martes, 28 de marzo de 2017

Texas Fair Park en Dallas

Texas Star Ferris Wheel en el Fair Park de Dallas

Al este del centro de Dallas se encuentra uno de los mayores complejos de instalaciones culturales, deportivas y salas de exhibiciones del sudeste de Estados Unidos, además de ser la única feria mundial previa a 1950 que se conserva intacta y sin alteraciones de todo el país.

Desde 1886 allí se celebraba la Feria Estatal de Dallas (Dallas State Fair), a la que acudían agricultores y artesanos de todo el estado a vender y promocionar sus productos. Se celebraban concursos y se organizaban varias atracciones para los visitantes como musicales...

Después de atravesar por un periodo de decadencia en el que bajaron las ganancias y enfrentaron problemas como incendios, fue vendida finalmente en el año 1904.

Tras esos años, vivió su época de mayor esplendor en 1936, debido a que fue el lugar elegido como sede para la celebración del Centenario de Texas, consiguiendo reunir a más de 7 millones de visitantes.

Texas Fair Park en Dallas

George Dahl, un ex-estudiante de Harvard, fue el arquitecto que se encargó de renovar las estructuras existentes antes de la Exposición del Centenario de Texas y también el que construyó los nuevos edificios. Consiguiendo crear uno de los lugares más significativos del mundo de la arquitectura Art Déco.

Debido a su importancia histórica para el estado de Texas, en 1986 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En la actualidad la ciudad de Dallas es la propietaria de todo el recinto, aunque sigue alquilándolo anualmente durante casi un mes cada septiembre-octubre, para celebrar la feria estatal.

Este año, se celebrará desde el día 29 de septiembre hasta el 22 de octubre del 2017.

Texas Fair Park en Dallas

Podéis encontrar la dirección para llegar hasta allí en coche, en el siguiente enlace:

🚗  https://fairpark.org/index.php/en/?option=com_content&view=article&id=75

🚆  También se puede llegar en transporte público a través de la línea verde del DART, parando en alguna de las siguientes estaciones:

Fair Park Station

MLK, J.r Station

Nosotros la visitamos un día normal, en el que no había apenas gente y teníamos todo el aparcamiento disponible.

Otra cosa importante a destacar, aunque fuimos en coche y está muy cerca de Dallas, la zona para llegar allí, nos pareció bastante desértica y no nos dio muy buena impresión, es decir, nada segura. Sin embargo, una vez que llegamos y a pesar de no haber casi nadie allí, esa impresión cambió por completo.

Supongo que durante la celebración de alguno de los 1200 eventos anuales que tienen lugar allí, el panorama debe de ser muy distinto al que nosotros encontramos.

La entrada al parque, al menos en los días que no hay actividades especiales, es gratuita, aunque algunos de los museos son de pago. Nosotros no pagamos nada, así que sólo visitamos las zonas que eran gratis.

Este enorme espacio abierto, se puede visitar dando un paseo, aunque sería importante tener en cuenta sus dimensiones y reservar suficiente tiempo para verlo sin prisas.

Mapa con los Puntos de Interés y Atracciones del Fair Park de Dallas

En el siguiente enlace encontraréis el mapa de la imagen anterior, en el que están señaladas las mayores atracciones y los principales puntos de interés:

🎡  https://fairpark.org/images/pdfs/fair-park-map.pdf

Además, si lo visitáis como nosotros, en uno de los días que no hay ninguna actividad especial, es buena idea llevar algunos bocatas o algún picnic y comer allí al aire libre.

Una de las mejores zonas para hacer un descanso es la zona del lago, Leonhardt Lagoon.

Leonhardt Lagoon en el Fair Park de Dallas

Este lago fue construido para la Exposición del Centenario de Texas en 1936.

En 1986 se instaló una gran escultura, obra de Patricia Johanson, que se encuentra cubriendo parte de los dos extremos del lago. Forma una especie de plataforma de puentes por los que se puede caminar, o se podría, si algunos de ellos no estuviesen ocupados por las tortugas que toman el sol allí tranquilamente.

Escultura del Lago Leonhardt Lagoon en el Fair Park

Escultura del Lago Leonhardt Lagoon en el Fair Park

Escultura del Lago Leonhardt Lagoon en el Fair Park

Escultura del Lago Leonhardt Lagoon en el Fair Park

 Leonhardt Lagoon en el Fair Park: Tortugas de Orejas Rojas

Muchas de ellas son las conocidas como tortugas de orejas rojas o galápagos de Florida, una especie autóctona del sureste de Estados Unidos.

