martes, 13 de enero de 2015

Misión Dolores: San Francisco

Misión Dolores: San Francisco


El año pasado durante mi viaje a San Francisco, algo que me llamó mucho la atención, fue lo similar que me resultó la zona con mi tierra.

Al llegar a la bahía de San Francisco, me sorprendió lo familiar que me resultaba todo. No los enormes rascacielos, ni los largos puentes, ni las mega construcciones, pero sí las temperaturas, la vegetación e incluso algunas zonas residenciales que parecían calcadas. Además ambas ciudades tienen sus respectivas bahías 😉

En España no nos han contado mucho sobre lo que sucedió después del descubrimiento de América, parece como que todo contacto con este continente se limitó solo a la llegada y específicamente al sur de Estados Unidos

Aunque no fue así y gracias a los viajes, estoy descubriendo restos de nuestra historia que aún se conservan en Estados Unidos

Son solo pequeñas muestras que me van descubriendo historias sorprendentes que en años de clases no han sabido enseñarme.


Misión Dolores en San Francisco


📹  Vídeo: 


 

Como ya os conté en La Isla de Alcatraz, la famosa prisión guarda entre sus paredes una bandera de España, debido a que esta bandera ondeó en la isla como signo del dominio español sobre California.

Ese interesante descubrimiento, no fue el único símbolo que encontré en la zona haciendo una clara referencia a la historia de España

Otro de los monumentos históricos de San Francisco, el más antiguo de los que se conservan en la ciudad, que incluso fue uno de los pocos edificios que sobrevivieron al terremoto de 1906, es la Misión Dolores.


Misión Dolores: San Francisco


Esta Misión también es conocida como la Misión de San Francisco de Asís. La forman una vieja Iglesia y un cementerio originales, además de una basílica y un pequeño museo.

Los españoles construyeron un total de 21 misiones en California, la Misión Dolores es la tercera por ubicación empezando por el norte, la sexta que se estableció bajo la dirección del Padre Junípero Serra y la única de todas ellas que se encuentra intacta. 


El Camino Real, San Francisco


De hecho aún en la actualidad se celebran misas.


📹  Vídeos: 





Se le llamó Misión Dolores ya que un equipo de expedición que llegó al lugar liderado por el explorador y teniente José Joaquín Moraga, llamó a un arroyo cercano, Arroyo de Nuestra Señora de los Dolores. Y Misión San Francisco de Asís por el fundador de la orden de los franciscanos.

Fue construida en 1776 por los frailes franciscanos y su construcción se terminó en 1791. Como cuenta en el impreso que nos entregan con la visita: "El padre Francisco Palou, compañero de trabajo del Padre Serra, celebró la primera misa en este lugar el 29 de junio, bajo un albergue improvisado, marcando el comienzo oficial de la ciudad de San Francisco, cinco días antes de que se firmara la Declaración de la Independencia. El establecimiento formal de la Misión de San Francisco se retrasó hasta que llegaron los documentos eclesiásticos necesarios, cuando se pudo efectuar el 9 de octubre de 1776".

Se encuentra dentro del Mission District, en el 3321 16th Street, San Francisco, CA. Hace esquina con la Avenida Dolores, por donde se encuentra la fachada principal.


Mapa de http://missiondolores.org/directions/direction_index.html


Misión Dolores, San Francisco


⏰  Horarios:

Diariamente desde 9:00 am4:00 pm (4:30 desde el 1 de mayo al 31 de octubre)


Cerrado: Thanksgiving, Christmas Day y New Years Day


Cierra durante las misas, aunque se puede entrar a la misa o esperar a que terminen, porque la vuelven a abrir inmediatamente.


Misión Dolores, San Francisco


Nuestra visita fue un viernes por la mañana y pudimos realizarla casi en exclusiva, ya que cuando entramos no había nadie y durante todo el tiempo que estuvimos allí, tampoco vimos a mucha gente.

Al entrar, una señora mayor te pide una donación de $5 por adulto y te entrega la guía para que conozcas la historia e información de la Misión, ya que la visita es auto-guiada.



