jueves, 7 de marzo de 2013

A las 2:00 am las 3:00 am...Cambio de hora

A las 2:00 am las 3:00 am...Cambio de hora


En España si hay una excusa para llegar tarde, más de lo normal o medio aceptable al menos por un día es el día de cambio de hora. 

Lo anuncian en la tele, en la radio en los periódicos y todo el mundo lo comenta en la calle, pero siempre hay quien se confunde...

¿¿Ahora toca una hora más o una hora menos??,  ¿¿pero hay que adelantar o atrasar??, entonces...¿duermo más o menos??. Pufff que lío. 

Sin contar el martirio de tener que cambiar el reloj despertador, el de muñeca, el de la cocina, el del coche, menos mal que el ordenador y el móvil ya se cambian solitos... Pero qué sabemos acerca de esta práctica tan asumida como confusa por nosotros.

Aunque ya se practicaba algo similar en las civilizaciones antiguas que se regían por el sol, Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos y nacido en Boston, pese a que no propuso el cambio de horario, sí tuvo ideas acordes con esta medida.

Aunque fueron tomadas poco en serio propuso imponer unos impuestos por el uso de contraventanas que dificultaran la entrada de luz solar, hacer replicar las campanas de las iglesias por la mañana para despertar a la población y regular el uso de velas.

Estas ideas las obtuvo durante un periodo que vivió en París al observar como los parisinos ahorraban en velas aprovechando más la luz solar, simplemente levantándose y acostándose más temprano de acuerdo con su proverbio


"Early to bed and early to rise makes a man healthy, wealthy and wise".
A nosotros en España, con nuestra riqueza refranera, tampoco nos falta uno en este sentido.

"A quien madruga, Dios le ayuda".


A las 2:00 am las 3:00 am...Cambio de hora



Quien concibió finalmente el horario de verano fue un inglés llamado William Willet, un constructor que en un paseo matutino a caballo antes del desayuno, se sorprendió al comprobar que muchas de las persianas se encontraban a esas horas aún bajadas. 

Financiándolo él mismo publicó un folleto titulado "El derroche de la luz solar", que consiguió una gran campaña con el apoyo de un miembro de Parlamento Británico, aunque sin llegar a conseguir convertir el proyecto en Ley. 

Incluso llegando a ser propuesto de nuevo por Winston Churchill con el mismo rechazo inicial. Willet nunca vio su proyecto llevado a la práctica, ya que murió debido a la gripe.


El famoso Big Ben de Londres


En Estados Unidos un representante de Massachusetts llamado Andrew Peters propuso el horario de verano en 1.909 sin llegar a prosperar, al igual que en Gran Bretaña.


Old State House en Boston


Finalmente fue Alemania, sus aliados y sus zonas ocupadas quienes implantaron por primera vez el horario de verano el 30 de abril de 1.916

El ahorro de carbón en la Primera Guerra Mundial y los apagones durante la noche para dificultar los bombardeos nocturnos fueron las causas principales.

Reino Unido le siguió el 21 de mayo de 1.916 junto con muchos países europeos, Rusia lo hizo al año siguiente, con algunos países más. 

Estados Unidos entró en la guerra en 1.917 y en 1.918 se comenzó a aplicar el horario de verano.

Al terminar la guerra muchos países desecharon la idea a excepción de Reino Unido en Europa y en Estados Unidos solo unas pocas ciudades lo conservaron.

El horario de verano se volvió a imponer años más tarde, de nuevo en algunos países, como medida de ahorro de una fuente energética. Si la primera vez fue a causa del carbón, esta segunda vez se implantó debido a la crisis petrolera de 1.973 para intentar reducir el consumo de electricidad.


Una bombilla de casa


En España y en otros países ha habido cambios significativos respecto a este tema durante las décadas posteriores, pero en la actualidad en España y desde el año 2.001, se aplica con carácter indefinido y no solo en nuestro país, todos los países de la Unión Europea están obligados a cumplir esta medida con carácter permanente, incluso en las fechas fijadas de inicio y fin del periodo, siendo estos el último domingo de marzo y octubre, respectivamente.

Así pues existen dos horarios diferentes, el horario de verano y el horario de invierno u horario estándar, ya que la duración de los días y las noches es variable, estos países cambian de horario dos veces al año para optimizar el aprovechamiento de la luz solar.

Este cambio se suelen llevar a cabo durante la noche de un fin de semana para evitar mayores desbarajustes. 

En primavera se realiza adelantando una hora a las 2:00 A.M cambiamos a las 3:00 A.M, con lo que ese día tiene 23 horas y en otoño se atrasa una hora a las 3:00 A.M vuelven a ser las 2:00 A.M, con lo que ese día tiene 25 horas.

En Estados Unidos fue a partir de 2.007 cuando conjuntamente con Canadá algunos de sus estados comenzaron a aplicar el horario de verano a partir del segundo fin de semana de marzo hasta el primer fin de semana de noviembre

En este país tan extenso el cambio de horario se efectúa progresivamente por todo el territorio, comenzando por la zona del Atlántico hasta finalizar en Alaska

En los estados de Hawaii y de Arizona no se aplica el horario de verano.

Total que en España cambiaréis al horario de verano el próximo domingo 31 de marzo del 2.013 y hasta el domingo 27 de octubre del 2.013 a las 2:00 de la madrugada que pasarán a ser las 3:00 de la madrugada, con lo que hay que adelantar una hora y eso significa que ese domingo será un día de 23 horas y tendréis una hora menos de sueño. Y para los canarios, por si hay alguno por aquí, a las 1:00 serán las 2:00 horas. 

Nosotros en Massachusetts cambiaremos al horario de verano este domingo 10 de marzo del 2013 y hasta el domingo 3 de noviembre del 2.013, eso sí a la misma hora que en España. A las 2:00 A.M serán las 3:00 A.M, adelantando el reloj una hora que restamos al sueño de ese día.

Aunque ya sé que se hace larga la entrada, no puedo terminar sin comentar un par de curiosidades que me han llamado la atención, sobre todo este tema de los cambios de horarios.

Una de ellas es un poco improbable pero si alguna vez se ha dado el caso o se diese en el futuro, en el que en un parto naciesen dos gemelos y el primero de los bebés naciese a las 2:55 del último domingo de octubre y el otro 10 minutos más tarde con el nuevo horario a las 2:05 horas, este segundo bebé sería el mayor de los dos, legalmente hablando aunque hubiese nacido el primero.

Y la otra es sobre el cambio automático de la hora, que nos facilita el no tener que cambiarla en ordenadores o móviles al menos. El primer sistema operativo que incorporó esta opción de cambio automático de la hora en países que adoptaban el horario de verano fue Windows 95 gran noticia, aunque con el inconveniente de que por un fallo de programación solo lo hacía en el año 1.995 y no en los posteriores, sin embargo con la rapidez que salían los actualizaciones de Windows tan poco era un problema a largo plazo en termino de años.

¡¡¡Suerte a todos con la adaptación al nuevo horario!!!.

Actualizo una vez pasado el cambio de hora, para comentar que aunque las horas de diferencia que tenemos con España en Boston son 6 menos, desde hoy y hasta el domingo 31 de marzo a las 2:00 de la madrugada, cuando España entre en el horario de verano, solo serán 5 menos las horas de diferencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario