miércoles, 26 de febrero de 2020

Restaurantes donde Comer en Quebec

Restaurantes donde Comer en Quebec

Durante mis viajes, una de mis principales motivaciones, es intentar conocer mejor la gastronomía de las ciudades que visito.

Un turismo gastronómico al que no se puede tener acceso de otra manera, solo en directo, visitando sus restaurantes más icónicos y turísticos, probando sus platos más característicos e intentando conocer todas las partes de su gastronomía, la más tradicional, local y también la más popular o turística. Todo lo que el tiempo que dure mi estancia en esa ciudad me permita descubrir.

Recuerdos de viajes a través del paladar y también el olfato, que suelo guardar en la memoria como una parte esencial asociada con cada viaje y con cada ciudad que he ido visitando.

Quebec ha sido la tercera gran ciudad de Canadá a la que he viajado, las dos primeras fueron Toronto y Montreal. A ambas ciudades fui con unas expectativas generales bajas, debido a los comentarios y recomendaciones de amigos. Las dos me sorprendieron para bien, aunque en lo culinario Toronto superó por mucho a Montreal, lo que tengo que reconocer que fue una verdadera sorpresa totalmente inesperada.

Con Quebec en cambio tenía unas expectativas muy altas, en general y por supuesto también en lo culinario y me temo que sin llegar a decepcionarme del todo, no puedo decir que alcanzase el nivel de mis expectativas.

Para ser justa y crearme una opinión final, necesito volver, en unas fechas con menos aglomeraciones de turistas y dedicarle más tiempo a su gastronomía.

De momento me tengo que conformar con compartir estas opciones, las que yo visité en persona y sobre las que puedo escribir mis opiniones y recomendaciones personales.

Como ya sabéis en este blog solo vais a encontrar opiniones personales basadas en mi propia experiencia y gustos personales, con los que podéis o no estar de acuerdo, pero no vais a encontrar listados de recomendaciones buscadas por internet, ni opiniones pagadas recomendado lo que sea que paguen por recomendar.

Aux Anciens Canadiens


Este restaurante es un placer para los sentidos, gracias a su comida tradicional en una casa histórica con un ambiente que te transporta a otra época.

Su local es la histórica Maison Jacquet, en su época una de las casas más grandes de la Ciudad Alta de Quebec y la más antigua de la ciudad, construida en 1675-76.


En el año 1966 se abrió por primera vez este restaurante, el Aux Anciens Canadiens, cuyo nombre hace referencia a la novela, "Les Anciens Canadiens" del escritor local Philippe-Aubert de Gaspé, que vivió en esta casa entre los años 1815 y 1824.

No tiene pérdida, ya que se localiza en una de las zonas más céntricas y turísticas de la ciudad de Quebec, a poca distancia del conocido Hotel Fairmont Le Château Frontenac. Además el estilo de su local no pasa desapercibido fácilmente.

📍 Su dirección es:

34 Rue Saint Louis, 
Québec, QC G1R 4P3, Canadá

Su curiosa fachada ya atrae todas las miradas y encima aunque es blanca, su techo y los bordes y adornos están pintados en un rojo tan llamativo, que si no te has fijado ya, es imposible que no lo hagas.


Y además y si nos fijamos un poquito más, nos encontramos una placa histórica junto a la puerta, lámparas con llamas de fuego que alumbran su fachada por las noches y su gran carta iluminada.


Si nos dejamos convencer y entramos, su interior tampoco nos va a decepcionar. El ambiente es muy adecuado para una casa histórica como esta, sus rincones de piedra, sus vigas de madera, su decoración, mobiliario... incluido el uniforme de sus empleados.


Y en mi caso especialmente su vajilla y su cubertería, aunque hasta sus servilletas de tela de cuadritos azules y blancos encajaban perfectamente en el estilo del restaurante.


En cuanto a su carta, es bastante amplia con una representación de la cocina más tradicional de la zona, con una clara influencia francesa, la misma que domina todos los aspectos de la zona.


Los precios de su carta, teniendo en cuenta que es uno de los mejores restaurantes de la ciudad y probablemente el más recomendado turísticamente, no son demasiados altos, pero definitivamente tampoco es un restaurante barato. La mayoría de sus platos principales superan los 30 dólares canadienses.

