Vanderbilt. El rojo decorado con caballos era el del señor Vanderbilt y el blanco con techo azul era el de Alva. También curiosa la elección de colores, ¿verdad?.

Estudio de William K. Vanderbilt en Marble House, Newport

Estudio de William K. Vanderbilt en Marble House, Newport

Estudio de Alva Vanderbilt en Marble House, Newport

Dormitorio de William Vanderbilt 


El primer dormitorio con el que nos encontramos es el de William Vanderbilt, una habitación dorada en la que no residió por mucho tiempo. Y teniendo en cuenta la decoración general de la mansión, igual ya se lo imaginaban, porque es de las más sencillas.

Dormitorio de William K. Vanderbilt en Marble House, Newport

Me pregunto que uso le dio Alva a esta habitación una vez que se divorció de su marido, pero no he encontrado ninguna información al respecto.

Dormitorio de William K. Vanderbilt en Marble House, Newport

Me sigue pareciendo curioso que los matrimonios no compartiesen dormitorio, aunque esa era la costumbre por esa época. No obstante, en esta mansión los dos dormitorios del matrimonio estaban conectados por un cuarto de baño común.

En la habitación apenas resalta nada, excepto el dorado de las paredes, el mismo que decora la cama, por cierto, bastante discreta en comparación con las de su mujer y su hija.

Dormitorio de William K. Vanderbilt en Marble House, Newport

Y sobre ella, un retrato del señor de la casa, uno de los pocos que vemos de él en esta mansión.

Dormitorio de Alva Vanderbilt 


En este dormitorio destacan las paredes de seda color lila y decoraciones de ninfas y querubines.

Dormitorio de Alva en Marble House, Newport

Una ostentosa cama, que además por si no llama suficiente la atención, se encuentra sobre una plataforma que la eleva unos centímetros del resto del suelo del dormitorio.

Cama del Dormitorio de Alva en Marble House, Newport

Cama del Dormitorio de Alva en Marble House, Newport

Dormitorio de Alva en Marble House, Newport

Y sobre ella, en el techo, una pintura de Atenea, la diosa de la sabiduría y de la guerra. Obra del italiano Pellegrini, fue realizada en el siglo XVIII y se encontraba en el Palazzo Pisani Moretta, un palacio veneciano, hasta que fue trasladada a Marble House.

Fresco de Atenea del Dormitorio de Alva en Marble House, Newport

En el suelo una gran alfombra y en el centro de ella un pequeño escritorio con una papelera sencilla para el estilo de la habitación.

Escritorio del Dormitorio de Alva en Marble House, Newport

Además otros muebles como un armario o un tocador con algunas fotos y un pequeño espejo, amueblan este dormitorio.

Tocador del Dormitorio de Alva en Marble House, Newport

Dormitorio de Alva en Marble House, Newport

Otro espejo más grande se encuentra sobre la chimenea, que adornan dos grandes lámparas con forma de candelabros. Es curioso que una casa de verano, que solo se usaba durante los meses más calurosos, tenga tantas chimeneas.

Chimenea del Dormitorio de Alva en Marble House, Newport

Chimenea del Dormitorio de Alva en Marble House, Newport

Dormitorio de Consuelo


Una habitación bastante singular para una adolescente, con paredes rojas, madera oscura y estilo medieval. Sólo destaca entre el rojo un poco de dorado, aunque no suficiente para hacerla alegre o luminosa.

Dormitorio de Consuelo en Marble House, Newport

Chimenea del Dormitorio de Consuelo en Marble House, Newport

Tocador del Dormitorio de Consuelo en Marble House, Newport

Al parecer Alva, que desde el principio tenía planeado casar a su hija con algún noble europeo, pensó que era buena idea ir preparándola para cuando tuviese que mudarse a su castillo en Europa.

Lámpara del Dormitorio de Consuelo en Marble House, Newport

En este dormitorio destaca una cama con dosel y cortinas rojas como en las ventanas de la habitación.

Cama con Dosel en el Dormitorio de Consuelo en Marble House, Newport

Cama con Dosel en el Dormitorio de Consuelo en Marble House, Newport

No hay demasiados adornos, aunque podemos observar varias fotos de Consuelo y también entre ellas una del palacio al que finalmente terminó mudándose tras su boda con el aristócrata inglés.

Fotos de Consuelo en su Dormitorio en Marble House, Newport

Fotos de Consuelo en su Dormitorio en Marble House, Newport

Dormitorio de Consuelo en Marble House, Newport

¿Recordáis que Alva encerró en su dormitorio a Consuelo para evitar que se escapase con su novio? Pues esta fue la habitación en la que permaneció encerrada la joven heredera de una de las fortunas más grandes del país.

Chimenea del Dormitorio de Consuelo en Marble House, Newport

Sala de Trofeos


Esta habitación no formaba parte de la casa que Alva diseñó, fue una de las pocas modificaciones que realizó la familia Prince cuando adquirió esta mansión.

