viernes, 28 de febrero de 2014

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

En su folleto se presentan dando la bienvenida como la "America´s Most Historic Prison" y prosiguen con un "Eastern State was the world´s first true penitentiary, a building designed to inspire penitence - or true regret - in the hearts of criminals". "Eastern State fue la primera penitenciaría real del mundo, un edificio diseñado para inspirar penitencia - o verdadero arrepentimiento - en los corazones de los criminales".

Nada más por fuera, ya impresiona, no parece una cárcel o penitenciaría ni nada parecido, es más bien un castillo, una fortaleza medieval en medio de una ciudad actual como Filadelfia, a pocos pasos del Museo de Arte, de la figura de Rocky y de todos los otros museos. Algo que aunque no sepas lo que es, desde luego no te pasa desapercibido si lo encontramos de casualidad en medio de nuestra ruta. Fue construido así con el propósito de atemorizar a los ciudadanos para intentar disuadirles de cualquier pensamiento que los llevara a delinquir.

Exteriores Eastern State Penitentiary, Filadelfia

En su día fue una de las construcciones públicas más caras y grandes (45.000 m2) que se construyeron y sirvió de modelo a más de 300 cárceles en todo el mundo. Permaneció activa desde 1.829 hasta el año 1.971.

 Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Incluyó calefacción central e inodoros en cada celda y el agua corriente se instaló en la penitenciaría antes que en la Casa Blanca.

 Eastern State Penitentiary, Filadelfia

 Eastern State Penitentiary, Filadelfia

John Haviland, un arquitecto inglés, fue el encargado de la construcción de la penitenciaría. Llegó a Filadelfia y se instaló en la ciudad animado por John Quincy Adams.

Construyó el interior de forma que desde un punto en el centro, un único guardia pudiera controlar toda la prisión, con tan sólo girarse 360 grados sobre ese mismo punto.

Punto Central de la Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Inspirado en una visita a una prisión de Gante que seguía este mismo modelo de construcción y exportándolo a Estados Unidos, Haviland construye su modelo radial con siete edificios de celdas unidos en una estructura central circular.

Maqueta de la Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Los tres primeros edificios que se construyen son de una planta cada uno con 40 celdas y los cuatro restantes son de dos plantas.

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

A su vez rodeada por gruesos muros con alargadas y estrechas ventanas, iguales a las de las fortalezas defensoras medievales, pero sin el mismo objetivo, ya que la prisión no pretendía defenderse de nada exterior, más bien como he comentado, asustar a los ciudadanos del exterior.

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Estos fueron algunos hechos que la distinguieron de las demás, pero no sólo sus novedades o estilo de construcción la hicieron diferente, el sistema que emplearon también la hizo destacar en su tiempo y permanecer en la actualidad como un lugar histórico, un museo que podemos visitar y que nos hace sentir escalofríos paseando por sus derruidos, mal conservados y tétricos pasillos.

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Un novedoso sistema que intentaba buscar el arrepentimiento en los corazones de los presos para rehabilitarlos como hombres de bien, basándose en la teoría de que todo hombre es bueno en el fondo y que puede ser recuperado y devuelto a la sociedad. ¿¿Ingenuos????

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Con anterioridad a esta prisión, se hacinaban a los presos en celdas comunes sin hacer separaciones ni por sexos, ni por gravedad de los delitos cometidos, ni otras posibles distinciones.

Esta situación comenzó a estar mal vista por una sociedad que pretendía progresar y dejar a un lado ciertas barbaridades cometidas contra los presos, algunos inocentes.

Así un grupo de personajes en Philadelphia, entre los que se encontraba Benjamin Franklin, idearon este nuevo sistema con celdas individuales, con todas las comodidades que hemos mencionado antes y además con un patio trasero individual del que podían disfrutar una hora cada día, una claraboya en el techo que les proporcionaba luz solar y la privacidad o seguridad que les ofrecía una celda individual.

Patio Trasero Celda en  Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Pero no todo eran ventajas y es que los presos tenían prohibido absolutamente el contacto con cualquier persona, se les prohibía hablar, cantar, leer algo que no fuese la Biblia y eso llevó a muchos a la locura.

Incluso cuando eran encerrados en sus celdas o trasladados a algún lugar, cubrían sus cabezas para impedir que reconocieran a otros o fuesen reconocidos por los demás.

Si desobedecían cualquiera de las reglas se los encerraba en un agujero oscuro hasta que decidían que habían tenido suficiente tiempo para meditar sus pecados, a veces esos encierros duraban hasta dos semanas, sin luz y sin apenas comida. Esta no era la única forma de tortura que los guardias utilizaban para castigar a los presos, pero mejor no entrar en más detalles....

Maqueta Representando Aislamientos en la  Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Las pequeñas puertas de las celdas fueron construidas para obligar a los presos a agachar sus cabezas para atravesarlas como símbolo de penitencia, algunos aspectos de carácter religioso que además se pueden encontrar en la claraboya del techo simbolizando el "Ojo de Dios" para sugerir a los presos que Dios siempre estaba observándoles desde el  cielo.

Pequeñas Puertas en las Celdas de Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Pequeñas Puertas en las Celdas de Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Además en la penitenciaría contaban con una Iglesia y una Sinagoga.

Iglesia en Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Sinagoga en Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Debido a todas estas torturas psicológicas y físicas que allí se cometieron, está penitenciaria es una de las atracciones más famosas y aterradoras para pasar la época de Halloween, teniendo un programa de tours especiales desde Septiembre a Noviembre por las tardes, el "Terror Behind The Walls".

Para más información:

👻   http://www.easternstate.org/halloween


Varios documentales o programas de temática paranormal han sido grabados entre los muros de esta vieja penitenciaria por ser considerada la número uno de las "casas" encantadas de Estados Unidos.

Matamoscas en Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Aquí dejo algunos de los enlaces a esos documentales:
Sólo terminar de decir, en este sentido, que se pueden celebrar bodas, así que ya sabéis si no os termináis de decidir por un lugar en concreto, pues todos a la penitenciaria, eso sí ya que os he dado la idea y me pilla cerca, a ver si invitáis, que eso yo no me lo pierdo!! 😉

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Pero además de todo lo anterior y por si fuera poco, esta prisión también ha pasado a la historia por sus inquilinos.

Entre ellos, quizás el que sea el más famoso de todos los presos del mundo, el mafioso Al Capone, y es que este personaje fue encarcelado por evasión de impuestos en Alcatraz, como es de sobra conocido, pero también pasó 8 meses en la penitenciaría de Filadelfia.

Al parecer, lo cogieron por llevar un arma encubierta, aunque no está muy claro el asunto y se especula que se dejó coger como forma de protegerse de un amenaza de asesinato a la que debía de temer. Fuese como fuese, durante su estancia en esta penitenciaría disfrutó de unos lujos y privilegios que no estaban al alcance de los demás presos. Algo que podemos ver hoy en día gracias a que se conserva su celda como él la "disfrutó".

Celda de Al Capone

Celda de Al Capone

Otro famoso personaje que pasó una temporada entre estos muros fue el ladrón de bancos Willie Sutton, quien logró escapar de la penitenciaría junto con otros presos a través de un túnel, aunque su aventura fue sólo por unas horas, ya que fue detenido en Filadelfia y trasladado a otra prisión. Hay referencias a este famoso ladrón, que cuenta con leyenda propia, en documentales, películas y series. 

Pero sin duda y de lejos el "preso" que más llamó mi atención fue Pep

Pep, preso de la Eastern State Penitentiary de Filadelfia

Sí, el de la foto de arriba es Pep, apodado como "The Cat-Murdering Dog" este labrador negro fue condenado a cadena perpetua y encarcelado en la penitenciaría de Filadelfia. El prisionero C-2559 al parecer era el perro del gobernador de la penitenciaría, que según cuentan, mató al gato de su esposa y eso le llevó a la prisión que gobernada su estricto dueño. Aunque al parecer hay otra teoría, para suavizar la reputación de su dueño, que explica su encarcelamiento como parte de la terapia para la recuperación de los presos. Yo sinceramente, en este caso, no entiendo la foto con la placa de preso....