Así que los datos que os cuento son los que aparecen en esta guía 😉

Esta Misión se construyó con paredes de adobe con un espesor de 4 pies. Según el Padre Cambón, quien dirigió la construcción, se necesitaron 36.000 ladrillos de adobe, como los de la imagen, para terminar el edificio. Todos los ladrillos se moldearon y secaron al sol en las cercanías de la misión.


Misión Dolores, San Francisco


Para soportar el techo usaron troncos de secoya atados entre sí con cuero no curtido. Aunque en 1916 se le agregaron vigas paralelas de acero para proteger el edificio contra los terremotos.

En el museo se pueden ver algunas vigas armadas originales del techo.



La Misión tiene tres campanas, todas fraguadas en México y veneran a San JoséSan Martín y San Francisco.


Misión Dolores, San Francisco


En su interior, al entrar a la izquierda, se encuentran los confesionarios y a medio camino hacía el altar, la pila bautismal. Se puede ver en la siguiente foto. Aún se conservan todos los registros de los bautizos que han tenido lugar y que se siguen celebrando en la actualidad en este lugar.

Al fondo, el retablo y los dos altares laterales que fueron traídos desde México.


Retablo y los Altares Laterales de la Misión Dolores, San Francisco


El retablo o altar decorativo desde San Blas en 1796.


Retablo de la Misión Dolores, San Francisco


Los altares laterales llegaron a la Misión en 1810. Las columnas que los adornan aunque parecen de mármol, son en realidad de madera.


Altares Laterales de la Misión Dolores, San Francisco

Altares Laterales de la Misión Dolores, San Francisco


En el techo todavía se pueden ver las pinturas originales de los indios autóctonos, los Ohlone, que fueron obligados a trabajar en la construcción y en las tareas de la Misión. Las pinturas están hechas con tintas vegetales.

La escalera actual por la que se sube a la galería del coro, se añadió posteriormente, en un principio se accedía a través de una escalera exterior.


Techos de la Misión Dolores, San Francisco


Un gran mural adorna la pared de la parte derecha.


Mural de la Misión Dolores, San Francisco


También en ambas paredes hay algunos cuadros y figuras de santos.


Santos de la Misión Dolores, San Francisco


Dentro también podemos encontrar 4 tumbas, la de William Leidesdorff, la de la familia Noe (último alcalde mexicano de San Francisco), la del primer pastor de la Misión después de que se convirtiera en Arquidiócesis, Richard Carroll y la del teniente José Joaquín Moraga.


Tumba Familia Noe en la Misión Dolores, San Francisco

Tumba José Joaquin Moraga en la Misión Dolores, San Francisco


Seguimos nuestra visita y nos encontramos con un Diorama, que fue creado para la Exposición Mundial de 1939 en La Isla del Tesoro, de la Bahía de San Francisco. Representa a la Misión en el año 1791.

Se puede ver la Iglesia, un convento donde se alojaban los monjes y sus visitas y un granero a la derecha. En la parte trasera se encontraban los talleres y las dependencias de servicio. Los edificios más alejados hacía la derecha eran los alojamientos de los soldados y los civiles que vivían en la misión.


Misión Dolores, San Francisco

Misión Dolores, San Francisco


En cuanto a la basílica, aunque hubo una que se construyó a la vez que la Misión, no superó el terremoto de 1906. La actual se terminó de construir en el año 1918.


Misión Dolores, San Francisco


En 1952, el Papa Pío XII la declaró basílica.


Misión Dolores, San Francisco

Misión Dolores, San Francisco


Saliendo de la basílica, pasamos por un pasillo cubierto en el que se encuentran fotos y dibujos.


Misión Dolores, San Francisco


También hay varias fotografías de la visita del Papa Juan Pablo II a la Misión Dolores en 1.987.

Y este mosaico de cerámica, obra de Guillermo Granizo, un artista local que lo cedió a la Misión Dolores, como un préstamo desde 1.984.