 Leonhardt Lagoon en el Fair Park: Tortugas de Orejas Rojas

 Leonhardt Lagoon en el Fair Park: Tortugas de Orejas Rojas

 Leonhardt Lagoon en el Fair Park: Tortugas de Orejas Rojas

También se las conoce como tortugas japonesas porque tienen una ralla negra en el ojo que les hace parecer tener los ojos rasgados.

 Leonhardt Lagoon en el Fair Park: Tortugas de Orejas Rojas

Además de esta especie, también pude ver otra más, creo que se trata de la tortuga mordedora, aunque no estoy muy segura. ¿Qué opináis vosotros?

 Leonhardt Lagoon en el Fair Park: Tortuga Mordedora ¿?

También hay unas barcas de pedales en forma de cisnes para alquilar, parecidos a los del Boston Public Garden, pero con capacidad para dos personas.

 Leonhardt Lagoon en el Fair Park de Dallas

 Leonhardt Lagoon: Barcas de Cisnes

En los alrededores del lago se encuentran dos de los museos que alberga este parque, el Perot Museum of Nature and Science at Fair Park y el Children's Aquarium.

El Perot Museum of Nature and Science at Fair Park fue construido para la Exposición del Centenario de Texas como el Museo de Dallas de Historia Natural.

Perot Museum of Nature and Science at Fair Park

En la actualidad es sólo un edificio adjunto al museo Perot de Naturaleza y Ciencia principal que se encuentra en el centro de Dallas.

Sólo se puede visitar los sábados desde las 12:00 hasta las 5:00 pm. El precio de la entrada es de $1 aunque sólo se acepta pago con tarjeta de crédito.

Nosotros no lo pudimos visitar por estar cerrado, pero al menos, pudimos ver la escultura del mamut que hay en su puerta.

Jumbo, el mamut de Dallas que fue modelado por el escultor Tom Tischler después de que el fósil de uno auténtico fuese excavado en Dallas. Al parecer, los mamut habitaban Texas hasta hace 10.000 años.

Jumbo, el Mamut de Dallas

El Children's Aquarium también abrió como parte de la Exposición del Centenario de Texas y en la actualidad pertenece al Zoo de Dallas.

Los otros museos que podemos encontrar por el parque son el Texas Discovery Gardens, un jardín botánico orgánico con mariposas, insectos y algunos reptiles.

Texas Discovery Gardens: Serpiente

Texas Discovery Gardens: Cucarachas

Texas Discovery Gardens:Brazilian Black and White Tarantula

Texas Discovery Gardens:Brazilian Black and White Tarantula

El African American Museum, un museo dedicado al arte africano y afroamericano, con materiales históricos y culturales que muestran y preservan la historial cultural relativa a esta comunidad. 

El Hall of State fue otro de los edificios construidos para la Exposición del Centenario y originariamente fue llamado The State Of Texas Building. En su época fue el edificio más caro por metro cuadrado de todo Texas.

Hall of State en el Fair Park de Dallas

En la fachada principal hay unas columnas que dejan ver unos azulejos azules. En el centro, sobre la entrada, hay una escultura dorada hecha en bronce y cubierta en oro de un arquero sosteniendo un arco sin flechas, con la intención de simbolizar la paz, es el "Tejas Warrior".

Hall of State en el Fair Park de Dallas: "Tejas Warrior"

En el friso exterior se conmemora los nombres de prominentes figuras de la historia de Texas

Cerca de la entrada encontramos la estatua de Robert L. Thornton, el que fue benefactor de la feria y alcalde de Dallas

Hall of State en el Fair Park de Dallas

En la actualidad el edificio alberga la Sociedad Histórica de Dallas, aunque también se alquila para reuniones y celebraciones. 

El South Dallas Cultural Center, dedicado a actividades relacionadas con la cultura afroamericana. 

Y el D.A.R House (Daughter of American Revolution House), esta casa también fue construida para la Exposición del Centenario de Texas. Se usaba como casa para que algunos invitados pudiesen descansar y pertenecía a la Continental Oil Company.

Fue donada por esa compañía y en la actualidad sólo abre sus puertas al público durante los días de la Feria Estatal de Texas.

Entre los edificios deportivos destacan el Cotton Bowl, el estadio de fútbol americano, que quizás os suene por ser el estadio en el que la selección española empató a dos con Corea del Sur en el Mundial de Fútbol del 94.

