sábado, 28 de febrero de 2015

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Una de las excursiones que hicimos a San José, fue para visitar esta excéntrica mansión de estilo victoriano, llena de historia con partes reales y otras partes que posiblemente no sean más que leyendas...

Aunque leyendas que pueden dar sentido y explicaciones a cuestiones que no encuentran respuestas lógicas.

Winchester Mystery House. San José, California

📍  Se encuentra en:

525 S Winchester Blvd San Jose, 
CA 95128 : (408) 247-2101

Curiosamente no hace mucho que visité la ciudad de New Haven, en Connecticut, la ciudad natal de la protagonista y donde comienza esta historia que conocimos durante la visita de la que fue su casa. Y aún más curioso es que todo el tema más "novelesco" comience de alguna manera ligado a la ciudad de Boston.

La protagonista es una viuda llamada Sarah Winchester. Pertenecía a una familia de clase media alta de New Haven, hablaba cuatro idiomas diferentes, español, francés, turco e inglés y tocaba varios instrumentos. Era conocida como la "Belle de New Haven". Entró a formar parte de la alta sociedad al casarse con el único hijo y heredero de la empresa de rifles Winchester, una de las más grandes de Estados Unidos.

El matrimonio tuvo una hija a la que llamaron Annie, pero murió a las pocas semanas de nacer de una rara enfermedad. Esto llevó a Sarah a una profunda depresión de la que nunca se recuperó y no volvió a tener hijos. Quince años después murió su suegro y en el mismo año también su marido debido a la tuberculosis.

Todas esas muertes en su familia, hicieron creer a Sarah que estaban maldecidos y la llevaron a consultar con un vidente de Boston. El vidente le dijo que sus desgracias se debían a los espíritus de las personas que habían perdido la vida en la conquista del oeste, a causa de las armas Winchester, que habían hecho millonaria a su familia. Según el vidente estos espíritus estaban atormentándolos y la próxima víctima sería ella.

Winchester Mystery House. San José, California

Como solución para evitar su trágico destino, el vidente le dijo que tendría que mudarse al oeste y construir una gran mansión para todos esos espíritus. También le advirtió que mientras siguiera con las obras de esa mansión, ella seguiría viva, pero que si las obras terminaban, entonces ella se reuniría con su hija y marido.

Se mudó a California y allí compró una casa a medio construir en una granja, en la actual San José. La casa tenía originariamente 8 habitaciones aunque hoy en día y después de tantas reformas no se sabe cuales eran esas habitaciones originales.

Las obras, ampliaciones y remodelaciones en la mansión duraron durante los siguientes 38 años hasta la muerte de la Señora Winchester. Hubo obreros trabajando en la casa durante los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Contrató un gran número de personal al que pagaba $3 por día más comida y alojamiento, cuando lo normal era cobrar $1.50 como mucho en esa época. Siempre pagaba en metálico y se debía a que de esa manera podía contratar rápido y despedir aún más rápido, en el caso de que alguien le llevase la contraria. Aunque si alguien le gustaba lo suficiente y tenía familia, incluso le construía una casa.

Winchester Mystery House. San José, California

Dentro de la mansión tenía una habitación en la que siempre debía de haber un empleado por si ella lo necesitaba a cualquier hora del día. Como la casa era tan grande y siempre había remodelaciones, era difícil para los empleados encontrar rápido a su jefa cuando ésta los necesitaba, así que tenían un sistema por el que ella pulsaba un botón, había uno en cada habitación, y sonaba una campana en el cuarto del personal que les indicaban en qué habitación se encontraba la señora.

La relación con el espiritismo de Sarah Winchester no termina con su extraña labor de construcción. Había colocado una campana que hacía sonar cada media noche y a las 2:00 de la madrugada, las horas que se suponía, según creencias populares, que eran las de entrada y salida de los espíritus.

La habitación central de la casa, la llamada habitación azul, tenía una sola entrada pero tres salidas, una de ellas era un pasadizo secreto y era usada por ella cada noche, supuestamente para comunicarse con los espíritus a través de la Ouija. En esas comunicaciones se supone que los espíritus le indicaban sobre los planes de la construcción.

Otras de sus costumbres excéntricas consistía en dormir cada noche en una habitación diferente para de ese modo intentar despistar a los malos espíritus. Esta era otra de sus principales tareas y cuentan que es la explicación a muchas de las construcciones sin sentido que se encuentran en la casa.

Como ejemplo de estas peculiaridades podemos encontrar pasadizos que no llevan a ninguna parte, puertas que al abrirlas dan a muros o al vacío (como la de la siguiente foto), ventanas colocadas en lugares extraños, chimeneas sin salida al exterior, escaleras que no conducen a ninguna parte, algunas incluso suben para luego bajar, puertas pequeñas que dan a espacios grandes y grandes puertas que dan a espacios minúsculos...