Originalmente este espacio estaba dividido en dos vestidores, uno pertenecía a Alva y estaba comunicado con su dormitorio y el otro era de Consuelo.

Con la reforma pasó a ser otro dormitorio, en estilo federal estadounidense, aunque en la actualidad se usa como sala de trofeos de Harold Vanderbilt, el hijo del matrimonio que financió la compra de la casa para convertirla en un museo.

Sala de Trofeos de Marble House, Newport

Foto de Harold en la Sala de Trofeos de Marble House, Newport

Entre los objetos que se exhiben en esta habitación destaca un retrato de Harold manejando el timón con el que competió en varias ocasiones en la Copa América.

Retrato de Harold en la Sala de Trofeos de Marble House, Newport

Ese mismo timón también se encuentra en esta sala. En él están grabados los nombres de los tres yates con los Harold ganó esta competición de vela.

Timón en la Sala de Trofeos de Marble House, Newport

Además del retrato de Harold, también podemos ver los de otros miembros varones de la familia Vanderbilt, como el de su padre William y el del Comodoro Cornelius Vanderbilt.

Retrato de Cornelius en la Sala de Trofeos de Marble House, Newport

También algunos cuadros de veleros y también maquetas.

Maqueta de Velero en la Sala de Trofeos de Marble House, Newport

Chimenea en la Sala de Trofeos de Marble House, Newport

Además de varias vitrinas con trofeos y otros objetos relacionados con las competiciones de vela.

Vitrinas en la Sala de Trofeos de Marble House, Newport

Y un expositor central con forma octogonal de madera y cristal con más objetos náuticos.

Expositor Central en la Sala de Trofeos de Marble House, Newport

Objetos del Expositor Central en la Sala de Trofeos de Marble House, Newport

Dormitorio de Invitados 


Una habitación amplia con paredes de seda rosas y doradas, que es el único dormitorio para invitados de toda la mansión. Algo curioso en una mansión de estas dimensiones.

No es una habitación importante de la mansión y de hecho el único dato reseñable es que fue el dormitorio que ocupó el duque de Marlborough, Charles Spencer-Churchill cuando fue invitado a Mable House para conocer a su futura mujer Consuelo Vanderbilt.

Dormitorio de Invitados de Marble House, Newport

Me llamó la atención la decoración que hay sobre la cama, aunque no he encontrado ninguna información sobre esto.

Cama del Dormitorio de Invitados de Marble House, Newport

También la cantidad de mobiliario que hay en esta habitación, aunque no puedo dejar de pensar en lo pequeño que es ese armario.

Salita para Invitados 


Comunicado con el dormitorio de invitados a través de una puerta junto a la cama, se encuentra una pequeña salita de estar.

Salita para Invitados de Marble House, Newport

Decorada con paredes en verde y dorado, esta habitación cuenta con su propia chimenea, varios sofás y estanterías llenas de libros.

Salita para Invitados de Marble House, Newport

Antes de dirigirnos a la zona en la que se encuentra el dormitorio de los hijos pequeños y en realidad desde el que también se visita la salita para invitados, merece la pena que destacar algunas de las decoraciones del pasillo de esta segunda planta, como esta lámpara de pared.

Lámparas del Pasillo en Marble House, Newport

También unas escaleras de madera en forma de caracol que comunican con la tercera planta, donde se encontraban las zonas reservadas exclusivamente al personal de la casa y al que la familia Vanderbilt no tenía acceso.

Escaleras Caracol del Servicio en Marble House, Newport

Escaleras Caracol del Servicio en Marble House, Newport

Una vez que hemos explorado todo nos dirigimos a través de un largo pasillo con paneles de madera a una zona que parece intencionadamente apartada del resto de dormitorios.

Pasillo Paneles de Madera en Marble House, Newport

Dormitorios de los Niños 


Es curioso lo separados que se encuentran estos dormitorios del resto, Alva se preocupó de estar junto al dormitorio de su hija adolescente Consuelo, pero ubicó a sus hijos pequeños lo más lejos posible, en dos sencillas habitaciones próximas entre sí y acompañados de una niñera.

Una de las habitaciones está decorada con rayas azules y es la que pertenecía al hijo mayor, William K. Vanderbilt Jr.

Dormitorio de William K. Vanderbilt Jr. en Marble House, Newport

Dormitorio de William K. Vanderbilt Jr. en Marble House, Newport

Dormitorio de William K. Vanderbilt Jr. en Marble House, Newport

Dormitorio de William K. Vanderbilt Jr. en Marble House, Newport

En su dormitorio se puede observar a través de fotografías que su pasión fueron las carreras de coches, aunque también tuvo interés en otros deportes como las competiciones náuticas y carreras de caballos.

Foto de William K. Vanderbilt Jr. en Marble House, Newport

Retrato de William K. Vanderbilt Jr. en Marble House, Newport

El dormitorio de Harold Vanderbilt está decorado con paredes amarillas y está llena de objetos de todo tipo.

Dormitorio de Harold Vanderbilt en Marble House, Newport

Dormitorio de Harold Vanderbilt en Marble House, Newport

Dormitorio de Harold Vanderbilt en Marble House, Newport

Desde raquetas de tenis antiguas, un guante de beisbol, cuadros de caballos, libros, fotos...

Dormitorio de Harold Vanderbilt en Marble House, Newport

Dormitorio de Harold Vanderbilt en Marble House, Newport

Dormitorio de Harold Vanderbilt en Marble House, Newport

Entre las fotos destaca la de William Gilmour, que era el administrador de Marble House y vivía en la mansión con su familia cuando los Vanderbilt estaban fuera.

Foto de William Gilmour en Marble House, Newport

Para bajar al sótano, donde termina este tour, tenemos que bajar tres plantas por las escaleras de servicio, otras diferentes a las de caracol que hemos visto antes.

Trascocina o Office 


Al bajar las escaleras nos encontramos con un espacio amplio que se usaba como zona de almacenaje y limpieza de la vajilla o como despensa, una especie de office actual de las cocinas profesionales.

Fregadero en el Office de Marble House, Newport

Aquí también estaba el pequeño despacho del administrador de la mansión William Gilmour, que trabajó para Alva Vanderbilt durante treinta años.

Despacho de William Gilmour en Marble House, Newport

Despacho de William Gilmour en Marble House, Newport

Entre la vajilla original de la mansión que aún podemos observar aquí, destaca el juego que Alva encargó para sus reuniones por la lucha del derecho de la mujer a votar.

Vajilla Voto Mujeres de Marble House, Newport

Vajilla Voto Mujeres de Marble House, Newport

También hay varias vajillas con las iniciales de William Vanderbilt y algunas piezas de plata entre las que destacan algunos cubiertos y un par de bandejas con los nombres de los hijos del matrimonio Vanderbilt inscritos.

Vajilla y Plata de Marble House, Newport

Vajilla y Plata de Marble House, Newport

Cubertería de Marble House, Newport

Junto al fregadero nos encontramos con un gran calentador instantáneo de agua de color negro.

Calentador de Agua de Marble House, Newport

Calentador de Agua de Marble House, Newport

También un ascensor de alimentos junto a unas pequeñas escaleras por las que está prohibido al acceso, así que no sabemos a donde llegan.

Ascensor de Alimentos de Marble House, Newport

Bandeja con Servicio en el Ascensor de Alimentos de Marble House, Newport

Cocina


La cocina es amplia, con una gran mesa de madera en el centro y sobre ella, colgadas en un gran soporte, una gran variedad de cazos y sartenes de cobre con sus tapas.

Mesa Central y Baterías de la Cocina de Marble House, Newport

Mesa Central y Baterías de la Cocina de Marble House, Newport

Mesa Central y Baterías de la Cocina de Marble House, Newport

Si nos fijamos bien también podemos observar varias freidoras antiguas porque no hay que olvidar que esto sigue siendo Estados Unidos y los fritos son los fritos. Por cierto, estas freidoras aún siguen existiendo y aunque las eléctricas son más comunes, seguro que la mayoría las habéis tenido o visto alguna vez.

Hornos y Freidoras de la Cocina de Marble House, Newport

Hornos de la Cocina de Marble House, Newport

Y este es el resto de las fotos que hice en la cocina, aunque en esta importante sala de la mansión, el tour no se detiene mucho en explicaciones y ya prácticamente se despide con anécdotas, más que con información.

Fogones de la Cocina de Marble House, Newport

Fogones de la Cocina de Marble House, Newport

Zona Pastelería en la Cocina de Marble House, Newport

Zona Pastelería en la Cocina de Marble House, Newport

Armarios en la Cocina de Marble House, Newport

Fregadero en la Cocina de Marble House, Newport

Al salir de la cocina nos encontramos con un pasillo lleno de fotos familiares. Y finalmente la tienda de regalos con un poco de todo, incluidas las decoraciones navideñas, ya que mi visita coincidió durante este periodo.

Retrato de Niña en el Sótano de Marble House, Newport

Tienda de Regalos de Marble House, Newport

En cuanto al exterior, me quedé con ganas de explorar un poco más los jardines de esta mansión, pero el clima no acompañaba ese día, así que lo dejo pendiente para una futura visita.

Marble House, Mansiones de Newport

Especialmente para ver la Pagoda del té china que Alva construyó después de la muerte de su segundo marido y donde celebraba mítines por el derecho al voto de las mujeres.

Decoración China en el Sótano de Marble House, Newport

Y con esto concluyo esta entrada sobre mi visita al pequeño "Versalles"que esta singular mujer se construyó en Rhode Island.

¿Qué os ha parecido esta mansión?, ¿la historia de Alva Vanderbilt?, ¿Habéis visitado Marble House? y sobre todo ¿Pensáis visitar esta u otras de las mansiones de Newport?

No hay comentarios :

Publicar un comentario