miércoles, 29 de abril de 2015

Patriots´ Day en Concord


Concord es un pueblo de Massachusetts que se encuentra dentro del Greater Boston Area, a unas 19 millas desde Boston.

Ya os contaré más detalles sobre esta pequeña población, muy importante en la historia de Estados Unidos. Hoy me centraré más en los lazos que la unen con la Revolución Americana.

Este vinculo del comienzo de la Independencia de Estados Unidos con Concord, se debe a los hechos que ocurrieron el 19 de abril de 1.775, cuando los británicos marcharon desde el puerto de Boston hasta Concord, con intención de hacerse con las armas y municiones que los colonos escondían en esta población.

La primera batalla, conocida como la Batalla de Lexington y Concord, que desencadenó la guerra y posterior independencia de las colonias americanas de Gran Bretaña, unió para siempre estos hechos históricos a estas dos poblaciones de Massachusetts.

Un lugar ideal para visitar en esta fecha, aunque la verdad que siempre es una visita agradable, es el Minute Man National Historical Park.


Este parque se encuentra dentro de las poblaciones de Lincoln, Lexington y Concord. En esta entrada os voy a contar mi visita a la zona de Concord relacionada con la famosa batalla que se conmemora en Patriots´ Day.


Podéis encontrar más información sobre este parque en la siguiente web:

🌲 http://www.nps.gov/mima/index.htm

Comenzamos nuestra visita por el North Bridge Visitor Center que se encuentra en:

174 Liberty St. 
Concord MA

Otoño 2013
Se puede visitar:

Martes - Sábados de 11:00 a.m. - 3:00 p.m. Del 3 de marzo al 31 de marzo del 2015
Diariamente de 9:00 a.m. - 5:00 p.m. Del 1 de abril al 31 de octubre del 2015

Esta mansión de ladrillo construida en el año 1.911, perteneció a los descendientes del primer oficial de los colonos que ordenó a sus hombres abrir fuego contra los soldados británicos, Major John Buttrick.

Otoño 2013
En su interior podemos ver una pintura que recuerda ese hecho por el que el Major John Buttrick es recordado, con su célebre frase escrita en él.


También podemos ver otras exhibiciones como un par de recreaciones de los uniformes militares usados en la batalla.

El de los soldados británicos.


Y el de los colonos.


Además de una sala con un vídeo informativo, una tienda de libros...

Desde allí también podemos disfrutar de su terraza, que cuenta con un mirador con unas bonitas vistas del parque y principalmente del North Bridge y del río que lo atraviesa.

Otoño 2013


Tras un breve paseo por el parque llegamos al río Concord. Antes de cruzar el río, encontramos la famosa estatua del Minute Man, una obra de Daniel Chester French.


Esta estatua fue construida con el material fundido de 7 cañones de la Guerra Civil Americana, como conmemoración del centenario de esa primera batalla, al igual que la construcción de la réplica del North Bridge, en el año 1.875.


Junio 2013
En su base de granito se puede leer una inscripción de un poema, "Concord Hymn". Este poema fue escrito por Ralph Waldo Emerson, un escritor y poeta nacido en Boston que vivió y murió en Concord. Está dedicado al obelisco de Concord.



Otoño 2013
Justo al lado encontramos una recreación de autentico North Bridge, conocido como el sitio “the shot heard ‘round the world” que quiere decir "el disparo escuchado alrededor del mundo". Frase que pertenece al poema antes mencionado de Ralph Waldo Emerson.


Esta frase de debe a que fue en este lugar donde por primera vez los comandantes colonos ordenaron a la milicia devolver los disparos a los militares británicos apuntando a matar, siendo ésta la segunda batalla, después de una breve pelea en Lexington.



Este puente que podemos ver hoy no es el original sino una réplica del original en el que comenzó la Guerra de la Independencia Americana y por lo tanto hoy en día, un punto turístico importante de este país.


Esta réplica fue construida a partir de dibujos que tenían del original en el año 1.956.

Desde 1.793, cuando la ciudad de Concord decidió destruir el puente por considerarlo ineficaz y hasta 1.956 cuando se construyó la réplica, no hubo ningún puente en esa zona. Algo que me parece bastante extraño dada la importancia del puente en el inicio de la historia de este país. Afortunadamente ahora podemos disfrutarlo, aunque se trate de una réplica.

Al otro lado del puente podemos ver un obelisco, el Memorial Obelisk,  se cree que fue el primer monumento dedicado a la Guerra de la Independencia.



Este obelisco data de 1.836 y tiene una inscripción en la que se puede leer la primera estrofa del poema que Ralph Waldo Emerson escribió para este evento.

Otoño 2013
También podemos ver una tumba con dos banderas británicas. Es la tumba de dos de los tres soldados que murieron durante ese enfrentamiento. En ella hay inscrito un poema.


Muy cerca de allí había una meta y varias carpas preparadas para recibir a los que la iban a cruzar.




Se trataba de la meta a la que los militares cargados con las mochilas, que habíamos visto por el Battle Road, se dirigían.

The Original Tough Ruck es una ruta de 26 millas, la misma distancia que la Maratón de Boston, que organizan los militares para honorar y recordar a los militares caídos en combate, con el objetivo de recaudar fondos para las familias de éstos y de otros militares en servicio con necesidades económicas.



Me queda la duda si esto está de alguna manera ligado a los militares que vimos atravesar la línea de meta en la Maratón de Boston, si me entero vuelvo y lo escribo. ¿Alguien lo sabe?


Aunque los lugares en los que tuvieron lugar esos hechos y esa primera batalla son obviamente muy importantes en las conmemoraciones que se celebran cada año por Patriots´ Day, no podemos olvidar al grupo de escritores que contribuyeron manteniendo el espíritu de la Revolución Americana vivo con sus obras.

Otoño 2013
Las casas en las que vivieron estos autores también se pueden visitar, aunque ya os hablaré más detenidamente de cada una de ellas y de sus autores, estas son las que yo conozco:

The Old Manse

📚  The Old Manse en Concord





The Wayside




The Orchards

📚 Orchard House: "Mujercitas"


Thoreau's cabin

Otoño 2013
Otoño 2013
Aunque intentaré hablaros lo antes posible sobre estas casas y sus autores, la entrada sobre The Wayside tendrá que esperar bastante más, debido a que por ahora no se puede visitar ya que está siendo restaurada. En cuanto la vuelvan a abrir al público, me apunto la visita y os la cuento ;)

Hay otros muchos puntos interesantes en la ciudad de Concord pero esta entrada ya se está alargando de más, así que los dejo para otras futuras entradas...

✽ Todas las fotos son mías, la mayoría son de nuestra última excursión en esta primavera del 2.015, aunque parezcan de invierno, algunas de ellas son de otras fechas, se pueden adivinar por la vegetación y además les he añadido la fecha en la leyenda. 

6 comentarios :

  1. Pues cuando he visto lo que pone en las medallas también he pensado en los militares que vimos en la maratón; a ver si lo averiguamos. Me quedo con ganas de leer sobre las casas :D Una visita histórica muy bonita. Mira que hay cosas que ver por aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas.... además esa zona es muy bonita y está muy cerca de aquí. Ya he ido un montón de veces por allí y aún me quedan sitios por ver.

      Eliminar
    2. Realmente, antes de venir no te haces la idea de todo lo que hay y del montón de cosas que se hacen en las calles de Boston/Cambridge/Somervile.

      Eliminar
    3. Y ahora empiezan todos los festivales y actividades en las calles!!

      Eliminar
  2. Gracias por la entrada Amelia, muy completa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado!! Por poco nos hubiese dado tiempo a ver también esta zona, aunque tuvimos una noche muy completa :)

      Eliminar