sábado, 2 de febrero de 2013

Groundhog Day

Una ardilla del Common, no es una marmota pero...

Hoy mi profesora de inglés nos sorprende deseándonos un feliz Groundhog Day. Nosotros nos miramos extrañados. Ella lo escribe en su pizarra, seguido de... 2 de Febrero, y nos aclara que hoy es un día festivo, aunque no es una fiesta muy importante. Intenta describirnos a una marmota y de repente se me ilumina la bombilla!!! El día de la marmota!!! Pues claro.....debo parecer tan segura que me pregunta si en España tan bien se celebra. Después de aclarar un poco que no, por supuesto que no, es más yo nunca he visto una marmota.

Peluche

Pero nosotros tenemos o mejor dicho teníamos un pulpo, que aunque tuvo una vida corta, a nosotros nos dio un verano intenso. No era nuestro en realidad, nuestro querido Paul era alemán, pero a los alemanes les salió rana en vez de pulpo y nos eligió a nosotros.

Su marmota más famosa, ya que hay varias por Estados Unidos y Canadá, se llama Phil y es de Punxsutawney, en el estado de Pensilvania, donde surgió esta tradición en 1887. Se cree que predice el fin del invierno, según el comportamiento que tenga al salir de hibernar el día 2 de febrero.

Y es que si la marmota ve su sombra por ser un día soleado, entonces asustada se meterá en su madriguera y el invierno durará seis semanas más, si por el contrario es un día nublado y no consigue ver su sombra, la marmota abandonará la madriguera y esto supondrá que la primavera no tardará mucho en llegar.

Groundhog Day: Ardilla Negra

El día de la marmota señala más o menos la mitad del periodo entre el solsticio y el equinoccio de primavera igual que la fiesta de Halloween, señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

El origen de esta tradición, para no ser una excepción, no está claro y podemos encontrarnos con varias hipótesis o teorías. Una de ellas hace referencia a una vieja tradición irlandesa que asegura que todos los días dos de cada mes está siempre nublado. Otra hipótesis señala un origen religioso, cristiano, en el día de la Candelaria cuando los curas bendecían las velas y las repartían a los feligreses que se fijaban en el cielo y si estaba despejado aseguraban que el invierno sería largo.

Sin embargo, la más popular cuenta que fueron los campesinos alemanes los que trajeron a América esta costumbre. Ya que ellos la usaban anteriormente en Alemania, con un tejón, para saber cuando tenían que comenzar a cultivar sus tierras. Esta teoría parece relacionar más a Phil con Paul, sólo que Alemania ya perdió interés por el cultivo y a cambio lo obtuvo por ganar, especialmente a toda Europa, aunque sea a las canicas, vamos.  

En cuanto a la fiabilidad de las predicciones hay varias opiniones, por una parte los defensores del día de la marmota sitúan los aciertos entre el 75 y el 90% mientras que varios estudios han establecido un acierto no superior al 40%

Groundhog Day: Ardilla Blanca

Esta tradición aparece en una película que se conoce popularmente por el nombre de "El Día de la Marmota", aunque en España su verdadero título fue "Atrapado en el Tiempo" protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell en el año 1993.

Un clásico del cine norteamericano cuyo argumento se basa en un meteorólogo del tiempo que es enviado como cada año, por la cadena para la que trabaja, a retransmitir en directo el día de la marmota. Por culpa de una tormenta no pueden volver y deciden quedarse a pasar la noche en el pueblo, cuando se levanta se da cuenta que revive una y otra vez el mismo día. Este periodo cíclico pretende enseñarle a corregir sus errores. 

Hoy unas 20.000 personas se han dado cita en Punxsutawney para observar el comportamiento de la marmota y acudir a los actos paralelos que organiza el Club de la Marmota, cuyos miembros asisten ataviados de esmoquin y sombreros de copa.

Groundhog Day: Ardilla

Finalmente, este año Phil no ha podido ver su sombra, ya que al salir de su madriguera se ha encontrado con un día nublado y temperaturas bajo cero, lo que se supone que significa que el invierno terminará pronto.

Groundhog Day: Ardilla

Veremos si lleva razón Phil o no, pero sinceramente yo con el invierno disfruto como una enana!!

Actualización 2016

Este año Phil tampoco ha podido ver su sombra así que la primavera llegará pronto. Si la marmota acierta, este invierno puede ser histórico por sus suaves temperaturas, escasa nieve y brevedad.

Ayer comenzamos el mes de febrero con 17°C en Boston, por lo cual los bostonianos no dejaban de sorprenderse y comentar sobre la temprana llegada de la primavera, parece que ellos se adelantaron a Phil.

Actualización 2017

Esta mañana Phil sí ha visto su sombra por lo que predicen que tendremos 6 semanas más de invierno con frío y nieve.

De todas formas estamos teniendo un invierno muy suave con muy poca nieve, aunque quien sabe si la marmota Phil acertará este año y el verdadero invierno está aún por llegar...

Happy Groundhog Day!

2 comentarios :

  1. No termino de entender por que las fotos de las ardillas en un post sobre el día de la marmota...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Sí, tienes razón que es algo raro ;)

      Mis motivos son porque aún no he conseguido ver ninguna marmota para poder fotografiarla!! Lo tengo pendiente!! Y como tengo miles de fotos de ardillas, hasta blancas, negras y algunas comiendo patatas fritas, y son de la misma familia, pues...

      Bueno por si no sigues el blog, tengo que aclarar que todas las fotos que subo al blog las hago yo y por eso no subo fotos de marmotas de internet, que seguro que hay miles super profesionales y alucinantes.

      La otra opción sería no poner fotos, pero quedaría muy sosa la entrada, ¿no??

      Pero sí, definitivamente tienes razón y necesito con urgencia encontrarme alguna marmota. ¿No sabrás por dónde hay alguna? ;)

      Eliminar