Muchos de vosotros vais a relacionar esta atracción con un episodio de una serie muy popular estadounidense y es que si la habéis visto y recordáis uno de sus episodios en concreto, es inevitable encontrar similitudes.
Quizás solo con el título de esta entrada ya sabréis de qué serie os estoy hablando y también de qué episodio, pero voy a empezar a compartir la información sobre esta atracción, comenzando por la ciudad en la que se encuentra, su historia y detalles en particular sobre mi visita.
Dejo para el final no solo la información relativa a esta serie, también a otra que basa uno de sus capítulos en un hecho real que ocurrió aquí, no hace tantos años.
A esta atracción llegué con una amiga, ella ya la conocía y me llevó durante una semana de chicas en las que ambas nos quedábamos solas en casa y decidimos pasar la semana juntas, en esta ocasión en su casa. Ella vive en Connecticut, así que aprovechamos para visitar zonas y atracciones de este estado de Nueva Inglaterra.
Connecticut es un estado rico, conocido como el Estado de la Constitución o el Estado de la Nuez Moscada. Sus fuentes de ingresos principales son los servicios financieros o inmobiliarios y su capital, Hartford, es conocida como la ciudad de los seguros, por la cantidad de compañías de seguros que tienen su sede allí.
Como cualquier sitio, también cuenta con poblaciones más desfavorecidas, en las que la economía está más deprimida. Entre ellas, una de las ocho ciudades más empobrecidas de Connecticut es Waterbury, al oeste del estado, entre las ciudades de Hartford y New Haven.
Y allí, concretamente en Pine Hill, una colina desde la que se puede divisar toda la zona, nos encontramos una de sus atracciones turísticas más populares y también de las más tétricas que he visitado, Holy Land USA.
📍 Dirección:
Waterbury, CT 06706
Holy Land USA fue el proyecto personal de un abogado católico local, John Baptist Greco, quien comenzó a construirlo en 1955. Su objetivo era crear un parque temático religioso, recreando la vida de Cristo y con la intención de que allí se celebrasen misas, servicios religiosos cristianos, conciertos...
📹 Vídeo:
Finalmente este parque temático abrió sus puertas al público en 1958, incluyendo varias atracciones inspiradas en pasajes de la Biblia, una capilla, réplicas de catacumbas, de villas israelitas...
Al parecer el parque fue un éxito, durante las décadas de los años 60 y 70 esta atracción atraía a unos 40.000 visitantes anualmente.
📹 Vídeo:
Aunque lo más curioso es que a pesar de llevar muchos años cerrado y de encontrarse en un estado de abandono bastante crítico, sigue siendo un lugar popular. Como dato, durante el año 2002, la oficina local de visitantes recibió más de 150 llamadas pidiendo indicaciones de cómo llegar hasta allí.
📹 Vídeos:
Y es que el cierre de este peculiar parque temático se debió a que su propietario decidió ampliarlo y renovarlo en el año 1984. El proyecto no llegó a finalizarse debido a que Greco falleció en 1986 y dejó la propiedad en herencia a una congregación religiosa de monjas, las Maestras Pías Filipenses (Filippini Sisters).
Durante los años el parque se fue deteriorando, no solo por el paso del tiempo, además se convirtió en foco de actos vandálicos llevados a cabo por los jóvenes locales.
Hubo varios intentos de restaurar esta atracción, pero cualquier iniciativa era rechazada, incluso los voluntarios que se prestaban a limpiar la propiedad se encontraban con la negativa de las monjas, que temían ser demandadas si algo ocurría dentro de su propiedad.
📹 Vídeos:
En el año 2013 el alcalde, Neil O'Leary junto con un empresario local, compraron la propiedad a las monjas por $350.000.
Después de 30 años cerrado, el 14 de septiembre del 2014 se volvió a abrir de nuevo al público con una misa inaugural y como una organización sin ánimo de lucro.
En la actualidad se puede visitar, de forma gratuita, durante las horas del día, desde el amanecer al atardecer diariamente.
📹 Vídeos:
Me consta que en estos años se ha ido mejorando, porque hay algunos caminos que parecen recién hechos, pero todo está destruido, con un aire muy decadente.
📹 Vídeo:
No obstante, algunas webs muy conocidas que siguen recomendando visitar esta atracción, incluyen también la recomendación de ir al día con las vacunas del tétano. Al menos en la actualidad si no te sales de los caminos, no hay problema, pero fuera de ellos, hay bastante basura, alambres, hierros y otros restos de lo que fueron las atracciones.
El día de mi visita coincidió con un día negro, era primavera y por la mañana, pero ese ambiente oscuro y viento helado, le daba un aspecto aún más lúgubre al lugar.
Entre todo, lo más llamativo es una enorme cruz, en el punto más alto de la colina, que se puede divisar desde casi cualquier punto de la ciudad.