Afortunadamente cuentan con una opción más económica, un menú del día, que encontraréis como Daily Special, y sirven a diario hasta las 17:45pm.


Este menú del día fue la opción que nosotros decidimos probar, ya que la oferta de opciones está decente y los precios van desde 22.95 dólares canadienses por persona. Este precio nos incluye un entrante, un plato principal, postre y una copa de vino o un vaso de cerveza de barril. Además, si estamos dispuestos a subir un poco nuestro presupuesto, podemos ampliar las opciones que nos ofrecen en el menú y aún así, salirnos más económico todo el menú que uno solo de sus platos principales.

Nuestra opciones para los dos menús que compartimos fueron:

Garlic Escargots Au Gratin, Jean-Michel' Style 


Este entrante fue el único plato por el que pagamos un suplemento extra, durante nuestra visita de $6, aunque en la actualidad lo han subido a $8.


Me gustan mucho los caracoles y por eso no pude resistirme a pedirlos, pero aunque están bien, no los volvería a pedir.


Rillettes de Caribou Sauvage et Bison 


Los Rilletes son un plato de charcutería, una especie de paté blando y en este caso está elaborado con carne de reno salvaje y bisonte o búfalo.


Es un plato tradicional que quería probar y aquí lo sirven junto a una tosta de pan y confitura de fruta. Es la forma más económica de probar estas dos carnes de caza, ya que tienen un coste muy elevado.

Québec Meat Pie


Uno de los platos más tradicionales de la cocina de Quebec, un pastel de carne que se suele comer en ocasiones especiales.


Nos sirvieron una porción generosa para ser parte de un menú diario y además con guarnición variada y también en buenas cantidades.

Chef's special


El plato del día cuando nosotros fuimos, un plato de carne en salsa con una guarnición de verduras y una biscuit.


Esta especie de bollo americano se suele servir con este tipo de platos de carne y no tiene nada que ver con la palabra en inglés británico, que sería una galleta.

Maple syrup pie


Otro de los platos típicos de la cocina de esta región, en este caso de sus postres.


Homemade sorbet


Tres bolas de sorbete de fresas artesano, no está mal y es una porción generosa, pero tampoco repetiría.


Hay que añadir al menú que para empezar, una vez que nos sientan en la mesa, nos traen una botella de agua del grifo y también un poco de pan con mantequilla.


A nosotros este menú nos costó en total 52.87 dólares canadienses más la propina, aunque entonces el precio del menú del día era de 19.99.


En general, fue el restaurante que más me gustó y en el que probablemente vuelva a repetir en una futura visita a la ciudad de Quebec.

Bistro Sous le Fort


Este restaurante se encuentra en una localización excepcional y turística, como el anterior, es difícil visitar la Ciudad de Quebec sin pasar por su puerta.

Restaurante Bistro Sous le Fort en el Viejo Quebec

Se encuentra a los pies del funicular del Viejo Quebec y a escasos metros de la escalera Rompe Cuellos, la Breakneck Steps en el turístico barrio Petit-Champlain.

Restaurante Bistro Sous le Fort en el Viejo Quebec

Su local no es muy amplio, pero está decorado con encanto, con una pequeña chimenea en una de las paredes del comedor para los meses más fríos y una pequeña zona de terraza para el verano.

Decoración del Restaurante Bistro Sous le Fort, Ciudad de Quebec

La carta es amplia y de precios medio altos, algo de esperar en una zona tan turística, pero tiene opciones para casi todos los presupuestos.

Carta del Restaurante Bistro Sous le Fort, Ciudad de Quebec

Además cuenta con algo similar a un menú del día, tanto para almuerzos como para cenas. Este tipo de menú con precio fijo se conoce aquí como Table d'hôte y su coste se basa en la elección del plato principal. El menú de los almuerzos tiene un coste aproximado de unos 20 dólares canadienses y durante las cenas los rangos casi se duplican, algo menos de 40 dólares canadienses.

Nosotros optamos por pedir un menú del día y un plato principal para compartir entre los dos porque aunque fuimos para almorzar, eran las 15:00 pm y ya nos dieron directamente la carta de las cenas.

En este restaurante también nos sirvieron una cesta de pan con mantequilla para comenzar.

