viernes, 31 de enero de 2020

Ciudad de Quebec, Canadá

Ciudad de Quebec, Canadá

La segunda parte de nuestro último viaje por carretera desde Boston a Canadá lo pasamos en la ciudad de Quebec.

Desde Boston si vamos directos a Quebec tardamos unas seis horas y media, ya que son unos 640 km más o menos, pero nosotros hicimos parada en Montreal, una ciudad que recomiendo visitar aunque sea brevemente.

  Montreal, Canadá

Al parar en Montreal, la distancia hasta Quebec desde allí es de unas dos horas y media o tres dependiendo del tráfico, ya que la distancia entre ambas ciudades es de unos 270 km.

Carreteras entre Montreal y Quebec

Nosotros hicimos este viaje sin planificar mucho, en realidad fue un viaje por carretera de último minuto durante el puente de Labor Day.

En principio nos pareció una buena idea, porque a principios de septiembre no hace aún frío y al ser el último fin de semana de la temporada de verano, aún hay muchas actividades funcionando. La época de Navidad en Quebec tiene mucho encanto, pero para hacer el trayecto en coche, pensamos que era mejor antes de que comenzasen las tormentas de nieve y las carreteras congeladas.

Lo negativo y por lo que no repetiría este viaje en la misma fecha es porque Labor Day, es decir el día del trabajo en Estados Unidos y en Canadá se celebra en la misma fecha, el primer lunes de septiembre.

Como consecuencia, está todo saturado, incluidos los restaurantes y los precios son más altos de lo normal. Por ello no pudimos encontrar hotel en el casco antiguo de la ciudad y nos tuvimos que quedar en un hotel a las afueras.

Calles del Viejo Quebec, Canadá

El hotel en el que nos alojamos es el Best Western Premier Hotel Aristocrate y aunque no se encuentra en la zona Vieja de Quebec, está a unos 20 minutos en coche, por lo que tampoco está tan mal ubicado.

No es un hotel de lujo, pero está limpio y es un hotel cómodo con todo lo que necesitas para descansar después de un día de turismo.

Habitación del Best Western Premier Hotel Aristocrate en Quebec

Habitación del Best Western Premier Hotel Aristocrate en Quebec

Baño en la Habitación del Best Western Premier Hotel Aristocrate en Quebec

Además tiene parking, algo que también necesitábamos al ir con coche desde Boston.

Si queréis reservar vuestra estancia en este hotel, podéis hacerlo desde el siguiente enlace:

🏨  Best Western Premier Hotel Aristocrate, Quebec

En cuanto a lo referente a la ciudad de Quebec, lo básico que hay que saber es que es la capital de la provincia con el mismo nombre, aunque la ciudad más poblada es Montreal.

Imán de Quebec

Es una zona mayoritariamente francófona y en algunos sitios no hablan o se niegan a responder en inglés, aunque en las zonas más turísticas suelen hablarlo sin problemas.

Cartel de Abierto en una de las Tiendas del Viejo Quebec

Durante nuestra estancia solo tuvimos un par de problemas por el idioma y cambiamos al español para medio entendernos como solución. No es la mejor solución, pero garantizan algunas risas y anécdotas extras.

La ciudad de Quebec fue fundada en el año 1608 por Samuel de Champlain, el francés conocido como el padre de Nueva Francia y que os sonará por el Lago Champlain.

Monumento a Samuel de Champlain en Quebec

Ya escribí sobre este lago ubicado entre Estados Unidos y Canadá en el blog, durante mi visita a la ciudad de Burlington en el estado de Vermont.

Si no lo recordáis, siempre podéis volver a leerlo pinchando en el siguiente enlace:

📌  Burlington, Vermont

Estuvo bajo dominio británico por un breve periodo de tiempo desde 1629 hasta 1632. Fue en el año 1759 cuando comenzó la guerra por Quebec entre Francia y Gran Bretaña que pondría fin al dominio francés de esta zona definitivamente.

Su zona turística más conocida es la parte vieja de la ciudad, conocido como el Vieux-Québec en francés o el Old Quebec en inglés.