Este mural representa la llegada del San Carlos a la Bahía de San Francisco y al mismo tiempo la llegada de la representación militar española.

También muestra al Padre Serra y a Juan Bautista de Anza como símbolo del comienzo de las enseñanzas del cristianismo en la zona.

En la parte inferior izquierda, hay una zona mayoritariamente verde (hojas con ramas marrones y flores azules, simbolizando vegetación), rodeada por una zona marrón, que representa junto a los pelícanos, a la Isla de Alcatraz.


Mosaicos de Guillermo Granizo en la Misión Dolores, San Francisco


Cada vela del barco muestran una palabra en español y una imagen.

La primera palabra es Rey y la imagen es la de una bandera española simbolizando el patrocinio de España en la colonización.


Mosaicos de Guillermo Granizo en la Misión Dolores, San Francisco


La segunda es Dios, muestra una imagen de éste con un cordero blanco en sus brazos y otro negro a sus pies y simboliza el elemento espiritual por parte de los monjes franciscanos.

La tercera es Pueblo, muestra una imagen de un pueblo y representa a la ciudad de San Francisco y a su crecimiento progresivo.

La última es la palabra Muerte, muestra la imagen de una familia de indios y representa la gradual desaparición de los nativos americanos de la zona.


Mosaicos de Guillermo Granizo en la Misión Dolores, San Francisco


También podemos leer la pregunta ¿Quien sabe? La respuesta se deja a la imaginación de cada uno de los visitantes.


Mosaicos de Guillermo Granizo en la Misión Dolores, San Francisco


Pasamos a un pequeño, pero interesante museo en el que se exhiben objetos que habían pertenecido a la capilla de la misión, entre otras cosas.

Se abrió en el año 1.976 con motivo del bicentenario de la Misión Dolores, en una sala que había sido utilizada para dar clases.

Los objetos de más valor entre los expuestos, son los objetos sagrados del centro de la sala. Algunos son réplicas de los del Padre Serra.


Objetos de Más Valor de la Misión Dolores, San Francisco


Representaciones de las vestimentas de la época, como la de los monjes.


Vestimentas de la Época de la Misión Dolores, San Francisco


El de las devotas cristianas rezando con mantilla. Este modelo creo que aún sigue de moda en algunas fechas de la Semana Santa en España.


Devotas Cristianas en la Misión Dolores, San Francisco


Y el de los indios autóctonos.


Vestimentas de los Indios en la Misión Dolores, San Francisco


Además de algunos objetos o representaciones de la vida de los indios Ohlone.


Objetos de los Indios en la Misión Dolores, San Francisco

Objetos de los Indios en la Misión Dolores, San Francisco

Objetos de los Indios en la Misión Dolores, San Francisco

Objetos de los Indios en la Misión Dolores, San Francisco

Objetos de los Indios en la Misión Dolores, San Francisco


La última parte de la visita es el Cementerio, también original, ya que fue usado desde los primeros días de funcionamiento de la Misión y estuvo en uso hasta la década de 1890. Además, es uno de los dos únicos cementerios que hay dentro de los límites de la ciudad de San Francisco.


Cementerio en la Misión Dolores, San Francisco


Aunque la superficie original era más amplia, aún se pueden encontrar varias tumbas de personajes conocidos. Muchos de ellos han legado sus nombres a las calles de San Francisco.

Para ubicarnos mejor, ya que algunas tumbas no se pueden leer con facilidad, podemos guiarnos gracias a un directorio que se encuentra en el cementerio.


Cementerio en la Misión Dolores, San Francisco


Aunque las tumbas más antiguas se deterioraron completamente, al estar marcadas tan solo con una cruz de madera y todos los cadáveres no identificados, fueron enterrados en una fosa común.

La estatua central representa al Padre Junípero Serra, es obra de un artista californiano llamado Arthur Putnam.