Estadio de Fútbol Americano Cotton Bowl

El Coliseum también se usa para algunos eventos deportivos, aunque también para conciertos, concursos de animales o de coches, rodeos...

La Band Shell es un anfiteatro al aire libre que dispone de 3.800 asientos fijos y un cupo para 4.500 personas.

Otros edificios que se usan como salas de exhibiciones, salas de conferencias, fiestas, exposiciones... son el Automobile Building, Grand Place, Food & Fiber Pavilion, entre otros tantos como el Tower Building.

Fair Park :Tower Building

El Tower Building destaca por su alta torre coronada por una figura de un gran águila dorada. Una pena que estuviese demasiado alta y frente al sol y no pudiese hacerle ninguna foto.

Fair Park: Tower Building

También destacan en la fachada los frisos decorativos en los que se cuenta la historia de Texas, y a ambos lados de la torre destacan dos escudos, el frente y el reverso del Gran Sello de los Estados Unidos.

Tower Building: Gran Sello de los Estados Unidos

Tower Building: Gran Sello de los Estados Unidos

La Craft Village es un área al aire libre reservada para eventos como festivales culturales, exhibiciones de arte y trabajos artesanales.

Una de las atracciones más preferidas de todos los visitantes de esta feria es una gran noria, la Texas Star Ferris wheel.

Texas Star Ferris Wheel

La mayor noria de Norte América hizo su debut en el Fair Park en 1985, nosotros la vimos sin iluminar y ya era impresionante. Sólo la iluminan durante la Feria Estatal de Texas, sus colores son blanco, azul y rojo.

Texas Star Ferris Wheel

Texas Star Ferris Wheel

Y por último lo que creo que me gustó más, la zona en la que se encuentra la gran fuente, la Esplanade Fountain.

Esplanade Fountain en el Fair Park de Dallas

Esplanade Fountain en el Fair Park de Dallas

Esta fuente no sólo ofrece espectáculos musicales y de agua, además, a su alrededor hay estatuas, murales y colores que llaman mucho la atención.

Esplanade Fountain en el Fair Park de Dallas

Esplanade Fountain en el Fair Park de Dallas

Esplanade Fountain en el Fair Park de Dallas

Las dos estatuas de diseño Art Déco que se encuentran al comienzo de la fuente son las de Contralto, la figura femenina y la de Tenor, la masculina.

Esculturas de la Esplanade Fountain: Contralto

Esculturas de la Esplanade Fountain: Tenor

Junto a las estatuas hay un cartel indicando que no se conoce el paradero de las auténticas y que las que se exhiben allí, son una copia realizada en el 2009 de las originales que datan del 1936.

Esculturas de la Esplanade Fountain: Contralto

El Centennial Hall, es un gran espacio para exhibiciones que se encuentra en el lateral de la fuente central. Destacan entre los murales, tres estatuas de mujeres, representando a tres de los seis estados que han sido soberanos y han ondeando sus banderas en el territorio de Texas.

En este edificio se encuentran las de España, La Confederación y la República de Texas.

Centennial Hall: República de Texas

En el otro lado de la fuente, en el edificio del Automobile Building, se encuentran las otras tres, la de México, Francia y la de los Estados Unidos.

Automobile Building: Estados Unidos

Automobile Building: Estados Unidos

Detrás del muro en el que están cada una de las estatuas, hay un sello, el nombre del país, las fechas y una frase.

En la de España el sello tiene un león y un castillo, las fechas son 1519 y 1821 y la frase que hay bajo Spain es: "The Discoverer Explorer and Colonizer of Texas".

Y aquí encontraréis muchas, muchísimas más cosas como esta pequeña Estatua de la Libertad, eso sí que me resultó curioso en Dallas....

Estátua de la Libertad en el Texas Fair Park de Dallas

O este pequeño oso que fue un regalo de Berlin a la ciudad de Dallas.

Fair Park: Berlin Bear Statue

¿Qué os ha parecido la a tracción más visitada de toda Texas? ¿La conocíais? ¿Habéis estado alguna vez?

¿No os parece sorprendente todas las huellas de la historia de España que me voy encontrando por mis viajes en los Estados Unidos?? ¿Alguna vez os hablaron de ellos en las clases de historia de España? ¿En algún libro?

Booking.com

2 comentarios :

  1. Pues lo encuentro muy interesante. Cuando vi la foto, pensé que sería un parque de atracciones. Ya sabes que me chiflan las norias. ¿No estaba abierta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, estaba casi todo cerrado... pero el sitio es bonito de todas formas.

      Eliminar