jueves, 14 de julio de 2022

Lotería de Green Cards

Lotería de Green Cards


Este año vuelve el Programa de Visados de Diversificación de Inmigrantes o como se conoce popularmente "la lotería de green cards".

DV-2024 Lottery es el nombre por el que se conoce este programa en inglés, Diversity Visa (DV) y este año, el 2022 se llama 2024, ya que ese será el año en el que los ganadores de esta edición finalmente podrán entrar en el país con sus tarjetas de residentes permanentes. 


ACTUALIZACIÓN 


2025 Diversity Visa Program (DV-2025) 


Para este año ya está abierto el plazo de inscripción, desde el 4 de octubre, y finaliza:


✦ Hasta el 7 de noviembre del 2.023 a las 12:00PM EST (GMT -5)



Este programa comenzó en el año 1996 con el objetivo de diversificar la población de los Estados Unidos

Nosotros hemos participado algunos años, aunque sin suerte, pero he conocido a varias personas que están aquí gracias a esta oportunidad, así que merece la pena intentarlo y os animo a participar. 

Es un programa anual, este año cuenta con un total de 55.000 Green Cards disponibles para un grupo de inmigrantes procedentes de países con poca afluencia migratoria hacia Estados Unidos

Este programa otorga la oportunidad de conseguir la residencia permanente a todos aquellos que quieran participar y reúnan una serie de requisitos, mediante un sorteo computarizado, como un sorteo de lotería.

La residencia permanente no es la ciudadanía estadounidense, ya que tener la green card no da derecho al voto, hay un límite de tiempo en el que puedes estar fuera del país... pero da derecho a trabajar, excepto en algunos empleos reservados a ciudadanos, estudiar y residir legalmente en Estados Unidos


Green Cards o Tarjetas de Residentes Permanentes en Estados Unidos


Como nativos españoles, nosotros sí tenemos derecho a participar, ya que España no ha superado la cifra de 50.000 inmigrantes enviados a Estados Unidos en los últimos 5 años, uno de los dos requisitos fundamentales para poder participar.  

En cuanto a lo de nativos españoles, es importante aclarar que tienen en cuenta el lugar de nacimiento y no la ciudadanía o país de residencia

Como las otras nacionalidades con derecho a participar, tenemos otorgado hasta un 7% del máximo de las visas disponibles.

Para poder ver los países que pueden o no participar, así como más información sobre los requisitos, podéis pinchar en el siguiente enlace:


🇺🇸 DV-2025 Program Instructions


Para esta edición del programa, DV2025 los ciudadanos de los siguientes países no pueden participar: 


Colombia 

República Dominicana 

El Salvador 

Honduras

México

Venezuela 


Igualmente quedan excluidos este año los ciudadanos de los siguientes países: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (incluido Hong Kong SAR), Haití, India, Jamaica, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur y Vietnam.

El único cambio en cuanto al año pasado ha sido el Reino Unido, que este año sí puede participar. 


Hay dos posibles excepciones en esta regla: 

A través del cónyuge, si el marido o la mujer es ciudadano de un país que no haya quedado excluido y lo incluyes en tu aplicación, además de entrar a Estados Unidos al mismo tiempo. 

O de los padres, si alguno de los padres ha nacido en uno de los países elegibles, siempre y cuando ninguno de los padres fuera residente, en términos legales, en el país de tu nacimiento en el momento de tu nacimiento. 

Es decir, si tus padres estaban en el país de tu nacimiento cuando naciste solo temporalmente porque se encontraban de visita, como estudiantes o estacionados en el país por motivos comerciales o profesionales en nombre de una empresa o gobierno.  

Además del país de nacimiento hay otro requisito, un grado de educación o experiencia laboral mínima.  

En este requisito tenemos dos opciones y podemos optar cumpliendo al menos una de ellas, que son o bien tener el título de enseñanza secundaria (12 años completos de educación primaria y secundaria) o haber trabajado durante los últimos 5 años al menos 2 años en algunas de las ocupaciones profesionales que califican. 

Podéis ver el listado de ocupaciones profesionales que califican pinchando en el siguiente enlace: 



En cuanto a la opción del nivel de estudios, aclarar que haber pasado un examen de equivalencia de la enseñanza secundaria no es suficiente.   


Resumiendo lo anterior, los requisitos para poder optar a la lotería de la Green Card son:

  1. Haber nacido en un país con derecho a participar. 
  2. Disponer de al menos el mínimo nivel de estudios requerido o experiencia laboral
  • Tener el título de enseñanza secundaria o su equivalente (12 años de educación primaria y secundaria)
  • Dos años de experiencia laboral cumplidos en los últimos 5 años y en una ocupación que califique. 