Cementerio en la Misión Dolores, San Francisco


Y no es la única estatua, en este pequeño cementerio, del Padre Serra. Aunque su tumba no se encuentra aquí, ya que fue enterrado en La Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo 


Padre Serra en el Cementerio de la Misión Dolores, San Francisco

Padre Serra en el Cementerio de la Misión Dolores, San Francisco


Otros personajes aquí enterrados son Don Luis Antonio Argüello, el primer gobernador de la Alta California bajo el dominio mexicano.


Cementerio de la Misión Dolores, San Francisco


La de Don Francisco de Haro, primer alcalde de San Francisco.


Cementerio de la Misión Dolores, San Francisco


La mayoría del resto de inscripciones pertenecen a personas que murieron durante la época de la Fiebre del Oro, cuando la ciudad sufrió muchas enfermedades y como consecuencia muchas muertes tempranas.


Tumba Mujer de Boston en el Cementerio de la Misión Dolores, San Francisco

Cementerio de la Misión Dolores, San Francisco


También podemos encontrar una réplica de una de las casas de los indios Ohlone.


Réplica Casa de los Indios en el Cementerio de la Misión Dolores, San Francisco


A la salida hay una pequeña tienda de regalos.

Más información en su web:


🔔 http://www.missiondolores.org


Una vez fuera, podemos ver una de las campanas originales que se encontraban en las puertas de las misiones, aunque muchas se fueron perdiendo, gracias a un movimiento cultural de principios del siglo XX, algunas han sido restauradas y colocadas a través del Camino Real.

✽ He debido de borrar sin querer esta foto... no la encuentro 😥  Si puedo volver a hacer otra, actualizo la entrada.

✽✽ Listo 😉


Campanas del Camino Real, San Francisco


Esta otra campana se encuentra en el Camino Real, en la ciudad de San Carlos.


Campanas del Camino Real, San Francisco

Campanas del Camino Real, San Francisco


Para después de tanta historia nada mejor que relajarse y disfrutar de la gastronomía de la zona. Nosotros descubrimos, muy cerca de allí, un pequeño restaurante famoso por su brunch.


🍳  Ruta Gastronómica por San Francisco: Brunch


¿Conocéis la Misión Dolores?. ¿Os gustaría visitarla?.


12 comentarios :

  1. Qué desastre, cómo me falla el ordenador. Leí tu entrada. A mi también me gustó mucho visitar la Misión Dolores por su historia y me interesó el contacto con los indios, pero cómo llegaste al barrio? Yo en bus y me advirtió una señora sudamericana que por mi piel llamaba demasiado la atención, que tuviera cuidado... Pasé un poco de miedo. Realmente cuando bajé del bus allí todos me miraban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuimos en coche. Si?? Pues yo no vi nada diferente al resto de San Francisco. Nosotros pasamos más miedo por el centro.

      Eliminar
  2. No conozco la misión Dolores pero tiene buena pinta, de hecho me muero de ganas de ir allí, además, como lo has explicado tan bien en el post.. que pena que no exista la teletransportación, verdad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje siiii...eso estaría genial!! ;)

      Eliminar
    2. El otro día pensaba en ello pero si fuera así, ¿cómo escogeríamos dónde vivir?

      Eliminar
    3. Siempre hay que tener una estación base, no? Supongo que el lugar que nos haga sentir más en casa.

      Eliminar
    4. Y que los precios de las viviendas serían más uniformes, porque si no... Cualquiera elige Boston!

      Eliminar
    5. Jejeje Pues esto es aún más caro... :(

      Eliminar
  3. Buenas tardes. Viendo un reportaje en la TV llegué hasta aquí. Muchas gracias. No olvidemos ver la película, Vértigo, de Hitchcock, y el protagonismo de esta Misión Dolores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Me alegro que hayas encontrado mi entrada sobre la Misión Dolores de San Francisco.

      Eliminar
  4. Estaba buscando información acerca de la misión y me pareció increíble tu reseña y detalles. Muestras información y fotografías que en otros sitios web no encontrarás. Saludos desde Tijuana, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya sido de utilidad esta entrada. ¡Saludos desde Nueva Inglaterra!

      Eliminar