Winchester Mystery House. San José, California

Las escaleras además tienen unos escalones muy bajitos, aunque esto sí tiene una explicación más lógica, ya que la Señora Winchester tenía artritis y le costaba subir los escalones de altura normal. También se explica por su enfermedad que tuviese un cuarto rodeado por chimeneas y ventanas por las que entraba la luz solar, además de muchos puntos de salida de calefacción, que provenía de un horno de carbón instalado en el sótano.

Aunque quizás las peculiaridades más llamativas son las que rodean al número 13. En la mansión este número aparece en muchos datos como por ejemplo hay 13 cuartos de baño, el cuarto de baño número 13, tiene 13 ventanas y para llegar allí hay que subir una escalera con 13 peldaños y no es la única escalera en la mansión con ese número. Muchas ventanas tienen 13 paneles, 13 cúpulas de cristal en el invernadero, 13 velas en los candelabros...

No hay ninguna explicación para la obsesión de Sarah Winchester con este número en particular, pero se puede suponer que podría tener alguna relación con temas de espiritismo o simplemente fuese su número preferido.

En cuanto a las peculiaridades en la construcción, además de la teoría más extendida sobre su obsesión por despistar a los malos espíritus también hay otra teoría menos popular pero quizás con más lógica, que explica todas estas peculiaridades como simples errores de construcción.

Estos errores podrían ser debidos a que Sarah Winchester no contrató a ningún arquitecto para las obras, ni seguía ningunos planos. Ella misma y sin ninguna formación arquitectónica, decidía como debía construirse la mansión y sólo algunas veces hacía algunos bocetos. Tampoco ayudaban las continuas reformas que se hacían y que no cesaban nunca.

Una prueba de esta segunda teoría la podríamos encontrar en la colocación de una de las más bellas vidrieras y la más cara que ella adquirió. Esta vidriera de Tiffany tenía la peculiaridad de proyectar por toda la habitación unos asombrosos reflejos de colores cuando le daba la luz solar directamente. Aunque desafortunadamente la mandó colocar en la zona norte de la casa, a la que nunca le daba el sol y además después construyó más habitaciones detrás.

Esa vidriera le costó $1.500 de la época, aunque no era el único lujo que se permitía. En la mansión había muchas otras piezas de Tiffany en las ventanas y puertas. Varias de ellas decoradas con dos motivos recurrentes, las margaritas, por ser su flor preferida y las telarañas, que debía tener algún significado para ella. Además tenía clavos bañados en oro, plata alemana, maderas raras y carísimas, los muebles más lujosos que pudiese encontrar, procedentes de diferentes países...

Desafortunadamente en cuanto ella murió, todos esos tesoros, muchos de ellos ni siquiera habían sido colocados aún, fueron sacados de la mansión y vendidos. Se dice que para vaciar la mansión de muebles, necesitaron seis camiones al día, durante seis semanas y media. No se sabe el paradero de ellos en la actualidad y tampoco se tienen fotografías. Los que hay en la mansión son muebles de la época aunque no los originales de la Señora Winchester.

Winchester Mystery House. San José, California

Todo ese gasto de dinero no suponía ningún problema para una viuda que heredó más de 20 millones de dólares de la época en efectivo y que recibía diariamente $1.000 por las acciones de la empresa de su marido. Además contaba con otras fuentes de ingresos, como la venta de los frutos que cultivaba en su granja.

Sin embargo todo el dinero que tenía no lo empleaba en disfrutar de la vida social, casi no se relacionaba con nadie a parte de su sobrina favorita, Marian, que trabajaba para ella como su secretaria personal y además vivía en la mansión. Marian dormía en una habitación con decoración japonesa. Ella fue la heredera de los muebles y bienes que su tía tenía en la casa. También murió sin descendencia, sobre la treintena, en un accidente de tráfico.

No fue la única heredera de la viuda, quien repartió sus bienes en un estamento dividido en 13 partes y que además firmó 13 veces. Entre los herederos se encuentran sus familiares, empleados preferidos y también un hospital de Connecticut para el cuidado y tratamiento de pacientes con tuberculosis.

Durante su vida también hizo generosas donaciones anónimas a orfanatos y otras instituciones, además de permitir a los niños del barrio entrar a jugar en su jardín aunque sin embargo no recibía visitas en su mansión, ni acudía a actos sociales. Incluso llevaba siempre un velo negro cubriendo su rostro.

