jueves, 16 de julio de 2015

Gloucester, Massachusetts


Gloucester es una ciudad que aunque no creo que sea fea o que no tenga nada interesante, por eso siempre la intento incluir en las rutas turísticas que hago a las visitas, no acaba de ganarme del todo.

Está muy cerca de Rockport, de hecho esta pequeña localidad fue parte de Gloucester en el pasado, pero a pesar de que Gloucester es mucho más grande que su pequeña vecina, para mí carece de su encanto.

Para ver la entrada que escribí sobre Rockport, pinchar en el siguiente enlace:

➻ Rockport, Massachusetts

Aún así al estar tan cerca de Rockport suelo incluir una breve parada en esta ruta, aunque sólo en el paseo, ya que cuando vienen las visitas no tienen demasiado tiempo y hay otras cosas a las que dar prioridad.


De todas maneras, nosotros sí hemos dedicado más tiempo a visitarla y aún así no me acaba de convencer, aunque como digo no es que sea una ciudad fea.... quizás yo me pierdo algo así que os muestro lo que yo conozco y así lo veis por vosotros mismos.


Gloucester se encuentra en el Cabo Ann, en la costa norte de Massachusetts, a sólo unos 45 minutos en coche desde Boston.

En mi opinión, mucho más destinado a la pesca y menos turístico que las poblaciones que le rodean, Manchester-By-The-Sea, Rockport e Ipswich.

Muchos de sus habitantes son descendientes de inmigrantes italianos y portugueses que llegaban aquí para trabajar como pescadores, y a ellos se deben las celebraciones católicas que tienen lugar en la ciudad. Como anuncian en las fechas próximas a esta celebración en su cartel de bienvenida, sus fiestas son en honor de San Pedro, el patrón de los pescadores.


De un pueblo marinero de pescadores y "poco" turístico siempre he pensado que lo mejor eran sus restaurantes, ya que al menos en España, suelen ofrecer marisco o pescados de muy alta calidad y super frescos a un precio más competitivo. Así que en una de las visitas decidimos probar uno de sus restaurantes y al no conocer la zona, nos dejamos llevar por las opiniones que encontramos en internet.

Y no sólo por las opiniones, también jugaba a su favor su estupenda localización, en el puerto más antiguo de América.


Además es un restaurante con solera, ya que abrió sus puertas en el año 1.957, así que cuenta con más de 50 años de historias y experiencias, lo que siempre me parece un extra muy positivo.

El restaurante tenía buena pinta por fuera, rodeado de una colección de anclas, una de las mayores colecciones privadas de Estados Unidos, que datan desde comienzos del 1.700 hasta principios del 1.900.


En su interior todo estaba decorado con ambiente marinero y aunque era fuera de temporada, por lo que estábamos solos en todo el comedor, era un sitio agradable, aunque nada sofisticado, más bien lo describiría como "tradicional".


Una de sus anécdotas es que uno de los episodios de la serie "Embrujada" se rodó aquí.

Para los fans de esta serie, recordad que en Salem podéis ver una escultura de su protagonista, en la que por cierto no sale muy favorecida, ¿no? Aunque como veis en mi foto, magia, tener, tiene... ;)


Y volviendo a mi opinión sobre el restaurante...Todo muy bien hasta que llegó la comida a la mesa... la verdad es que aunque no estaba mala fue un poco decepcionante. No sé si tuvimos mala suerte porque si leéis las opiniones de otros clientes, dan ganas de volver pero al menos esta fue mi experiencia, puede que la expectación con la que entré fuese demasiado alta o que el momento no fuese el mejor :(



Las gambas aburrían, sin sabor y el lobster roll en pan de bocadillo sin tostar, con sólo hojas de lechuga y la langosta, definitivamente no es el mejor que he probado... :(

Después de esta decepción ya no hemos parado más en Gloucester a almorzar pero si alguien nos recomienda algún sitio, ¡tomo nota!!

En el lugar en el que se encuentra el restaurante hay varios más y también es la zona desde la que salen los barcos para ver a las ballenas, aunque nosotros aún no hemos realizado ninguna de las muchas excursiones de este tipo que se ofertan a lo largo de toda la costa de Massachusetts. Lo tenemos pendiente...


Muy cerca de allí, también en la zona del puerto, hay una escultura, la de un conocido pintor nativo de Gloucester, Fitz Henry Lane, obra del escultor Alfred Luca.


Junto a la escultura del pintor unas chanclas y una bonita inscripción "Step into my shoes and become inspired".



Aunque sin duda si hay una escultura que represente a Gloucester, es la que se encuentra en su paseo marítimo, el Gloucester Fisherman's Memorial, de 1.925.


Esta escultura de bronce de 2,4 metros de altura también es conocida como "Man at the Wheel".


Frente a este monumento conmemorativo se encuentran unas placas con los nombres de todos los pescadores locales que murieron en el mar divididos por años. Es bastante impresionante ver la cantidad de hombres que fallecían cada año... más sabiendo que la ciudad es bastante pequeña.