📹 Vídeo:
Esta cruz ha sido renovada con los años, inicialmente era de acero y medía 17 metros de altura, aunque más tarde se le añadieron neones para que se iluminase.
Volvió a renovarse en el 2008 y finalmente en el 2013 cuando se instaló la cruz actual de casi 20 metros de altura por casi 8 metros de ancho y con luces LED que van cambiando de color según las festividades litúrgicas.
En la base de la cruz nos encontramos con muchas inscripciones conmemorativas de recuerdo de familiares fallecidos en pequeños cuadrados o rectángulos de color rojo.
📹 Vídeos:
Desde allí se pueden observar las mejores vistas de todos los alrededores, pero lo que no sabía cuando estaba allí era que fue el lugar en el que se cometió un horrible crimen, no hace tantos años.
La tarde del 15 de julio del 2010, una joven de 16 años local, Chloe Ottman, fue violada y asesinada por otro joven local de 19 años, Francisco Cruz.
Su asesino era supuestamente su amigo y cuando la joven desapareció él también participó en su búsqueda. Terminó confesando su crimen y el lugar en el que había abandonado el cuerpo de la joven.
El 17 de junio del 2011 fue sentenciado a 55 años en prisión y actualmente se encuentra cumpliendo su condena en una prisión de Connecticut.
Hay una serie de documentales estadounidense, "Frenemies", que tratan sobre relaciones de amistad que terminan con un final trágico.
Esta serie comenzó a emitirse en el año 2013 y consta de dos temporadas con 12 capítulos cada una. Uno de los episodios está basado en este crimen, concretamente "Holy Murder", el episodio 5 de la 2ª temporada, que fue estrenado en el 2014.
Siguiendo con un tema menos lamentable, la serie de la que os hablaba al principio, no es otra que Los Simpson.
Al compartir esta visita en la cuenta de Instagram, a muchos esta atracción os ha recordado a un episodio de Los Simpson, concretamente a "I'm Goin' to Praiseland".
En este episodio Ned Flanders, decide construir un parque cristino temático en honor a su mujer después de que falleciese.
Como muchos ya sabéis la ciudad en la que viven Los Simpson es Springfield, un nombre muy común de ciudad estadounidense y que fue elegida simplemente por ese motivo, intuyendo de antemano que muchas de esas ciudades se iban a sentir identificadas con la Springfield de la serie.
Eso mismo pasa con Springfield en Massachusetts, ya que además de mil conexiones que se pueden encontrar entre la ciudad real y la de la serie, uno de sus escritores y productores, Mike Scully nació y creció allí.
Otra de las conexiones es que muchos de los escritores de esta serie son nativos de Nueva Inglaterra o han estudiado en algunas de sus universidades. Este es el caso de Mike Reiss, que cumple con ambas, ya que estudió en la Universidad de Harvard, pero además es de Connecticut, concretamente es de Bristol, a solo unos 20 minutos en coche de Holy Land.
A pesar de eso ninguno de ellos fue el escritor de este episodio, que fue escrito por Julie Thacker, y aunque no he podido saber dónde nació o estudió esta escritora, resulta que es la mujer de Mike Scully.
Todo muy curioso, tanto que no sería descabellado pensar que este parque temático de los años 50 hubiese sido la inspiración real de este episodio, pero parece que no.
Al parecer el parque en el que se inspiraron realmente es Heritage USA, construido en 1978 en Fort Mill, Carolina del Sur.
Después de llegar a ser el tercer parque más visitado del país, solo por detrás de Disney, el de Florida y el de California, este parque cerró en 1989 envuelto en varias polémicas, pero es que no es el único de esta temática en este país. También en la costa Este al menos nos encontramos con otro más, este en Orlando, Florida.
The Holy Land Experience fue inaugurado en febrero del 2001 y aunque en la actualidad también ha cerrado sus puertas, estuvo abierto hasta hace relativamente poco, marzo del 2020.
Y volviendo al Holy Land USA, para finalizar, un último apunte, sobre la popularidad de esta atracción, aún en el estado en el que se encuentra de abandono.
📹 Vídeo:
Hay una afición cada vez más popular por visitar sitios abandonados, que está creciendo o al menos siendo más visible en los últimos años gracias a algunas cuentas de IG que se dedican a subir fotos de este tipo de lugares.
📹 Vídeo:
Al menos las que hay por aquí no suelen compartir las localizaciones, algunas son propiedades privadas, por lo que no es legal entrar en ellas y por eso tampoco revelan su identidad. Otras además son peligrosas, así evitan que más gente las visite y que pueda pasar algo por su "culpa".
¿Qué os ha parecido esta atracción?. ¿Os gustaría visitarla o con verla por aquí ya habéis tenido suficiente?.
No hay comentarios :
Publicar un comentario