Pan con Mantequilla del Restaurante Bistro Sous le Fort, Ciudad de Quebec

Two Preserved Duck Legs 29.95 C$


Este fue el plato principal que seleccionamos de la carta, dos patas de pato confitado acompañadas de un poco de ensalada y patatas gajo.

Pato Confitado del Restaurante Bistro Sous le Fort, Ciudad de Quebec

El menú del día que pedimos fue el siguiente:

Snails Stew with Tomato, Tarragon and Liquorice


Un estofado de caracoles como entrante, acompañado de un poco de ensalada y unas rebanadas de pan tostado.

Estofado de Caracoles del Restaurante Bistro Sous le Fort, Ciudad de Quebec

Estofado de Caracoles del Restaurante Bistro Sous le Fort, Ciudad de Quebec

Salmon Fillet from Atlantic with Citrus Creamy Sauce


Salmón del Restaurante Bistro Sous le Fort, Ciudad de Quebec

El salmón estaba bien, aunque como en todos sitios, pero era lo mejor de las opciones para el menú de ese día. Lo sirven acompañado de arroz blanco y un poco de verduras.

Ese día el menú también incluía postre, fresas con nata, aunque otras veces solo incluye té o café.

Fresas con Nata del Restaurante Bistro Sous le Fort, Ciudad de Quebec

En total la cuenta más dos Coca Colas fue de 76.46 dólares canadienses, incluidas los dos tipos de impuestos que se pagan en Canadá, pero sin incluir las propinas que también son obligatorias allí. Además hay que tener en cuenta que han subido los precios desde nuestra visita.

Comida en el Restaurante Bistro Sous le Fort, Ciudad de Quebec

En general para las cenas me parece caro, las porciones son generosas y hay que tener en cuenta el sitio. Aún así, en base a la relación calidad precio, lo recomendaría solo para los almuerzos.

D'Orsay Restaurant


Este restaurante es bastante diferente a los otros, más tipo pub, aunque además de bar tiene restaurante con una carta extensa.

Fundado en el año 1973 es un local popular y amplio, con tan buenos comentarios como malos, aunque muchos de los peores comentarios se quejan básicamente de los tiempos de espera o del servicio en general. En nuestro caso concreto, fue lo único que encontramos sin reserva para cenar, después de varios intentos fallidos en otros locales.

Restaurante D'Orsay en la Ciudad de Quebec

Su amplio local está bien ubicado en el Viejo Quebec, muy cerca del Ayuntamiento y la Basílica de Notre Dame de Quebec.

📍 Su dirección es:

65 Rue De Buade,
Québec, QC G1R 4A2, Canadá

En su propia web se autodescriben como un local con instinto europeo, aunque yo no sabría decir exactamente a qué parte de Europa, a España definitivamente no.

En cuanto al estilo de su cocina, presumen de una cocina internacional a precios razonables. Yo esto lo interpreto como una carta amplia y variada con precios medios o medios altos, no es un restaurante barato, pero tiene opciones más económicas entre toda su oferta.

Carta del Restaurante D'Orsay en la Ciudad de Quebec

Nosotros solo pedimos dos platos principales para compartir, sin bebidas, ni nada más y el total de nuestra cuenta fue de unos 50 dólares canadienses más las propinas.

Mussels and Fries 23 C$


Son mejillones con patatas fritas y te dan a elegir entre cinco salsas diferentes para acompañarlos, nosotros por recomendación del camarero pedimos los que van con salsa provenzal.

Mejillones en el Restaurante D'Orsay en la Ciudad de Quebec

Steak (6 oz) and Fries 26 C$


Un filete de ternera con patatas fritas y un poco de ensalada como guarnición.

Filete de Ternera en el Restaurante D'Orsay en la Ciudad de Quebec

En general no sería un sitio en el que repetiría y menos para comer, mi sensación es que es un sitio más recomendado para beber y si acaso, picar algo con la bebida.

Chez Victor 


Es una cadena de hamburgueserías con locales por toda la ciudad de Quebec, pero más localizadas fuera de las zonas más céntricas y turísticas.

Su menú no está inglés en la web y al menos a nosotros no nos pudieron o quisieron atender en inglés, ni darnos un menú en inglés porque nos dijeron que no tenían en ese momento o no los encontraban, solo francés, así que nos apañamos entre el español y el francés como pudimos.

Lo gracioso fue explicar que lo importante era que la hamburguesa no tuviese carne de pollo o pavo por mi alergia a estas carnes.

Su menú es amplio para ser una hamburguesería con opciones variadas para todos los gustos, pero centrándose en las hamburguesas.

En cuanto a sus precios, no es barato para ser una cadena de hamburgueserías, pero la calidad también es superior al de los restaurantes de comida rápida. En general el precio es medio, aproximadamente entre 15 y 20 dólares canadienses por hamburguesa y patatas fritas.

Hamburguesa en el Chez Victor de la Ciudad de Quebec

Nosotros pedimos dos hamburguesas, que sirven con una ración muy generosa de patatas fritas, una salsa y unos gajos de naranja. Esto me sigue sorprendiendo, aunque no es la única vez que he visto servir naranja con una hamburguesa.

LE MONTAGNARD 17.50 C$


Bœuf, chèvre frais bio Cassis et Mélisse, bacon, laitue, tomates, mayo pesto de tomates séchées, moutarde forte

Hamburguesa Le Montagnard en el Chez Victor de la Ciudad de Quebec

LE CLASSIQUE 17.50 C$


Bœuf, mozzarella, bacon, champignons et oignons sautés, laitue, tomates, cornichons, mayo, moutarde forte

Hamburguesa Le Classique en el Chez Victor de la Ciudad de Quebec

El total de la cuenta fue de algo más de 45 dólares canadienses por las dos hamburguesas y dos Coca Colas, incluyendo las tasas y sin incluir la propina, que en estos sitios suele ser más opcional.

En general es un sitio más económico para comer, sin ser barato, con una carta amplia y locales amplios y modernos.

La Maison Smith


En el turno de las cafeterías, la sección preferida de los más golosos, vuelvo al Viejo Quebec, a otro de los locales más conocidos y turísticos de la ciudad, La Maison Smith.

Cafetería La Maison Smith en la Ciudad de Quebec

Esta pequeña cafetería con encanto abrió sus puertas en la concurrida y turística Place Royale de la Ciudad de Quebec.

📍 Su dirección es:

23 Rue Notre-Dame, 
Québec, QC G1K 4E9, Canadá

En la actualidad cuenta con otras dos localizaciones, pero esta es la que cualquier turista que visite esta ciudad se va a encontrar de camino, así que es una buena excusa para probar uno de sus cafés o su pastelería, panadería, bollería o helados.

Dulces de la Cafetería La Maison Smith en la Ciudad de Quebec

Además de sus cafés y dulces, es muy conocida por sus helados cubiertos de chocolate y yo no me pude resistir a probarlos.

Helado de la Cafetería La Maison Smith en la Ciudad de Quebec

El local es muy pequeño y al ser muy conocido es complicado encontrar una mesa libre, pero además de las que hay en el interior, también cuenta con algunas en la terraza, aún más codiciadas en el verano.

En general un sitio recomendable para desayunar, almuerzo ligero o merienda, yo volveré seguro por aquí.

Nektar Cafeologue


Otra opción para café, pero en este caso lejos del ajetreo de las zonas turísticas, con un ambiente local, más relajado.

Cafetería Nektar Cafeologue en Quebec

Esta cafetería fue nuestra opción preferida para desayunar durante nuestra estancia en la Ciudad de Quebec.

Cuenta con un local amplio y cómodo, sin agobios para poder encontrar mesa y desayunar tranquilos antes de comenzar el día de turisteo.

Interior de la Cafetería Nektar Cafeologue en Quebec

Podemos encontrar estas cafeterías en varias localizaciones, pero la que nosotros visitamos fue la siguiente.

📍 Su dirección es:

235 Rue Saint-Joseph E, 
Québec, QC 
G1K 3B1, Canadá

Además fue uno de los pocos locales que encontramos con Matcha, aunque probablemente con la popularidad que ha ganado este ingrediente, sea mucho más común en todas las cafeterías.

Desayuno en la Cafetería Nektar Cafeologue en Quebec

Nosotros como aún hacía calor durante nuestra visita, pedimos las bebidas frías, un Frappé de Matcha y otro de Moka.

Desayuno en la Cafetería Nektar Cafeologue en Quebec

Frappé de Moka en la Cafetería Nektar Cafeologue en Quebec

No tiene mucha variedad de bollería, pero nosotros pedimos un par de muffins diferentes.