Con todo esto no es de extrañar que esta penitenciaría haya salido en algunas películas como la famosa "12 Monos" de Brad Pitt y Bruce Willis.

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Bueno pues dicho todo esto, ya sólo queda mencionar algunos datos útiles en caso de que os planteéis la visita.

Exterior Eastern State Penitentiary, Filadelfia

📍 Se encuentra en:

2027 Fairmount Avenue, 
Philadelphia, PA 19130.

  Los horarios de apertura son:

De 10:00 am a 5:00 pm, siendo la última admisión a las 4:00 pm. 

Normalmente se necesitan unas dos horas para hacer la visita.

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

El precio de la entrada es de $14 para los adultos y $10 para estudiantes y niños de entre 7 y 12 años.

Se pueden comprar a la entrada u on-line a través de este enlace:

🎫  https://tickets.easternstate.org/webstore//shop/TICKETS

En cuanto a los niños, no recomiendan la entrada a menores de 7 años, ya que las instalaciones no se encuentran en muy buen estado, además recomiendan que se lleve calzado cubierto por este mismo motivo.

Si necesitamos aparcar hay justo al lado un parking de pago, un descampado grande, o se puede encontrar sitio en los alrededores de la penitenciaría. Cuando nosotros fuimos no fue nada complicado, pero supongo que dependerá de las fechas.

A la entrada podemos pedir un audio tour, pero no se encuentra en Español, sólo nos ofrecen las transcripciones en español escritas, dura unos 35 minutos, más las paradas que vamos haciendo... También hay unas pequeñas explicaciones por la penitenciaría que van explicando cada una de las salas destacables.

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

No es lo que más me gustó, ni me esperaba, pero tienen instalaciones artísticas dentro de la penitenciaría.

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

El aspecto derruido forma parte del encanto y de la atmósfera que los encargados del lugar pretenden dar a la penitenciaría. Su objetivo no es restaurar, consiste sólo en conservar el lugar tal y como se encuentra. 

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Eastern State Penitentiary, Filadelfia

Y esta ha sido mi primera visita a una prisión americana aunque no la última. ¿Adivináis el nombre de la última prisión que he visitado en este país???

¿Necesitáis alojamiento?


   
        Booking.com

11 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Yo estuve durante la mañana y la verdad es que escuchar las historias mientras recorres esos pasillos te dan que pensar...

      Eliminar
    2. En ocasiones, mi madre ve un programa de gente que investiga el tema de los espíritus que se supone que todavía están en determinados lugares, y en ocasiones han visitado cárceles. No me extrañaría que, si todo esto es cierto, en este lugar hubiese una concentración de mal rollo impresionante...

      Eliminar
  2. Estupendo reportaje, muchas gracias. Trabajo en prisiones y tengo un blog:
    http://juristadeprisiones.com
    ¿Me permitirías utilizar un par de fotos? En concreto la 1ª y la 4ª.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Paloma, puedes utilizar esas fotos en tu blog siempre que incluyas un enlace a esta entrada citándola como fuente de la que has obtenido las fotos.

    Gracias por preguntar y suerte con tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Amelia.
    Tengo en mente una entrada sobre el origen de las prisiones, aunque no sé lo que tardaré en publicarla. Pero me vendrían genial. Por supuesto que citaré la fuente, olvidé mencionarlo porque lo daba por hecho ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sobre la ultima prisión que has visitado, iba a decir Alcatraz, pero te pilla un pelin lejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii!! Fue Alcaraz...otra experiencia que recomiendo a todo el que tenga la oportunidad.

      Eliminar
    2. Esperamos con ansia la entrada explicando la excursión...

      Eliminar
    3. Por cierto, te has dejado la T :)

      Eliminar
    4. Sí, creo que si bebiese café este sería un buen momento para beberme uno!! Me duermo...

      Eliminar