Este paseo marítimo, llamado Stacy Boulevard, es en el que siempre hago una breve parada para hacer algunas fotos y disfrutar del paisaje cuando nos visita la familia.


Todas las banderas americanas en línea a lo largo del paseo quedan muy bien en las fotos... para que no quede duda del país que visitan ;)


También aquí hay otra escultura, en esta ocasión dedicada a las mujeres de esos pescadores que se quedaban en la ciudad con los niños, esperando su regreso.


No sólo merece la pena la visita por las banderas o los memoriales, como cualquier paseo marítimo también se puede disfrutar de las vistas, en este caso al Océano Atlántico.




Y de las vistas de uno de los tres faros con los que cuenta esta ciudad, el Ten Pound Island Light.




Si dejamos el puerto y el paseo y subimos un poco hacía el centro histórico de la ciudad, podemos ver varias casas de estilo arquitectónico Pre-Revolucionario y algunas otras que dan al océano y en la actualidad son museos. También cuenta con una calle principal llena de pequeños comercios y algunos locales de restauración.


Aunque si destaca un edificio es el ayuntamiento, una construcción de ladrillo rojo de dos plantas y una torre con un reloj, del año 1.870.




En cuanto a sus playas, sólo he visitado una, Good Harbor Beach, y fue en invierno... así poco puedo decir de ellas.




Sólo que tiene unas estupendas vistas de los faros gemelos de Rockport.



Y que parece una buena playa para los surfistas, incluso en febrero, quiero decir, en el febrero de Massachusetts.


Otro punto curioso de Gloucester es que cuenta con la colonia de artistas más antigua de Estados Unidos en continuo funcionamiento, la Rocky Neck Art Colony. Aunque poco más os puedo contar sobre ella ya que no la he visitado... al igual que su castillo.

Aunque el Castillo Hammond sí que lo anoto en la agenda para próximas visitas, así que ya os contaré.... Me parece que podría ser interesante la visita a este castillo que fue construido entre los años 1.926 y 1.929 por el inventor, entre otras muchas patentes, del control remoto. Al parecer ofrecen algún especial para Halloween, así que puede ser una buena idea para el próximo ;)

En cuanto a la relación con el cine, la grabación de un episodio de "Embrujadas" del que os hablé en el restaurante, no es un caso aislado y al igual que en su vecino Rockport, varias películas se rodaron, o al menos algunas escenas, en las aguas o vecindarios de Gloucester.


Títulos como "Niños Grandes" de Adam Sandler, "El Buen Hijo" de Macaulay Culkin y Elijah Wood, "Sirenas" de Cher, Winona Ryder y Christina Ricci, "El compromiso" de Dustin Hoffman, Susan Sarandon y Ellen Pompeo, que por cierto es de Massachusetts como Matt Damon, que rodó entre Gloucester y Rockport la película "Pegado a ti" en la que también aparece Cher, Eva Mendes, Meryl Streep, Tom Brady...

Aunque de todas quizás las más conocida y la que representa más a la ciudad es "La Tormenta Perfecta". Esta película que cuenta con actores como el también originario de MassachusettsMark Wahlberg y con George Clooney, está basada en hechos reales que tuvieron lugar en Gloucester, durante la tormenta de 1.991.


Otro dato curioso por el que esta pequeña ciudad fue conocida, apareciendo en las noticias de todo el mundo, fue por los sucesos del año 2.008, cuando un grupo de 17 u 18 adolescentes de entre 15 y 16 años se quedaron embarazadas al mismo tiempo.

Mientras los medios de comunicación hablaban de pacto entre las adolescentes para quedarse embarazadas a la vez, en la ciudad se vivían con hermetismo y bochorno, unos hechos que inspiraron libros, películas y series de televisión en varios países del mundo.


Y después de contaros todo lo que conozco de esta ciudad.... ¿Qué os parece? ¿La visitaríais? Opiniones, consejos y recomendaciones son bienvenidos, así que no dudéis en dejar vuestros comentarios, ¡Gracias!

4 comentarios :

  1. Pues... Sigue dando ganas de visitar Rockport! :D ¿Has visto alguna de las películas? Pero... ¿Se sabe por qué lo hicieron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy hemos ido a la playa en tren y hemos subido al mismo que va a Rockport así que sí hay, sale desde North Station.

      Sí, algunas de esas películas sí las he visto pero no me importaría volver a verlas y fijarme más en los paisajes ahora que los conozco.

      No se sabe, pocas hablaron y entre ellas algunas dijeron que hubo pacto pero otras lo negaron... a saber que pasó realmente. Por cierto en España también hicieron una mini-serie de eso, ¿no la vistes?

      Eliminar
  2. que bonito, recomienda una de esas películas a ver si las busco y miro
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que la de "La tormenta perfecta", yo quiero verla de nuevo para recordarla mejor y fijarme más en los detalles.

      Eliminar