Muffin en la Cafetería Nektar Cafeologue en Quebec

Muffin en la Cafetería Nektar Cafeologue en Quebec

En general un espacio agradable con un ambiente local, recomendable para escapar un poco del agobio de las zonas turísticas.

Épicerie J.A. Moisan


Esta antigua tienda gourmet y delicatessen es conocida como el supermercado más antiguo de Norte América.

Tienda Épicerie J.A. Moisan en la Ciudad de Quebec

Fue fundada en el año 1871 y en ella podemos encontrar tanto productos hechos localmente en Quebec, como internacionales.

Tienda Épicerie J.A. Moisan en la Ciudad de Quebec

Se encuentra en el barrio de Saint-Jean-Baptiste, a las afueras de la ciudad amurallada del Viejo Quebec, pero a poca distancia caminando desde allí. Es un barrio de estilo bohemio, con una rica vida comercial y gastronómica y está cerca de la St. Jean Baptiste Church.

📍 Su dirección es:

699 Rue Saint-Jean, 
Québec, QC 
G1R 1P7, Canadá

Me parece interesante visitar un local así, sea realmente la más antigua o no, aunque tengo que reconocer que su aspecto exterior es más curioso que el interior.

Fachada de la Tienda Épicerie J.A. Moisan en la Ciudad de Quebec

En cuanto a sus precios, son más altos de lo normal y tampoco encontré nada que llamara mucho mi atención, pero si pasáis por allí y os interesa todo lo relacionado con el mundo culinario, un simple vistazo no puede haceros daño.

Interior de la Tienda Épicerie J.A. Moisan en la Ciudad de Quebec

Interior de la Tienda Épicerie J.A. Moisan en la Ciudad de Quebec

Érico-CHOCOLATERIE-Musee-Du-Chocolat


Es una pequeña chocolatería con una zona de "museo" gratuita, aunque allí podemos encontrar objetos curiosos, no se necesitan más de unos 10-15 minutos como mucho para verlo todo.

Museo del Chocolate Érico-CHOCOLATERIE-Musee-Du-Chocolat en Quebec

Moldes en el Museo del Chocolate Érico-CHOCOLATERIE-Musee-Du-Chocolat en Quebec

Moldes en el Museo del Chocolate Érico-CHOCOLATERIE-Musee-Du-Chocolat en Quebec

Zona de Trabajo en Érico-CHOCOLATERIE-Musee-Du-Chocolat en Quebec

Además de museo es chocolatería, aunque sus precios son altos, nosotros compramos un par de bombones para probarlos.

Bombones de Érico-CHOCOLATERIE-Musee-Du-Chocolat en Quebec

También tienen dulces, helados y hasta diez variedades de chocolate caliente para tomar en taza allí mismo o en vaso desechable para llevar.

Se encuentra en el mismo barrio que el anterior en Saint-Jean-Baptiste.

📍 Su dirección es:

634 Rue Saint-Jean, 
Québec, QC 
G1R 1P8, Canadá

Al igual que el local anterior, no es algo que tengáis que priorizar en una visita turística a la ciudad, pero si os gusta el chocolate y estáis por allí, es una buena oportunidad para pasar uno minutos y probar alguno de sus productos.

Otro de los atractivos turísticos, al menos para los amantes de la gastronomía, son las plazas de abastos o mercados locales y cuanto más antiguos e históricos mejor.

Durante mi visita a la Ciudad de Quebec, tuve tiempo de visitar uno de estos mercados, el Marché du Vieux-Port, aunque fue derribado a finales del año pasado.

Mercado Marché du Vieux-Port que fue Derribado a finales del 2019

Al parecer hay un proyecto de uno nuevo, pero ese tendré que esperar para verlo y además, no estará en la misma localización.

Y estos son las recomendaciones gastronómicas de una ciudad que seguro tiene mucho más que ofrecer, pero que como os decía al comienzo, su gastronomía tradicional no me cautivó demasiado a simple vista.

Aún así dejo pendiente volver y poder conocerla más a fondo y ampliar mis recomendaciones por aquí también.

Y vosotros ¿Tenéis alguna recomendación que deba incluir en una futura visita la Ciudad de Quebec?, ¿Qué os ha parecido mi selección?.

¡No olvidéis dejar vuestros comentarios! 😉 

No hay comentarios :

Publicar un comentario