El Viejo Quebec fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985, siendo el primero en Norte América.

Monumento de la UNESCO en la Ciudad de Quebec

Hay una escultura que conmemora esta importante inscripción, conocida como el Monumento de la UNESCOUNESCO Monument.

Monumento de la UNESCO en la Ciudad de Quebec

Está elaborado con bronce, cristal y granito, siendo la parte externa la que está construida en bronce y el interior en cristal de color aguamarina.

Monumento de la UNESCO en la Ciudad de Quebec

La escultura la forman figuras geométricas que dependiendo del ángulo en el que se miren, pueden parecerse a un corazón.

Monumento de la UNESCO en la Ciudad de Quebec

Se encuentra en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad, cerca de la Place d'Armes junto al Monumento a Champlain y del Hotel Château Frontenac.

Los dos criterios principales para conceder la inscripción del Viejo Quebec en esta prestigiosa lista de la UNESCO fueron por un lado el patrimonio histórico de la ciudad, cuna de la civilización francesa en América del Norte.

Y por otro lado, el más importante, por el patrimonio arquitectónico, con construcciones francesas y británicas y principalmente gracias a sus murallas originales que se han preservado casi intactas.

Cañón en la Zona Amurallada de la Ciudad de Quebec en Canadá

No obstante, uno de los principales reclamos turísticos que usa la ciudad es la afirmación de que el Viejo Quebec es la única ciudad fortificada al norte de México.

Murallas del Viejo Quebec en Canadá

Este casco antiguo fortificado, se divide en dos barrios, la Ciudad Alta (Haute-Ville) y la Ciudad baja (Basse-Ville). Inicialmente la Ciudad Baja era donde se establecieron los comerciantes y la Ciudad Alta los funcionarios, militares y los religiosos, es decir la zona administrativa e institucional.

En la actualidad, los dos barrios son muy turísticos y merecen la pena ser paseados con tranquilidad, disfrutando de sus rincones y sus edificios.

Casa en el Viejo Quebec, Canadá

Rue Saint Louis en Quebec

Detalles Urbanos en las Calles de la Ciudad de Quebec, Canadá

No es una zona muy extensa para caminar, pero tiene calles empinadas, empedradas y algunas son algo estrechas e incómodas, sobre todo durante temporada alta cuando están abarrotadas de turistas.

Côte de la Montagne, una de las Calles con Cuesta del Viejo Quebec

Y sobre las calles estrechas, si os gusta este tipo de curiosidades, una de las más estrechas de la ciudad es Rue Sous-le-Cap.

Rue Sous-le-Cap la Calle más Estrecha de la Ciudad de Quebec

Para desplazarse desde las dos zonas hay varias escaleras y también un funicular.

El funicular se abrió el 17 de noviembre de 1879 y en la actualidad se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la Ciudad Vieja de Quebec.

Funicular del Viejo Quebec

Funicular del Viejo Quebec

Hace el trayecto desde la Dufferin Terrace hasta el Quartier Petit-Champlain y viceversa por $3.50 por persona y trayecto.

Vista desde la Ciudad Baja del Funicular y el Extremo de la Ciudad Alta

📍  La dirección de la entrada en la Ciudad Baja es:

16, rue du Petit-Champlain
Québec, QC

Esta entrada se encuentra en la Maison Louis-Jolliet, una de las casas más antiguas del Viejo Quebec, construida en el año 1683 por un conocido arquitecto canadiense de la época, Claude Baillif.

Maison Louis-Jolliet en el Viejo Quebec

Debe su nombre al explorador canadiense Louis-Jolliet, conocido por ser uno de los primeros no nativos en explorar el río Mississippi, quien la ocupó desde su construcción hasta su muerte en el año 1700.

Monumento al Explorador Canadiense Louis-Jolliet en el Viejo Quebec

La otra opción es hacer el recorrido a pie y para ello como había comentado anteriormente, hay varias escaleras, que además de ser gratuitas, ofrecen unas vistas única de la ciudad.

Entre ellas destaca una, la más antigua de todas, que merece la pena el esfuerzo de bajarlas, aunque yo diría que también subirlas y si es posible en varias ocasiones.

Escaleras Rompe Cuellos en el Viejo Quebec

Y ahora es cuando os comento que a estas escaleras las llaman Escalier casse-cou en francés,  Breakneck Stairs en inglés y en español las escaleras Rompe Cuellos.

También hay que mencionar que estas escaleras construidas en el año 1635 recibieron oficialmente este nombre en la década de 1960 y que no hay constancia de que se haya producido ninguna muerte o lesión de gravedad en ellas. Así que más bien parece un aviso, muy a tener en cuenta durante el invierno especialmente debido al hielo.

De todas formas, como es obvio, se han ido reformando con los años y el aspecto que presentan en la actualidad corresponde a la reforma de 1893 cuando remplazaron la vieja estructura de madera por la actual.

Se encuentran en la calle Petit-Champlain, conocida como una de las calles comerciales más antiguas de Norteamérica. Una calle de postal, en la que encontramos comercios y restaurantes muy turísticos, pero con mucho encanto.

Calle Petit-Champlain en el Viejo Quebec

En una ciudad construida en una colina no es de extrañar que haya varias escaleras, en total hay sobre 30 y algunas muy interesantes.

Varias Escaleras de la Ciudad Vistas desde la Terrasse Pierre-Dugua-de Mons

La escalera Rompe Cuellos es la más turística, pero no es de las que más escalones tiene. En realidad solo son 59 escalones, mientras que otras que tampoco llegan a entrar entre las que mayor número de escalones tiene en la ciudad como Lépine Stairs, ya cuentan con 118.

El Viejo Quebec, no es muy grande en superficie, pero tiene muchos rincones, además de sus monumentos y puntos más importantes y turísticos, pero es una ciudad que hay que pasearla, pese a sus cuestas.

Calles del Viejo Quebec

Podéis conocer más sobre sus monumentos o puntos turísticos principales pinchando en las siguientes entradas.

  Principales Atracciones Turísticas de la Ciudad de Quebec

🐏  Ciudadela de Quebec, Canadá

Y si la belleza de sus históricas calles no es motivo suficiente, desde el año 2014 se celebra Les Passages Insolites, un evento de instalaciones urbanas modernas creadas por artistas profesionales.

Les Passages Insolite: L'odyssée de Cooke Sasseville

En este evento participan más de una decena de obras temporales y únicas que podemos ir encontrando cada año desde finales de junio o principios de julio hasta octubre o noviembre.

Les Passages Insolite: Petit Vie de Fontaine, Fortin y Labelle

Están repartidas por las zonas más turísticas, el Old Port District, Quartier Petit Champlain, Place Royale y Saint-Roch.

Es divertido ir encontrándolas mientras vamos descubriendo la ciudad, pero si queréis aseguraros que nos os perdéis ninguna de ellas, podéis encontrar alguno de los mapas en los que vienen las localizaciones exactas, además de los nombres de las obras y los escultores que han participado en esa edición.

Cartel del Evento Les Passages Insolite en Quebec

Mapa del Evento Les Passages Insolite en Quebec

Cada pieza pretende hacernos cuestionar nuestra relación hacía el mundo y el espacio urbano y estas son algunas de las que nosotros nos encontramos durante su segunda edición, la del 2015.

Les Passages Insolite: Débordements de José Luis Torres

Les Passages Insolite: L'odyssée de Cooke Sasseville

Les Passages Insolite: Solitaire de Diane Landry y Francis Labissonnière

Les Passages Insolite: Petit Vie de Fontaine, Fortin y Labelle

Les Passages Insolite: Petit Vie de Fontaine, Fortin y Labelle

Y si no visitáis Quebec durante estos meses, tampoco os preocupéis por la falta de arte urbano, ya que en la ciudad hay una gran variedad de esculturas, murales o construcciones arquitectónicas permanentes como para no aburrirse.

Lámpara del Viejo Puerto de Quebec

Entre esas esculturas encontramos algunas que nos recuerdan o en mi caso enseñan, sobre hechos importantes relacionados con la historia de la ciudad de Quebec.

En el Parc Montmorency, encontramos varias de ellas, además de varios cañones y unas vistas impresionantes. Este parque fue reconocido como Sitio Histórico Nacional en el año 1949.

Parc Montmorency en la Ciudad de Quebec

Entre las esculturas que hay en este parque se encuentra la de George-Étienne Cartier, un político canadiense considerado como uno de los padres de la Confederación Canadiense.

Escultura de George-Étienne Cartier en el Parc Montmorency en la Ciudad de Quebec

Esta estatua es una réplica de la que se encuentra en Montreal desde el año 1919, un año antes de esta de la ciudad de Quebec.

Escultura de George-Étienne Cartier en el Parc Montmorency en la Ciudad de Quebec

La otra más significativa es el monumento a Louis Hébert, considerado el primer colono y farmacéutico canadiense y el primer europeo granjero en Canadá.

Monumento a Louis Hébert en el Parc Montmorency en la Ciudad de Quebec

El monumento contiene esculturas de Hérbet, su mujer Marie Rollet con sus tres hijos y el marido de una de sus hijas, Guillaume Couillard.

Monumento a Louis Hébert en el Parc Montmorency en la Ciudad de Quebec

Monumento a Louis Hébert en el Parc Montmorency en la Ciudad de Quebec

Monumento a Louis Hébert en el Parc Montmorency en la Ciudad de Quebec

Los viejos cañones apuntan al río St. Lawrence.

Cañones en el Parc Montmorency en la Ciudad de Quebec

En otras zonas de la ciudad se encuentra el busto de Pierre Dugua de Mons, un explorador francés conocido por ser uno de los que estableció el primer asentamiento francés permanente en Norteamérica. Este monumento se erigió en el año 2007 como reconocimiento por su importante contribución en la fundación de la ciudad de Quebec.

Busto de Pierre Dugua de Mons en la Ciudad de Quebec

Otro monumento, en este caso formado por dos bustos, los de Churchill and Roosevelt, también conmemoran un importante hecho histórico. La visita a la ciudad de Quebec del Primer Ministro Británico y el Presidente de Estados Unidos.

Monumento con los Bustos de Churchill y Roosevelt en la Ciudad de Quebec

Estos dos importantes líderes mundiales se reunieron en Quebec durante dos ocasiones, en el año 1943 y en el año 1944, para discutir sobre la Segunda Guerra Mundial.

Busto de Churchill en la Ciudad de Quebec

Busto de Roosevelt en la Ciudad de Quebec

La Cruz Celta de Artillery Park, fue un regalo de agradecimiento de los irlandeses para recordar la generosidad de la ciudad de Quebec, que durante la hambruna irlandesa, acogió a decenas de niños irlandeses en sus hogares.

Cruz Celta en Artillery Park en la Ciudad de Quebec

Otras son meramente artísticas o decorativas como esta obra del escultor local Lewis Pagé titulada Symposium.

📍Dirección:  

225 Grande Allée Est

Escultura Symposium de Lewis Pagé en el Viejo Quebec

The Riverman de las artistas Lucienne Cornet and Catherine Sylvain.

📍Dirección: 

65 rue Sainte-Anne

Escultura The Riverman de Lucienne Cornet en el Viejo Quebec

Escultura The Riverman de Lucienne Cornet en el Viejo Quebec

Invitation to Travel del artista Maurice Savoie.

📍Dirección: 

Saint-Paul and John-Goudie Streets

Escultura Invitation to Travel de Maurice Savoie en el Viejo Quebec

La Liseuse de Rose Aimée Bélanger.

Escultura La Liseuse de Rose Aimée en el Viejo Quebec

Escultura La Liseuse de Rose Aimée en el Viejo Quebec

Bienvenue de la artista local Nicole Taillon, una escultura muy popular que estuvo durante dos años fuera de Quebec, pero volvió de nuevo a la ciudad.