Sarah Winchester murió de un fallo al corazón mientras dormía a la edad de 83 años. Las obras finalizaron en el mismo instante en el que los trabajadores se enteraron de la noticia. Fue enterrada en el cementerio Evergreen en New Haven, junto a los restos de su hija y marido.

La casa se convirtió rápidamente en una atracción turística, de hecho los primeros turistas en llegar a la casa lo hicieron tan sólo cinco meses después de su muerte.

Winchester Mystery House. San José, California

En la actualidad es una de las atracciones turísticas más visitadas de San José, personalmente lo que más me gustó de esta ciudad.

Podemos hacer una visita gratuita, aunque limitada a ciertos espacios que no incluyen los interiores de la mansión, o contratar uno de los tours. Se encuentra abierta todos los días, excepto el día de Navidad. Hay un tour cada 15 minutos comenzando a las 9:00 am.

Winchester Mystery House. San José, California

Al llegar podemos aparcar el coche sin problemas, ya que hay unos aparcamientos amplios. En la entrada varias placas ya nos muestran algunos datos sobre la mansión.

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Como vemos en la siguiente foto, esta mansión pertenece al National Register of Historic Places.

Winchester Mystery House. San José, California

Pasamos una caseta de bienvenida con información sobre los tour que nos lleva directamente a la tienda de souvenirs. En esta ocasión, este elemento tan esencial de cualquier museo o lugar turístico de USA, se encuentra al principio del recorrido porque es en su mostrador donde podemos comprar los tickets para los tours, si decidimos hacerlos.

Winchester Mystery House. San José, California

La tienda tiene un poco de todo mezclado pero nada que llamara mi atención especialmente. Si vamos a hacer alguno de los tours, lo mejor es ir directamente al mostrador y comprarlos.

Aunque también disponen de eventos especiales, las opciones para los tours estándar son tres.

The Grand Estate Tour

Dura aproximadamente 2 horas y media. Incluye ambos tours. Fue el que nosotros compramos.

El precio es de $40 por adulto, $30 por niño y $36 para mayores de 65 años.

Mansion Tour

Dura aproximadamente 1 hora. Es el tour en el que nos enseñan los interiores de la mansión.

El precio es de $33 por adulto, $25 por niño y $30 para mayores de 65 años.

Behind The Scenes Tour

Dura aproximadamente unos 55 minutos y recorre los exteriores, jardines, sótanos de la mansión y algunos de los edificios que se encuentran separados del edificio principal como las cocheras, establos, almacén de la fruta...

El precio es de $27 por adulto, $24 por niño y $26 para mayores de 65 años.

Los tickets se pueden comprar también por internet Aquí

Los tours son en inglés pero se pueden pedir transcripciones en otros idiomas. Ofrecen audioguía en español.

En muchos hoteles o sitios turísticos se pueden encontrar unos cupones de descuento de $3 por persona, no es mucho pero algo es algo.

En mi opinión los precios son excesivos, puede ser una visita interesante pero el precio no está justificado.

En el interior de la casa no se pueden hacer fotografías, el motivo es que vendieron los derechos a una película que rodaron en la mansión. En los jardines y exteriores sí está permitido.

Mientras esperamos nuestro turno para hacer el tour podemos ir visitando otros puntos.

En una sala aparte acristalada, situada nada más entrar en la tienda a la izquierda, hay un pequeño museo, The Antiques Products Museum, con una variedad de artículos que fueron fabricados por la Winchester Products Company en los años 20.

Winchester Mystery House. San José, California

Entre ellos podemos encontrar varias herramientas de trabajo del sector de la construcción.

Winchester Mystery House. San José, California

Algunos de los rifles Winchester y aperos de pesca.

Winchester Mystery House. San José, California

Patines

Winchester Mystery House. San José, California

Cubiertos y algún mueble.

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Y varias máquinas recreativas.

Winchester Mystery House. San José, California

También nos encontramos con una réplica de la Mansión Winchester realizada en jengibre.

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Al otro lado de la tienda nos encontramos con un pequeño café con algunas bebidas y snacks. Al salir un pequeño patio trasero con bancos rodeando algunos árboles.

Winchester Mystery House. San José, California

Justo frente a la puerta donde comienza el tour de la Mansión y The Winchester Historic Firearms Museums.

A nosotros aún nos quedaba esperar un poco para nuestro tour de la Mansión, así que mientras vimos el Museo de Armas Winchester.

Winchester Mystery House. San José, California

Es un pequeño museo con una de las mayores colecciones de rifles Winchester en el oeste de Estados Unidos. Estos rifles son conocidos con la frase "The Gun That Won The West!" y salieron en varias películas del oeste.

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Después de una breve ojeada, ya que no me interesan para nada los rifles, llegó la hora de nuestro tour por la Mansión.

Winchester Mystery House. San José, California

Una vez entramos nos dan la bienvenida y nos aconsejan que no nos separemos en ningún momento del grupo porque nos costaría encontrar la salida.

Empiezan con una introducción sobre la Señora Winchester y la mansión. Pasamos a una sala llena de materiales de construcción y así poco a poco vamos pasando por todas las habitaciones donde nos van explicando las peculiaridades de cada una.

Hay un total de 160 habitaciones, que fueron reformadas entre unas 500 y 600 veces, 40 de ellas son dormitorios, 6 cocinas, 47 chimeneas, 2 sótanos, 3 ascensores, 2.000 puertas, 10.000 ventanas... en un total de 4 plantas, aunque antes del gran terremoto de 1.906 eran 7 plantas.

A la Señora Winchester el terremoto le pilló durmiendo en una de sus habitaciones favoritas, la de las margaritas. La chimenea de esa habitación se calló a la planta baja y ella quedó atrapada en la habitación. Después de varias horas, sus empleados consiguieron rescatarla.

Otros daños que causó el terremoto fueron varias cúpulas y la torre de observación de la séptima planta. Al parecer para la Señora Winchester, este terremoto fue un aviso por parte de los espíritus, para que dejase de prestar tanta atención a la parte delantera de la casa y dejase de gastarse tanto dinero en ella. Así que dio orden de que se arreglasen todos los daños estructurales y que se sellasen todas las habitaciones frontales. Estas habitaciones incluían la habitación de las margaritas y el gran salón de baile, que nunca se llegó a usar. Curiosamente la puerta principal de la casa, acababa de ser instalada y se dice que las únicas personas que la atravesaron fueron la Señora Winchester y los dos carpinteros que la instalaron. Una pena ya que es una obra de arte de cristal que costó $3.000.

Winchester Mystery House. San José, California

Al finalizar este tour nos dirigimos hacía el siguiente, mucho menos popular que el primero, el de
Behind The Scenes Tour.

Winchester Mystery House. San José, California

Comenzamos en los establos, donde nos entregan a cada uno un casco de obra. No es que haya mucho dentro pero tampoco se pueden hacer fotos.

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

En esta foto se aprecia mejor la veleta con la silueta de un caballo en el edificio de las cuadras.

Winchester Mystery House. San José, California

Después salimos hacía el exterior y nos detuvimos unos minutos enfrente de esta casa, Foreman´s House. Esta casa fue construida para el capataz de la Señora Winchester, John Hansen, que estuvo trabajando para ella durante más de 30 años. Sólo nos mostraron el exterior. Tiene 8 habitaciones.

Winchester Mystery House. San José, California

Justo al lado se encuentra un almacén para las frutas, Fruit Drying Shed.

Winchester Mystery House. San José, California

Aquí sí pudimos entrar y además hacer fotos.

Cultivaba en su granja sobre todo albaricoques y ciruelas, las empaquetaba en sus propias cajas y las deshidrataban en este almacén antes de venderlas. Para ello tenían un gran horno de carbón y algunos objetos curiosos que aún conservan.

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Creo que lo que más llama la atención es el muelle gigante, pero también hay algunas fotos y curiosamente es el único sitio en el que vi fotos durante mi visita.

La mujer que se ve en la foto central, probablemente fuese la enfermera de la Señora Winchester.

Winchester Mystery House. San José, California

Al salir nos enseñan una réplica de la tumba real de la familia Winchester, que se encuentra en New Haven.

Winchester Mystery House. San José, California

Justo al lado la Torre del Agua que aún hoy en día sigue en funcionamiento. Los pisos superiores se usaron como viviendas para los trabajadores del campo.

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

La siguiente parada fue en el garaje y la sala que tenía para lavar los coches. Esta sala funcionaba de forma similar a los lavaderos automáticos de coches de la actualidad. El agua salía caliente y desde el techo para llegar a todos los rincones del coche.

Winchester Mystery House. San José, California

Por cierto, aunque no era nada social le debían de gustar mucho los coches porque tenía una gran colección a su disposición, entre ellos un 1909 Renault Limousine y un 1917 Pierce Arrow Limousine.

Winchester Mystery House. San José, California

Al salir vemos dos pequeñas tumbas de dos perros.

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

También nos muestran la pajarera, los sótanos, ascensores, caldera, ...

En la pajarera tenía varias especies de pájaros tropicales, a los que mantenía a la temperatura adecuada gracias al calor que producía con el horno de vapor que tenía en el sótano.

