lunes, 18 de febrero de 2013

Día de los Presidentes

Escultura de George Washington en Nueva York


No puedo evitarlo, si hay un día festivo que me sorprenda de los que voy conociendo aquí, es este y además, por varios motivos.

Intento trasladar esta festividad a España, soy española llevo poco tiempo en América y es inevitable andar comparando todo, por inconcebible que parezca a veces. 

¿¿¿Os lo podéis imaginar???? Yo no, por mucho que lo intente, en España sería como una broma de mal gusto...peor que eso incluso, mejor dejar el tema a la imaginación de cada uno....

Por otro lado, ya sé que todos tenemos la idea, creo que prejuzgada o al menos exagerada, del patriotismo americano. Yo también la tenía, el cine americano nos muestra muchas veces un fondo de patriotismo exaltado que nos hace pensar que es totalmente real. 

Pues hace poco me sorprendí al conocer similitudes entre Estados Unidos y España, por muy raro que me parezca. Sí, este país que todos creemos como imagen pura y exagerada de patriotismo, tiene también sus estados proclamando independencia. 

Increíble pero cierto, en este lado del Atlántico la abanderada separatista es Texas. Si crecí pensando que no había nada más estadounidense que Texas. ¿Soy la única?

Y para más sorpresa me encuentro con el mismo caso en el país vecino, Canadá cuenta con Quebec.


Bandera de Estados Unidos


Pese a mi sorpresa, este día se celebra desde 1971 cada tercer lunes de febrero, cuando el presidente Richard Nixon lo declaró Día Festivo Federal para rememorar a todos los presidentes que gobernaron en los Estados Unidos, aunque originariamente se celebraba el cumpleaños del presidente Washington.


Escultura a Caballo del Presidente George Washington en el Boston Garden


Se celebra en Febrero para conmemorar la fecha de nacimiento de dos de los presidentes más importantes de la historia del país. 

George Washington, primer presidente de Estados Unidos, conocido como Padre de la Patria que luchó como Comandante en Jefe de las fuerzas armadas en la Guerra de la Independencia y de Abraham Lincoln, uno de los presidentes más respetados por los ciudadanos estadunidenses, que gobernó durante la Guerra Civil y abolió la esclavitud.


Billetes de Dólares con las caras de Lincoln y Washington


En los días previos los alumnos estudian a todos los presidentes del país, prestando más atención a estos dos mencionados y haciendo actividades diversas sobre ellos.


Escultura del Presidente Abraham Lincoln en Washington D.C


También hay un discurso del presidente actual, Obama en este caso y desfiles en algunas ciudades. Aunque lo que realmente celebran, si se puede llamar así, es la fiesta, deporte o actividad preferida de los estadounidenses, las compras.

En este fin de semana las tiendas se llenan de descuentos y de compradores felices de reactivar la economía de su país. 

¡Otra forma de patriotismo!!!
Me pregunto si este año con Trump, celebraran tanto este día.... o lo mirarán con diferentes ojos. 

¿Qué opináis vosotros?

No hay comentarios :

Publicar un comentario