Escultura Bienvenue de Nicole Taillon en el Viejo Quebec

Y no solo esculturas, también nos encontramos algunas fuentes significativas.

La Vivrière es una escultura-fuente que conmemora la fundación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en la ciudad de Quebec en el año 1945.

Fuente La Vivrière en la Plaza de la FAO en el Old Port de Quebec

Esta obra fue creada en bronce y representa un mascarón de proa con forma de mujer que lleva entre sus manos alimentos de todos los continentes.

Fuente La Vivrière en la Plaza de la FAO en el Old Port de Quebec

Se encuentra en la Plaza de la Fao una pequeña plaza cerca del puerto, que fue inaugurada en el año 1995 con motivo del 50 aniversario de la fundación de este organismo.

Fuente La Vivrière en la Plaza de la FAO en el Old Port de Quebec

Las Wallace Fountain son una fuentes de agua públicas parisinas creadas por el escultor francés Charles-Auguste Lebourg. La mayoría se encuentran en París, pero hay varias repartidas por el mundo y en la ciudad de Quebec también podemos encontrar dos de ellas.

Wallace Fountain en el Viejo Quebec

Y murales como estos, dos de los más conocidos de la ciudad de Quebec, que son imperdibles. Sobre todo por su localización, ambos se encuentran en zonas muy turísticas de la ciudad.

Fresque des Québécois

Este enorme mural se encuentra en la Place-Royale desde el año 1999. Aquí podemos observar elementos arquitectónicos característicos del Viejo Quebec y varios personajes históricos y representativos de la ciudad.

Fresque des Québécois en la Place-Royale del Viejo Quebec

Fresque des Québécois en la Place-Royale del Viejo Quebec

Fresque du Petit-Champlain

Este otro creado en el año 2001 se encuentra cerca de la Escalera Rompe Cuellos. Aquí vemos tanto escenas cotidianas como acontecimientos históricos de uno de los barrios obreros de la ciudad.

Fresque du Petit-Champlain en el Viejo Quebec, Canadá

En Quebec no solo nos encontramos una gran riqueza cultural gracias a las influencias británicas y francesas en la zona, tampoco nos podemos olvidar de la culturas de las Primeras Naciones, los habitantes autóctonos.

Si estáis interesados en conocer más sobre la cultura de los amerindios de Canadá en la región de Quebec hay varios festivales y museos en la zona.

Podéis encontrar más información pinchando en el siguiente enlace:

🗿 https://www.quebecaboriginal.com/apprendre/regions/quebec-en/

Nosotros no tuvimos suficiente tiempo y hemos dejado estas actividades pendientes para una próxima visita.

Aunque entre los turísticas zonas del barrio Petit Champlain y la Place Royal nos encontramos con La Chasse-Galerie.

Una tienda inspirada en las Naciones Nativas con artículos hechos por artesanos de estas comunidades.


Y además del evento de las obras de arte urbanas, de lo especial que son las navidades en esta ciudad, hay otro evento muy conocido y significativo en Quebec. Puede que no me creáis si os digo que es el Carnaval.

El Carnaval de Invierno de esta ciudad con esculturas de hielo, desfiles, carreras de canoas en el hielo del río y otros eventos deportivos de exterior, es uno de los festivales de invierno más importantes del mundo.

Hasta tiene su propia mascota, Bonhomme Carnaval.

 Bonhomme Carnaval es la Mascota del Carnaval de Invierno de Quebec

Y por supuesto no me voy a olvidar de la parte gastronómica, de la que pronto compartiré una entrada con mis recomendaciones en la ciudad de Quebec.

🍴 Restaurantes donde Comer en la Ciudad de Quebec

¿Conocéis Quebec?, ¿Cuál pensáis que es la mejor época para visitar esta ciudad canadiense? y/o ¿Qué os ha gustado más de esta ciudad?.

¡No olvidéis escribir vuestros comentarios!

No hay comentarios :

Publicar un comentario