Winchester Mystery House. San José, California

Antes de que se instalase la electricidad, aquí se bombeaba el gas que usaban para las lámparas y que se producía allí mismo.

Winchester Mystery House. San José, California

La otra parte del tour son los jardines, principalmente el frontal, donde se encuentran además fuentes y esculturas.

Winchester Mystery House. San José, California

Hay cuatro fuentes, Egret Fountain, Cupid Fountain, Cherub Fountain y Serpent Fountain. Todas fueron fabricadas en Nueva York por J.L. Mott Iron Work. Están hechas con una material resistente a la corrosión.

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

La Serpent Fountain se encuentra enfrente de la puerta principal y a cada lado hay dos estatuas que se colocaron como protectoras de la mansión.

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Las dos estatuas simbolizan a dioses de la mitología griega. Una de ellas representa al dios griego de la agricultura, Demetrio y la otra a la diosa de la juventud, Hebe.

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Otra de las estatuas es de un jefe indio, Chief Little Fawn, que murió defendiendo su tierra. Se cree que la Señora Winchester la puso para complacer a los espíritus de los indios muertos a causa de los rifles Winchester.

Winchester Mystery House. San José, California

El jefe indio, con un arco en la mano, se encuentra mirando hacía la estatua de un ciervo en mitad del césped.

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Otra parte que llama la atención de la fachada frontal de la mansión, es esta zona negra con las ramas de árbol secas.

Winchester Mystery House. San José, California

Al parecer era por donde iban a seguir construyendo la casa antes del terremoto, pero después de todos los daños que provocó, se selló y se dejó como está ahora.

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Otras fotos de los jardines, los cuales podemos visitar sin tener que pagar.

Winchester Mystery House. San José, California

El seto en forma de media luna de este patio señala la habitación donde murió la señora Winchester.

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Winchester Mystery House. San José, California

Puede que todas las explicaciones que nos cuenta sobre la historia de esta mansión sean sólo leyendas o puede que sucediesen en realidad, tal vez sólo fuese una viuda extremadamente inteligente y con todo el dinero del mundo, pero rota por el dolor y necesitase algo que mantuviera su mente ocupada, puede que en las obras y reparaciones encontrase algo de calma.... 

Pero nunca ninguno de los familiares o trabajadores contaron nada, ni afirmaron, ni desmintieron las teorías sobre los motivos que llevaron a Sarah Winchester a actuar como lo hizo, a construir esta mansión ni de la manera en la que la construyó. 

Lo que sí esta claro es que si su verdadero motivo era sobrevivir eternamente, al menos consiguió vivir muchos años, sobreviviendo a un gran terremoto y además permanecer en la memoria de muchos a través de su legado que aún perdura después de tanto tiempo....

¿Conocíais la historia? ¿Qué os ha perecido?

10 comentarios :

  1. ¡Impresionante, Amelia! Muy interesante. San José me llama la atención y me gustaría visitarlo, aunque dices que no vale tanto la pena. La mansión desde luego que sí, parece el castillo de un cuento de hadas, aunque no sé si lo haría porque da un poco de miedo y veo que se os hizo de noche y todo. Sin duda, con la guía, porque lo que has explicado es muy interesante, pero comparto contigo que el precio es carísimo. Al menos la señora parece que hizo una buena obra contratando a todos estos constructores y por un muy buen sueldo. ¿Dónde están ahora los muebles que heredó la sobrina? ¿Quién se quedó la mansión? No se ven casas así por aquí, ¿verdad? (Para variar, mi internet es tan malo que tengo que escribir dos veces el mensaje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sobrina vendió todos los muebles y ahora no se saben donde terminaron. Una pena porque habría sido espectacular ver la casa con los muebles reales. La mansión la vendieron en cuanto ella murió.

      Por aquí yo no he visto ninguna, sólo algo parecido y que curiosamente está en Connecticut.
      http://amis30porboston.blogspot.com/2014/09/castillo-gillette.html

      Es una historia distinta pero muy interesante también y con ciertos puntos comunes que me recordaron esta historia cuando visité la mansión.

      No está muy lejos de Boston y si tienes la oportunidad, te la recomiendo porque merece mucho la pena.

      Eliminar
  2. supongo que si le sacan negocio normal ente, imagínate en Halloween. Me apunto la de Connecticut!

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas fotos, que lindo recorrido me encanto, esa casa es maravillosa una pena los muebles que no sean los originales.
    un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una pena porque debían de ser espectaculares...
      Bss!

      Eliminar
  4. jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj


    jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
    jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, tengo que decirte que me has dejado con más enigma que la casa del misterio!! xd

      Eliminar