Para participar en el programa de Lotería de Green Cards no es necesario presentar pruebas del cumplimiento de estos dos requisitos, pero si eres seleccionado como ganador de la lotería, al presentar la solicitud de la residencia permanente, se te solicitará estas pruebas y tendrás que pasar una entrevista con un oficial consular. 

Si cumplimos los requisitos podemos inscribirnos en el programa dentro de los plazos establecidos

Para este año ya está abierto el plazo de inscripción, desde el 5 de octubre, y finaliza:


✦ Hasta el Martes 8 de noviembre del 2.022  


Hay que completar un registro electrónico, no se aceptan aplicaciones en papel, en el que se estima que se puede tardar unos 30 minutos

Lo podemos encontrar pinchando en el siguiente enlace:



💡  Importante: los matrimonios, ambos miembros si reúnen los requisitos pueden participar por separado. Si alguno de los dos es seleccionado, el otro tendría derecho a seguir en el proceso junto a su cónyuge. 


En la web nos recuerdan que: 


- Si mandamos más de una solicitud por persona, nos descalifican todas las solicitudes. 

- No hay ningún coste para registrarse en este programa. 

- Te recomiendan que completes la solicitud por ti mismo, sin contratar a ningún “Visa Consultant” o “Visa Agent"

- Es muy importante que conservemos el número de confirmación o confirmation number


La información que nos piden es la siguiente:
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo
  • Ciudad/ Lugar de nacimiento
  • País de nacimiento
  • País por el que es seleccionado
  • Fotografía(s)
  • Dirección Postal 
  • País de residencia actual
  • Número de teléfono (opcional)
  • Correo electrónico
  • Nivel de estudios
  • Estado civil
  • Número de niños


Todo es información personal bastante básica. Creo que la mayor confusión puede estar en la foto.

Hay que subir una foto individual nuestra y otra de nuestro cónyuge y/o cada hijo en el caso de que tengamos, tomada en los últimos 6 meses

Es como una foto de carnet en la que no se puede llevar adornos que cubran la cara y tiene que tener un fondo neutro y de color claro

Hay que mirar directamente a la cámara y tanto los ojos como las orejas deben de ser 100% visibles, aunque por motivos religiosos está permitido llevar cubierta la cabeza, tapando las orejas, pero el resto de la cara, incluyendo los ojos, deben estar visibles 100%, no están aceptadas las gafas. 

Deben ser de 24 bits por pixel de color, es decir las fotografías en blanco y negro no son aceptadas

Las dimensiones mínimas aceptadas son de 600 píxeles de alto y 600 píxeles de ancho. Siempre es mejor subir una foto más grande y dejar que ellos ajusten la foto a las especificaciones exactas. 

La imagen debe de estar en formato JPG o JPEG, aunque se pueden cargar en la cuenta en GIF, PNG, JPG, JPEG y BMP y ellos lo convierten a JPG

En el siguiente enlace podemos encontrar más información sobre las fotografías y ver algunos ejemplos: 


 

Una vez que hayamos finalizado nuestro registro, veremos una pantalla con nuestro nombre y nuestro número de confirmación. 

🔔  Es muy importante imprimir la hoja de confirmación y no perderla. 

La necesitaremos porque el número de confirmación será la única forma para poder comprobar a partir del 8 de mayo del 2023 nuestro estado en el sorteo

La lotería se realizará en marzo del 2023, pero el periodo que tenemos para comprobarlo online es: 


  • Desde el 8 de mayo del 2023 hasta el 30 de abril del 2024


¡¡No nos mandarán ningún e-mail o notificación por lo que es muy importante apuntar esta fecha en el calendario!!. 

Por último, debéis de tener mucho cuidado, ya que existen varios scam sobre esta lotería en la que mandan correos anunciando que habéis sido seleccionados y que tenéis que proceder al ingreso de una cantidad para continuar con el proceso. 

La única web oficial es la siguiente: 



Y con esto termino todo lo que yo puedo compartir, ya que como comenté al principio, he participado varios años en esta lotería, pero ninguno de ellos he sido seleccionada, por lo que no tengo ninguna experiencia personal con el proceso una vez te seleccionan. 

Si algún afortunado quiere compartir el proceso con nosotros, por favor, no dudes en escribirme, seguro que puede ser de ayuda a mucha gente. 

Por mi parte, solo me queda desear Muchísima Suerte a todos los que participéis en esta lotería. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario